miércoles, 2 de diciembre de 2020

Asamblea telemática (NO PRESENCIAL) de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: viernes 4 de diciembre, 18 horas (a través de Zoom)

Nuestra asamblea mensual del pasado 6 de noviembre fue la primera que hemos hecho de manera telemática. Decidimos usar en esa ocasión el programa Jitsi (concretamente la cuenta de nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción Ribagorza), pero comprobamos que, aunque su funcionamiento era óptimo si se disponía de una buena conexión de internet, en la práctica impedía participar a quienes disponían de una conexión con menor ancho de banda. Por ello, y contando con que debemos seguir reuniéndonos por videoconferencia ante las restricciones por la COVID-19, hemos hecho pruebas de diferentes programas con los compañeros y compañeras que habían tenido problemas de conexión y hemos llegado a la conclusión de que el programa que generaba menos problemas en este sentido era Zoom.

De esta manera, nuestra próxima asamblea, se llevará a cabo este próximo viernes 4 de diciembre a las 18 horas a través del programa Zoom. Para ello, tened presente:

  • Aunque nuestra asamblea es abierta, queremos evitar intromisiones no deseadas (algo que también sucedió el pasado 6 de noviembre), por lo que daremos las claves de conexión a la videoconferencia en nuestro Grupo de Google unos minutos antes de que se inicie la asamblea (si no estáis en este grupo, podéis solicitarlas a nuestro correo electrónico noalamatmonzonisona@gmail.com, pero no hay problema en que quienes sí lo estáis o participáis activamente en nuestra plataforma paséis estas claves a quienes conozcáis que quieran participar en la asamblea).
  • Como no tenemos cuenta pro de Zoom, la videoconferencia se cortará automáticamente tras 40 minutos, pero podremos volver a reconectar con las mismas claves durante otros 40 minutos más si resulta necesario).

Por otra parte, aunque con las dificultades que hemos señalado, la asamblea del pasado mes de noviembre se llevó a cabo con una buena asistencia y de forma suficientemente operativa como para:

  • Informar del estado del recurso contencioso administrativo contra la autorización administrativa recibida por la Subestación Eléctrica "Isona", en Figuerola d'Orcau. Por el momento ha sido admitido, aunque no tenemos novedades sobre su desarrollo.
  • Informar de las acciones que viene desarrollando o va a desarrollar nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos
  • Informar de la grave situación que se está viviendo en el Pallars Jussà ante la amenaza, que va tomando forma aceleradamente de los megaproyectos fotovoltaicos. Al respecto, contamos en la asamblea con la participación de una compañera de Salvem Lo Pallars, plataforma que se ha creado en este territorio, como sabéis, para enfrentarse a esta grave amenaza. De hecho, llegamos al acuerdo de apoyar las acciones que lleve a cabo en este sentido, en coherencia con nuestra adhesión a su manifiesto fundacional y puesto que, como es obvio, estamos "en el mismo barco", ya que, además de las inaceptables afecciones que tendría la instalación de cientos de hectáreas de placas fotovoltaicas en el territorio, estás traerán consigo una vez más a la autopista eléctrica y, posiblemente incluso, a nuevas líneas de alta tensión. 
  • Informar de la reunión que tuvieron nuestro portavoz en Aragón, el compañeros que representa legalmente a las asociaciones de La Terreta, uno de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción-Cinca y un abogado de Ecologistas en Acción para estudiar la mejor fórmula para presentar un recurso contencioso administrativo contra la autorización administrativa al proyecto de recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-Escalona una vez desestimados nuestros recursos de alzada. Al respecto, tras valorar la información recibida del citado abogado, se acordó que serían Ecologistas en Acción-Cinca quienes presentarían el contencioso administrativo y que nuestra plataforma apoyaría con trabajo (y llegado el caso, aunque seguramente no será preciso, económicamente).
  • Informar de la necesidad de una mayor implicación y colaboración en las acciones administrativas y legales. Al respecto, acordamos que, en lo sucesivo, cuando presentemos alegaciones o recursos de alzada o reposición, deberíamos hacerlo al mismo tiempo todas o la mayor cantidad posible de las entidades adheridas a la plataforma, y muy especialmente (una vez reconstituido) el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, de manera que si resulta necesario continuar por la vía contencioso administrativa lo haga la entidad que tenga una situación más favorable (y a ser posible el citado consorcio). 

En cuanto a la asamblea que tendremos este próximo viernes, el orden del día será el mismo ya que todos los asuntos antes señalados siguen abiertos. En especial, nos centraremos en la grave amenaza de los megaparques fotovoltaicos pues, aunque, como hemos dicho, apoyaremos las acciones de Salvem Lo Pallars, entendemos que es urgente llevar a cabo ya todo tipo de acciones informativas, de protesta, políticas, legales... dado que la amenaza se está materializando rápidamente.

Al respecto, esperando que nos veamos este próximo viernes y deseando que os encontréis perfectamente bien, nos despedimos ya dejándoos al pie con un escrito de opinión de uno de nuestros compañeros que incide precisamente en la grave situación que se vive en el Pallars Jussà en estos días. Os recordamos que podéis seguirnos también en nuestro grupo de Facebook, donde ahora informamos de nuestras novedades con mayor asiduidad y agilidad y recogemos noticias y artículos de interés en relación con nuestro conflicto.

 


LOS MÁS RICOS DEL CEMENTERIO
Por 1.500 € la hectárea al año

Ante la falta de vergüenza y dignidad de algunos propietarios, respaldados por el cómplice silencio de otros “profesionales de la política del guante blanco”, en breve tiempo el Pallars Jussà y nuestros vecinos de La Ribagorça, estas comarcas y sus vacíos pueblos serán los más ricos del cementerio. Pero no importa, este es el destino de los que se ponen gafas de sol para no ver nada. Algunos ni siquiera viven aquí, pero tienen el titulo honorífico de Pallareses, o de aragoneses, ese que les dio Franco por sus servicios contra La República y el pueblo, ya que los afincados y foráneos siempre seremos forasteros, aunque vivamos 100 años en estas estimadas tierras. Son los mismos que pregonan que nada se puede hacer en contra de la sagrada propiedad privada, de esas tierras abandonadas o desahuciadas por la codicia y la vanidad de los que les importa un bledo todo lo que no sea un lucro rápido y voraz. La ley que tanto defienden no es otra que la aprobada en los parlamentos, diseñada por los gobiernos de turno con la cruel intención de condenar al campo y a sus habitantes a una agonía lenta y a una muerte certera. Mientras las compañías especuladoras, depredadoras, “inversoras”, eléctricas o simplemente corsarias, se forran y sueltan algunas migajas para tapar bocas y conciencias. Para más escarnio, se ríen en nuestras caras mientras firman manifiestos, proclamas y promesas vanas. Por su parte LA GENERALITAT hace mutis, llama al orden a los díscolos, con siniestras amenazas, y llena arcas para malvendernos por 1.500 € la Ha. Por supuesto El Gobierno de Aragón no se hace el sueco, sino que se apresura a competir por ser el más rastrero.
Con alevosía, premeditación y descaro nos anuncian a los cuatro vientos que ya tienen comprometida más de la mitad de esas 700 Ha., que rodearán literalmente algunos pueblos colocándoles una espada de Damocles a menos de 300 m. de sus cabezas. Todo en nombre del PROGRESO de sus dividendos, beneficios y prebendas, al tiempo que dicen que están por la repoblación de estos pueblos abandonados y siempre abandonados, sin servicios, sin comunicaciones, sin esperanza.
El destino de estas comarcas sigue siendo el ser de servidumbre, sumisión y callada resignación; los más mayores nos moriremos y los jóvenes seguirán marchando lejos del país para que unos pocos, "la inmensa minoría", viva de la sopa boba, de las subvenciones o de salarios de prevaricadores funcionarios. Son los que ahora se autoproclaman salvadores y férreos defensores del PROGRESO, de las nuevas tecnologías de las renovables, de sus repletas cuentas bancarias. El flamante Conseller Sr. Tremosa, acompañado por algún interesado comisionista y otros avispados funcionarios, nos dio la extremaunción, al tiempo que bendecía la ampliación de una de esas barbaridades cerca de Tremp, asegurando que ese será nuestro triste futuro. Al preguntar por la invasión en la comarca de ese insostenible proyecto, divagó con escusas de mal pagador al asegurar que no habrá carta blanca, sin concretar ni definir medida alguna. Vaya, pura palabrería de otro profesional de la política.
¿Qué país queremos, qué nos espera si seguimos impotentes, impasibles o callados? El maná que caerá sobre estas castigadas tierras será un desierto de oro que llenará los bolsillos de esos defensores de la tierra “quemada”, invalidada por torres de alta tensión, campos fotovoltaicos y todo lo que nadie quiera, sin agricultura, sin bosques, sin ganadería, sin vida. Pero estos ávidos señores de esta empobrecida tierra se esconden detrás de grandilocuentes palabras para seguir viviendo del cuento, se esconden detrás de los envejecidos payeses, agotados y sin relevo, soltándoles cuatro migajas: miseria para hoy, hambre para mañana. Con tanto dinero, ¿qué harán nuestros lustrosos y lustrosas señorías? Los cementerios más hermosos…
Cuando vengan las próximas elecciones se erigirán en nuestros defensores, nos prometerán el cielo y la gloria si logran ser nuestros representantes, nos concederán todos nuestros deseos y sueños; pero no temáis, solo son encantadores de serpientes, vendedores de humo: lo que no hagamos por nosotros mismos nadie lo hará. ¿Podremos salvar Lo Pallars de tanto sinvergüenza? ¿Podremos defender la tierra de tanto usurero? ¿Qué república nueva podremos construir? ¿Qué nuevo mundo podremos forjar sobre este inmenso barrizal dominado por la codicia, la vanidad de los mercaderes de Bruselas, del IBEX35, del FMI, de las grandes corporaciones y de los bancos? ¿Qué Pallars preservaremos?
No seremos autónomos, ni libres, ni independientes mientras consintamos con absoluta impasibilidad tanto engaño e injusticia. El asunto no va de nuevas energías, ni de transición energética, va, como siempre, de prebendas, de especulación y de favores.