jueves, 8 de septiembre de 2022

Asamblea NO PRESENCIAL de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: mañana viernes 9 de septiembre a las 18:00 h. (a través de Zoom)

Hace una semana os comunicamos, de manera un poco atropellada e in extremis, que nos habíamos visto obligados a trasladar la fecha de nuestra asamblea, prevista inicialmente para el pasado viernes 2 de septiembre, a mañana viernes, 9 de septiembre.
La causa fueron los casos de COVID entre algunos de nuestros cmpañeros, un problema que aún no se ha solucionado totalmente; pero, considerando que son muchos y urgentes los asuntos que debemos tratar y que urge retomar ya nuestra plena actividad (véanse los anteriores posts), hemos decidido no demorarnos más, y mantener la convocatoria de asamblea para mañana viernes 9 a las 18:00 horas, pero haciendo la reunión por medios telemáticos, concretamente a través de la aplicación Zoom.
El enlace para la videoconferencia ya ha sido remitido a los compañeros y compañeras a través de nuestro grupo de Google. Si deseas participar y no estás en el grupo o no te ha llegado, solicítanoslo a nuestro correo electrónico noalamatmonzonisona@gmail.com.
 
Por otra parte, aprovechamos para comentaros, bajo una foto del acto, que salimos con muy buenas sensaciones de la intervención de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica el sábado 27 de agosto en la mesa redonda que se celebró en Areny de Noguera sobre transición energética y territorio. Pudimos comprobar que hay un gran consenso respecto a la necesidad de:
  • un modelo energético distribuido y basado en el autoconsumo;
  • el reequilibrio territorial;
  • la protección de la biodiversidad y los ecosistemas para poder afrontar con garantías de futuro la crisis climática.
Dominaron incluso las voces que consideran imprescindible el decrecimiento planificado y socialmente justo para poder afrontar la doble crisis, climática y energética, a la que ya nos enfrentamos.
Sin duda es una magnífica idea este tipo de debates públicos, pero no nos engañemos (y en este sentido fue nuestra intervención): al mismo tiempo que debatimos constructivamente sobre cómo podríamos implementar este tipo de modelo social en nuestro territorio, nos están imponiendo ya uno que sigue siendo el mismo modelo depredador y extractivista de siempre y que nos condena a seguir siendo una mera colonia energética.
Si no paramos ya esta nueva agresión no hay nada que debatir ni hay nada que hacer, porque los modelos energéticos centralizado y distribuido son mutuamente incompatibles. O dicho de otro modo, parafraseando las palabras de Joaquín Araújo en su alocución al final de la gran manifestación de ALIENTE en Madrid del pasado 16 de octubre: porque ninguna de las buenas ideas que se pusieron sobre la mesa en Areny son posibles si se esquilma la base de toda la vida, que es tanto como esquilmar o acabar con todos nuestros posibles futuros.
Del mismo modo que no había vida ni futuro para nuestras gentes debajo de un pantano, no lo habrá debajo de un mar de placas fotovoltaicas y redes eléctricas de alta y muy alta tensión.    

El Ayuntamiento de Graus concede a nuestra plataforma el Premio Calibo a la mejor labor medioambiental

Esta semana hemos recibido la comunicación oficial de que el Ayuntamiento de Graus nos ha concedido el Premio Calibo a la mejor labor medioambiental «por la defensa de la salud de la población ribagorzana, así como del valor paisajístico y la preservación del medio ambiente», tal como publican hoy varios medios de la prensa altoaragonesa (véanse: https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/ribagorza/2022/09/07/la-fam-antonio-millan-la-plataforma-contra-la-autopista-electrica-y-angel-aventin-a-titulo-postumo-premios-calibo-1598107-daa.html y https://cadenaser.com/aragon/2022/09/07/graus-ya-tiene-a-sus-ganadores-de-los-premios-calibo-de-la-ribagorza-2022-ser-aragon-oriental/).
Desde aquí queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento al consistorio grausino por este galardón, que entendemos que lo es en realidad para la sociedad civil altoaragonesa y pallaresa, que lleva ya 30 años defendiendo el territorio y luchando por una nueva cultura de la energía a través del conjunto de entidades y personas que forman parte de nuestra plataforma.
Solo una pequeña pena empaña hoy la alegría con la que recibimos este reconocimiento: que quien fue nuestro líder natural durante décadas, José Ramón Doz, natural de Torres del Obispo, no pueda ser la persona que recoja este premio, que personalmente dedicamos a su figura, pues su labor y liderazgo fue (sin desmerecer la inmensa labor realizada por todos nuestros compañeros y compañeras) esencial para el surgimiento y éxito de nuestro movimiento vecinal.
El acto de entrega de los premios Calibo se llevará a cabo el próximo jueves 15 de septiembre a las 17:30 horas en el Ayuntamiento de Graus, dentro de los actos de clausura de las Fiestas Patronales de la capital ribagorzana.
 

¿Pretende Forestalia soterrar la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona desde el Cinca hasta Isona?

A finales de agosto recibimos a través de varios compañeros información, procedente de fuentes totalmente solventes, según la cual hemos sabido que Forestalia está planteando una alternativa a su proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona en la que se soterraría la línea desde el Cinca a Isona, siguiendo el trazado de las carreteras con una zanja hormigonada de 1,5 metros. Es más, según las mismas fuentes, la empresa promotora de esta megalínea de transporte eléctrico pretende tener el proyecto en noviembre y desearía empezar con las obras en 2024.
Como decimos la información es de una fuente totalmente fiable; incluso contamos con un par de mapas de este trazado alternativo de la propia Forestalia, que os ofrecemos a continuación (haced clic en ellas para ampliarlas). ¿Por qué, entonces, ponemos el titular de este post entre interrogantes?

Pues, sencillamente, porque, dada nuestra experiencia, no nos fiamos en absoluto de esta empresa y sospechamos, por ello, que la nueva propuesta esconde alguna suerte de trampa, globo sonda o estrategia para desmovilizarnos. Y es que es difícil de asimilar que un proyecto que, como ya dijimos en nuestras alegaciones, no parece que pueda ser económicamente viable, vaya a cargar además con el sobrecoste del soterramiento de una buena parte de su extensísimo trazado.
Recordemos, al respecto, que en el pasado, cuando luchábamos contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, de Red Eléctrica de España, siempre se nos dijo que el soterramiento era una opción inviable debido a sus altísimos costes. Recordemos también (y estemos, por tanto, muy alerta) que, tal como nos transmitieron nuestros compañeros de Defensa de la Terra (de Perpiñán), Red Eléctrica de España logró, con su anuncio de soterramiento, la desmovilización de los ayuntamientos franceses, que se oponían radicalmente al proyecto de interconexión eléctrica por Girona, resultando al final que tal soterramiento solo se produjo en el tramo fronterizo.
Sea como sea, las razones fundamentales por las que nos oponemos a este megaproyecto impresentable son exactamente las mismas se soterre o no se soterre la línea parcial o totalmente. Y es que es absolutamente inadmisible (y flagrantemente ilegal) que una empresa que no sea Red Eléctrica de España, operador y transportista único del sistema eléctrico español, construya una línea que, independientemente de las pretensiones de Forestalia y dada su extensión y tensión, es claramente una línea de transporte eléctrico. Por ello, desde aquí volvemos a reafirmar nuestra intención de ir hasta donde haga falta llegar en la vía judicial, porque autorizar semejante proyecto sería, además de un más que posible caso de prevaricación administrativa, un precedente peligrosísimo de lo que vendría a ser una suerte de privatización de la ya de por sí privatizada red de transporte eléctrico española, con consecuencias presumiblemente muy onerosas para los consumidores.
Por añadidura, aunque ciertamente el soterramiento minimizaría los más graves impactos ambientales y paisajísticos, aumentaría enormemente el impacto negativo sobre la salud pública al bajar a nivel del suelo los intensísimos campos electromagnéticos generados por una línea eléctrica de 400.000 voltios (véase al respecto el artículo de Antonio F. Muro «Soterrar líneas de alta tensión sin apantallarlas no evita los campos magnéticos», en Discovery Salud, nº 112, enero de 2009: https://www.dsalud.com/reportaje/soterrar-las-lineas-de-alta-tension-sin-apantallarlas-no-evita-sus-campos-electromagneticos/).
Pero claro, aquí podría estar el truco o la trampa, porque, ya se sabe, ojos que no ven, corazón que no siente, y posiblemente Forestalia crea que, metiendo la mierda debajo de la alfombra, va a conseguir desmovilizarnos. Lo lleva claro.