martes, 12 de febrero de 2019

ALERTA: EL MITECO CONCEDE LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA A LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN FIGUEROLA D'ORCAU IGNORANDO LAS ALEGACIONES DE NUESTRA PLATAFORMA Y DEL CONSORCIO RIBAGORZA SIGLO XXI



Acabamos de enterarnos y nos apresuramos a informaros y a alertar a los potenciales afectados: el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) (sic) ha resuelto conceder la autorización administrativa a la Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau (como podéis ver en la resolución que encabeza estas líneas, publicada hoy en el BOE). Pero no acaba aquí la cosa. Si leéis con atención la citada resolución, observaréis una serie de hechos de una gravedad inaudita y que exige nuestra inmediata movilización:
  1. La resolución señala con toda claridad (pág. 13149) lo que ya habíamos denunciando públicamente: se trata del primer paso para retomar el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona a partir del ya cercano 2020. Se ve que, como ya han obtenido lo que buscaban, ya no son necesarias las mentiras de Red Eléctrica de España, que, antes de que se sometiese a consulta pública la solicitud de autorización administrativa de la subestación, extendió interesadamente el bulo de que había descartado este proyecto
  2. MÁS GRAVE AÚN: en la resolución (págs. 13150 a 13152) no se nos ha considerado personados en el procedimiento, esto es, se han ignorado totalmente las alegaciones que presentamos en tiempo y forma tanto como Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, como a través del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, en el que estamos integrados (ni tampoco algunas presentadas por compañeros y compañeras a título individual). Al pie de esta entrada os dejamos con las pruebas documentales de la presentación de dichas alegaciones por correo administrativo. Por supuesto, consideramos esto un auténtico atropello que vulnera nuestros derechos y que debería conllevar la nulidad de la resolución del MITECO, por lo que vamos a consultar a nuestros abogados para iniciar las acciones legales que sean necesarias. Nos preguntamos, tras una primera lectura apresurada de la resolución, si este hecho tendrá que ver con lo indicado al pie de la página 13152: "No se ha recibido contestación, tras las reglamentarias reiteraciones, de la Subdelegación del Gobierno en Lleida, de los Servicios Territoriales de Urbanismo en Lleida del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ni de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del entonces Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino por lo que se entiende la conformidad de los mismos en virtud de lo dispuesto en el artículo 127.2 del referido Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre". Decimos esto porque, como se verá en las imágenes de la primera página de nuestras alegaciones (ver al pie de este texto), dirigimos estas a la Subdelegación del Gobierno en Lleida en respuesta al anuncio de la Dependencia del área de Industria y Energía de esta misma subdelegación, publicado en el Butlletí Oficial de la Provincia de Lleida del 19 de noviembre de 2018 (con el que os dejamos también al pie de esta entrada). ¿Nos han hecho caer en una trampa?, ¿nuestras alegaciones han caído en saco roto por la dejación de funciones de esta subdelegación del Gobierno? En la resolución, desde luego, no se nombra el expediente que salió a información pública en dicho anuncio y se diría que solo han tenido en cuenta el expediente de Declaracion de Impacto Ambiental para dar la autorización de ejecución. Sea como sea, el hecho conculca nuestros derechos y nos parece de una gravedad inaudita.
  3. MUY SIGNIFICATIVO, Y TOMAMOS BUENA NOTA: como se puede leer en la página 13150, "El Ayuntamiento de Isona i Conca Dellà presentó alegaciones al proyecto aludiendo fundamentalmente al exceso de infraestructuras eléctricas que soportan en la actualidad y a su incompatibilidad con la planificación territorial vigente y otras alegaciones de carácter ambiental. Se ha dado traslado al promotor que respondió a dichas alegaciones. Posteriormente el Ayuntamiento emitió un segundo informe del que no se desprende oposición al proyecto, en el que ponen de manifiesto que la actuación proyectada no afecta a bienes y derechos de su titularidad y que es compatible con el planeamiento existente" (el subrayado es nuestro). En definitiva, esto es lo que nos podemos fíar de algunos que se consideran "representantes públicos" y que hasta han llegado a asistir a nuestras asambleas ofreciéndonos su apoyo (recordemos, por ejemplo, nuestra pasada asamblea del mes de enero celebrada en Tremp). Desde luego, una vez leída la resolución, nos preguntamos incluso si el alcalde de Isona y President del Consell Comarcal del Pallars Jussà, presente en la asamblea del pasado 25 de enero, no se nos estuvo en realidad "riendo en nuestra cara" puesto que, sin duda, tenía ya mucha más información que nosotros en ese momento.
Como única nota positiva, observamos que la resolución no invoca la Utilidad Pública que solicitaba Red Eléctrica de España, por lo que entendemos que los propietarios de terrenos afectados por la línea de entrada y salida de la subestación, para conectarla con la MAT Sentmenat-Sallente, tienen la posibilidad de presentar recursos de alzada.
Por nuestra parte, tenemos obviamente que estudiar todo esto más a fondo y consultar con nuestros abogados, pero, sin duda, reclamaremos por la vía que corresponda la nulidad de esta resolución y que se atienda, como es nuestro derecho, a nuestras alegaciones. En cualquier caso, como se señala en la resolución, disponemos de 1 mes de plazo a contar desde mañana, 13 de febrero, para interponer recurso de alzada.
Por otra parte, esta pésima noticia, que solo hace que confirmar los temores que ya expresábamos en nuestra asamblea del pasado 25 de enero en Tremp, nos pilla preparando la asamblea y la concentración convocadas por nuestra plataforma el viernes 22 de febrero en Isona. Íbamos a convocarla y anunciarla esta semana, pero os adelantamos ya el cartel, volviendo a hacer un llamamiento a la movilización de toda la población afectada por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, tanto en Aragón como en Catalunya, para que secunde esta próxima movilización y exprese alto y claro, ya no solo el rechazo a este megaproyecto inútil, destructivo e impuesto, sino también la exigencia de respeto a nuestros derechos, que han sido atropellados cn esta resolución.

Haced clic en la imagen para ampliarla.

Acabamos informándoos de que a esta lamentable noticia se ha unido la recepción en estos días de las respuestas de Red Eléctrica de España a las alegaciones que presentamos al proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Escalona, que justo ahora estábamos estudiando. ¿Está Red Eléctrica de España metiendo el acelerador en sus proyectos en el Alto Aragón y el Pallars Jussà? Tengamos presente que todos ellos se vinculan al proyecto de interconexión eléctrica por el Alto Aragón, como ya demostramos en su día, y recordemos que sigue abierta hasta el 28 de febrero la consulta pública europea sobre los PIC (entre los que se encuentra dicho proyecto de interconexión). Por ello, hacemos un nuevo llamamiento a la ciudanía a desbordar dicha consulta, para lo cual podéis guiaros por el post que ya publicamos en este mismo blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/01/presenta-tus-objeciones-los-proyectos.html).


PRUEBAS DOCUMENTALES DE LAS ALEGACIONES QUE PRESENTAMOS A LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA AL PROYECTO DE SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN FIGUEROLA D'ORCAU
(haced clic en las imágenes para ampliarlas) 

Anuncio de la Subdelegación del Gobierno en Lleida


Resguardos de las alegaciones de nuestra plataforma, del Consorcio Ribagorza Siglo XXI y de uno de nuestros compañeros a título personal




 

1 comentario:

  1. Debido a la urgencia y a la extensión de este post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar