viernes, 16 de febrero de 2024

Todo dispuesto para el VERMAT (Figuerola d'Orcau, domingo 18 de febrero, 11:00 h.) y la Marcha ciclista contra la MAT (15 a 17 de marzo)


Ya está todo dispuesto para el VERMAT (Vermut contra la MAT) que os recordamos que tendrá lugar este próximo domingo 18 de febrero en Figuerola d'Orcau (tenéis ya toda la información en: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2024/02/vermat-vermut-contra-la-mat-figuerola.html, y os recordamos que habrá además talleres y la lectura de un manifiesto creado para este evento).
Pero, además, ya tenemos el cartel definitivo de la Marcha Ciclista contra la MAT, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de marzo, entre Laluenga (Huesca) e Isona (Lleida) (haced clic en la imagen para ampliarla). 
Haced clic en la imagen para ampliarla y ver el programa completo.

En relación con esta, resulta muy importante, de cara a la buena organización del evento, inscribirse antes del 5 de marzo en el siguiente formulariohttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfvpskOtJOc0u1-MPM1htmK2o_DtbNNyhHvTPeccO-v02Q7EQ/viewform?pli=1
Seguiremos informando cuando se acerquen las fechas. Id reservándolas.


Ja està tot disposat per al VERMAT (Vermut contra la MAT) que us recordem que tindrà lloc aquest proper diumenge 18 de febrer a Figuerola d'Orcau (teniu ja tota la informació a: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2024/02/vermat-vermut-contra-la-mat-figuerola.html, i us recordem que hi haurà a més tallers i la lectura d'un manifest creat per a aquest esdeveniment).
Però, a més, ja tenim el cartell definitiu de la Marxa Ciclista contra la MAT, que tindrà lloc els dies 15, 16 i 17 de març, entre Laluenga (Osca) i Isona (Lleida) (feu clic a la imatge per ampliar-la).
En relació amb aquesta, resulta molt important, de cara a la bona organització de l'esdeveniment, inscriure's abans del 5 de març al següent formularihttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfvpskOtJOc0u1-MPM1htmK2o_DtbNNyhHvTPeccO-v02Q7EQ/viewform?pli=1 
Seguirem informant quan s'acostin les dates. Aneu reservant-les.

Se crea la plataforma Ribagorza No Se Vende para luchar contra la macro central fotovoltaica proyectada entre La Puebla de Castro y Secastilla

Una instantánea de la reunión llevada a cabo este pasado 13 de febrero en La Puebla de Castro (Fotografía de Elena Fortuño, Diario del Alto Aragón).

Alrededor de un centenar de vecinos y vecinas de La Puebla de Castro y de Secastilla acudieron a la reunión que se había convocado este pasado martes 13 de febrero en el Ayuntamiento de La Puebla de Castro. La asistencia, que desbordó todas las más optimistas previsiones, obligó a trasladar el acto al bar / centro social de esta localidad y es la mejor demostración de la alarma y del absoluto rechazo social al despropósito que supone cubrir de placas fotovoltaicas 110 hectáreas de las mejores tierras agrícolas de estos municipios.

En la reunión, la alcaldesa de La Puebla de Castro y un concejal de Secastilla explicaron los pasos que han seguido ambos ayuntamientos para modificar la PGOU y elaborar alegaciones con la asesoría jurídica de la Diputación Provincial de Huesca. Tras ellos, nuestros compañeros Dori y Carlos, además de Quino, de La Fueva no se vende, aconsejaron a las personas presentes a partir de nuestra experiencia, sobre los pasos que hay que dar para montar una fuerte oposición social al citado proyecto, pues, sin duda, las acciones jurídico-administrativas son ineludibles, pero sin la presión social no puede asegurarse el éxito en la lucha. Además y por supuesto, nuestra plataforma se ofreció a colaborar y ayudar en todo lo posible.

Siguiendo nuestros consejos al día siguiente se llevó a cabo una nueva reunión en la que ya se ha constituido la plataforma Ribagorza No se Vende, y en este momento un buen grupo de personas trabajan ya de firme para lograr elaborar alegaciones (el plazo límite es el 24 de febrero) y organizar acciones informativas y de protesta. Os adelantamos ya el correo electrónico de esta plataforma: ribagorzanosevende@gmail.com.    

Podéis ampliar la información en: https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/ribagorza/2024/02/14/rechazo-a-la-macro-central-fotovoltaica-prevista-en-la-puebla-de-castro-y-secastillla-1711011-daa.html

Seguiremos informando en este medio y en nuestro grupo de Facebook.


Al voltant d'un centenar de veïns i veïnes de La Puebla de Castro i de Secastilla van anar a la reunió que s'havia convocat aquest dimarts 13 de febrer passat a l'Ajuntament de la Puebla de Castro. L'assistència, que va desbordar totes les previsions més optimistes, va obligar a traslladar l'acte al bar/centre social d'aquesta localitat i és la millor demostració de l'alarma i de l'absolut rebuig social al despropòsit que suposa cobrir de plaques fotovoltaiques 110 hectàrees de les millors terres agrícoles d'aquests municipis.
A la reunió, l'alcaldessa de La Puebla de Castro i un regidor de Secastilla van explicar els passos que han seguit tots dos ajuntaments per modificar la PGOU i elaborar al·legacions amb l'assessoria jurídica de la Diputació Provincial d'Osca.
Darrere d'ells, els nostres companys Dori i Carlos, a més de Quino, de La Fueva no se vende, van aconsellar a les persones presents a partir de la nostra experiència, sobre els passos que cal fer per muntar una forta oposició social a l'esmentat projecte, doncs, sens dubte, les accions juridicoadministratives són ineludibles, però sense la pressió social no es pot assegurar l'èxit en la lluita. A més i per suposat, la nostra plataforma es va oferir a col·laborar i ajudar en tot el possible.
Seguint els nostres consells l'endemà es va dur a terme una nova reunió en què ja s'ha constituït la plataforma Ribagorza No Se Vende, i en aquest moment un bon grup de persones treballen ja de ferm per aconseguir elaborar al·legacions (el termini límit és el 24 de febrer) i organitzar accions informatives i de protesta. Ja us avancem el correu electrònic d'aquesta plataforma: ribagorzanosevende@gmail.com.
Seguirem informant en aquest mitjà i al nostre grup de Facebook.

Campaña de micromecenazgo para la defensa jurídica contra las grandes líneas privadas de transporte eléctrico


Como veníamos anunciando en anteriores posts, la Plataforma 13 de Marzo Aragón por la Racionalidad Energética, en la que estamos integrados, ha abierto una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos para la defensa jurídica contra las grandes líneas de transporte privadas (y por tanto, ilegales), que Forestalia pretende construir en su propio beneficio bajo el subterfugio de que se trata de "infraestructuras de evacuación", entre ellas el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-isona, que nos amenaza directamente.

Parece mentira que en un Estado que se supone "de derecho" tenga que ser la ciudadanía la que haya de litigar (con el elevado coste que esto supone) contra proyectos que son flagrantemente ilegales a la luz de lo dispuesto en la Ley del Sector Eléctrico. En cualquier caso, la iniciativa de la Plataforma 13 M es muy acertada pues apunta contra proyectos estratégicos (la red de transporte eléctrico privado con la que Forestalia pretende dotarse) de los que dependen centenares de macro centrales fotovoltaicas y eólicas que están arrasando el mundo rural aragonés con el fin de lucrarse con el comercio internacional de energía (véase el mapa siguiente).
 
Haced clic en la imagen para ampliarla.

En relación con este asunto, recogemos a continuación también la nota de prensa de la Plataforma 13 M a propósito de la la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre la Implantación de las Energías Renovables que ya está desarrollándose en las Cortes de Aragón:
Las numerosas irregularidades denunciadas y publicadas en los medios llevaron al actual gobierno a prometer durante la campaña electoral la creación de una comisión de investigación para averiguar si se habían cometido esas irregularidades en las tramitaciones o procedimientos administrativos y, en caso de encontrarse, podrían ser llevadas a la fiscalía o donde se viera conveniente.
Ya han pasado unos meses desde las elecciones y la promesa se ha cumplido y se ha constituido la citada comisión, aunque matizando que el objetivo fundamental es sacar algunas conclusiones sobre cómo llevar a cabo la implantación de las renovables. Esto sorprende, pues la mayoría de los proyectos ya están presentados y en tramitación, y se puede deducir que no queda mucho más espacio en Aragón para seguir presentando otros nuevos. También se considera imprescindible hacer una Moratoria de todas las autorizaciones pendientes, hasta que la Comisión dictamine si el INAGA ha cometido irregularidades tanto en las autorizaciones emitidas como en los informes enviados al Ministerio. Si se demuestra que el INAGA no ha realizado legalmente su función, se pueden haber llevado a cabo las obras de numerosos proyectos, causando daños irreversibles.
Las Plataformas que llevan más de tres años analizando los proyectos, poniendo en evidencia las deficiencias y señalando aquellos que son auténticas barbaridades para los territorios donde se implantan, esperan que la Comisión les de la suficiente voz y tiempo para evidenciar las tramitaciones indebidas que han ido detectando a lo largo de estos años. Por ello confían que sean invitadas como comparecientes una Plataforma por cada provincia, por lo menos, para poder explicar bien lo que cada uno conoce en profundidad. De no ser así se evidenciaría una falta de interés por llegar hasta el fondo del problema, pues nadie mejor que las Plataformas que conforman “13 de Marzo” para informar a las Cortes sobre todos y cada uno de los proyectos con irregularidades en la Comunidad Autónoma de Aragón.
La oportunidad es única y no se puede dejar pasar, llegando a que la Comisión acabe en una declaración de intenciones sin ninguna concreción y con más ánimos de dar una buena imagen que de buscar soluciones. Por esto las entidades agrupadas en la Plataforma 13 de Marzo van a poner el máximo esfuerzo en preparar su comparecencia en la Comisión, incluso antes de saber si van a ser convocados, con la única intención de sacar a la luz y poner blanco sobre negro los múltiples incumplimientos en la tramitación de los proyectos renovables, quizás causados por las prisas o la presión ejercida por las empresas.
Un primer error ha sido limitar el número de comparecientes de forma demasiado restrictiva, pues siendo razonable que se plantee un número limitado, no lo es que algunos grupos sólo puedan presentar a una persona, cuando la cantidad de personas y entidades que han intervenido en el proceso ha sido muy amplia. Se debería haber sido un poco más generoso con los grupos y plantear un número más amplio de comparecencias para poder aclarar desde todos los puntos de vista las posibles deficiencias o ilegalidades que se han podido producir.
Desde las Plataformas que conforman 13 de Marzo se considera que la oportunidad es única, pero que se puede perder si hay miedo, presiones de las empresas o falta de claridad para abordar y sacar a la luz todas las posibles irregularidades que han ido marcando el proceso de presentación de los proyectos de renovables, las Declaraciones de Impacto ambiental emitidas y las Autorizaciones ya otorgadas. Además su presencia en las comparecencias, si así fuera decidido por la Comisión, no tiene la finalidad de ir contra nadie, sino de sacar a la luz cualquier procedimiento que no haya sido bien tramitado y las posibles causas que lo han condicionado.
La Comisión de Investigación de las renovables no es el final de ningún camino, pero si una oportunidad para seguir avanzando con más transparencia y asumiendo responsabilidades, si las hubiera.

Ya vamos viendo, sin embargo, que la tan cacareada comisión, una vez que el PP ha alcanzado el poder, se está quedando en un tibio lavado de cara a puerta cerrada y sin transparencia alguna: https://www.diariodeteruel.es/teruel/primeras-comparecencias-en-la-comision-de-las-cortes-que-investiga-las-renovables-sin-luz-ni-taquigrafos, y ello pese a la solicitud remitida por la Plataforma 13 M para participar en ella trasladando a la que debería ser la sede de la soberanía popular la voz de la ciudadanía afectada:
Sr. Presidente:
Con el ánimo de colaborar en el buen desarrollo de la Comisión Parlamentaria que preside deseamos transmitir la opinión de este colectivo que hace mucho tiempo viene poniendo de manifiesto sus reivindicaciones, tanto por una implantación que consideramos abusiva de instalaciones de energías renovables en los territorios y paisajes aragoneses, como por la dudosa eficacia de las administraciones aragonesas a la hora de hacer frente al reto climático con una integración racional de las energías renovables. Parece una certeza asumida que ha habido una falta de ordenamiento que está perjudicando claramente el derecho de Aragón a un desarrollo social y económico en sintonía con el resto de las CCAA del estado.
Es por ello que sugerimos la necesidad de una amplia representación también de las plataformas de afectados y por ello solicitamos que esa comisión pueda dar cabida al menos, a una representación de cada provincia aragonesa que traslade de viva voz las preocupaciones y el sentimiento de una parte cada vez más creciente de la población. Los colectivos sociales consideramos que se vienen produciendo serias irregularidades en la gestión de las administración autonómica y estatal y estamos convencidos de que somos una voz indispensable a la hora de comprender la globalidad de una cuestión tan capital como la que pretende abarcar esta comisión que no debería ser el final de ningún camino sino una oportunidad para seguir avanzando con transparencia y plena asunción de presuntas responsabilidades.

domingo, 11 de febrero de 2024

Reunión de coordinación contra el macro proyecto de central fotovoltaica entre La Puebla de Castro y Secastilla: Ayuntamiento de la Puebla de Castro, martes 13 de febrero, 20 horas

Rogamos a todas las personas interesadas en colaborar en defensa del territorio la asistencia a esta reunión en la que organizaremos grupos de trabajo para llevar a cabo acciones informativas y de protesta y preparar alegaciones. El plazo para estas concluye el 24 de febrero por lo que es urgente pasar a la acción. Recordad: este próximo martes 13 de febrero a las 20 horas en el Ayuntamiento de La Puebla de Castro.


Preguem a totes les persones interessades a col·laborar en defensa del territori l'assistència a aquesta reunió on organitzarem grups de treball per dur a terme accions informatives i de protesta i preparar al·legacions. El termini per a aquestes conclou el 24 de febrer, per la qual cosa és urgent passar a l'acció.
Recordeu: aquest proper dimarts 13 de febrer a les 20 hores a l'Ajuntament de la Puebla de Castro.

Nuevas acciones contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona y primeros pasos para organizar la oposición al macro proyecto de central fotovoltaica Avejaruco (municipios de Secastilla y La Puebla de Castro)

Os resumimos a continuación los asuntos tratados y los acuerdos alcanzados en nuestra asamblea del pasado viernes 9 de febrero en la que se registró una importante asistencia de personas afectadas por el macro proyecto de central fotovoltaica entre Secastilla y La Puebla de Castro, entre ellas miembros de los consistorios de ambos municipios:

Siguiendo nuestra costumbre, se inició la asamblea con la revisión del estado de la cuenta de la asociación Ribagorza-Pallars siglo XIX, que nos da entidad jurídica. Se constató que disponemos tan solo del dinero que habremos de pagar en cuanto nos pasen la carta de pago de las costas del Contencioso Administrativo perdido contra la Subestación Eléctrica Isona de Figuerola d'Orcau (lo que puede ocurrir ya en cualquier momento), por lo que se hace necesario llevar a cabo acciones para obtener nuevos fondos de cara a la inevitable lucha judicial contra el proyecto de autopista eléctrica y el resto de mega proyectos que nos amenazan tanto en La Ribagorza como en el Pallars Jussà. Además, se consideró necesario elaborar ya una carta de presentación de la asociación a ayuntamientos y asociaciones para invitarles a sumarse a la asociación y reforzar así nuestro movimiento en defensa del territorio.
 
Por lo que respecta al Pallars Jussà, nuestros compañeros y compañeras catalanas nos informaron de que:
  • El cinefórum con la película Los limoneros, del pasado 2 de febrero en Tremp, no fue muy exitoso: la asistencia fue menor que en el pasado y solo se obtuvieron, limpios, 60 €.
  • Ya se cuenta con fechas para la bicicletada contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de marzo, partiendo de Laluenga y haciendo una noche en Tolva, donde ya se está organizando la acogida. Habrá gente que participará en bicicleta y un grupo de apoyo en coche, tanto para organizar las recepciones como para ir informando a las poblaciones afectadas al paso de la caravana ciclista, que es uno de los objetivos principales. En breve, desde el grupo del Àgora pallaresa que se encarga de la organización nos remitirán carteles y formularios de inscripción, momento en el que ampliaremos la información. Entre tanto, se consideró conveniente cerrar las inscripciones a fecha de 5 de marzo con el fin de informar a la administración con 10 días de antelación (se someterá a la aprobación de los organizadores).
  • En cuanto al VERMAT (Vermut contra la MAT) del próximo 18 de febrero en Figuerola d'Orcau (del que ya informamos en este blog), se están preparando, en colaboración con el grupo de trabajo del Àgora pallaresa encargado de la organización, talleres y la lectura de un manifiesto.
Por lo que respecta a Aragón:
  • Desde Tolva se nos informó de que han elaborado pegatinas contra la Autopista Eléctrica (5 €, 10 pegatinas) y que en breve harán también camisetas con el mismo diseño (pues las de anteriores épocas estaban ya casi agotadas). 
  • Se informó de los planes de la Plataforma 13 de Marzo, Aragón por la Racionalidad Energética, en la que estamos integrados, en particular: la petición de que se nos invite (al menos a una plataforma de cada provincia) a la Comisión Parlamentaria de las Cortes de Aragón que ha empezado a estudiar las irregularidades del INAGA en relación con proyectos de pseudo renovables; la elaboración y presentación de comunicados durante el desarrollo de dicha comisión de investigación para que puedan oírse nuestras razones para oponernos a la avalancha de pseudo renovables y nuestras reivindicaciones y denuncias de irregularidades; el traslado a fiscalía de casos de flagrantes vulneraciones de la legislación vigente en proyectos de pseudo renovables; la pronta implementación de una campaña de micromecenazgo para obtener fondos para la lucha judicial contra mega proyectos energéticos de carácter estatégico, y la propuesta de una nueva movilización en Zaragoza para el mes de abril, que se concretará en próximas asambleas. 
  • En cuanto al proyecto de macrocentral fotovoltaica entre Secastilla y La Puebla de Castro, la alcaldesa de esta última localidad hizo un buen resumen de la información de la que se dispone e informó en particular de que ya se están elaborando alegaciones con la asesoría de los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huesca; advirtió además (ojo, es un dato importante) que la fecha de finalización del plazo de alegaciones que habíamos dado inicialmente (pues figuraba así en la web del Gobierno de Aragón que contiene la documentación del proyecto) es errónea. Ciertamente, a la vista de lo que señala el anuncio en el BOA, hay que concluir que la fecha límite es el 24 de febrero, por lo que tenemos un plazo muy limitado para concluirlas (y sería conveniente no apurarlo para poder poner a disposición de todo el mundo un buen modelo de alegaciones personalizable). Además tanto la alcaldesa como un concejal de Secastilla que participó en la asamblea, informaron de la modificación en sus municipios del PGOU para dificultar o impedir la instalación de la macro central proyectada. Ambos hechos fueron valorados muy positivamente, pero se consideró que no podemos confiar plenamente en su eficacia a largo plazo y que lo conveniente sería, junto con el inicio de las acciones jurídico-administrativas, hacer una buena campaña de información (pues los vecinos y vecinas afectadas no han recibido información del proyecto ni por parte de la promotora ni por parte del Gobierno de Aragón) y llevar a cabo acciones de protesta que hagan visible la oposición a este. Además, en cuanto a las alegaciones, se consideró conveniente elaborar junto a las más fundamentadas (para afectados directos, ayuntamientos y asociaciones), unas alegaciones sencillas que puedan ser firmadas y presentadas masivamente por todas las personas que quieran mostrar su rechazo al macro proyecto (tendrían un carácter simbólico, a modo de campaña de firmas). En cualquier caso, se evidenció la total disposición a colaborar de los ayuntamientos y personas afectadas y de nuestra plataforma para enfrentar esta nueva agresión a nuestro territorio. Eso sí, debido a la dificultad de llegar a acuerdos concretos en una reunión no presencial con gran número de participantes, se acordó llevar a cabo una reunión presencial en el Ayuntamiento de la Puebla de Castro este próximo martes 13 de febrero a las 20 horas. En este mismo sentido, para mejorar la coordinación, se elaboró un directorio de correos electrónicos y teléfonos de las personas interesadas en colaborar.
Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea mensual volverá a ser presencial y se llevará a cabo, como es nuestra costumbre, en Puente de Montañana el viernes 1 de marzo a las 18 horas.