jueves, 13 de febrero de 2020

La derecha, los socialistas y los liberales rechazan en el Parlamento Europeo la objección a la lista de proyectos de interés comunitario que habían presentado los Verdes y la Izquierda Unitaria: avalan así una lista que incluye proyectos de combustibles fósiles y subvenciona indirectamente al fracking estadounidense

La actual línea de interconexión Sabiñánigo-Biescas-Pragneres a su paso por el valle de Bujaruelo, junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés la convertiría en una Autopista Eléctrica de 400 kV.
El Parlamento Europeo ha rechazado, con los votos de las derechas, los socialistas y los liberales, la objeción a la lista de proyectos de interés comunitario (PIC) que habían presentado los Verdes y la Izquierda Unitaria (GUE): (véase: https://www.eldiario.es/sociedad/Eurocamara-infraestructuras-prioritarias-financiables-combustibles_0_994951151.html).
Conviene no olvidar esta nefasta fecha en la que los citados grupos políticos del Parlamento Europeo han vuelto a avalar la lista de PIC, en la que se encuentran proyectos de hidrocarburos, algunos de los cuales incluso "subvencionarán" de manera indirecta el fracking estadounidense (véase: https://www.publico.es/sociedad/crisis-climatica-comision-europea-propone-subvencionar-fracking-estadounidense.html). Por supuesto, con esta decisión, siguen adelante los proyectos de interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya (que muy probablemente acabará convertido en un nuevo Castor) y a través del Pirineo navarro y del Pirineo aragonés (que conllevarán la electrificación de norte a sur y de este a oeste de toda la cordillera) y que, como ha venido demostrando nuestra RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, son en todos los casos Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos.
Nuestra plataforma y nuestra RED DE APOYO MUTUO lamentan profundamente esta decisión que supondrá una auténtica catástrofe ecológica para el Golfo de Vizcaya y el Pirineo y que hará imposible la urgente transición ecológica. Pero una cosa al menos ya es evidente: "el emperador está desnudo", ya no podrá seguir pintando de verde unos proyectos que no solo son inútiles y destructivos, sino que (y ahí está el quid de la cuestión) proporcionarán una lluvia de millones de dinero público a las grandes corporaciones energéticas (no olvidemos que la categoría de PIC asegura una tramitación acelerada de los proyectos e importantes subvenciones, como la que ya fue aprobada para el cable de interconexión por el Golfo de Vizcaya).
Respecto a este ejemplo concreto, recogemos a continuación la intervención en el Parlamento Europeo de la eurodiputada Sira Rego durante el debate de la citada objeción a la lista de los PIC. Se puede decir más lato, pero no más claro: "La UE debe destinar el dinero público a proyectos que sirvan para desarrollar de forma sostenible nuestros territorios, no a enriquecer al oligopolio como se pretende hacer con la interconexión del Golfo de Bizkaia".        


Ni que decir tiene, que nuestra plataforma y nuestra RED DE APOYO MUTUO seguirá luchando con todos los medios a su alcance contra el despropósito de los proyectos de interconexión eléctrica pues no solo nos jugamos el futuro de nuestros territorios, sino incluso de nuestro planeta.
Os recordamos a continuación los trayectos de los proyectos de interconexión eléctrica España-Francia y las principales razones por las que los consideramos inaceptables (haced clic en los siguientes documentos para ampliarlos).



Véase también para más información la presentación de nuestra RED DE APOYO MUTUO en la pasada Cumbre Social por el Clima, que incluye vídeos y presentaciones utilizadas en el seminario “Colonialismo eléctrico y Fraude climático: España importa electricidad sucia y elude el ETS”: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2020/01/presentacion-de-la-red-de-apoyo-mutuo.html

1 comentario: