jueves, 22 de enero de 2009

Dos artículos de la revista "Discovery Salud" acerca de los efectos nocivos de los campos electromagnéticos

Los compañeros de Salvemos la Montaña Leonesa, nos han informado de la publicación en el nº 112 de la revista Discovery Salud (correspondiente a este mes) de dos artículos en los que se habla de los efectos nocivos de los campos electromagnéticos, el soterramiento de líneas de alta tensión y el principio de Precaución.
El primero de ellos, trata, en efecto, de los nocivos campos electromagnéticos y de cómo el soterramiento de las líneas de alta tensión no sirve para paliar sus efectos, que no desaparecen, pudiendo incluso incremetarse. Afirmaciones como las siguientes, publicadas en este artículo, “Una reglamentación obsoleta y peligrosa”, “El Gobierno protege a las eléctricas en lugar de a los ciudadanos", “¿Cómo se explica que conociendo los datos del Informe Bioiniciativa, nuestras autoridades mantengan aun los limites máximos de radiación (electromagnética) permitidos en España en una cifra entre 500 y 1.000 veces superior a lo sugerido por los científicos?”, hacen que leído en profundidad sea a un tiempo magnífico y muy preocupante.
Documentado por especialistas de renombre en estos temas como Martín Röösli (Universidad de Berna, Suiza), Juan Álvarez Unde (Catedrático de Física en la Universidad de Alcalá de Henares), José Maria del Campo (Geobiólogo, Ingeniero técnico de Electricidad), Carlos Requejo (autor de Estrés de Alta Tensión y gerente de la empresa de gestión medioambiental Domobiotik), Luis Martín (miembro de Asociación de Estudios Geobiológicos GEA y autor de una reciente ponencia sobre el peligro de los campos electromagnéticos en el Centro Superior de Investigaciones Científicas), no nos cabe duda de su solvencia científica.
El segundo artículo trata de cómo una sentencia ejemplar obliga a Iberdrola a comprar un piso por la contaminación electromagnética a la que está sometido por las instalaciones que bajo el mismo tiene dicha empresa. Después de doce años de lucha, por fin la sentencia de este caso deja claro que la existencia de campos electromagnéticos no deseados en un lugar habitado implica una intromisión ilegítima del domicilio y, por tanto, una trasgresión de la inviolabilidad del mismo, derecho fundamental consagrado en la Constitución, procediendo aplicar en tales casos el llamado Principio de Precaución.
En fin, os invitamos a la reflexión a partir de su lectura, que podéis llevar a cabo a través del siguiente enlace, y os recordamos que hay una gran cantidad de información sobre este preocupante asunto en la web de la Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación.

Discovery Salud, nº 112

Els companys de Salvemos la Montaña Leonesa, ens han informat de la publicació en el nº 112 de la revesteixi Discovery Salut (corresponent a aquest mes) de dos articles en els quals es parla dels efectes nocius dels camps electromagnètics, el soterramiento de línies d'alta tensió i el principi de Precaució.
El primer d'ells, tracta, en efecte, dels nocius camps electromagnètics i de com el soterramiento de les línies d'alta tensió no serveix per a pal·liar els seus efectes, que no desapareixen, podent fins i tot incremetarse. Afirmacions com les següents, publicades en aquest article, "Una reglamentació obsoleta i perillosa", "El Govern protegeix a les elèctriques en lloc dels ciutadans", "Com s'explica que coneixent les dades de l'Informi Bioiniciativa, les nostres autoritats mantinguin àdhuc els limitis màxims de radiació (electromagnètica) permesos a Espanya en una xifra entre 500 i 1.000 vegades superior al suggerit pels científics?", fan que llegit en profunditat sigui a un temps magnífic i molt preocupant.
Documentat per especialistes de renom en aquests temes com Martín Röösli (Universitat de Berna, Suïssa), Juan Álvarez Unde (Catedràtic de Física en la Universidad de Alacalá de Henares), José Maria del Camp (Geobiólogo, Enginyer tècnic d'Electricitat), Carlos Requejo (autor d'Estrès d'Alta Tensió i gerent de l'empresa de gestió mediambiental Domobiotik), Luis Martín (membre d'Associació d'Estudis Geobiológicos GEA i autor d'una recent ponència sobre el perill dels camps electromagnètics en el Centre Superior d'Investigacions Científiques), no ens cap dubte de la seva solvència científica.
El segon article tracta de com una sentència exemplar obliga a Iberdrola a comprar un pis per la contaminació electromagnètica a la qual està sotmès per les instal·lacions que sota el mateix té aquesta empresa. Després de dotze anys de lluita, per fi la sentència d'aquest cas deixa clar que l'existència de camps electromagnètics no desitjats en un lloc habitat implica una intromissió il·legítima del domicili i, per tant, una trasgresión de la inviolabilitat del mateix, dret fonamental consagrat en la Constitució, procedint aplicar en tals casos el cridat Principi de Precaució.
En fi, us convidem a la reflexió a partir de la seva lectura, que podeu portar a terme a través del següent enllaç, i us vam recordar que hi ha una gran quantitat d'informació sobre aquest preocupant assumpte en la web de la Coordinadora contra línies d'alta tensió i instal·lacions de transformació.

Discovery Salud, nº 112

En favor de la coordinación entre las distintas plataformas en contra de líneas de Alta Tensión

En la anterior entrada dejábamos ver la sospecha de que la recuperación de proyectos de líneas de alta tensión desestimados hace 20 años responde a una estrategia comun de REDESA. En efecto, tenemos datos que apuntan en esta línea gracias al contacto establecido hace unos días con los compañeros de Salvemos la Montaña Leonesa, contacto que nos permitió comprobar hasta qué punto son semejantes nuestros casos y hasta qué punto REDESA, las administraciones y los medios de comunicación siguen una misma estrategia en todos los numerosos proyectos con los que se están poniendo en peligro con autopistas eléctricas (líneas de muy alta tensión, tal como se denominan legalmente en Francia) algunos de los más bellos territorios de la geografía peninsular (basta repasar la lista de los enlaces de este blog para comprobarlo).
Todo ello nos lleva a estar de acuerdo con la propuesta de los compañeros leoneses de hacer un frente común contra REDESA basado, como defiende nuestro Manifiesto fundacional en una nueva cultura energética. Éste parece el único recurso posible para defendernos de un proyecto que nos condena a ser simple servidumbre de paso (con los peligros que conlleva para nuestra salud y nuestro patrimonio natural) para el beneficio de unos pocos, los de siempre, que deciden nuestro futuro en protocolos que desconocemos.

En l'anterior entrada deixàvem veure la sospita que la recuperació de projectes de línies d'alta tensió desestimats fa 20 anys respon a una estratègia comun de REDESA. En efecte, tenim dades que apunten en aquesta línia gràcies al contacte establert fa uns dies amb els companys de Salvemos la Montaña Leonesa, contacte que ens va permetre comprovar fins a quin punt són semblants els nostres casos i fins a quin punt REDESA, les administracions i els mitjans de comunicació segueixen una mateixa estratègia en tots els nombrosos projectes amb els quals s'estan posant en perill amb autopistes elèctriques (línies de molt alta tensió, tal com es denominen legalment a França) alguns dels més bells territoris de la geografia peninsular (prou repassar la llista dels enllaços d'aquest blog per a comprovar-lo).
Tot això ens duu a estar d'acord amb la proposta dels companys lleonesos de fer un front comú contra REDESA basat, com defensa el nostre
Manifest fundacional en una nova cultura energètica. Aquest sembla l'únic recurs possible per a defensar-nos d'un projecte que ens condemna a ser simple servitud de passada (amb els perills que comporta per a la nostra salut i el nostre patrimoni natural) per al benefici d'uns pocs, els de sempre, que decideixen el nostre futur en protocols que desconeixem.

El Gobierno de Aragón da su visto bueno a la autopista eléctrica Peñalba-Monzón-Isona

Como comentábamos en una anterior entrada, en la pasada reunión de la Plataforma en Fonz se debatió acerca de ciertos datos que nos hacían dudar de la presunta oposición del Gobierno de Aragón a la Autopista eléctrica Peñalba-Monzón-Isona. Era pronto, no obstante, para afirmar tajantemente este cambio de postura de la administración aragonesa. Ahora, sin embargo, podemos confirmar que, pese a lo publicado en la prensa aragonesa, la postura oficial del gobierno aragonés es favorable a esta línea de altísima tensión (estamos hablando de 400 Kv) con la que se quiere atravesar de lado a lado toda la Ribagorza y gran parte del Pallars Jussà. O eso, al menos, es lo que cualquiera puede sacar como conclusión de la respuesta que el Consejero de Industria, Comercio y Turismo ha dado a la Pregunta Parlamentaria formulada por Chunta Aragonesista (nº 1198/08) y que reproducimos a continuación (podéis encontrarla también en la web de Chunta Aragonesista, partido que, por cierto, ha criticado duramente al Gobierno de Aragón por este motivo tal como puede verse en el siguiente enlace).


Desde luego, desde la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica, rechazamos semejante postura, que deja huérfanos a los habitantes de gran parte de una de las comarcas aragonesas que, como el resto del Alto Aragón, ha sufrido durante décadas el impacto de grandes infraestructuras que sólo han servido para explotar nuestros recursos energéticos sin ofrecernos nada a cambio (y conste que, como expresamos en nuestro Manifiesto fundacional, nosotros no queremos ninguna de las alternativas de esta línea ni compensación alguna a cambio de ella). Pero, además, resulta doloroso que se defienda semejante atropello a nuestro patrimonio natural y a la salud de nuestras gentes (lo poco que nos queda como recurso económico en un territorio despoblado y deprimido) con un discurso que se apoya en términos cargados de connotaciones positivas como "fuentes renovables y eficientes". ¿Se puede considerar "eficiente" el proyecto de REDESA? ¿Dónde están las fuentes de energía eólica o solar de las que habla el Consejero? ¿No ofrecen estas fuentes, precisamente, alternativas para el transporte energético mucho menos dañinas que una línea de 400Kv? Por añadidura, la estrategia de negar la vinculación del actual proyecto con los antiguos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente resulta, cuando menos, sorprendente cuando, de manera un tanto contradictoria, se alude en el cuarto párrafo de la respuesta a las interconexiones europeas, y eso sin tocar el tema de que la justicia ya se pronunció en contra de estos antiguos proyectos, dato que se ignora como si no tuviera la menor trascendencia.
En fin, con esta respuesta, que deja muy clara la postura de la administración y el poco valor de las sentencias judiciales, resulta evidente que nuestra oposición a la autopista eléctrica, fundamentada en la defensa de nuestros pueblos y nuestras gentes, sólo puede sostenerse en una respuesta contundente de la sociedad. Lo único que pedimos ahora al Gobierno de Aragón (como también ha hecho, por cierto, CHA en las Cortes de Aragón) es que informe sobre el protocolo firmado con REDESA, al que se alude en la respuesta, para que sepamos lo que nos espera y los verdaderos motivos que impulsan, no sólo aquí, sino en el resto de España, a recuperar ahora proyectos desestimados hace 20 años. O sea, lo mínimo: que sepamos de boca de nuestros representantes políticos lo que se ha firmado sin nuestro conocimiento para poder ejercer nuestro derecho a defendernos.

Com comentàvem en una anterior entrada, en la passada reunió de la Plataforma en Fonz es va debatre sobre certes dades que ens feien dubtar de la presumpta oposició del Govern d'Aragó a l'Autopista elèctrica Peñalba-Montsó-Isona. Era aviat, no obstant això, per a afirmar tallantment aquest canvi de postura de l'administració aragonesa. Ara, no obstant això, podem confirmar que, malgrat el publicat en la premsa aragonesa, la postura oficial del govern aragonès és favorable a aquesta línia d'altíssima tensió (estem parlant de 400 Kv) amb la qual es vol travessar de costat a costat tota la Ribargorça i gran part del Pallars Jussà. O això, almenys, és el que qualsevol pot treure com conclusió de la resposta que el Conseller d'Indústria, Comerç i Turisme ha donat a la Pregunta Parlamentària formulada per Chunta Aragonesista (nº 1198/08) i que reproduïm en aquesta entrada (podeu trobar-la també en la web de Chunta Aragonesista, partit que, per cert, ha criticat durament al Govern d'Aragó per aquest motiu tal com pot veure's en el següent enllaç).
Per descomptat, des de la
Plataforma unitària contra l'autopista elèctrica, vam rebutjar semblant postura, que deixa orfes als habitants de gran part d'una de les comarques aragoneses que, com la resta de l'Alt Aragó, ha sofert durant dècades l'impacte de grans infraestructures que només han servit per a explotar els nostres recursos energètics sense oferir-nos gens a canvi (i consti que, com expressem en el nostre Manifest fundacional, nosaltres no volem cap de les alternatives d'aquesta línia ni compensació alguna en canvi d'ella). Però, a més, resulta dolorós que es defensi semblant atropellament al nostre patrimoni natural i a la salut de les nostres gents (el poc que ens queda com recurs econòmic en un territori despoblat i deprimit) amb un discurs que es recolza en termes carregats de connotacions positives com "fonts renovables i eficients". Es pot considerar "eficient" el projecte de REDESA? On estan les fonts d'energia eòlica o solar de les quals parla el Conseller? No oferixen aquestes fonts, precisament, alternatives per al transport energètic molt menys nocives que una línia de 400Kv? Per afegiment, l'estratègia de negar la vinculació de l'actual projecte amb els antics Aragó-Cazaril i Graus-Sallente resulta, si més no, sorprenent quan, de manera una miqueta contradictòria, s'al·ludeix en el quart paràgraf de la resposta a les interconnexions europees, i això sense tocar el tema que la justícia ja es va pronunciar en contra d'aquests antics projectes, dada que s'ignora com si no tingués la menor transcendència.
En fi, amb aquesta resposta, que deixa molt clara la postura de l'administració i el poc valor de les sentències judicials, resulta evident que la nostra oposició a l'autopista elèctrica, fonamentada en la defensa dels nostres pobles i les nostres gents, només pot sostenir-se en una resposta contundent de la societat. L'única cosa que vam demanar ara al Govern d'Aragó (com també ha fet, per cert, CHA en les Corts d'Aragó) és que informi sobre el protocol signat amb REDESA, al que s'al·ludeix en la resposta, perquè sapiguem el que ens espera i els veritables motius que impulsen, no només aquí, sinó en la resta d'Espanya, a recuperar ara projectes desestimats fa 20 anys. O sigui, el mínim: que sapiguem de boca dels nostres representants polítics el que s'ha signat sense el nostre coneixement per a poder exercir el nostre dret a defensar-nos.

lunes, 19 de enero de 2009

Informe de Pedro Costa sobre la línea de Alta Tensión a su paso por Tolva (Huesca)

Precisamente, en relación con la documentación recogida en la web de la Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación, el compañero José Ramón, responsable de actualizarla periódicamente, nos ha avisado de que disponemos en ella del INFORME SOBRE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN "UNIÓN LÍNEA ARAGÓN-CAZARIL CON LÍNEA SENTMENAT-SALLENTE" EN EL TRAMO QUE AFECTA AL MUNICIPIO DE TOLVA (HUESCA), elaborado por el Ingeniero Técnico de Telecomunicación Pedro Costa Morata en noviembre de 2000.
De este informe se habló detenidamente en la pasada reunión de Fonz, considerando que, aunque se refiere exclusivamente al municipio de Tolva y se hizo en relación con el anterior proyecto de REDESA (que, en cualquier caso, coincide en gran medida con el actual), contiene una serie de consideraciones generales perfectamente válidas para el resto de los municipios afectados. Por ello, tal como nos comenta José Ramón, y de acuerdo con lo hablado en Fonz, se distribuirá en los actos de presentación de la Plataforma que está previsto realizar en Graus, Pueyo de Marguillén, Torres, Aler y Benabarre (de los cuales os iremos informando en cuanto sean convocados).
Éste es el enlace al texto íntegro del INFORME:

INFORME SOBRE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN...

...
Precisament, en relació amb la documentació recollida en la web de la Coordinadora contra línies d'alta tensió i instal·lacions de transformació, el company José Ramón, responsable d'actualitzar-la periòdicament, ens ha avisat que disposem en ella de l'INFORME SOBRE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN "UNIÓN LÍNEA ARAGÓN-CAZARIL CON LÍNEA SENTMENAT-SALLENTE" EN EL TRAMO QUE AFECTA AL MUNICIPIO DE TOLVA (HUESCA), elaborat per l'Enginyer Tècnic de Telecomunicació Pedro Costa Morata al novembre de 2000 .
D'aquest informe es va parlar detingudament en la passada reunió de Fonz, considerant que, encara que es refereix exclusivament al municipi de Tolva i es va fer en relació amb l'anterior projecte de REDESA (que, en qualsevol cas, coincideix en gran mesura amb l'actual), conté una sèrie de consideracions generals perfectament vàlides per a la resta dels municipis afectats. Per això, tal com ens comenta José Ramón, i d'acord amb el parlat en Fonz, es distribuirà en els actes de presentació de la Plataforma que està previst realitzar en Graus, Pueyo de Marguillén, Torres, Aler i Benavarri (dels quals us anirem informant quan siguin convocats).
Aquest és l'enllaç al text íntegre de l'INFORME:

INFORME SOBRE LA LÍNIA D'ALTA TENSIÓ...

Sobre los medios de comunicación de la Plataforma

Como señalábamos en la anterior entrada, en la pasada reunión de Fonz se insistió en la necesidad de reforzar nuestros medios de comunicación con el fin de hacer llegar a la población afectada por el proyecto de autopista eléctrica entre Monzón e Isona toda la información posible en relación con este proyecto, que amenaza seriamente nuestras principales fuentes de riqueza (el medio ambiente y el patrimonio cultural), nuestra propia salud y, en definitiva, el futuro de nuestros pueblos.
En este sentido, hay que recordar que ya existía, desde los tiempos en que la población de estos mismos territorios se opuso a las líneas Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, la página web de la Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación, que, tal como se acordó en las reuniones de Puente de Montañana y Tremp, seguirá siendo nuestra web de referencia dado la enorme cantidad de información recogida en ella (de ahí que podáis verla destacada como "enlace permanente" entre los existentes en este blog).
En efecto, esta web contiene ya varios miles de documentos (entre noticias, informes, estudios...) y multitud de enlaces que permiten conocer de manera rigurosa y muy documentada los peligros que pueden derivarse de instalaciones eléctricas del tipo de la línea de "muy" alta tensión (400 Kv) con la que REDESA pretende unir Peñalba, Monzón e Isona.
Por otra parte, para manteneros informados de manera más ágil, se ha creado el presente blog, en el que iremos informando puntualmente de los actos, reuniones y movilizaciones propuestas por nuestra Plataforma. Se está estudiando también la posibilidad de crear, con el mismo fin, una revista para llevar esta misma información a quienes no utilizan habitualmente internet o tienen dificultades para acceder a él.
En otro orden de cosas, existe también, como podréis ver en nuestros enlaces, un grupo de Google que se ha creado para agilizar nuestra comunicación interna y al que podéis solicitar acceso todos aquellos que os consideréis directamente afectados por el proyecto de autopista eléctrica y queráis colaborar de una manera activa en nuestra Plataforma.
Por último, entre los enlaces recogidos en este blog se encuentran algunos blogs de La Ribagorza y el Pallars Jussà, que os invitamos a visitar pues están aportando también información valiosa acerca del proyecto de autopista eléctrica que nos afecta. Si alguno, por cierto, sabe de otra web o blog de similares características, le rogamos que nos informe de ello para incluirla igualmente entre nuestros enlaces.
De momento, aquí os dejamos los que corresponden a:

Para cualquier información,
podéis dirigiros también a nuestro mail:
...
Com assenyalàvem en l'anterior entrada, en la passada reunió de Fonz es va insistir en la necessitat de reforçar els nostres mitjans de comunicació amb la finalitat de fer arribar a la població afectada pel projecte d'autopista elèctrica entre Montsó i Isona tota la informació possible en relació amb aquest projecte, que amenaça seriosament les nostres principals fonts de riquesa (el medi ambient i el patrimoni cultural), la nostra pròpia salut i, en definitiva, el futur dels nostres pobles.
En aquest sentit, cal recordar que ja existia, des dels temps que la població d'aquests mateixos territoris es va oposar a les línies Aragó-Cazaril i Graus-Sallente, la pàgina web de la Coordinadora contra línies d'alta tensió i instal·lacions de transformació, que, tal com es va acordar en les reunions de Pont de Montanyana i Tremp, seguirà sent la nostra web de referència donat l'enorme quantitat d'informació recollida en ella (per aquest motiu pugueu veure-la destacada com "enllaç permanent" entre els existents en aquest blog).
En efecte, aquesta web conté ja varis milers de documents (entre notícies, informes, estudis...) i multitud d'enllaços que permeten conèixer de manera rigorosa i molt documentada els perills que poden derivar-se d'instal·lacions elèctriques del tipus de la línia de "molt" alta tensió (400 Kv) amb la qual REDESA pretén unir Peñalba, Montsó i Isona.
Per altra banda, per a mantenir-vos informats de manera més àgil, s'ha creat el present blog, en el qual anirem informant puntualment dels actes, reunions i mobilitzacions proposades per la nostra Plataforma. S'està estudiant també la possibilitat de crear, amb la mateixa fi, una revista per a dur aquesta mateixa informació a qui no utilitzen habitualment internet o tenen dificultats per a accedir a ell.
En altre ordre de coses, existeix també, com podreu veure en els nostres enllaços, un grup de Google que s'ha creat per a agilitar la nostra comunicació interna i al que podeu sol·licitar accés tots aquells que us considereu directament afectats pel projecte d'autopista elèctrica i vulgueu col·laborar d'una manera activa en la nostra plataforma.
Finalment, entre els enllaços recollits en aquest blog es troben alguns blogs de La Ribargorça i el Pallars Jussà que us convidem a visitar doncs estan aportant també informació valuosa sobre projecte d'autopista elèctrica que ens afecta. Si algun, per cert, sap d'alguna web o blog de similars característiques, li vam pregar que ens informi d'això per a incloure-la igualment entre els nostres enllaços.
De moment, aquí us deixem els quals corresponen a:
Per a qualsevol informació,
podeu dirigir-vos també al nostre mail:
...

domingo, 18 de enero de 2009

La Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica elige sus portavoces en la reunión de ayer en Fonz


Como os anunciábamos en la anterior entrada, ayer sábado 17 de enero, nos reunimos los miembros de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica en el magnífico marco del Ayuntamiento de Fonz (Huesca).
El objetivo principal de la reunión era nombrar varios portavoces para la Plataforma (con el fin de poder atender de manera más eficaz las demandas de información de los medios de comunicación), aunque se pretendía también reactivar las tareas de organización después del periodo navideño y, de la misma manera que en la reunión fundacional de Tremp, realizar una rueda de prensa para dar cuenta de nuestra situación actual a los medios de comunicación aragoneses. No obstante, la reunión sirvió también para trazar nuestra estrategia en este momento de relativa calma tras la presentación de objeciones en la fase de consultas, lo que sirvió, de paso, para un interesante debate acerca de la estrategia de Red Eléctrica de España (REDESA) y el posicionamiento de los municipios afectados y de los distintos partidos políticos con representación en ellos.
Al respecto, debemos señalar en primer lugar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Fonz por acoger esta reunión, así como por el hecho de que se haya adherido en fechas recientes a la Plataforma (adhesión que se consiguió pese a la oposición del PP y contando con la abstención del PSOE, lo que resulta bastante esclarecedor a la hora de valorar la postura de estos partidos en relación con el proyecto de REDESA). En este mismo sentido, la reunión empezó con un debate acerca de las objeciones presentadas por los ayuntamientos afectados, que dejó sobre la mesa datos que deben llevar a una reflexión sobre la estrategia de REDESA para lograr sus objetivos. En efecto, se ha observado que el número de municipios a los que se ha informado por parte del Ministerio de Medio Ambiente en esta fase de consultas (un total de 76) sólo se justifica por el hecho de que REDESA ha trazado el área de impacto a partir de una cuadrícula entera de la cartografía utilizada en el "Documento inicial". De esta manera, han quedado incluidos términos municipales que, en realidad, no están afectados por los proyectos incluidos en este "Documento inicial" (que se reducen, en esencia, a la creación de una segunda subestación eléctrica en Monzón y a la conexión entre Peñalba, Monzón y la futura subestación de Isona mediante una línea de 400 Kv). Nuestra conclusión es que se pretende transmitir a la opinión pública que la oposición en la zona afectada es muy pequeña pues, lógicamente, sólo los municipios realmente afectados han presentado objeciones en esta fase, lo que ya ha sido aprovechado por algunos medios de prensa con titulares en los que se resaltaba que sólo 18 ayuntamientos aragoneses han presentado "alegaciones" contra la línea de alta tensión. En relación con ello, la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica desea puntualizar que el dato no es exacto pues los 18 municipios de los que se ha hablado son sólo los que han presentado sus objeciones a través de la Diputación de Huesca o han solicitado ayuda a este organismo. Pero además, como decimos, el contraste entre el número de ayuntamientos a los que se ha informado (76) y el de los que pueden resultar realmente afectados resulta, como poco, sorprendente, como demuestra el hecho de que en el territorio catalán, tal como apuntaron los compañeros de Lleida, se haya informado a 14 municipios de los cuales sólo 4 resultan realmente afectados por las distintas alternativas de trazado de la línea de alta tensión planteadas por REDESA. Todo ello prueba, en definitiva, nuestra convicción de que se busca utilizar los datos del número de municipios opuestos a la autopista eléctrica para dar a entender que son una minoría cuando, en realidad, son la práctica totalidad de los realmente afectados.
Igualmente, en la reunión se debatió al respecto de la ayuda ofrecida por la Diputación de Huesca y del posicionamiento del Gobierno de Aragón, con datos que dan a entender que su "oposición" al proyecto de autopista eléctrica no está del todo clara, de lo que informaremos en el momento en que tengamos datos más precisos.
En cuanto a las cuestiones organizativas, en la reunión se apostó por iniciar una campaña de información y sensibilización de la población de los territorios afectados mediante charlas informativas y otras acciones, de las que se irá informando puntualmente en este blog. En relación con esto, se apostó también por reforzar nuestros medios de comunicación (como el presente blog) para contrarrestar las estrategias de REDESA a las que antes aludíamos.
Por último, cumpliendo con nuestros objetivos, se nombraron los portavoces de la Plataforma, que serán, para el territorio aragonés, Jesús Sampériz y Eduardo Pueyo y, para Catalunya, Lluís Oliva y Armand Simon, y también, como anunciábamos, se atendió a las preguntas formuladas por los medios de prensa que se personaron durante la reunión (ya que esta se alargó hasta más allá de las 19 horas), a los que se informó de la constitución de la Plataforma y de las razones que nos llevan a oponernos a este proyecto de línea de "muy" alta tensión entre Monzón e Isona (expuestas en el manifiesto de Tremp), resaltando su carácter innecesario y antieconómico y las amenazas para el medio ambiente y la salud de los habitantes de los territorios afectados, cuyo futuro queda seriamente comprometido ante los planes de REDESA.


Com us anunciàvem en l'anterior entrada, ahir dissabte 17 de gener, ens reunim els membres de la Plataforma unitària contra l'autopista elèctrica en el magnífic marc de l'Ajuntament de Fonz (Osca).
L'objectiu principal de la reunió era nomenar diversos portaveus per a la Plataforma (amb la finalitat de poder atendre de manera més eficaç les demandes d'informació dels mitjans de comunicació), encara que es pretenia també reactivar les tasques d'organització després del període nadalenc i, de la mateixa manera que en la reunió fundacional de Tremp, realitzar una roda de premsa per a adonar de la nostra situació actual als mitjans de comunicació aragonesos. No obstant això, la reunió va servir també per a traçar la nostra estratègia en aquest moment de relativa calma després de la presentació d'objeccions en la fase de consultes, el que va servir, de passada, per a un interessant debat sobre l'estratègia de Red Eléctrica de España (REDESA) i el posicionament dels municipis afectats i dels diferents partits polítics amb representació en ells.
Referent a això, hem d'assenyalar en primer lloc el nostre agraïment a l'Ajuntament de Fonz per acollir aquesta reunió, així com pel fet que s'hagi adherit en dates recents a la Plataforma (adhesió que es va aconseguir malgrat l'oposició del PP i contant amb l'abstenció del PSOE, el que resulta bastant esclarecedor a l'hora de valorar la postura d'aquests partits en relació amb el projecte de REDESA). En aquest mateix sentit, la reunió va començar amb un debat sobre les objeccions presentades pels ajuntaments afectats, que va deixar sobre la taula dades que han de dur a una reflexió sobre l'estratègia de REDESA per a assolir els seus objectius. En efecte, s'ha observat que el nombre de municipis als quals s'ha informat per part del Ministeri de Medi ambient en aquesta fase de consultes (un total de 76) només es justifica pel fet que REDESA ha traçat l'àrea d'impacte a partir d'una quadrícula sencera de la cartografia utilitzada en el "Document inicial". D'aquesta manera, han quedat inclosos termes municipals que, en realitat, no estan afectats pels projectes inclosos en aquest "Document inicial" (que es reduïxen, en essència, a la creació d'una segona subestació elèctrica a Montsó i a la connexió entri Peñalba, Montsó i la futura subestació d'Isona mitjançant una línia de 400 Kv). La nostra conclusió és que es pretén transmetre a l'opinió pública que l'oposició en la zona afectada és molt petita doncs, lògicament, només els municipis realment afectats han presentat objeccions en aquesta fase, el que ja ha estat aprofitat per alguns mitjans de premsa amb titulars en els quals es ressaltava que només 18 ajuntaments aragonesos han presentat "al·legacions" contra la línia d'alta tensió. En relació amb això, la
Plataforma unitària contra l'autopista elèctrica desitja puntualitzar que la dada no és exacte doncs els 18 municipis dels quals s'ha parlat són només els quals han presentat les seves objeccions a través de la Diputació d'Osca o han sol·licitat ajuda a aquest organisme. Però a més, com diem, el contrast entre el nombre d'ajuntaments als quals s'ha informat (76) i el dels quals poden resultar realment afectats resulta, com poc, sorprenent, com demostra el fet que en el territori català, tal com van apuntar els companys de Lleida, s'hagi informat a 14 municipis dels quals només 4 resulten realment afectats per les diferents alternatives de traçat de la línia d'alta tensió plantejades per REDESA. Tot això prova, en definitiva, la nostra convicció que es busca utilitzar les dades del nombre de municipis oposats a l'autopista elèctrica per a donar a entendre que són una minoria quan, en realitat, són la pràctica totalitat dels realment afectats.
Igualment, en la reunió es va debatre referent a l'ajuda oferta per la Diputació d'Osca i del posicionament del Govern d'Aragó, amb dades que donen a entendre que la seva "oposició" al projecte d'autopista elèctrica no està del tot clara, del que informarem en el moment que tinguem dades més precises.
Quant a les qüestions organitzatives, en la reunió es va apostar per iniciar una campanya d'informació i sensibilització de la població dels territoris afectats mitjançant xerrades informatives i altres accions, de les quals s'anirà informant puntualment en aquest blog. En relació amb això, es va apostar també per reforçar els nostres mitjans de comunicació (com el present blog) per a contrarestar les estratègies de REDESA a les quals abans al·ludíem. Finalment, complint amb els nostres objectius, es van nomenar els portaveus de la
Plataforma, que seran, per al territori aragonès, Jesús Sampériz i Eduardo Pueyo i, per a Catalunya, Lluís Oliva i Armand Simon, i també, com anunciàvem, es va atendre a les preguntes formulades pels mitjans de premsa que es van personar durant la reunió (ja que aquesta es va allargar fins a més enllà de les 19 hores), als quals es va informar de la constitució de la Plataforma i de les raons que ens duen a oposar-nos a aquest projecte de línia de "molt" alta tensió entre Montsó i Isona (exposades en el manifest de Tremp), ressaltant el seu caràcter innecessari i antieconómico i les amenaces per al medi ambient i la salut dels habitants dels territoris afectats, el futur dels quals queda seriosament compromès davant els plans de REDESA.