miércoles, 4 de noviembre de 2020

¿Sufre el Gobierno de Aragón de "resolución precoz"? Desestimados los recursos de alzada contra la autorización administrativa al proyecto de repotenciación de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-Escalona

Una imagen de la actual línea de alta tensión Biescas-Pragneres, que discurre por el Valle de Bujaruelo y que se pretende utilizar como parte del proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés convirtiéndola en una autopista eléctrica o MAT (400 kV). Fotografía de nuestro compañero Paco Muñoz de Bustillo.

Cuando redactábamos nuestro anterior post, en el que os confirmábamos la presentación, por parte de nuestra plataforma, de las asociaciones de La Terreta y de Ecologistas en Acción-Cinca de tres recursos de alzada contra la resolución que daba la autorización administrativa al proyecto de repotenciación de la línea de alta tensión (LAT) Foradada del Toscar-Escalona, ya habíamos recibido la notificación del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Industrial del Gobierno de Aragón en la que, conjuntamente, eran desestimados los tres citados recursos de alzada (y se nos da un plazo de dos meses para presentar recurso contencioso administrativo). Os dejamos con dicha notificación:

Francamente, nunca habíamos visto (y tenemos ya una larga experiencia en estas lides) una respuesta tan rápida a un recurso de alzada. Para que os hagáis una idea, el nuestro fue presentado el 6 de septiembre. Con posterioridad (11 de septiembre) se nos remitió (a las tres organizaciones) una solicitud para aportar prueba que demostrase que la persona firmante podía representar legalmente a su organización (tuvimos 10 días para subsanar este trámite), y, en último término, recibimos la notificación de desestimación del recurso el 13 de octubre.

¿Les habrá dado tiempo siquiera a leerse nuestras alegaciones y los argumentos que las sustentaban? Creemos que no (incluso que ni siquiera se habrán molestado en hacerlo) pues a la vista está que dedican casi la totalidad de su escrito a valorar la admisibilidad de nuestros recursos y a la solicitud de suspensión que hacíamos en ellos, sin que entren en el fondo de la cuestión (como dicen que van a hacer en el segundo punto de los fundamentos de derecho y luego...).

Todo ello nos lleva a pensar que el Gobierno de Aragón quiere acelerar este proyecto al máximo (ignorando las severas afecciones y las vulneraciones de la legislación señaladas en nuestras alegaciones) pues, como advertimos en su día, está directamente vinculado con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (véanse las imágenes siguientes que lo demuestran).   

Mapa con los trazados de los proyectos de interconexión eléctrica España-Francia elaborado por nuestra RED DE APOYO MUTUO EN RESPUESTA LOS MEGAPROYECTOS ENERGÉTICOS con los datos con los que contábamos a fecha de septiembre de 2019. Podéis descargarlo con el folleto que lo acompaña en https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/09/la-red-de-apoyo-mutuo-en-respuesta-los.html. Haced clic en la imagen para ampliarla.
Tabla tomada del informe de ENTSOE Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation (p. 55), en la que figura con claridad la vinculación del proyecto de repotenciación del eje Sabiñánigo-Escalona-Foradada del Toscar-Pobla de Segur con el proyecto de interconexión eléctrica con Francia por el Pirineo aragonés, hecho que Red Eléctrica de España se ha esforzado por ocultar desinformando sin la menor vergüenza. Haced clic en la imagen para ampliarla.

Por supuesto, no nos vamos a rendir sin más y, aunque nos supondrá un serio esfuerzo, esta pasada semana nos hemos reunido las organizaciones que presentamos recursos de alzada para cooperar y presentar en el plazo con el que contamos el correspondiente recurso contencioso administrativo.

Le recomendamos pues al Gobierno de Aragón que trate de controlar su ansiedad y estres, así como sus posibles sentimientos de culpa. Todas ellas son causas reconocidas del problema de "resolución precoz" que padece en estos últimos meses.

1 comentario: