sábado, 23 de febrero de 2019

Balance de la asamblea y la concentración llevadas a cabo ayer: el alcalde de Isona afirmó que la resolución del MITECO sobre la Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau falta a la verdad / convocamos una nueva asamblea el próximo viernes 1 de marzo, a las 18 horas, en Puente de Montañana

Una instantánea de la asamblea realizada ayer en Isona
Con una nutrida asistencia de más de 40 personas (entre las que se encontraban el alcalde de Isona y President del Consell Comarcal del Pallars Jussà, Constantí Aranda, y la Delegada de la Generalitat, Rosa Amorós), se llevó a cabo ayer, viernes 22 de marzo, la asamblea abierta de nuestra plataforma en el Café Modern de Isona.
Como habíamos anunciado, la asamblea tuvo como objetivo fundamental informar a la población del estado de desarrollo de los proyectos que nos amenazan, y de manera especial, del proyecto de Subestación Eléctrica que Red Eléctrica de España pretende construir en Figuerola d'Orcau, dado que el pasado 12 de febrero ha sido publicada la Resolución del MITECO que le concede la Autorización Administrativa. De este modo, informamos de:
1. Respecto al proyecto de repotenciación de la Línea de Alta Tensión (LAT) Foradada del Toscar-Pobla de Segur, se advirtió de que, aunque no hemos tenido novedades desde que obtuvo la polémica Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de la Generalitat, conocemos las intenciones de Red Eléctrica de España de obtener este año la Autorización Adminstrativa y empezar a repotenciar la línea.
2. Respecto al proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Escalona, se informó de que se están recibiendo las respuetas de Red Eléctrica de España a las alegaciones presentadas a finales del 2018 y que nuestra plataforma y otros compañeros han enviado a su vez escritos de contestación a dichas alegaciones. Aunque este proyecto solo afecta a territorio aragonés, se advirtió de que, junto con el anterior (pues ambos afectan en realidad a la misma línea), se encuentra claramente vinculado al proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, por más que Red Eléctrica de España lo niegue públicamente. En este sentido, se volvió a denunciar públicamente que esta empresa utilice nuestro territorio como servidumbre de paso para proyectos meramente especulativos que solo nos dejarán, una vez más, sus afecciones.
3. En cuanto al proyecto de Subestación Eléctrica "Isona", en Figuerola d'Orcau, ocupó, lógicamente, la mayor parte de nuestra asamblea. En primer lugar, se informó de la resolución del MITECO que le concede la Autorización Administrativa, y de que tenemos un mes de plazo a contar desde el 13 de febrero para presentar recurso de alzada  (nuestra plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI ya lo está preparando con nuestro abogado). En este sentido, se hizo un llamamiento a los afectados para que, igualmente, interpongan recursos y se solicitó apoyo económico a los ayuntamientos y al Consell Comarcal, que en su día nos ofrecierion su apoyo, dado el coste que, sin duda, generará la vía judicial que iniciaremos con este recurso. Además, como ya hicimos hace unos días en este mismo blog:
Una instantánea de la asamblea realizada ayer en Isona

El debate posterior a la breve charla informativa, se inició, por alusiones, por el Alcalde de Isona, Constantí Aranda, que empezó por negar la mayor: según declaró públicamente, lo que dice la resolución del BOE no es cierto, es más, con posterioridad, añadió que, según le había informado un delegado de Red Eléctrica de España, esta era una resolución provisional. Veamos lo que dice textualmente la citada resolución sobre este asunto: "El Ayuntamiento de Isona i Conca Dellà presentó alegaciones al proyecto aludiendo fundamentalmente al exceso de infraestructuras eléctricas que soportan en la actualidad y a su incompatibilidad con la planificación territorial vigente y otras alegaciones de carácter ambiental. Se ha dado traslado al promotor que respondió a dichas alegaciones. Posteriormente el Ayuntamiento emitió un segundo informe del que no se desprende oposición al proyecto, en el que ponen de manifiesto que la actuación proyectada no afecta a bienes y derechos de su titularidad y que es compatible con el planeamiento existente" (el subrayado es nuestro). Francamente, lo declarado por el alcalde nos dejó perplejos. En primer lugar, como todo el mundo sabe, una resolución (por más que se abra un plazo para poder recurrirla, ¡faltaría más!) es algo definitivo y que tiene un inevitable efecto jurídico. Y en segundo lugar, resulta difícil de asumir (por decirlo suavemente) que el MITECO esté mintiendo públicamente a través del BOE. Tal como le dijimos, si ciertamente esto es así el escándalo sería mayúsculo y exigiría una protesta y el inicio de acciones legales por el propio ayuntamiento. Ante esto, el alcalde nos prometió que nos remitiría documentación que demuestra que sus afirmaciones son veraces, por lo que quedamos a la espera de estas para poder analizar este asunto con más profundidad. No obstante, advertimos desde aquí que, pese a que nuestra postura ayer fue muy conciliadora (puesto que consideramos, y así lo dijimos, que debemos presentar un frente común sólidamente unido de ciudadanía e instituciones del territorio si queremos frenar la amenaza de la Autopista Eléctrica) no somos unos ingenuos y no nos vamos a dejar engañar fácilmente.
En cuanto a nuestra solicitud de apoyo económico a las administraciones locales del territorio, el alcalde de Isona declaró que la capacidad económica de estas es muy limitada, aunque posteriormente, al informar de las cifras que manejamos como coste del Contencioso Administrativo, reconoció que podría ser asumible. Por supuesto, nuestra plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, seguirán buscando formas de financiación y harán su parte en este asunto, pero, puesto que nuestra capacidad es limitada, acordamos que en fechas próximas remitiremos una petición por escrito de apoyo económico a los ayuntamientos y al Consell Comarcal del Pallars Jussà (y serán los hechos y no las palabras las que nos demuestren si el apoyo que nos han venido declarando es real o no).
En cuanto al resto de intervenciones, destacamos:
Tras el debate, acordamos también que, dada la situación en la que nos encontramos, nuestra próxima asamblea se llevará a cabo el próximo viernes 1 de marzo, a las 18 horas, en Puente de Montañana. Esperamos así: poder preparar mejor el recurso de alzada que estamos elaborando con nuestro abogado contra la concesión de la Autorización Administrativa a la Subestación Eléctrica de Figuerola d'Orcau (pues aún estaremos en plazo); acordar el texto con el que solicitaremos apoyo económico a los ayuntamientos y al Consell Comarcal del Pallars Jussà y preparar movilizaciones de todo tipo, contando con que la ubicación de Puente de Montañana facilita la asistencia a la asamblea (como siempre abierta) de los aragoneses y catalanes que en un futuro próximo volveremos a vernos afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Para finalizar, señalar que la concentración que habíamos convocado se quedó en un acto casi simbólico debido a la duración de la asamblea, que motivó que muchos asistentes tuvieran que regresar ya a sus lugares de origen.
En definitiva, nos queda un sabor agridulce de esta asamblea. Nos congratula el interés que despertó entre los afectados, a quienes esperamos haber podido informar lo mejor posible, pero tuvimos la sensación de vernos envueltos en un ambiente preelectoral que nada tiene que ver con nosotros. Como dijimos, nuestra plataforma es un movimiento vecinal y transversal, sin adscripción política o ideológica (por más que entendemos que nuestra lucha en defensa del territorio y por un nuevo modelo energético es profundamente política en el mejor sentido de la palabra). Deseamos, y así lo dijimos, la mayor unidad posible del territorio y el apoyo de las instituciones locales, pero nos mantendremos alerta evitando que jueguen con nosotros. Como dice el refrán, y por él nos guiamos: obras son amores, y no buenas razones.

Compañeros y compañeras de nuestra plataforma ante la pancarta instalada ayer en Isona tras la asamblea

miércoles, 20 de febrero de 2019

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica convoca en Isona una asamblea abierta y una concentración en contra de la Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau el viernes 22 de febrero a las 18 horas

Haced clic en la imagen para ampliarla.
Como hemos venido anunciando en días previos, pasado mañana, viernes 22 de febrero, a las 18 horas, se llevarán a cabo en Isona una asamblea abierta (en el Café Modern —Pça. Portal nº 5—) y una concentración en contra de la Subestación Eléctrica que Red Eléctrica de España pretende construir en Figuerola d'Orcau como primer paso para la recuperación a corto plazo (a partir del 2020) del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
La asamblea tendrá como principal objetivo informar a la población y, en particular, a las personas directamente afectadas por el proyecto de Subestación Eléctrica, sobre el estado de desarrollo de este proyecto y del resto de proyectos que amenazan con electrificar aún más el Pallars Jussà y el Pirineo aragonés (además de los señalados, principalmente, las repotenciaciones de las líneas de alta tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur y Foradada del Toscar-Escalona, ambas vinculadas al proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés). Por supuesto, trataremos también de las acciones que hemos de emprender, en todos los frentes posibles, contra estos megaproyectos inútiles e impuestos, con los que Red Eléctrica de España quiere seguir aumentando sus obscenos beneficios a costa de nuestros pueblos y de nuestro territorio. Hacemos por tanto un llamamiento a la máxima movilización tanto para expresar nuestro rechazo a dichos proyectos como para reorganizarnos y emprender la lucha contra ellos de la manera más eficaz que sea posible.
Al respecto, os recordamos que recientemente Red Eléctrica de España ha obtenido la Autorización Administrativa para empezar con la construcción de la Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau y de las líneas de entrada y salida de esta para su conexión con la MAT o Autopista Eléctrica Sentmenat-Sallente, aunque no ha logrado la Declaración de Utilidad Pública que pretendía obtener, por lo que hay un mes de plazo (a contar desde el 13 de febrero) para que quienes se vean afectados por las citadas líneas de entrada y salida puedan presentar recurso de alzada contra la resolución que ha concedido la Autorización Administrativa.
Por nuestra parte, ya estamos preparando un recurso de alzada contra esta, tanto porque nos reafirmamos en nuestras alegaciones, como porque se nos ha conculcado el derecho a la participación pública en este proyecto, tal como explicábamos al conocer la citada resolución (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/02/siguen-atropellando-nuestros-derechos.html).
Os dejamos a continuación con el díptico informativo que hemos estado difundiendo en estos días, en el que recogemos sucintamente las razones por las que nos oponemos a todos los proyectos a los que nos hemos venido refiriendo.


EL VIERNES 22 DE FEBRERO TODOS Y TODAS A ISONA

¡NO A LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA
EN FIGUEROLA D'ORCAU!
¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡PUEBLOS VIVOS!




Com hem vingut anunciant en dies previs, demà passat, divendres 22 de febrer, a les 18 hores, es duran a terme a Isona una assemblea oberta (al Cafè Modern —Pça. Portal nº 5—) i una concentració en contra de la Subestació Elèctrica que Red Eléctrica de España pretén construir a Figuerola d'Orcau com a primer pas per a la recuperació a curt termini (a partir del 2020) del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
L'assemblea tindrà com a principal objectiu informar la població i, en particular, a les persones directament afectades pel projecte de Subestació Elèctrica, sobre l'estat de desenvolupament d'aquest projecte i de la resta de projectes que amenacen amb electrificar encara més el Pallars Jussà i el Pirineu aragonès (a més dels assenyalats, principalment, les repotenciacions de les línies d'alta tensió Foradada del Toscar-Pobla de Segur i Foradada del Toscar-Escalona, ​​ambdues vinculades al projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès). Per descomptat, tractarem també de les accions que hem d'emprendre, en tots els fronts possibles, contra aquests megaprojectes inútils i imposats, amb els quals Red Eléctrica de España vol seguir augmentant els seus obscens beneficis a costa dels nostres pobles i del nostre territori. Fem per tant una crida a la màxima mobilització tant per expressar el nostre rebuig a aquests projectes com per reorganitzar-nos i emprendre la lluita contra ells de la manera més eficaç que sigui possible.
Respecte d'això, us recordem que recentment Red Eléctrica de España ha obtingut l'Autorització Administrativa per començar amb la construcció de la subestació elèctrica a Figuerola d'Orcau i de les línies d'entrada i sortida d'aquesta per a la seva connexió amb la MAT o Autopista Elèctrica Sentmenat-Sallente, encara que no ha aconseguit la Declaració d'Utilitat Pública que pretenia obtenir, de manera que hi ha un mes de termini (a comptar des del 13 de febrer) perquè els que es vegin afectats per les esmentades línies d'entrada i sortida puguin presentar recurs d'alçada contra la resolució que ha concedit l'Autorització Administrativa.
Per la nostra part, ja estem preparant un recurs d'alçada contra aquesta, tant perquè ens reafirmem en les nostres al·legacions, com perquè se'ns ha conculcat el dret a la participació pública en aquest projecte, tal com explicàvem en conèixer la resolució esmentada (vegeu:
http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/02/siguen-atropellando-nuestros-derechos.html).
Us deixem més amunt amb el díptic informatiu que hem estat difonent en aquests dies, en què recollim succintament les raons per les quals ens oposem a tots els projectes als quals ens hem vingut referint.


EL DIVENDRES 22 DE FEBRER TOTS I TOTES A ISONA

NO A LA SUBESTACIÓ ELÈCTRICA
A FIGUEROLA D'ORCAU!
AUTOPISTA ELÈCTRICA NO!
POBLES VIUS!

Presentación del informe 'Voces expertas para la transición energética': Madrid, 26 de febrero, 19 h.


El próximo martes 26 de febrero se presentará en Madrid a las 19 horas el informe Voces expertas para la transición energética, elaborado por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. La presentación, que tendrá lugar en ECOOO (Calle Escuadra, 11, Madrid) se acompañará de un interesante debate, en el que participará nuestro compañero en la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos Aitor Urresti. Sin duda, será una buena ocasión para establecer contactos con otras organizaciones que luchan por una transición energética justa, así como, por supuesto, para exponer las razones por las que nos oponemos a los proyectos de interconexiones eléctricas. Más información en: https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=voces-expertas-para-la-transicion-energetica.
Recordad que el informe recoge el artículo de nuestra Red de Apoyo Mutuo "La estafa de las interconexiones eléctricas: Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España".
Este artículo, desarrolla, con la incorporación de los últimos datos obtenidos en 2018 sobre los proyectos de interconexión eléctrica, la nota de prensa que presentamos el pasado mes de octubre. Si queréis leer el informe, podéis acceder a él a través del enlace: https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2018/12/informe-voces-expertas.pdf (nuestra contribución se encuentra en las páginas 30 a 33).
Aprovechamos para recordaros que hasta el 28 de febrero se puede participar en la Consulta Europea sobre los PIC (entre otros, los proyectos de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia, por el Pirineo navarro y por el Pirineo aragonés). Para facilitar la participación, podéis guiaros siguiendo las instrucciones recogidas en este blog en http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/01/presenta-tus-objeciones-los-proyectos.html.


El proper dimarts 26 de febrer es presentarà a Madrid a les 19 hores l'informe Voces expertas para la transición energética, elaborat pels nostres companys d'Ecologistes en Acció, amb el suport de la Fundación Biodiversidad. La presentació, que tindrà lloc a ECOOO (Carrer Escuadra, 11, Madrid) s'acompanyarà d'un interessant debat, en el qual participarà el nostre company a la Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics Aitor Urresti. Sens dubte, serà una bona ocasió per establir contactes amb altres organitzacions que lluiten per una transició energètica justa, així com, per descomptat, per exposar les raons per les quals ens oposem als projectes d'interconnexions elèctriques. Més informació a: https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=voces-expertas-para-la-transicion-energetica.
Recordeu que l'informe recull l'article de la nostra Xarxa de Suport Mutu
"La estafa de las interconexiones eléctricas: Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España".
Aquest article, desenvolupa, amb la incorporació de les últimes dades obtingudes en 2018 sobre els projectes d'interconnexió elèctrica, la nota de premsa que vam presentar el passat mes d'octubre. Si voleu llegir l'informe, podeu accedir-hi a través de l'enllaç:
https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2018/12/informe-voces-expertas.pdf (la nostra contribució es troba en les pàgines 30 a 33).
Aprofitem per recordar-vos que fins al 28 de febrer es pot participar en la Consulta Europea sobre els PIC (entre d'altres, els projectes d'interconnexió elèctrica pel Golf de Biscaia, pel Pirineu navarrès i pel Pirineu aragonès). Per facilitar la participació, podeu guiar-vos seguint les instruccions recollides en aquest bloc en
http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/01/presenta-tus-objeciones-los-proyectos.html.