martes, 10 de junio de 2014

Solicitud de apoyo económico para el Consorcio Ribagorza Siglo XXI

Una instantánea de nuestra última reunión de coordinación en Torres del Obispo.


En nuestra última reunión de coordinación del pasado viernes, tal como ya anunciábamos en el post anterior, con el que la convocábamos, el debate se centró en dos puntos fundamentales: la financiación de nuestro colectivo y la preocupación existente ante las noticias que advierten del deseo de nuestro ejecutivo de incrementar las interconexiones energéticas en Europa, lo que nos lleva a pensar en una posible reactivación del proyecto de Autopista Eléctrica.
Ante esta situación, se acordó buscar fuentes de financiación que nos permitan afrontar los elevados gastos económicos que supondrían las acciones legales que nos veríamos obligados a llevar a cabo en el caso (ojalá nos equivoquemos) de encontrarnos con el negro panorama al que aludíamos (más negro si cabe si se tienen en cuenta los cambios legales que aceleran plazos en los trámites de proyectos como los que nos amenazan).
En particular, se decidió elaborar una cuartilla con esta información y a modo de solicitud de colaboración económica, que en breve distribuiremos en comercios y empresas de nuestro entorno. Os dejamos con el texto de este documento, rogándoos que colaboréis en su difusión y que, en la medida de vuestras posibilidades, nos apoyéis igualmente con vuestras donaciones. Tened en cuenta que todo lo que hemos logrado hasta ahora ha supuesto un alto coste personal y económico y que nuestras únicas fuentes de financiación (lotería y aportaciones de los miembros del Consorcio) son bastante humildes como para enfrentarnos a una empresa del calibre de Red Eléctrica de España. 

APOYO ECONÓMICO PARA EL CONSORCIO RIBAGORZA SIGLO XXI 

El Consorcio Ribagorza Siglo XXI fue creado a instancias de los opositores al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y forman parte de él los ayuntamientos de Capella, Lascuarre y Castigaleu, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, la Asociación de Amigos, Vecinos y Residentes de Torres del Obispo, la Asociación de Vecinos de Pueyo de Marguillén, la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón, la Asociación de Ganaderos de Porcino de Capella e IPCENA, habiendo solicitado su ingreso también los ayuntamientos de Sesué y Puente de Montañana. Sus fondos provienen únicamente de las aportaciones de estas entidades (todas ellas bastante humildes en términos económicos).
Gracias a las diversas acciones reivindicativas organizadas con gran éxito en estos años y a las continuas acciones legales del equipo de abogados del Consorcio (alegaciones, recursos, quejas ante el Parlamento Europeo y Comisión Europea, etc.) hemos conseguido llegar a nuestra actual situación de parálisis del proyecto de Autopista Eléctrica. Sin embargo, todo este trabajo ha tenido un altísimo coste, tanto en lo personal (por el generoso compromiso de nuestros vecinos y vecinas), como en lo económico (todo el mundo sabe los altos costes de las acciones legales).
Por otra parte, aunque es mucho lo que hemos logrado hasta el momento, seríamos unos ingenuos si pensásemos que hemos conseguido acabar con los proyectos que nos amenazan. En concreto, pese a nuestros continuos recursos y quejas, la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de Autopista Eléctrica sigue abierta y las noticias que nos llegan en estos días desde nuestro gobierno y la UE, en las que se habla de potenciar interconexiones energéticas, nos hacen temer que, a corto o medio plazo, Red Eléctrica de España vuelva a intentar sacar adelante su deseada línea de 400.000 voltios por el corazón de nuestra comarca. Tampoco podemos dormirnos en los laureles ante la amenaza del fracking, pues, aunque con la decidida oposición del Ayuntamiento de Graus, de nuestro Consorcio y de la sociedad civil en general se ha logrado que el proyecto de re-entrada al pozo Centenera 1 tenga que someterse a EIA, cuando esta sea presentada, dada la actual legislación (que abrevia plazos en los trámites administrativos), tendremos que estar especialmente preparados si queremos frenar esta terrible amenaza.
Por todo ello, os rogamos, a cada cual según sus posibilidades, vuestro apoyo económico para poder seguir adelante con nuestra lucha en defensa de nuestra tierra, nuestros pueblos y el futuro de nuestros hijos.

Para ello podéis hacer vuestras donaciones a nombre del
Consorcio Ribagorza Siglo XXI en la siguiente cuenta del Banco Santander:

0049 4509 76 2910004000


En la nostra última reunió de coordinació del passat divendres, tal com ja anunciàvem en el post anterior, amb el qual la vam convocar, el debat es va centrar en dos punts fonamentals: el finançament del nostre col·lectiu i la preocupació existent davant les notícies que adverteixen del desig del nostre executiu d'incrementar les interconnexions energètiques a Europa, la qual cosa ens porta a pensar en una possible reactivació del projecte d'Autopista Elèctrica.
A causa d'aquesta situació, es va acordar buscar fonts de finançament que ens permetin afrontar les elevades despeses econòmiques que suposarien les accions legals que ens veuríem obligats a dur a terme en el cas (tant de bo ens equivoquem) de trobar-nos amb el negre panorama al que al·ludíem (més negre si cap si es tenen en compte els canvis legals que acceleren terminis en els tràmits de projectes com els quals ens amenacen).
En particular, es va decidir elaborar una quartilla amb aquesta informació i a manera de sol·licitud de col·laboració econòmica, que en breu distribuirem en comerços i empreses del nostre entorn. Us deixem amb el text d'aquest document, pregant-vos que col·laboreu en la seva difusió i que, en la mesura de les vostres possibilitats, ens recolzeu igualment amb les vostres donacions. Tingueu en compte que tot el que hem aconseguit fins ara ha suposat un alt cost personal i econòmic i que les nostres úniques fonts de finançament (loteria i aportacions dels membres del Consorci) són bastant humils com per enfrontar-nos a una empresa del calibre de Red Eléctrica de España.


SUPORT ECONÒMIC PER A EL CONSORCIO RIBARGORZA SIGLO XXI

El Consorcio Ribargorza Siglo XXI va ser creat a instàncies dels opositors al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i formen part d'ell els ajuntaments de Capella, Llasquarri i Castigaleu, la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, l'Asociación de Amigos, Vecinos y Residentes de Torres del Obispo, l'Asociación de Vecinos de Pueyo de Marguillén, l'Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón, l'Asociación de Ganaderos de Porcino de Capella i IPCENA, havent sol·licitat el seu ingrés també els ajuntaments de Sessué i Pont de Montanyana. Els seus fons provenen únicament de les aportacions d'aquestes entitats (totes elles bastant humils en termes econòmics).
Gràcies a les diverses accions reivindicatives organitzades amb gran èxit en aquests anys i a les contínues accions legals de l'equip d'advocats del Consorci (al·legacions, recursos, queixes davant el Parlament Europeu i Comissió Europea, etc.) hem aconseguit arribar a la nostra actual situació de paràlisi del projecte d'Autopista Elèctrica. No obstant això, tot aquest treball ha tingut un altíssim cost, tant en el personal (pel generós compromís dels nostres veïns i veïnes), com en l'econòmic (tothom sap els alts costos de les accions legals).
D'altra banda, encara que és molt el que hem aconseguit fins al moment, seríem uns ingenus si penséssim que hem aconseguit acabar amb els projectes que ens amenacen. En concret, malgrat els nostres continus recursos i queixes, l'Avaluació d'Impacte Ambiental del projecte d'Autopista Elèctrica segueix oberta i les notícies que ens arriben en aquests dies des del nostre govern i la UE, en les quals es parla de potenciar interconnexions energètiques, ens fan témer que, a curt o mig termini, Red Eléctrica de España torni a intentar treure endavant la seva desitjada línia de 400.000 volts pel cor de la nostra comarca. Tampoc podem adormir-nos en els llorers davant l'amenaça del fracking, doncs, encara que amb la decidida oposició de l'Ajuntament de Graus, del nostre Consorci i de la societat civil en general s'ha aconseguit que el projecte de re-entrada al pou Centenera 1 hagi de sotmetre's a EIA, quan aquesta sigui presentada, a causa de l'actual legislació (que abreuja terminis en els tràmits administratius), haurem d'estar especialment preparats si volem frenar aquesta terrible amenaça.
Per tot això, us preguem, a cadascú segons les seves possibilitats, el vostre suport econòmic per poder seguir endavant amb la nostra lluita en defensa de la nostra terra, els nostres pobles i el futur dels nostres fills.

Per a això podeu fer les vostres donacions a nom del 
Consorcio Ribargorza Siglo XXI en el següent compte del Banc Santander:

0049 4509 76 2910004000