Os recordamos que pasado mañana, viernes 6 de febrero, tendrá lugar nuestra asamblea mensual a las 18 h. y que, ya que seguimos en el periodo invernal, volverá a ser NO PRESENCIAL (en breve, informaremos en nuestro Grupo de Google de las claves de acceso a la videoconferencia).
En cuanto a los asuntos tratados en nuestra asamblea de enero, como en la asamblea en sí no se logró concretar mucho la información que os adelantábamos en su convocatoria (véase el anterior post), reunimos a continuación lo allí tratado con la información que nos ha ido llegando en estas últimas semanas, principalmente, la que nos han aportado las compañeras del Àgora pallaresa sobre las graves amenazas al territorio de las que advertíamos en enero.
Empezando por este asunto, en concreto por el Pla Territorial Sectorial per a la Implantació de les Energies Renovables a Catalunya (PLATER), cabe decir, sin minimizar en absoluto la gravedad de la amenaza para el territorio, que la urgencia no es tan extrema como anunciábamos (pensábamos que se iniciarían los proyectos ya este pasado mes de enero), aunque hemos de estar alerta desde ya mismo pues por lo que hemos entresacado de lo publicado en prensa el inicio se producirá a lo largo de este primer trimestre del año 2026, aunque no parece que haya aún una fecha establecida.
Por otra parte, aunque aún no ha salido la cartografía del PLATER que lo confirme, parece que el plan no apuesta exactamente por macro centrales sino por repartir las centrales fotovoltaicas, pero también, ¡ATENCIÓN!, eólicas entre los municipios del Pallars, sin concentrarlas en una única zona, y que lo proyectado serían 722 MW de fotovoltaica y 49 de eólica. En cualquier caso, si se instalase toda esa potencia, se estaría produciendo (en relación con el consumo comarcal) un 1.701,3 %, lo que deja en evidencia que el plan sigue siendo extractivista, además de que cuesta ver dónde queda la optimización y la sustentabilidad con la que lo pintan de verde.
Respecto a la postura de los ayuntamientos frente al PLATER, nuestras compañeras del Àgora, aunque les solicitaron que se posicionasen antes de Navidad, no han obtenido respuesta alguna (más allá del comunicado en contra del plan que hizo el alcalde de la Pobla de Segur).
En cuanto a futuras acciones, se están planificando ya documentos informativos y charlas en las poblaciones afectadas para informar de lo que supondría el PLATER para su municipio, así como, también, reuniones con técnicos del Consell Comarcal y empresas públicas de energía de la Generalitat para obtener más información. Igualmente, se preparan algunos actos públicos de los que informaremos con mayor detalle tras la asamblea de este próximo viernes.
En cuanto a la zona aragonesa, se volvió a informar de la recopilación de información sobre irregularidades en proyectos de Forestalia que está reuniendo la Plataforma 13 M Aragón por la racionalidad energética, de la que formamos parte, con la intención de remitérsela a la UCO (se espera cerrar el documento la próxima semana). Igualmente, se informó de la intención de reclamar, en el marco de la actual campaña electoral autonómica, una moratoria inmediata y un cambio profundo de rumbo en la política energética del Gobierno de Aragón, como así se hizo a finales de enero: https://arainfo.org/transicion-energetica-o-coartada-para-el-extractivismo-verde-en-aragon/
Por último, respecto a la concesión minera otorgada por el Gobierno de Aragón en los municipios de Estopiñán (a solo 200 metros del núcleo urbano) y Benabarre, se confirmó que el Ayuntamiento de Estopiñán sí presentó recurso de alzada contra dicha concesión, así como la intención de los vecinos afectados de constituirse en asociación para sumarse a nuestra Asociación Ribagorza-Pallars Siglo XIX.
Nos vemos este viernes. Sed puntuales, que tenemos limitada a una hora la duración de la videoconferencia.
*Debido a la urgencia del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y del Pallars Jussà.

