miércoles, 7 de octubre de 2020

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica presenta recurso de alzada contra la autorización administrativa al proyecto de repotenciación de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-Escalona

 Una instantánea de nuestra asamblea del pasado 4 de septiembre en Puente de Montañana.
 
Pasamos ahora a informaros sobre lo tratado en nuestra asamblea del pasado mes de septiembre.
En primer lugar hemos de pediros disculpas por no haber conseguido, como pretendíamos, que fuera al mismo tiempo presencial y telemática (un problema técnico surgido en el último momento lo impidió).
En cuanto a los temas que se trataron y los acuerdos alcanzados, estos fueron:
 
Respecto al Consorcio Ribagorza Siglo XXI (que nos proporciona entidad jurídica para oponernos administrativa y judicialmente a los proyectos que nos amenazan), además de revisar el estado de su cuenta, se informó de que estaba a punto de concluir ya el proceso de reconstitución de su Junta Directiva (demorado una y otra vez durante este año a causa de la pandemia) y que en adelante se invitaría a los ayuntamientos y asociaciones del Pallars a unirse a él. En este momento podemos confirmaros que, en efecto, ya se ha constituido la nueva Junta Directiva y se ha cambiado su sede (anteriormente en el Ayuntamiento de Capella) por la de la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo (Huesca), una de las fundadoras de nuestra plataforma. Además, tal como habíamos acordado, el consorcio ha puesto a la venta ya Lotería de Navidad (décimos que se venden a 22 € —2 € de donativo—) del siguiente número (dispondremos de ellos para su distribución en próximas asambleas):
 

En segundo lugar, se recogieron, para trasladar al Pallars Jussà, más materiales de nuestra plataforma (camisetas, banderolas, pines...) para su uso en futuras acciones informativas y de protesta.
 
A continuación se informó de que ya teníamos preparado, gracias a la ayuda recibida de nuestros compañeros y compañeras de las asociaciones de La Terreta y de Ecologistas en Acción-Cinca, un recurso de alzada contra la autorización administrativa que el INAGA concedió el pasado mes de agosto al proyecto de aumento de la capacidad de transporte de las líneas de alta tensión Foradada del Toscar-Escalona y Escalona-Escalona, vinculado al proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. Podemos informaros ya, además, de que este recurso fue presentado el lunes 6 de septiembre y que, igualmente, nuestros compañeros y compañeras de las asociaciones de La Terreta y de Ecologistas en Acción-Cinca presentaron también durante el fin de semana previo sendos recursos de alzada ante la gravedad de los impactos ambientales y a la salud de este proyecto (que es realidad una parte desgajada, la que afecta solo al territorio aragonés, del proyecto de repotenciación de la línea que, partiendo de Pobla de Segur, llega hasta Escalona, en el Sobrarbe). Os dejamos a continuación con dichos recursos, cuya lectura recomendamos pues dan cuenta de los citados (e inaceptables) impactos, así como de la absoluta falta de sensibilidad ambiental y la complacencia con los planes de Red Eléctrica de España del Gobierno de Aragón:




Una imagen de la actual línea de alta tensión Biescas-Pragneres, que discurre por el Valle de Bujaruelo y que se pretende utilizar como parte del proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés convirtiéndola en una autopista eléctrica o MAT (400 kV). Fotografía de nuestro compañero Paco Muñoz de Bustillo.
 
 
Se informó también de que ya se había presentado el recurso contencioso administrativo contra la concesión de la Autorización Administrativa a Red Eléctrica de España para la construcción de la Subestación Eléctrica Isona en Figuerola d'Orcau. Y podemos confirmaros ahora que dicho recurso ha sido admitido y en breve empezará su andadura en los juzgados.
 
El punto central del orden del día fue, sin embargo, el relativo a los proyectos de megaparques fotovoltaicos que detectamos en el Pallars Jussà y sobre los que nos habíamos pronunciado previamente en este mismo medio (véanse: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2020/08/alerta-proyectan-una-megacentral-solar.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2020/09/asamblea-presencial-y-telematica-de-la.html). Durante la asamblea (aún no contábamos con información detallada) consideramos que debíamos informarnos a fondo sobre el asunto ya que se estimó que habíamos dado una respuesta un tanto acelerada (incluyendo algunos pequeños errores debido a la falta entonces de una información fehaciente) y resultaba necesario por ello contar con todos los datos antes de lanzar una campaña contra esta nueva ofensiva del extractivismo y el expolio energético, que, como en el pasado con los pantanos y las centrales hidroeléctricas, se cierne como una gravísima amenaza sobre el Pallars Jussà. Sin embargo, en el tiempo transcurrido desde nuestra asamblea, se han confirmado nuestros peores temores e incluso, en las reuniones habidas en el Pallars Jussà en estas semanas previas para informar sobre dichos proyectos, uno de nuestros compañeros ha recibido un trato insultante, lo que debe llevarnos a retomar la campaña de información y oposición a estos megaproyectos que planteábamos previamente a nuestra anterior asamblea.
Constatamos ahora que la empresa aragonesa Forestalia (que especula con la obtención de concesiones para su posterior venta, y en la que participan grandes corporaciones eléctricas y fondos de inversión) está tras estos proyectos, y que en su conjunto estos podrían alcanzar la enormidad de alrededor de 700 hectáreas en el Pallars Jussà. Cabe destacar, al respecto, la reciente noticia que desvela que Forestalia aparece en la lista de morosos de Hacienda (valoren ustedes mismos).
Una vez más, queremos reiterar que nuestra plataforma ha apostado (desde hace décadas) por una transición energética ecológica y, sobre todo, socialmente justa y que, en modo alguno, nos oponemos a la imprescindible y urgente descarbonización y desarrollo de las energías renovables. Sin embargo, no podemos aceptar lo que está sucediendo (no solo en el Pallars Jussà sino a escala estatal), esto es, la implantación a gran escala de las renovables con el fin de, simplemente, sustituir las fuentes de producción sin cambiar ni un ápice del depredador modelo energético que padecemos desde hace décadas. Esto supondrá, de no frenarlo, un nuevo expolio para el mundo rural (en particular para los territorios históricamente más desfavorecidos) y nuevos e inaceptables impactos medioambientales y paisajísticos que hipotecarán una vez más las posibilidades de un desarrollo armónico para nuestro territorio.
Muchas voces y muy bien informadas se han alzado ya contra este nuevo expolio que, de llevarse a cabo, imposibilitará una transición energética verdaderamente ecológica y, ante todo, socialmente justa y participada democráticamente por la ciudadanía. Cabe destacar al respecto el perfecto análisis de la situación y las más que justas demandas del Manifiesto por una Transición Ecológica Justa (suscrito por nuestra plataforma). Incluso un medio como El País (en nada sospechoso de oponerse a los grandes poderes económicos que están especulando con las renovables) publicaba recientemente un artículo de opinión de Julio Llamazares, que advierte seriamente de que las megacentrales eólicas y solares, que ya están ocupando y pretender ocupar grandes extensiones de nuestro malherido mundo rural, acabarán con los ya escasos pobladores que nos empeñamos en subsistir en él (véase: https://elpais.com/opinion/2020-09-11/el-negocio-de-la-despoblacion.html).
Somos conscientes, por supuesto, de la dificultad de enfrentarnos contra las grandes corporaciones y fondos de inversión que, con el apoyo de los medios y el poder político, nos venden, pintados de verde, estos megaproyectos, ofreciendo dinero a los propietarios de terrenos (en un momento de dura crisis económica) y prometiendo miles de puestos de trabajo. Lo cierto, sin embargo, es que estamos ante una nueva edición del "pan para hoy y hambre para mañana" (¿aún no hemos espabilado después de ver cómo parece poco menos que imposible que se devuelvan a lo público las concesiones de centrales hidroeléctricas cuando estas caducan y cómo se sigue sin compensar a los territorios afectados por estas?). Y en cuanto a los miles de puestos de trabajos "prometidos", merece la pena consultar el estudio llevado a cabo por ANPIER, que, valorándolo a escala estatal y en relación con los MW de renovables previstos en el PNIEC, "considera que si la totalidad de las nuevas instalaciones fueran de más de 100 MW, y lo más probable es que, efectivamente, la mayoría de la potencia se encuentre en esta situación, tendríamos que los 20.000 MW previstos generarían 120.000 puestos de trabajo en la construcción, empleo coyuntural durante dos años, y 2.600 puestos de trabajo fijos en la operación y el mantenimiento (O&M), que sería empleo estable durante, al menos, 30 años de vida útil estimada de estas instalaciones. Mientras que, si los parques fueran, en el otro extremo, de menos de 5 MW, tendríamos 820.000 empleos en los dos años de construcción y 20.800 empleos fijos en operación y mantenimiento" (véase: https://www.altertec.net/informes/el-tamano-de-los-parques-fotovoltaicos-clave-para-la-generacion-de-empleo/).
Por todo ello, sin duda, en vez de dejar en manos de los grandes fondos de inversión (que solo buscan el beneficio inmediato) la implantación de las renovables, deberíamos apostar por la autoproducción y el autoconsumo y por las comunidades energéticas, que permitirían el cambio del modelo energético desde lo local, tal como reza el título de una reciente mesa redonda organizada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (de la que forma parte nuestra plataforma). Véase: https://youtu.be/ifhunwx4Mis.
En cualquier caso, debemos estar muy vigilantes pues la amenaza, ya confirmada en el Pallars Jussà, empieza extenderse a todo nuestro territorio: ya se oye hablar de otras 200 hectáreas comprometidas en el Alto Gállego y tenemos ya la primera nueva central solar en La Ribagorza, concretamente en Graus (aunque se trate en este caso de una central de pequeñas dimensiones, podría tratarse de la primera avanzadilla de este nuevo modelo de expolio). Véase al respecto de esta última: https://ribagorzaenaccion.blogspot.com/2020/09/nueva-planta-fotovoltaica-en-graus.html
       
 

Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea fuese en la fecha en la que se pudiera asegurar la posibilidad de hacerla presencial y telemática al mismo tiempo. Así, tras haberlo consultado en estas semanas previas, esta será pasado mañana viernes 9 de octubre, como siempre en Puente de Montañana y a las 18 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario