miércoles, 10 de enero de 2024

Asamblea no presencial (por videoconferencia) de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: viernes 12 de enero, 18 horas

A estas tierras ya no vienen los Magos de Oriente; ahora solo vienen estos miserables 'jinetes'. Haced clic en la imagen para ampliarla.

Pasado mañana, viernes 12 de enero, a las 18 horas, tendremos nuestra primera asamblea de este recién estrenado 2024. Debido a las fechas invernales y a las inclemencias del tiempo, y tal como se acordó en la anterior asamblea, será de nuevo no presencial (informaremos del enlace a través de nuestro grupo de Google).
En cuanto a los asuntos de los que trataremos, será continuación de la llevada a cabo el pasado 1 de diciembre, por lo que os informamos a continuación, de manera resumida, de lo hablado y acordado en nuestra anterior cita:

En primer lugar, se revisó el estado de la cuenta de la asociación Ribagorza-Pallars Siglo XIX, que nos da soporte y estatus jurídico. Al respecto, se informó desde el Pallars Jussà que se reintegrarían los gastos del Àgora pallaresa, ya que, aunque el objetivo no era recaudar fondos, se cubrieron sobradamente.
Vinculado a esto, se informó también de que la asamblea de nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà se reafirmó en el acuerdo previo, alcanzado en la asamblea de octubre, en el sentido de no interponer recurso de casación ante la sentencia negativa en el contencioso que interpusimos contra el proyecto de Red Eléctrica de España de Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau y concentrar ahora todos nuestros esfuerzos en la lucha contra el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona de Forestalia, para lo que se hace necesario organizar actividades que permitan obtener nuevos fondos para afrontar la lucha en los tribunales.
Desde el Pallars Jussà se nos informó también de que:
  • Seguía la exposición fotográfica en Tremp y de que esta ha sido muy bien valorada por los ayuntamientos de esta comarca.
  • El Àgora pallaresa, a través de una comisión denominada Caminem la MAT, está preparando una bicicletada desde Laluenga a Figuerola d'Orcau, con una primera etapa hasta Tolva. El objetivo es ir generando debate en las poblaciones por las que pasaría el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona. En un primer momento se había propuesto llevarla a cabo en enero, pero aún no se había decidido nada y no parece probable que se lleve a cabo que este mes por las condiciones meteorológicas. En cualquier caso, se precisa de infraestructura y colaboración e informaremos detalladamente cuando se cierren fechas. Desde la parte aragonesa se acogió la idea con entusiasmo. Los compañeros y compañeras de Tolva se ofrecieron a organizar la acogida y pernocta en esta localidad, y se valoró la posibilidad de conectar con la plataforma hermana de los Monegros, que podrían quizá sumar un tramo propio hasta Laluenga. Al respecto, se acordó trasladar el tema a la próxima reunión de la Plataforma 13M Aragón por la Racionalidad Energética, en la que estamos integrados.
  • Nuestra plataforma en el Pallars, junto con el Àgora pallaresa, participarían en la acción, organizada a iniciativa de la Xarxa per una transició energètica justa, para llevar a cabo cortes de carreteras secundarias a lo largo y ancho de Catalunya el día 6 de diciembre en protesta por la avalancha de macro proyectos de pseudo renovables y autopistas eléctricas (como habréis visto en nuestro anterior post, la acción se llevó a cabo en nuestro territorio en la rotonda de la Pobla de Segur, y hay que destacar que resultó muy exitosa gracias a la participación de los compañeros y compañeras del Àgora, como se puede leer en la siguiente noticia publicada en el diario Segre: https://www.segre.com/es/comarcas/segria/231207/protestas-contra-proyectos-de-energia-cortan-carreteras-y-causan-largas-colas_274912.html).
  • Se está preparando desde El Projector para el mes de febrero un nuevo cinefórum en el Cinema La Lira de Tremp (se ha pensado en las películas También la lluvia y Los limoneros). Al respecto, se valoró la posibilidad de replicar el acto en el lado aragonés en Graus o en Benabarre, para lo que se valorarán las posibilidades organizataivas en estas localidades ribagorzanas.
  • La Comissió d’Acció Climàtica ha aprobado las peticiones que registraron Esquerra Republicana, la CUP y Els Comuns para que el Parlament de Catalunya cite a los responsables de la empresa Forestalia, promotora de la Autopista Eléctrica, a dar explicaciones sobre sus proyectos (véase: https://www.pallarsdigital.cat/noticia/19234/parlament-cita-responsables-mat-pallars). 
Por la parte aragonesa, se informó de que:
  • Sigue adelante, pero muy lentamente, la edición y montaje del documental de nuestras compañeras y compañeros de Ecologistas en Acción sobre nuestra lucha histórica contra la Autopista Eléctrica.
  • El 16 de diciembre se llevaría a cabo una reunión de la Plataforma 13M Aragón por la Racionalidad Energética en el barrio de Torrero de Zaragoza con la idea de preparar un Crowdfunding para financiación de la lucha legal de las numerosas plataformas aragonesas contrarias al modelo especulativo de macro renovables, concentrándose en los proyectos de carácter más estratégico. Previamente, con la colaboración de nuestra plataforma, la Plataforma 13M ha estado elaborando también un listado de las vulneraciones más flagrantes de la legislación vigente en la avalancha de proyectos que amenazan a todo el territorio aragonés con el fin de trasladarlas a la Fiscalía.
  • Los compañeros y compañeras de Tolva están preparando nuevas camisetas y pegatinas, ya muy escasas, de cara a nuevas acciones informativas y de protesta.
Para finalizar, se acordó la distribución de los últimos décimos de Lotería de Navidad de la asociación Ribagorza-Pallars Siglo XIX y, como señalábamos al inicio, que nuestra próxima asamblea sería no presencial y se llevaría a cabo pasado mañana, viernes 12 de enero, a las 18 horas. 

Añadimos a esta información dos noticias que se han producido en estas semanas previas.
Empezando por la buena, el Departament de Medi Ambient de la Generalitat no ha autorizado la línea de alta tensión de La Pobla de Segur a Orcau.


Y acabando con la mala, el 8 de diciembre se publicó en el BOE la resolución que daba la Autorización Administrativa previa a una nueva central eólica de 35 MW, denominada Escudo, que utilizaría como "infraestructura de evacuación" la proyectada Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona. Por esta razón, esta semana (en la que finalizaba el plazo) presentamos recurso de alzada contra la citada resolución del MITERD. Para ello usamos el ya presentado contra la Autorización Administrativa concedida a la citada Autopista Eléctrica, justificándolo en que, si bien no somos afectados de manera directa por este macro proyecto eólico, sí lo somos por la que Forestalia denomina su "infraestructura de evacuación", que, como venimos defendiendo, es en realidad, por sus características técnicas, una auténtica línea de transporte eléctrico. Es más, este nuevo proyecto demuestra fehacientemente la naturaleza de esta supuesta infraestructura de evacuación como una auténtica red de transporte eléctrico privada (algo flagrantemente ilegal en nuestro ordenamiento jurídico) al "evacuar" a una línea proyectada inicialmente para la evacuación de seis centrales eólicas, que a lo sumo utilizarían un 10 % de su capacidad. Se comprueba así que estamos ante un auténtico fraude de ley pues, como señalamos en el recurso, la denominada "infraestructura de evacuación" se convierte en una gran línea de transporte capaz de acaparar toda la generación que se produzca en su entorno, lo que contradice la definición que la propia legislación da de este tipo de infraestructura.