viernes, 26 de julio de 2024

¡ALERTA! Se somete a información pública la solicitud de declaración de Utilidad Pública para la subestación eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau

 Ayer por la noche tuvimos conocimiento de que en el BOE del pasado 19 de julio se publicó el Anuncio de la Dependencia del Área de Industria y Energía de laSubdelegación del Gobierno en Lleida por el que se somete a información Pública la solicitud de modificación de la Autorización Administrativa Previa, Autorización Administrativa de Construcción y Declaración, en concreto, de Utilidad Pública de la adenda al ProyectoTécnico Administrativo Nueva Subestación de Isona 400 kV y de la adenda al Proyecto de Ejecución de la Línea Aérea de Transporte de Energía Eléctrica de doble circuito, a 400 kV "Entrada y Salida en Subestación Isona", con la Línea Sentmenat-Sallente y Calders-Sallente, en el término municipal de Isona i Conca Dellà.

Ya nos temíamos, después de haber perdido el contencioso contra la autorización administrativa otorgada a esta subestación eléctrica (último resto del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y que ahora será el término de la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, proyectada por Forestalia) que no tardaríamos en ver el comienzo de las obras, más cuando todo apunta a que también el citado proyecto de Forestalia podría (como el Clúster Maestrazgo) estar al caer.
Por eso hemos de dar una respuesta contundente, que, visto lo visto, no puede quedarse solo en la imprescindible lucha administrativa y judicial (aunque seguimos estando convencidos de que la razón está de nuestra parte y que es un proyecto inaceptable, no digamos ya su declaración de Utilidad Pública, cuando se pone al servicio de una empresa privada como Forestalia, conseguidora de concesiones para venderlas a fondos de inversión u otras grandes eléctricas).
Si no nos salen mal las cuentas, contamos para alegar hasta el 20 de agosto, pero más allá de ese trámite, hemos de desarrollar una estrategia de oposición social a este despropósito que amenaza al Pallars Jussà y gran parte del Alto Aragón.
Para ello, consideramos necesario aprovechar la jornada que mañana tenemos en Tolva (no lo olvidéis), en la que nos reuniremos compañeros y compañeras de Aragón y Catalunya, precisamente para informarnos y apoyar la lucha judicial contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, cuya Autorización Administrativa Previa vamos a recurrir en breve, como ya anunciábamos hace poco, por vía contencioso administrativa.

Haced clic en la imagen para ampliarla.

Nos vemos mañana en Tolva.
No faltéis.
Ahora es el momento, no cuando ya no haya remedio.

¡Autopista Eléctrica NO!
¡Pueblos Vivos!

1 comentario:

  1. Debido a la urgencia del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar