viernes, 20 de febrero de 2009

Texto íntegro de la moción en contra de la autopista eléctrica aprobada ayer por las Cortes de Aragón

Tal como prometíamos ayer, aquí va el texto íntegro (que nos han hecho llegar desde el Grupo parlamentario de CHA) de la moción que, de manera unánime, aprobaron ayer las Cortes de Aragón:

Moción dimanante de la Interpelación núm. 67/08 formulada por el Diputado D. Bizén Fuster Santaliestra del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), aprobada por el pleno de las Cortes de Aragón, de forma unánime, en la sesión del 19 de febrero de 2009.


Las Cortes de Aragón, de acuerdo con los reiterados y unánimes pronunciamientos de la cámara contrarios a los proyectos de líneas eléctricas de Alta Tensión “Aragón-Cazaril” y “Graus-Sallente”, instan al Gobierno de Aragón a que, en coherencia con sus acuerdos y actuaciones anteriores, proceda a :
  1. Manifestar el desacuerdo con el Proyecto de Autopista Eléctrica (400 kilovoltios) Peñalba-Monzón-Isona, presentado por Red Eléctrica de España, S.A., por sus posibles afecciones medioambientales y sanitarias, y ante la falta de respaldo social producido.
  2. Respaldar, con carácter general, los proyectos o alternativas de conexiones eléctricas que sean sostenibles social y medioambientalmente, que no hipotequen el futuro sino que resulten beneficiosos para los territorios por los que discurren, que posibiliten el aumento del consumo de la energía producida con fuentes renovables y eficientes, y que den respuesta a las necesidades energéticas de las zonas afectadas y de Aragón.
Palacio de la Aljafería, a 19 de febrero de 2009


Tal com prometíem ahir, aquí va el text íntegre (que ens han fet arribar des del Grup parlamentari de CHA) de la moció que, de manera unànime, van aprovar ahir les Corts d'Aragó:

Moció dimanante de la Interpel·lació núm. 67/08 formulada pel diputat D. Bizén Fuster Santaliestra del Grup Parlamentari Chunta Aragonesista (CHA), aprovada pel ple de les Corts d'Aragó, de forma unànime, en la sessió del 19 de febrer de 2009.

Les Corts d'Aragó, d'acord amb els reiterats i unànimes pronunciaments de la càmera contraris als projectes de línies elèctriques d'Alta Tensió "Aragón-Cazaril" i "Graus-Sallente", insten al Govern d'Aragó que, en coherència amb els seus acords i actuacions anteriors, procedeixi a :
  1. Manifestar el desacord amb el Projecte d'Autopista Elèctrica (400 kilovoltios) Peñalba-Montsó-Isona, presentat per Red Eléctrica de España, S. A., per les seves possibles afeccions mediambientals i sanitàries, i davant la falta de respatller social produït.
  2. Protegir, amb caràcter general, els projectes o alternatives de connexions elèctriques que siguin sostenibles social i mediambientalment, que no hipotequin el futur sinó que resultin beneficiosos per als territoris pels quals discorren, que possibilitin l'augment del consum de l'energia produïda amb fonts renovables i eficients, i que donin resposta a les necessitats energètiques de les zones afectades i d'Aragó.
Palacio de la Aljafería, a 19 de febrer de 2009

jueves, 19 de febrero de 2009

LAS CORTES DE ARAGÓN APRUEBAN POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN DE CHA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA

Nuestro compañero Eduardo acaba de transmitirnos la que parece la primera buena noticia en mucho tiempo con respecto al proyecto de Red Eléctrica de España de establecer una autopista eléctrica entre Monzón e Isona. Según nos comunica, las Cortes de Aragón, en la sesión plenaria de hoy jueves, se han opuesto por unanimidad al proyecto de la línea Monzón-Isona, aprobando así la moción que había presentado Chunta Aragonesista (de la que os informábamos hace un par de días) con la única modificación, por lo que nos comunica Eduardo, de una enmienda, propuesta por el PAR, que afecta a la redacción del primer punto de esta moción.
No conocemos aún el texto íntegro de la moción aprobada (tras la enmienda aceptada), pero lo publicaremos en cuanto lo tengamos en nuestras manos. De momento Eduardo nos comunica que la noticia, junto con sus valoraciones, saldrá publicada mañana en Heraldo de Aragón.
Nos alegra enormemente tener que desdecirnos de los malos presentimientos que expresábamos en la entrada a la que antes nos referíamos y que la cámara que representa al pueblo aragonés rechace unanimemente el atentado contra nuestros pueblos y nuestras gentes que supondría la autopista eléctrica. Ojalá esta moción sirva realmente para detener los planes de Red Eléctrica de España.

El nostre company Eduardo acaba de transmetre'ns la qual sembla la primera bona notícia en molt temps pel que fa al projecte de Red Eléctrica de España d'establir una autopista elèctrica entre Montsó i Isona. Segons ens comunica, les Corts d'Aragó, en la sessió plenària d'avui dijous, s'han oposat per unanimitat al projecte de la línia Montsó-Isona, aprovant així la moció que havia presentat Chunta Aragonesista (de la qual us informàvem fa un parell de dies) amb l'única modificació, pel que ens comunica Eduardo, d'una esmena, proposada pel PAR, que afecta a la redacció del primer punt d'aquesta moció.
No coneixem encara el text íntegre de la moció aprovada (després de l'esmena acceptada), però ho publicarem quan ho tinguem en les nostres mans. De moment Eduardo ens comunica que la notícia, juntament amb les seves valoracions, sortirà publicada demà en
Heraldo de Aragón.
Ens alegra enormement haver de desdir-nos dels dolents pressentiments que expressàvem en l'entrada a la qual abans ens referíem i que la càmera que representa al poble aragonès rebutgi unanimemente l'atemptat contra els nostres pobles i les nostres gents que suposaria l'autopista elèctrica. Tant de bo aquesta moció serveixi realment per a detenir els plans de Red Eléctrica de España.

Modificación en la redacción de nuestro Manifiesto Fundacional de Tremp

A raíz de los debates abiertos en nuestro grupo de google, hemos detectado un error en la redacción del punto 4º de nuestro Manifiesto fundacional de Tremp (13/XII/2008). Nos referimos al hecho de que la "moratoria nuclear" a la que aludimos en ese apartado del Manifiesto fue eliminada en la práctica con la liberalización del sector eléctrico que llevó a cabo el PP en 1997. Por ello, hemos modificado la letra de este punto, de manera que, sin afectar en lo esencial a lo que allí quería expresarse, se ciña a la realidad actual. Hay que decir, que en la reunión realizada en su día en Tremp se observó (como ya hemos apuntado en numerosas ocasiones) que el actual proyecto de Red Eléctrica de España de establecer una autopista eléctrica entre Monzón e Isona es poco más que un cambio de denominación (adornado con un discurso falaz que pretende justificar el proyecto) de los antiguos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, lo que nos llevó a proponer un texto para nuestro Manifiesto fundacional prácticamente idéntico al que en su día se elaboró cuando se inició la lucha contra este renovado intento de atravesar nuestra tierra con una autopista eléctrica, razón por la que siempre hemos hablado de "refundación" y no exactamente de "fundación" de nuestra Plataforma.
El punto 4, que en su redacción primera decía: "Por considerar que esta línea interconectada con las centrales nucleares, viola la moratoria nuclear del gobierno español, que impide la construcción de infraestructuras nucleares", queda ahora redactado como: "Por considerar que la ejecución de esta línea aseguraría la continuidad de las centrales nucleares en funcionamiento o incluso de la creación de nuevas, a las que nos oponemos por su elevado impacto ambiental y social", siendo el siguiente el texto íntegro de nuestro Manifiesto de Tremp:


Reunidos el domingo día 7 de diciembre en Puente de Montañana, y hoy sábado día 13 de diciembre en Tremp, partidos políticos, personas y asociaciones DECIDEN DE FORMA UNÁNIME:
CONSTITUIR:
Una coordinadora con el nombre de “Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica” que desde Peñalba conectaría Monzón con Isona.

CON LA FINALIDAD: De oponerse totalmente y con todos los medios al paso de la citada línea eléctrica, excluyendo cualquier negociación para estudiar pasos alternativos de la línea o compensaciones.
POR LAS SIGUIENTES RAZONES FUNDAMENTALES:
1.- Por considerar que las comarcas del alto Aragón y Lleida y, en especial, los pueblos del Pirineo y Prepirineo han sido los principales afectados y perjudicados por la construcción de decenas de presas y líneas de alta tensión, que han supuesto un expolio de sus recursos y de forma extraordinariamente contradictoria ni han repercutido en el bienestar de estos pueblos, ni han garantizado los servicios básicos. En la actualidad son una de las áreas más deprimidas, existiendo aún pueblos habitados sin luz.
2.- Por considerar que la línea atenta contra el gran valor paisajístico, ecológico y patrimonial de multitud de restos arquitectónicos que, igual que nuestros paisajes, suponen la mayor riqueza de estas tierras y al mismo tiempo el principal potencial socioeconómico, siendo nuestro deber conservar y transmitir en las mejores condiciones a las generaciones futuras.
3.- Por considerar que estas líneas suponen un atentado contra la salud de nuestra población, que aunque no reciben los beneficios que origina la línea, en cambio estarían expuestos a un campo electromagnético altamente perjudicial, como se desprende de estudios científicos rigurosos, que coinciden en sus conclusiones al mismo tiempo que consideran que los campos magnéticos de las torres de alta tensión pueden provocar el desarrollo de procesos cancerígenos entre los adultos, de leucemia entre niños y otras enfermedades.
4.- Por considerar que la ejecución de esta línea aseguraría la continuidad de las centrales nucleares en funcionamiento o incluso de la creación de nuevas, a las que nos oponemos por su elevado impacto ambiental y social.
5.- Por considerar que este proyecto no está justificado, ni por la demanda local de la zona ni por las necesidades de distribución y evacuación de la energía excedentaria producida en los territorios afectados que ya tienen sus propios canales, la mejora de los cuales sería más que suficiente para satisfacer las razones aducidas por Red Eléctrica Española. Asimismo, consideramos que es el momento de apostar por una nueva cultura de la energía que implique a todo el mundo en el ahorro, el uso eficiente y la generación renovable y descentralizada de la energía que no necesita grandes líneas de transporte.
Por todo lo expuesto:
Los abajo firmantes se comprometen a respetar y cumplir el documento y a dedicar todos los esfuerzos y medios a su alcance para trabajar coordinadamente.

FIRMANTES FUNDACIONALES
ASOCIACIONES: A.V. Amigos Torres del Obispo; Centre d’Estudis Ribagorçans, A.V. de Pueyo de Marguillen, Col.lectiu ecoactiu, Associació Ruralvitalia, Centre Social Xorret, Associació Muntanya Viva, Associació ambientalista Lo Pi Negre, Lo Trencalòs, AV Vilamolat de Mur, ASFA de Castell de Mur, IPCENA. PARTIDOS POLÍTICOS: CHA (Chunta aragonesista), ERC de Pallars Jussà.
ADHESIONES CON POSTERIORIDAD AL 13 DE DICIEMBRE DE 2008:
Asociación Juvenil "Senderos Legendarios", Ayuntamiento de Fonz (Huesca), Ecologistas en Acción, Iniciativa per Catalunya Verds Alta Ribagorça, Izquierda Unida Aragón, Associació de Veïns d'Aulas, Aulas al Sol, Asociación La Terreta, Asociación de Vecinos de Espluga de Serra para el Desarrollo Integral de la Montaña, Moviment per la Defensa del Patrimoni Natural de L'Alta Ribagorça. Lo Roure, Associació de Veïns de Puigcercós, Revolta Global-Esquerra Anticapitalista, Carrodilla Sostenible, Puyalón de Cuchas, Asociación Cultural de Fonz l'Esparavel, EQUO Huesca, Círculo PODEMOS Baja Ribagorza, Alto Aragón en Común, Amigos de Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza.


Arran dels debats oberts en el nostre grup de google, hem detectat un error en la redacció del punt 4º del nostre Manifest fundacional de Tremp (13/XII/2008). Ens referim al fet que la "moratòria nuclear" a la qual al·ludim en aquest apartat del Manifest va ser eliminada en la pràctica amb la liberalització del sector elèctric que va portar a terme el PP en 1997. Per això, hem modificat la lletra d'aquest punt, de manera que, sense afectar en l'essencial al que allí volia expressar-se, se cenyeixi a la realitat actual. Cal dir, que en la reunió realitzada en el seu moment a Tremp es va observar (com ja hem apuntat en nombroses ocasions) que l'actual projecte de Red Eléctrica de España d'establir una autopista elèctrica entre Montsó i Isona és poc més que un canvi de denominació (adornat amb un discurs fal·laç que pretén justificar el projecte) dels antics projectes Aragó-Cazaril i Graus-Sallente, el que ens va dur a proposar un text per al nostre Manifest fundacional pràcticament idèntic al que en el seu moment es va elaborar quan es va iniciar la lluita contra aquest renovat intent de travessar la nostra terra amb una autopista elèctrica, raó per la qual sempre hem parlat de "refundació" i no exactament de "fundació" de la nostra Plataforma.
El punt 4, que en la seva redacció primera deia: "Per considerar que aquesta línia interconnectada amb les centrals nuclears, viola la moratòria nuclear del govern espanyol, que impedeix la construcció d'infraestructures nuclears", queda ara redactat com: "Per considerar que l'execució d'aquesta línia asseguraria la continuïtat de les centrals nuclears en funcionament o fins i tot de la creació de noves, a les quals ens oposem pel seu elevat impacte ambiental i social", sent el següent el text íntegre del nostre Manifest de Tremp:


Reunits el diumenge, dia 7 de desembre, a Pont de Montanyana i avui dissabte, dia 13 de desembre, a Tremp, partits polítics, persones associacions DECIDEIXEN DE FORMA UNÀNIME:

CONSTITUIR:
Una coordinadora amb el nom de “Plataforma unitària contra l’autopista elèctrica” que des de Peñalba connectaria Montsó amb Isona,

AMB LA FINALITAT:
D’oposar-se totalment i amb tots els mitjans al pas de l’ esmentada línia elèctrica, excloent qualsevol negociació per estudiar passos alternatius de la línia elèctrica o compensacions.

PER LES SEGÜENTS RAONS FONAMENTALS:
1.- Per considerar que les comarques del Alto Aragón i de Lleida i en especial els pobles del Pirineu i Prepirineu han estat els principals afectats i perjudicats per la construcció de desenes de preses i línies d’alta tensió, que han suposat un espoli dels seus recursos i de forma extraordinàriament contradictòria, no han repercutit en el benestar d’aquests pobles ni han garantit els serveis bàsics. En l’actualitat són una de les àrees més deprimides, existint encara pobles habitats sense llum.
2.- Per considerar que la línia atempta contra el gran valor paisatgístic, ecològic i patrimonial de multitud de restes arquitectòniques que, igual que els nostres paisatges, suposen la major riquesa d’aquestes terres, i alhora el principal potencial socioeconòmic, sent el nostre deure conservar i transmetre en les millors condicions a les generacions futures.
3.- Per considerar que aquestes línies suposen un atemptat contra la salut de la nostra població, que encara que no rebrien els beneficis que origina la línia, en canvi estarien exposats a un camp electromagnètic altament perjudicial, com es desprèn d’estudis científics rigorosos que coincideixen en les seves conclusions alhora de considerar que els camps magnètics de les torres d’alta tensió poden provocar el desenvolupament de processos cancerígens entre els adults, de leucèmia entre nens i altre malalties.
4.- Per considerar que l'execució d'aquesta línia asseguraria la continuïtat de les centrals nuclears en funcionament o fins i tot de la creació de noves, a les quals ens oposem pel seu elevat impacte ambiental i social.
5.- Per considerar que aquest projecte no està justificat ni per la demanda local de la zona ni per les necessitats de distribució i evacuació de l’energia excedentària produïda en els territoris afectats que ja tenen els seus propis canals, la millora dels quals seria més que suficient per a satisfer les raons adduïdes per Red Eléctrica Española. Així mateix considerem que és el moment d’apostar per una nova cultura de l’energia que impliqui a tothom en l’estalvi, l’ús eficient i la generació renovable i descentralitzada de l’energia que no necessita grans línies de transport.

Per tot l’ exposat:
Els sotasignats es comprometen a respectar i complir el document i ha dedicar tots els esforços i mitjans al seu abast per treballar coordinadament.

FIRMANTS FUNDACIONALS:
ASSOCIACIONS: A.V. Amics Torres del Obispo; Centre d’Estudis Ribagorçans, A.V de Pueyo de Marguillen, Col.lectiu Ecoactiu, Associació Ruralvitalia, Centre Social Casa Xorret, Associació Muntanya Viva, Associació ambientalista Lo Pi Negre, Lo Trencalòs, AV Vilamolat de Mur, ASFA de Castell de Mur, IPCENA.
PARTITS POLÍTICS: CHA (Chunta aragonesista), ERC de Pallars Jussà.

ADHESIONS AMB POSTERIORITAT AL 13 DE DESEMBRE DE 2008:
Associación Juvenil "Senderos Legendarios", Ayuntamiento de Fonz (Huesca), Ecologistas en Acción, Iniciativa per Catalunya Verds Alta Ribagorça, Izquierda Unida Aragón, Associació de Veïns d'Aulas, Aulas al Sol, Asociación La Terreta, Asociación de Vecinos de Espluga de Serra para el Desarrollo Integral de la Montaña, Moviment per la Defensa del Patrimoni Natural de L'Alta Ribagorça. Lo Roure, Associació de Veïns de Puigcercós, Revolta Global-Esquerra Anticapitalista, Carrodilla Sostenible, Puyalón de Cuchas, Asociación Cultural de Fonz l'Esparavel, EQUO Huesca, Cercle PODEM Baixa Ribargorça, Alto Aragón en Común, Amics del Parc Geològic i Miner de La Llitera i La Ribagorça.

martes, 17 de febrero de 2009

CHA presenta una moción exigiendo el rechazo del Gobierno de Aragón a la autopista eléctrica

Chunta Aragonesista, a través de su Diputado en las Cortes de Aragón, Bizén Fuster, ha presentado una moción exigiendo el rechazo del Gobierno de Aragón a la autopista eléctrica entre Peñalba, Monzón e Isona. La moción, que se debatira en el pleno de las Cortes de este próximo jueves, pretende obligar al Gobierno de Aragón a definir de manera definitiva su postura ante la nueva denominación de la antigua Aragón-Cazaril (luego Graus-Sallente), contra la que siempre estuvo en contra.
Mucho nos tememos, sin embargo, a tenor de las respuestas de los consejeros de Industria y Medio Ambiente, de las que informamos ya en este blog, que en este caso no va a ser así, aunque al menos esperamos que la moción sirva para dejar a cada uno en su sitio y acabar con el discurso deliberadamente ambiguo de ciertos partidos políticos.
Os dejamos con el enlace a la noticia en el Diario del Alto Aragón para que podáis informaros con más detalle de las declaraciones al respecto de la moción que han realizado César Ceresuela y Bizén Fuster y reproducimos a continuación el texto íntegro de esta moción:

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

El Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), al amparo de lo establecido en el artículo 186 del Reglamento de las Cortes de Aragón y dimanante de la Interpelación núm. 67/08, en relación a la política del Gobierno de Aragón respecto a las infraestructuras energéticas y sus afecciones medioambientales, formulada por el Diputado D. Bizén Fuster Santaliestra, presenta para su debate y votación en el pleno la siguiente

MOCIÓN

Las Cortes de Aragón, de acuerdo con los reiterados y unánimes pronunciamientos de la cámara contrarios a los proyectos de líneas eléctricas de Alta Tensión “Aragón-Cazaril” y “Graus-Sallente”, instan al Gobierno de Aragón a que, en coherencia con sus acuerdos y actuaciones anteriores, proceda a:

1.-Rechazar y mostrar su disconformidad con el Proyecto de Autopista Eléctrica (400 kilovoltios) Peñalba-Monzón-Isona, presentado por Red Eléctrica de España, S.A., por tratarse de una reedición o fusión de los dos proyectos anteriores, ya anulados por sendas sentencias del Tribunal Supremo, y descartados por sus enormes afecciones sociales, medioambientales y para la salud.

2.-Respaldar, con carácter general, los proyectos o alternativas de conexiones eléctricas que sean sostenibles social y medioambientalmente, que no hipotequen el futuro sino que resulten beneficiosos para los territorios por los que discurren, que posibiliten el aumento del consumo de la energía producida con fuentes renovables y eficientes, y que den respuesta a las necesidades energéticas de las zonas afectadas y de Aragón.

En el Palacio de la Aljafería, a 6 de febrero de 2009

El Portavoz
Chesús Bernal Bernal

Chunta Aragonesista, a través del seu Diputat en les Corts d'Aragó, Bizén Fuster, ha presentat una moció exigint el rebuig del Govern d'Aragó a l'autopista elèctrica entri Peñalba, Montsó i Isona. La moció, que es debatira en el ple de les Corts d'aquest pròxim dijous, pretén obligar al Govern d'Aragó a definir de manera definitiva la seva postura davant la nova denominació de l'antiga Aragó-Cazaril (després Graus-Sallente), contra la qual sempre va estar en contra.
Molt ens temem, no obstant això, a tenor de les respostes dels consellers d'Indústria i Medi ambient, de les quals vam informar ja en aquest blog, que en aquest cas no va a ser així, encara que almenys esperem que la moció serveixi per a deixar a cadascun en el seu lloc i acabar amb el discurs deliberatament ambigu de certs partits polítics.
Us deixem amb l'enllaç a la notícia en el Diario del Alto Aragón perquè pugueu informar-vos amb més detall de les declaracions referent a la moció que han realitzat César Ceresuela i Bizén Fusteri reproduïm a continuació el text íntegre d'aquesta moció:

A LA TAULA DE LES CORTS D'ARAGÓ:

El Grup Parlamentari Chunta Aragonesista (CHA), a l'empara de l'establert en l'article 186 del Reglament de les Corts d'Aragó i dimanante de la Interpel·lació núm. 67/08, en relació a la política del Govern d'Aragó respecte a les infraestructures energètiques i les seves afeccions mediambientals, formulada pel diputat D. Bizén Fuster Santaliestra, presenta per al seu debat i votació en el ple la següent

MOCIÓ

Les Corts d'Aragó, d'acord amb els reiterats i unànimes pronunciaments de la càmera contraris als projectes de línies elèctriques d'Alta Tensió "Aragó-Cazaril" i "Graus-Sallente", insten al Govern d'Aragó que, en coherència amb els seus acords i actuacions anteriors, procedeixi a:

1.-Rebutjar i mostrar la seva disconformitat amb el Projecte d'Autopista Elèctrica (400 kilovoltios) Peñalba-Montsó-Isona, presentat per Red Eléctrica de España S. A., per tractar-se d'una reedició o fusió dels dos projectes anteriors, ja anul·lats per sengles sentències del Tribunal Suprem, i descartats per les seves enormes afeccions socials, mediambientals i per a la salut.

2.-Protegir, amb caràcter general, els projectes o alternatives de connexions elèctriques que siguin sostenibles social i mediambientalment, que no hipotequin el futur sinó que resultin beneficiosos per als territoris pels quals discorren, que possibilitin l'augment del consum de l'energia produïda amb fonts renovables i eficients, i que donin resposta a les necessitats energètiques de les zones afectades i d'Aragó.

En el Palau de la Aljafería, a 6 de febrer de 2009.

El Portaveu
Chesús Bernal Bernal

Nueva asamblea de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica en Tremp (viernes, 20 de febrero, 19 horas)


Tal como informa el cartel que encabeza esta entrada, los compañeros del Pallars han convocado para este próximo viernes 20 de febrero, a las 19 horas, una asamblea de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica en el Centro Cívico Tarraquet de Tremp.
Con esta nueva reunión, dirigida especialmente a los afectados por el proyecto de autopista eléctrica en la comarca del Pallars, se trata de reforzar la organización de la Plataforma en el Pallars y establecer un calendario de actividades y acciones encaminadas a sensibilizar e informar a la población, algo especialmente necesario en un momento en que las declaraciones ambiguas de algunos políticos están generando cierta confusión con respecto a las intenciones e intereses de Red Eléctrica de España.
En este sentido, los compañeros de Eroles y Vilamolat de Mur, que se reunieron este pasado domingo 15 de febrero, han acordado ya iniciar una campaña informativa en sus localidades, con charlas y acciones reivindicativas, para dar a conocer a los vecinos las afecciones que podrían sufrir en el caso de que la autopista eléctrica pasase por sus localidades y se han comprometido a participar en la reunión de Tremp del próximo viernes con el fin de reforzar la organización de la Plataforma, concretando un calendario de acciones encaminadas (mediante difusión de folletos, carteles, etc.) a hacer visible nuestro conflicto e informar a toda la población afectada en la comarca del Pallars.
Por otra parte, en la comarca de La Ribagorza se están preparando ya charlas informativas (de las que os informaremos en cuanto se concreten lugares y fechas) y se está empezando ya a organizar la acción poética de la que hablamos en una entrada anterior y de la que, igualmente, os informaremos en cuanto esté cerrado el programa.

Tal com informa el cartell que encapçala aquesta entrada, els companys del Pallars han convocat per a aquest pròxim divendres 20 de febrer, a les 19 hores, una assemblea de la Plataforma unitària contra l'autopista elèctrica en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp.
Amb aquesta nova reunió, dirigida especialment als afectats pel projecte d'autopista elèctrica en la comarca del Pallars, es tracta de reforçar l'organització de la
Plataforma en el Pallars i establir un calendari d'activitats i accions encaminades a sensibilitzar i informar a la població, el que resulta especialment necessari en un moment que les declaracions ambigües d'alguns polítics estan generant certa confusió pel que fa a les intencions i interessos de Red Eléctrica de España.
En aquest sentit, els companys de Eroles i Vilamolat de Mur, que es van reunir aquest passat diumenge 15 de febrer, han acordat ja iniciar una campanya informativa en les seves localitats, amb xerrades i accions reivindicatives, per a donar a conèixer als veïns les afeccions que podrien sofrir en el cas que l'autopista elèctrica passés per les seves localitats i s'han compromès a participar en la reunió de Tremp del pròxim divendres amb la finalitat de reforçar l'organització de la
Plataforma, concretant un calendari d'accions encaminades (mitjançant difusió de fullets, cartells, etc.) a fer visible el nostre conflicte i informar a tota la població afectada en la comarca del Pallars.
Per altra banda, en la comarca de La Ribargorça s'estan preparant ja xerrades informatives (de les quals us informarem quan es concretin llocs i dates) i s'està començant ja a organitzar l'acció poètica de la qual parlem en una entrada anterior i de la qual, igualment, us informarem quan estigui tancat el programa.

lunes, 16 de febrero de 2009

Respuesta del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a la pregunta parlamentaria sobre la autopista eléctrica

Reproducimos a continuación el texto de la respuesta del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné Pueyo, ante la pregunta parlamentaria del Diputado de CHA, Bizén Fuster. Por esta vez, no gastaremos mucho tiempo en valorar una respuesta que deja claro que el Gobierno de Aragón, en un tiempo record, ha pasado de su tradicional oposición a la autopista eléctrica, a considerarla poco menos que imprescindible y defenderla con las mismas falacias que la propia empresa de transporte eléctrico y los medios de comunicación de masas están divulgando a modo de consignas.
Nos remitimos, pues, a lo dicho en nuestra última nota de prensa, pero que sepan que los ciudadanos, que no somos tontos, aunque pretendan tratarnos como tales, tomamos buena nota.

Reproduïm a continuació el text de la resposta del Conseller de Medi ambient del Govern d'Aragó, Alfredo Boné Pueyo, davant la pregunta parlamentària del Diputat de CHA, Bizén Fuster. Per aquesta vegada, no gastarem molt temps a valorar una resposta que deixa clar que el Govern d'Aragó, en un temps record, ha passat de la seva tradicional oposició a l'autopista elèctrica, a considerar-la poc menys que imprescindible i defensar-la amb les mateixes fal·làcies que la pròpia empresa de transport elèctric i els mitjans de comunicació de masses estan divulgant a manera de consignes.
Ens remetem, doncs, al que s'ha dit en la nostra última nota de premsa, però que sàpiguen que els ciutadans, que no som ximples, encara que pretenguin tractar-nos com a tals, vam prendre bona nota.