Siguiendo nuestra costumbre, se inició la asamblea con la revisión del estado de la cuenta de la asociación Ribagorza-Pallars siglo XIX, que nos da entidad jurídica. Se constató que disponemos tan solo del dinero que habremos de pagar en cuanto nos pasen la carta de pago de las costas del Contencioso Administrativo perdido contra la Subestación Eléctrica Isona de Figuerola d'Orcau (lo que puede ocurrir ya en cualquier momento), por lo que se hace necesario llevar a cabo acciones para obtener nuevos fondos de cara a la inevitable lucha judicial contra el proyecto de autopista eléctrica y el resto de mega proyectos que nos amenazan tanto en La Ribagorza como en el Pallars Jussà. Además, se consideró necesario elaborar ya una carta de presentación de la asociación a ayuntamientos y asociaciones para invitarles a sumarse a la asociación y reforzar así nuestro movimiento en defensa del territorio.
Por lo que respecta al Pallars Jussà, nuestros compañeros y compañeras catalanas nos informaron de que:
- El cinefórum con la película Los limoneros, del pasado 2 de febrero en Tremp, no fue muy exitoso: la asistencia fue menor que en el pasado y solo se obtuvieron, limpios, 60 €.
- Ya se cuenta con fechas para la bicicletada contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de marzo, partiendo de Laluenga y haciendo una noche en Tolva, donde ya se está organizando la acogida. Habrá gente que participará en bicicleta y un grupo de apoyo en coche, tanto para organizar las recepciones como para ir informando a las poblaciones afectadas al paso de la caravana ciclista, que es uno de los objetivos principales. En breve, desde el grupo del Àgora pallaresa que se encarga de la organización nos remitirán carteles y formularios de inscripción, momento en el que ampliaremos la información. Entre tanto, se consideró conveniente cerrar las inscripciones a fecha de 5 de marzo con el fin de informar a la administración con 10 días de antelación (se someterá a la aprobación de los organizadores).
- En cuanto al VERMAT (Vermut contra la MAT) del próximo 18 de febrero en Figuerola d'Orcau (del que ya informamos en este blog), se están preparando, en colaboración con el grupo de trabajo del Àgora pallaresa encargado de la organización, talleres y la lectura de un manifiesto.
- Desde Tolva se nos informó de que han elaborado pegatinas contra la Autopista Eléctrica (5 €, 10 pegatinas) y que en breve harán también camisetas con el mismo diseño (pues las de anteriores épocas estaban ya casi agotadas).
- Se informó de los planes de la Plataforma 13 de Marzo, Aragón por la Racionalidad Energética, en la que estamos integrados, en particular: la petición de que se nos invite (al menos a una plataforma de cada provincia) a la Comisión Parlamentaria de las Cortes de Aragón que ha empezado a estudiar las irregularidades del INAGA en relación con proyectos de pseudo renovables; la elaboración y presentación de comunicados durante el desarrollo de dicha comisión de investigación para que puedan oírse nuestras razones para oponernos a la avalancha de pseudo renovables y nuestras reivindicaciones y denuncias de irregularidades; el traslado a fiscalía de casos de flagrantes vulneraciones de la legislación vigente en proyectos de pseudo renovables; la pronta implementación de una campaña de micromecenazgo para obtener fondos para la lucha judicial contra mega proyectos energéticos de carácter estatégico, y la propuesta de una nueva movilización en Zaragoza para el mes de abril, que se concretará en próximas asambleas.
- En cuanto al proyecto de macrocentral fotovoltaica entre Secastilla y La Puebla de Castro, la alcaldesa de esta última localidad hizo un buen resumen de la información de la que se dispone e informó en particular de que ya se están elaborando alegaciones con la asesoría de los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huesca; advirtió además (ojo, es un dato importante) que la fecha de finalización del plazo de alegaciones que habíamos dado inicialmente (pues figuraba así en la web del Gobierno de Aragón que contiene la documentación del proyecto) es errónea. Ciertamente, a la vista de lo que señala el anuncio en el BOA, hay que concluir que la fecha límite es el 24 de febrero, por lo que tenemos un plazo muy limitado para concluirlas (y sería conveniente no apurarlo para poder poner a disposición de todo el mundo un buen modelo de alegaciones personalizable). Además tanto la alcaldesa como un concejal de Secastilla que participó en la asamblea, informaron de la modificación en sus municipios del PGOU para dificultar o impedir la instalación de la macro central proyectada. Ambos hechos fueron valorados muy positivamente, pero se consideró que no podemos confiar plenamente en su eficacia a largo plazo y que lo conveniente sería, junto con el inicio de las acciones jurídico-administrativas, hacer una buena campaña de información (pues los vecinos y vecinas afectadas no han recibido información del proyecto ni por parte de la promotora ni por parte del Gobierno de Aragón) y llevar a cabo acciones de protesta que hagan visible la oposición a este. Además, en cuanto a las alegaciones, se consideró conveniente elaborar junto a las más fundamentadas (para afectados directos, ayuntamientos y asociaciones), unas alegaciones sencillas que puedan ser firmadas y presentadas masivamente por todas las personas que quieran mostrar su rechazo al macro proyecto (tendrían un carácter simbólico, a modo de campaña de firmas). En cualquier caso, se evidenció la total disposición a colaborar de los ayuntamientos y personas afectadas y de nuestra plataforma para enfrentar esta nueva agresión a nuestro territorio. Eso sí, debido a la dificultad de llegar a acuerdos concretos en una reunión no presencial con gran número de participantes, se acordó llevar a cabo una reunión presencial en el Ayuntamiento de la Puebla de Castro este próximo martes 13 de febrero a las 20 horas. En este mismo sentido, para mejorar la coordinación, se elaboró un directorio de correos electrónicos y teléfonos de las personas interesadas en colaborar.
Debido a la extensión y urgencia del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.
ResponderEliminar