viernes, 27 de diciembre de 2024

Ante la noticia del informe desfavorable de la Generalitat que pone fin al proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, ¡máxima prudencia!: evitemos la desmovilización

Como os decíamos en nuestro anterior post, la noticia del fallecimiento de nuestro compañeros Josep Feria y el hondo dolor que nos causó, hizo que dejásemos en espera la información sobre los asuntos tratados en nuestra última asamblea del pasado 13 de diciembre; pero, además, tras su celebración, saltó a la prensa la noticia del informe desfavorable de la Generalitat sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, vinculante para el MITERD (que dio a este proyecto una autorización administrativa condicionada a lo que indicase dicho informe). Por ello, a continuación os ofrecemos, tras unos días de reflexión y desde la máxima prudencia, nuestra opinión sobre esta buena noticia, al tiempo que os resumimos los contenidos tratados en nuestra pasada asamblea (en la que, precisamente, estábamos expectantes pues todo indicaba que en torno al 6 de diciembre, fecha en la que caducaba el permiso otorgado a Forestalia para acceder a la red, se iba a saber algo definitivo sobre el proyecto de Autopista Eléctrica). 
Para empezar, os ofrecemos a continuación, unos enlaces a algunos de los medios que se han hecho eco de la citada noticia:
Lo primero que queremos dejar bien claro es que, por el momento, estamos ante noticias publicadas en prensa. Por supuesto, estas son perfectamente fiables pues, como decíamos antes, ya era conocida la postura de la Generalitat respecto a los proyectos de autopistas eléctricas entre Aragón y Catalunya (no se olvide que los promovidos por Forestalia eran un auténtico fraude de ley, al camuflar como infraestructuras de evacuación auténticas líneas de transporte eléctrico) y el pacto de investidura entre PSC y ERC, que recogía explícitamente el rechazo al proyecto Valsalada-Laluenga-Isona. Nuestra larga experiencia de décadas en la lucha contra los sucesivos proyectos de autopistas eléctricas que han pretendido interconectar Aragón con Catalunya con término en el municipio de Isona (4 por el momento) nos exige, sin embargo, ser extremadamente prudentes. En todo caso, celebraremos la victoria cuando veamos la noticia publicada en el BOE, e incluso entonces deberemos evitar por todos los medios una total desmovilización, pues la citada experiencia nos advierte de que, muy posiblemente podamos encontrarnos con un nuevo proyecto de autopista eléctrica; no olvidemos, al respecto, que:
Por las mismas razones, no vamos a paralizar el recurso contencioso administrativo ya interpuesto contra el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, ni tampoco, por tanto, la campaña de micromecenazgo abierta para financiarlo, que, de hecho, tal como acordamos en nuestra última asamblea, vamos a volver a potenciar y difundir en próximos días. En todo caso, si se confirma en el BOE el fin de este proyecto, consultaremos con nuestras abogadas para que nos aconsejen qué debemos hacer con dicho recurso.
Toda esta precaución, no es óbice, por supuesto, para que nos sintamos enormemente satisfechos con el enorme trabajo realizado en contra del proyecto de autopista eléctrica; es más, estamos convencidos (y esto es una prueba de que la lucha rinde) de que sin las numerosísimas acciones realizadas (marchas lentas, manifestaciones, concentraciones, bicicletadas, charlas y paneles informativos, conciertos, recogida de alegaciones, presentación de recursos...) no habríamos logrado el objetivo, que ya casi tocamos, de acabar con el proyecto de Forestalia. Queremos recalcar esto porque algunos de los medios de prensa antes enlazados parecen atribuir todo el mérito a las instituciones locales y autonómica de Catalunya. Sin dejar de agradecer, por supuesto, su apoyo (que nuestra plataforma ha buscado insistentemente) y destacando también el apoyo de los ayuntamientos aragoneses afectados en La Ribagorza y La Litera, creemos firmemente que, sin nuestra lucha, su oposición no hubiera sido tan firme y no se hubiera llegado a agotar el plazo otorgado a Forestalia para la conexión de su proyecto en la red de transporte eléctrico (factor también de gran importancia en la resolución de este conflicto). En este sentido es en el que debemos estar de enhorabuena pues demuestra la importancia de crear un poder popular para defender el territorio y luchar por una nueva cultura y modelo energéticos.
En similares términos han expresado ya su opinión sobre esta noticia nuestros compañeros y compañeras de Catalunya y del Àgora pallaresa: ENLACE A SU COMUNICADO DEL PASADO 20 DE DICIEMBRE
 
Pero, además, el análisis que atribuye esta victoria en ciernes al estamento político nos resulta enormemente simplista. Además de lo ya señalado sobre la caducidad de la conexión y sobre la flagrante ilegalidad de un proyecto de línea de transporte eléctrico privada, hay que tener muy en cuenta el cambio de estrategia de las eléctricas en esta mal llamada "transición energética", un cambio que empezamos a intuir en cuanto supimos que Francia rechazaba los futuros proyectos de interconexión eléctrica por el Pirineo navarro y aragonés (pues siempre ha resultado obvio, pese a lo que dijera la prensa, que los proyectos de líneas de transporte eléctrico de Forestalia se habían diseñado para copar el comercio internacional a través de las interconexiones).
Precisamente, vemos también en estos días cómo se está ya produciendo ese cambio de estrategia en Aragón, cuyo plan energético prevé que la energía que no se exporte en forma de electricidad se podrá usar en hidrógeno o en los centros de datos que están empezando a llover sobre Aragón, poniendo en evidencia la impostura de la "transición energética" y abocando a la ruina al mundo rural aragonés por su desmesurado consumo energético e hídrico. De hecho, la recientemente aprobada Ley de Medidas Urgentes de Energía de Aragón, parece hecha a la medida de esta descabellada nueva estrategia, así como para el servicio de las grandes multinacionales (y en especial de Forestalia), tal como hemos denunciado públicamente en un comunicado de la Plataforma 13 M, del que AraInfo se ha hecho eco: https://arainfo.org/ley-de-medidas-urgentes-de-energia-de-aragon-una-ley-al-servicio-de-grandes-multinacionales/.
Para finalizar esta primera parte de nuestra exposición, queremos también destacar dos buenas noticias: como habréis comprobado, nos ha tocado lo puesto en la lotería que había distribuido la Asociación Ribagorza-Pallars Siglo XIX, pero, sobre todo, se ha logrado acabar también con la macro central fotovoltaica proyectada entre Secastilla y La Puebla de Castro (véase: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2024/12/26/la-puebla-de-castro-gana-la-batalla-contra-la-instalacion-de-una-planta-solar-en-110-hectareas-de-cultivo-1787866.html), por lo que, desde aquí, queremos dar la enhorabuena (otra prueba más de que la lucha rinde) a nuestra plataforma hermana de Ribagorza No Se Vende.

Pasando ahora a informar sobre otros asuntos que se debatieron o acordaron en nuestra anterior asamblea:
  • Empezamos por informaros de que se nos invitó desde Estadilla (nuestro agradecimiento por este ofrecimiento) a participar con una mesa informativa en su mercado navideño, que tendrá lugar este fin de semana, y, efectivamente, mañana por la tarde, esatremos allí.
  • Como ya se ha señalado antes, acordamos potenciar en estos próximos días nuestra campaña de micromecenazgo así como incrementar la presencia de cajas para recogida de donaciones en los comercios de nuestro territorio. En este sentido, además, los compañeros y compañeras del Àgora pallaresa van a llevar a cabo en Tremp el próximo 26 enero un acto informativo, a modo de vermut con acompañamiento musical, con el fin también de recabar apoyo económico para nuestra lucha.
  • Además de revisar el estado de la cuenta de la Asociación Ribagorza-Pallars Siglo XIX (que nos da entidad jurídica) e informar sobre que ya se había producido la interposición del recurso contencioso administrativo contra el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, recibimos la información de que los ayuntamientos de Peralta de Calasanz, Azanuy-Alins, Tolva y Benabarre habían aprobado unirse a la citada asociación. Estas adhesiones, que se suman a las del ayuntamiento de Capella y las asociaciones vecinales de Tolva, Pueyo de Marguillén y Torres del Obispo, suponen un auténtico espaldarazo y un refuerzo de nuestra oposición a los macro proyectos que nos amenazan y pueda amenazarnos en un futuro, por lo que, desde aquí, queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos. Esperamos, además, que en el ya inminente mes de enero, se lleve a cabo una asamblea para la renovación, que ya toca, de cargos de la asociación, y la definitiva incorporación de todas las entidades señaladas.
  • La asamblea reafirmó su apoyo al comunicado del movimiento BDSM en contra del proyecto de almacenamiento con baterías de litio que la empresa israelí Enlight Renewable Energy (que participa con proyectos en el territorio ocupado en Palestina) pretende instalar en el Sobrarbe, comunicado que ya había sido refrendado por la Plataforma 13 M, en la que estamos integrados.
  • Para finalizar, acordamos que nuestra próxima asamblea seguirá siendo no presencial y se llevará a cabo (mediante la aplicación Meet de Google) el viernes 10 enero a las 18 horas (se informará del enlace para acceder a la videoconferencia en nuestro grupo de Google durante la semana previa).

¡FELICES FIESTAS Y QUE EL 2025 NOS LIBRE DEFINITIVAMENTE DE LA ESPECULACIÓN ENERGÉTICA!

*Debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y el Pallars Jussà.