jueves, 18 de julio de 2019

Reunión de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos: Santa Cruz de Campezo, Ibernalo Landetxe, sábado 20 de julio, 11 horas


Este próximo sábado 20 de julio a las 11 horas se llevará a cabo en la Casa Rural Ibernalo Landetxe de Santa Cruz de Campezo / Santikurutze Kanpezu (Álava / Araba) una reunión de coordinación de miembros de nuestra RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos de Aragón, Navarra y Euskadi. En concreto, participarán en ella representantes de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, las plataformas Güeñes-Itsaso Autopista Elektrikoaren Kontrako Koordinadora y Gatikan Autopista Elektrikorik EZ, la fundación Sustrai Erakuntza, Ecologistas en Acción de Sabiñánigo y Ekologistak Martxan.
Para quienes no conocéis aún los proyectos que nos afectan, acompañamos este post con mapas de sus trazados. Entre ellos se encuentran los proyectos de interconexión eléctrica a través del Golfo de Bizkaia, del Pirineo navarro y del Pirineo aragonés y los proyectos de autopistas eléctricas (400 kV) Güeñes-Itsaso, Itsaso-Muruarte-Castejón y Peñalba-Arnero-Isona, así como los proyectos de repotenciación de líneas de alta tensión que estos llevan aparejados.

Trazados del proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino entre Gatika y Cubnezais (fuente: folleto propagandístico de Red Eléctrica de España) y del proyecto de Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso. Haced clic en las imágenes para ampliarlas.

Aprovechamos la ocasión para hacernos eco de un interesante artículo del profesor de la UPV Álvaro Campos-Celador "La agenda oculta europea para la transición energética", que denuncia los planes de la Unión Europea para la llamada Unión de la Energía, que considera, muy acertadamente, "un modelo de colonialismo energético, con autopistas eléctricas que causan graves impactos sobre el territorio y las personas". Podéis leerlo en el número 100 de Ecologista o en la web de TRADENER (Trantsizio Energetikoa eta Demokrazia): https://tradener.wordpress.com/2019/07/11/la-agenda-oculta-europea-para-la-transicion-energetica/
Os recordamos también que podéis encontrar los datos y argumentos por los que nos oponemos a los proyectos antes señalados en el artículo de nuestra RED DE APOYO MUTUO "La estafa de las interconexiones eléctricas: Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España", que podéis encontrar en las páginas 30 a 33 del informe de Ecologistas en Acción Voces expertas para la transición energética.

Trazado propuesto para la interconexión eléctrica por el Pirineo navarro (véase para más detalle: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2016/10/nota-de-lectura-del-informe-de.html) y planes de Red Eléctrica de España en territorio navarro (fuente: http://eguzki.org/2015/01/01/nafarroa-industria-mantiene-la-autopista-electrica-por-sakana-en-su-nueva-planificacion-hasta-2020/). Haced clic en las imágenes para ampliarlas.

Aquest proper dissabte 20 de juliol a les 11 hores es durà a terme a la Casa Rural Ibernalo Landetxe de Santa Cruz de Campezo / Santikurutze Kanpezu (Àlaba / Araba) una reunió de coordinació de membres de la nostra XARXA DE SUPORT MUTU en resposta als Megaprojectes energètics d'Aragó, Navarra i Euskadi. En concret, hi participaran representants de la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, les plataformes Güeñes-Itsaso Autopista Elektrikoaren Kontrako Koordinadora i Gatikan Autopista Elektrikorik EZ, la fundació Sustrai Erakuntza, Ecologistes en Acció de Sabiñánigo i Ekologistak Martxan.
Per als que no coneixeu encara els projectes que ens afecten, acompanyem aquest post amb mapes dels seus traçats. Entre ells es troben els projectes d'interconnexió elèctrica a través del Golf de Biscaia, del Pirineu navarrès i del Pirineu aragonès i els projectes d'autopistes elèctriques (400 kV) Güeñes-Itsaso, Itsaso-Muruarte-Castejón i Peñalba-Arnero-Isona, així com els projectes de repotenciació de línies d'alta tensió que aquests comporten.
Aprofitem l'ocasió per fer-nos ressò d'un interessant article del professor de la UPV Álvaro Campos-Celador "La agenda oculta europea para la transición energética", que denuncia els plans de la Unió Europea per l'anomenada Unió de l'Energia, que considera, molt encertadament, "un model de colonialisme energètic, amb autopistes elèctriques que causen greus impactes sobre el territori i les persones". Podeu llegir-lo en el nombre 100 de
Ecologista o a la web de TRADENER (Trantsizio Energetikoa eta Demokrazia): https://tradener.wordpress.com/2019/07/11/la-agenda-oculta-europea-para-la-transicion-energetica/ 
Us recordem també que podeu trobar les dades i arguments pels quals ens oposem als projectes abans assenyalats en l'article de la nostra XARXA DE SUPORT MUTU "La estafa de las interconexiones eléctricas: Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España", que podeu trobar a les pàgines 30 a 33 de l'informe d'Ecologistes en Acció Voces expertas para la transición energética.

Este es el negro panorama que nos aguarda en el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà. El mapa se ha elaborado con datos tomados de la consulta europea sobre los PIC, del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Haced clic en la imagen para ampliarla.