miércoles, 4 de noviembre de 2020

Asamblea telemática (NO PRESENCIAL) de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: viernes 6 de noviembre, 18 horas (a través de Jitsi)

Como recordaréis, en nuestra anterior asamblea del pasado 9 de octubre acordamos que la correspondiente a este mes de noviembre tendría lugar este próximo viernes 6 de noviembre y que trataríamos de hacerla presencial y telemática al mismo tiempo. Sin embargo, las duras restricciones aplicadas ante la segunda ola de la COVID-19 nos exigen renunciar a la asamblea presencial, razón por la que, por primera vez, la llevaremos a cabo por medios telemáticos. Para ello, por la facilidad de manejo, usaremos el programa Jitsi y lo haremos, gracias a la generosidad de los compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción Ribagorza, usando su cuenta en este programa. Apuntaos el siguiente enlace. Bastará con que lo abráis en un navegador a las 18 horas de este próximo viernes 6 de noviembre y ya estaremos en contacto:

https://meet.jit.si/EEAARibagorza

En cuanto al orden del día, volveremos a los mismos asuntos ya tratados en nuestra anterior asamblea, pero haciendo especial incidencia en:

  • Organización interna (ante la situación de confinamiento en que nos encontramos y que, probablemente, se extienda en el tiempo).
  • La situación que se está viviendo en el Pallars Jussà ante la amenaza de un megaproyecto fotovoltaico.
  • La situación de nuestras acciones legales, en especial la posible presentación de un recurso contencioso administrativo contra la autorización administrativa al proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Escalona (hay que valorar nuestra situación actual y se plantea una colaboración con las organizaciones que presentaron recurso de alzada contra la citada autorización administrativa).

 Nos vemos (virtualmente) este próximo viernes.

 

Com recordareu, en la nostra anterior assemblea del passat 9 d'octubre vam acordar que la corresponent a aquest mes de novembre tindria lloc aquest proper divendres 6 de novembre i que intentaríem fer-la presencial i telemàtica a el mateix temps. No obstant això, les dures restriccions aplicades davant la segona onada de la COVID-19 ens exigeixen renunciar a l'assemblea presencial, raó per la qual, per primera vegada, la portarem a terme per mitjans telemàtics. Per a això, per la facilitat de maneig, farem servir el programa Jitsi i ho farem, gràcies a la generositat dels companys i companyes d'Ecologistes en Acció Ribagorça, amb el seu compte en aquest programa. Apunteu el següent enllaç. Bastarà que ho obriu en un navegador a les 18 hores d'aquest pròxim divendres 6 de novembre i ja estarem en contacte:

https://meet.jit.si/EEAARibagorza

Pel que fa a l'ordre del dia, tornarem als mateixos assumptes ja tractats en la nostra anterior assemblea, però fent especial incidència en:

  • Organització interna (davant la situació de confinament en què ens trobem i que, probablement, s'estengui en el temps). 
  • La situació que s'està vivint al Pallars Jussà davant l'amenaça d'un megaprojecte fotovoltaic. 
  • La situació de les nostres accions legals, especialment la possible presentació d'un recurs contenciós administratiu contra l'autorització administrativa al projecte de repotenciació de la LAT Foradada del Toscar-Escalona (cal valorar la nostra situació actual i es planteja una col·laboració amb les organitzacions que van presentar recurs d'alçada contra l'esmentada autorització administrativa).

Ens veiem (virtualment) aquest proper divendres.

Vecinos y vecinas del Pallars crean la plataforma Salvem Lo Pallars contra el megaparque fotovoltaico de 700 hectáreas proyectado en este territorio

Tanto en nuestro grupo de Facebook, como en entradas anteriores de este blog (véase por ejemplo: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2020/10/acuerdos-alcanzados-en-nuestra-asamblea.html), hemos venido informando del megaproyecto fotovoltaico (que ocuparía unas 700 hectáreas) que amenaza al Pallars Jussà y al que nos oponemos tanto por las severas afecciones que tendría para este territorio históricamente desfavorecido como porque es una muestra más del nuevo extractivismo que amenaza con asolar a escala estatal el mundo rural. Es una muestra evidente, además, del mismo modelo energético, absolutamente centralizado y especulativo, que se nos está imponiendo "pintado de verde" y que apuesta también por construir nada más y nada menos que tres nuevas interconexiones eléctricas con Francia (junto con su red de refuerzo de autopistas eléctricas y repotenciaciones de líneas de alta tensión), que, como vamos viendo, servirán, además de para seguir importando masivamente electricidad de origen nuclear francés, para vender a los países del norte de Europa la electricidad que pretenden generar con nuestras tierras, nuestro sol, nuestra agua y nuestro viento.

Por todo ello nos congratulamos por el nacimiento de la plataforma Salvem Lo Pallars, constituida por vecinos y vecinas de este territorio que se han organizado contra el citado megaproyecto a partir de las reuniones que organizaron en estas pasadas semanas la Alcaldesa de Isona (en distintos lugares de su municipio) y la Alcaldessa de Tremp (en Suterranya). Su objetivo, como queda dicho, es hacer frente a los anteproyectos presentados y a todos aquellos que puedan presentarse en un futuro.

Podéis ampliar esta información en las siguientes noticias publicadas en la prensa catalana en días pasados:

A continuación, os dejamos, además, con el manifiesto que ha elaborado Salvem Lo Pallars, que hemos suscrito como plataforma, y que podéis suscribir igualmente (a título personal o como entidad) en un formulario de Google creado a tal efecto, en el que también se recoge el texto del citado manifiesto (enlace al formulario).

MANIFIESTO

Haced clic en la imagen para ampliarla.

También, si queréis sumaros o seguir a Salvem Lo Pallars, podéis hacerlo a través de sus perfiles en Facebook y Twitter.

¿Sufre el Gobierno de Aragón de "resolución precoz"? Desestimados los recursos de alzada contra la autorización administrativa al proyecto de repotenciación de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-Escalona

Una imagen de la actual línea de alta tensión Biescas-Pragneres, que discurre por el Valle de Bujaruelo y que se pretende utilizar como parte del proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés convirtiéndola en una autopista eléctrica o MAT (400 kV). Fotografía de nuestro compañero Paco Muñoz de Bustillo.

Cuando redactábamos nuestro anterior post, en el que os confirmábamos la presentación, por parte de nuestra plataforma, de las asociaciones de La Terreta y de Ecologistas en Acción-Cinca de tres recursos de alzada contra la resolución que daba la autorización administrativa al proyecto de repotenciación de la línea de alta tensión (LAT) Foradada del Toscar-Escalona, ya habíamos recibido la notificación del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Industrial del Gobierno de Aragón en la que, conjuntamente, eran desestimados los tres citados recursos de alzada (y se nos da un plazo de dos meses para presentar recurso contencioso administrativo). Os dejamos con dicha notificación:

Francamente, nunca habíamos visto (y tenemos ya una larga experiencia en estas lides) una respuesta tan rápida a un recurso de alzada. Para que os hagáis una idea, el nuestro fue presentado el 6 de septiembre. Con posterioridad (11 de septiembre) se nos remitió (a las tres organizaciones) una solicitud para aportar prueba que demostrase que la persona firmante podía representar legalmente a su organización (tuvimos 10 días para subsanar este trámite), y, en último término, recibimos la notificación de desestimación del recurso el 13 de octubre.

¿Les habrá dado tiempo siquiera a leerse nuestras alegaciones y los argumentos que las sustentaban? Creemos que no (incluso que ni siquiera se habrán molestado en hacerlo) pues a la vista está que dedican casi la totalidad de su escrito a valorar la admisibilidad de nuestros recursos y a la solicitud de suspensión que hacíamos en ellos, sin que entren en el fondo de la cuestión (como dicen que van a hacer en el segundo punto de los fundamentos de derecho y luego...).

Todo ello nos lleva a pensar que el Gobierno de Aragón quiere acelerar este proyecto al máximo (ignorando las severas afecciones y las vulneraciones de la legislación señaladas en nuestras alegaciones) pues, como advertimos en su día, está directamente vinculado con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (véanse las imágenes siguientes que lo demuestran).   

Mapa con los trazados de los proyectos de interconexión eléctrica España-Francia elaborado por nuestra RED DE APOYO MUTUO EN RESPUESTA LOS MEGAPROYECTOS ENERGÉTICOS con los datos con los que contábamos a fecha de septiembre de 2019. Podéis descargarlo con el folleto que lo acompaña en https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/09/la-red-de-apoyo-mutuo-en-respuesta-los.html. Haced clic en la imagen para ampliarla.
Tabla tomada del informe de ENTSOE Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation (p. 55), en la que figura con claridad la vinculación del proyecto de repotenciación del eje Sabiñánigo-Escalona-Foradada del Toscar-Pobla de Segur con el proyecto de interconexión eléctrica con Francia por el Pirineo aragonés, hecho que Red Eléctrica de España se ha esforzado por ocultar desinformando sin la menor vergüenza. Haced clic en la imagen para ampliarla.

Por supuesto, no nos vamos a rendir sin más y, aunque nos supondrá un serio esfuerzo, esta pasada semana nos hemos reunido las organizaciones que presentamos recursos de alzada para cooperar y presentar en el plazo con el que contamos el correspondiente recurso contencioso administrativo.

Le recomendamos pues al Gobierno de Aragón que trate de controlar su ansiedad y estres, así como sus posibles sentimientos de culpa. Todas ellas son causas reconocidas del problema de "resolución precoz" que padece en estos últimos meses.