sábado, 2 de marzo de 2019

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica convocará una jornada lúdico reivindicativa contra la Subestación Eléctrica de Figuerola d'Orcau esta próxima primavera

Una instantánea de la asamblea celebrada en Puente de Montañana.
Hace solo unas horas que ha concluido la asamblea de nuestra plataforma, celebrada en Puente de Montañana, en la que se han alcanzado los siguientes acuerdos:
  1. Centrarnos en los próximos días en apoyar la labor de nuestro abogado, que está redactando ya el recurso, que os anunciamos, contra la resolución del MITECO que ha dado la Autorización Administrativa a la Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau, primera piedra para la reedición en un futuro próximo del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona o MAT de Ponent. Al respecto, volveremos a estudiar en detalle el proyecto de ejecución de la Subestación para aportar el mayor número posible de argumentos con los que fundamentar el citado recurso.
  2. Elaborar y difundir un folleto informativo para alertar a la población afectada sobre los proyectos que amenazan al Alto Aragón y el Pallars Jussà.
  3. Elaborar una carta para solicitar en fechas próximas apoyo económico a los ayuntamientos y al Consell Comarcal del Pallars Jussà. Al respecto, se ha solicitado la colaboración directamente al President del Consell Comarcal y Alcalde de Isona i Conca Dellà, presente en la asamblea, tanto en lo que respecta al apoyo económico para afrontar la vía judicial que abriremos con el recurso al que nos referíamos antes, como para contactar con el tejido asociativo e institucional del territorio de cara a futuras movilizaciones.
  4. En relación con lo último, convocar esta próxima primavera una jornada lúdico-reivindicativa contra el proyecto de Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau y el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
  5. Convocar una nueva asamblea en Puente de Montañana el viernes 5 de abril a las 18 horas. Esperamos cerrar en ella tanto la fecha como el programa de la citada jornada lúdico-reivindicativa.

 

Fa només unes hores que ha conclòs l'assemblea de la nostra plataforma, celebrada a Pont de Montanyana, en què s'han assolit els següents acords:
  1. Centrar-nos en els propers dies a donar suport a la tasca del nostre advocat, que està redactant ja el recurs, que us vam anunciar, contra la resolució del MITECO que ha donat l'Autorització Administrativa a la Subestació Elèctrica a Figuerola d'Orcau, primera pedra per a la reedició en un futur pròxim del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona o MAT de Ponent. Referent a això, tornarem a estudiar en detall el projecte d'execució de la subestació per aportar el major nombre possible d'arguments amb els quals fonamentar el citat recurs. 
  2. Elaborar i difondre un fullet informatiu per alertar la població afectada sobre els projectes que amenacen a l'Alt Aragó i el Pallars Jussà. 
  3. Elaborar una carta per sol·licitar en dates pròximes suport econòmic als ajuntaments i al Consell Comarcal del Pallars Jussà. Referent a això, s'ha sol·licitat la col·laboració directament al president del Consell Comarcal i Alcalde d'Isona i Conca Dellà, present a l'assemblea, tant pel que fa al suport econòmic per afrontar la via judicial que obrirem amb el recurs a què ens referíem abans , com per contactar amb el teixit associatiu i institucional del territori de cara a futures mobilitzacions. 
  4. En relació amb l'últim, convocar aquesta pròxima primavera una jornada lúdico-reivindicativa contra el projecte de Subestació Elèctrica a Figuerola d'Orcau i el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona. 
  5. Convocar una nova assemblea a Pont de Montanyana el divendres 5 d'abril a les 18 hores. Esperem tancar-hi tant la data com el programa de l'esmentada jornada lúdico-reivindicativa.
 

 

viernes, 1 de marzo de 2019

El Gobierno da luz verde a Red Eléctrica de España para impulsar una tercera interconexión con Marruecos al tiempo que comienza a comprar electricidad a este país justo cuando acaba de activar una central de carbón de 1,4 GW



Red Eléctrica de España sigue con su huida hacia adelante, a coste del consumidor, con una tercera interconexión con Marruecos, esta vez, de nuevo, con una capacidad de 700 MW y un coste indicado de por lo menos 300 millones de euros (M€) (1) (aunque el artículo que citamos al pie, señala la mitad, lo que resulta poco creíble). Por supuesto, y como siempre también, sin estudio de necesidades ni de costes / beneficios.
Hasta ahora, los dos cables submarinos de interconexión ya existentes por el estrecho de Gibraltar servían para exportar los excedentes de electricidad renovable del sur de España a Marruecos, donde han representado el 14% del suministro en estos últimos años. Pero la situación parece cambiar con la puesta en funcionamiento en Marruecos de una nueva macrocentral térmica de carbón de 1.400 MW (el 17% de la capacidad del país vecino), cuyo coste, artificialmente bajo (no paga ningún coste por contaminación), le permite ahora exportar al norte (2). Todo ello, para más INRI, sin respetar el sistema europeo de Derechos de Emisión de CO2 (ETS), lo que constituye un competencia desleal (las centrales en la UE están sujetas a las asignaciones del ETS, pero no la electricidad importada desde Marruecos, que sumó 154 GWh en 2018, o el 0,7% del total de importaciones de España, y ya 294 GWh desde el 1 de enero al 24 de febrero de 2019, o el 10,2% del total de importaciones para este periodo).
El negocio, en fin, debe de prometer pingües beneficios puesto que este tercer cable de interconexión con Marruecos entra en competencia con otro posible entre nuestro vecino del sur y Portugal (3).
Al mismo tiempo (¿maquillaje?), hay una borrosa iniciativa de compra directa de electricidad renovable de Marruecos por países europeos (4). Pero, visto lo visto, ¿qué garantías existen de que Marruecos exportará electricidad de origen renovable y no de carbón?
Por añadidura, resulta difícil justificar, por decirlo suavemente, la exportación a tan gran distancia (más de 2.000 km desde Tanger a París) con las inevitables pérdidas y a costa de múltiples y costosas autopistas eléctricas o MAT (400 kV), que generarán severos impactos medioambientales y sociales en nuestro país.
Si, además, tenemos en cuenta que hay energía renovable de sobra en la UE y que esta electricidad renovable podría reemplazar al carbón en Marruecos, este mini DESERTEC resulta tan absurdo como inaceptable, tanto por la necesidad de transportar electricidad a miles de kilómetros, como por su posible impacto en las emisiones de CO2 y, sobre todo, porque, la única explicación posible a semejante despropósito es que las grandes empresas financieras hinchen aún más sus obscenos beneficios.
Duele, y mucho, conocer estos planes cuando, al mismo tiempo, para luchar contra el cambio climático, se hacen grandes sacrificios en nuestro país. Pero el caso no es sino una nueva y elocuente prueba de lo que verdaderamente esconden los proyectos de interconexiones eléctricas (5) y de que nuestro modelo energético (al igual que el que promueve la Comisión Europea) no responde al interés público y está totalmente condicionado por grandes empresas, como, en nuestro caso, Red Eléctrica de España.

__________
Notas:

1. "El Gobierno da luz verde a REE para impulsar la tercera interconexión eléctrica con Marruecos": https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-da-luz-verde-a-ree-para-impulsar-la-tercera-interconexion-electrica-con-marruecos/
2. "España comienza a comprar electricidad a Marruecos justo cuando activa una central de carbón de 1,4 GW": https://elperiodicodelaenergia.com/espana-comienza-a-comprar-electricidad-a-marruecos-justo-cuando-activa-una-central-de-carbon-de-14-gw/
3. "España y Portugal se enzarzan en una carrera por poner en marcha la tercera interconexión eléctrica con Marruecos": https://elperiodicodelaenergia.com/espana-y-portugal-se-enzarzan-en-una-carrera-por-poner-en-marcha-la-tercera-interconexion-electrica-con-marruecos/
4. "España, Francia, Alemania y Portugal firman con Marruecos facilitar PPAs entre productores renovables y consumidores corporativos": https://elperiodicodelaenergia.com/espana-francia-alemania-y-portugal-firman-con-marruecos-facilitar-ppas-entre-productores-renovables-y-consumidores-corporativos/
5. "PNIEC 2030: España aumentará las interconexiones eléctricas hasta un 15% y descartará las gasistas": https://elperiodicodelaenergia.com/pniec-2030-espana-aumentara-las-interconexiones-electricas-hasta-un-15-y-descartara-las-gasistas/

jueves, 28 de febrero de 2019

Último recordatorio: asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica (mañana viernes 1 de marzo a las 18 horas en Puente de Montañana)


Os recordamos que, tal como acordamos la semana pasada en Isona, mañana viernes 1 de marzo, a las 18 horas, volveremos a reunirnos en asamblea (como siempre abierta) en Puente de Montañana.
Como explicábamos en el anterior post, en el que podéis ampliar la información, se trata de una cita muy importante: estamos elaborando recurso de alzada contra la autorización administrativa a la Subestación Eléctrica Isona (primera piedra para la reedición del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona o MAT de Ponent) y hemos de iniciar también movilizaciones que vuelvan a dejar claro nuestro rotundo rechazo a esta megainfraestructura inútil e impuesta.
No faltéis, todo apoyo es necesario.
Aprovechamos también para recordaros que hoy se acaba el plazo para expresar nuestro rechazo a los proyectos de interconexiones eléctricas por el Pirineo navarro y aragonés y por el Golfo de Bizkaia. Para participar fácilmente en la consulta, entra en el post que elaboramos a modo de guía: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/01/presenta-tus-objeciones-los-proyectos.html.




Us recordem que, tal com vam acordar la setmana passada a Isona, demà divendres 1 de març, a les 18 hores, tornarem a reunir-nos en assemblea (com sempre oberta) en Pont de Montanyana.
Com explicàvem en l'anterior post, en el qual podeu ampliar la informació, es tracta d'una cita molt important: estem elaborant recurs d'alçada contra l'autorització administrativa a la subestació elèctrica Isona (primera pedra per a la reedició del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona o MAT de Ponent) i hem d'iniciar també mobilitzacions que tornin a deixar clar el nostre rotund rebuig a aquesta megainfraestructura inútil i imposada.
No hi falteu, tot suport és necessari.
Aprofitem també per recordar-vos que avui s'acaba el termini per expressar el nostre rebuig als projectes d'interconnexions elèctriques pel Pirineu navarrès i aragonès i pel Golf de Biscaia. Per participar fàcilment en la consulta, entra al post que vam elaborar a manera de guia:
https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/01/presenta-tus-objeciones-los-proyectos.html.