jueves, 22 de enero de 2009

Dos artículos de la revista "Discovery Salud" acerca de los efectos nocivos de los campos electromagnéticos

Los compañeros de Salvemos la Montaña Leonesa, nos han informado de la publicación en el nº 112 de la revista Discovery Salud (correspondiente a este mes) de dos artículos en los que se habla de los efectos nocivos de los campos electromagnéticos, el soterramiento de líneas de alta tensión y el principio de Precaución.
El primero de ellos, trata, en efecto, de los nocivos campos electromagnéticos y de cómo el soterramiento de las líneas de alta tensión no sirve para paliar sus efectos, que no desaparecen, pudiendo incluso incremetarse. Afirmaciones como las siguientes, publicadas en este artículo, “Una reglamentación obsoleta y peligrosa”, “El Gobierno protege a las eléctricas en lugar de a los ciudadanos", “¿Cómo se explica que conociendo los datos del Informe Bioiniciativa, nuestras autoridades mantengan aun los limites máximos de radiación (electromagnética) permitidos en España en una cifra entre 500 y 1.000 veces superior a lo sugerido por los científicos?”, hacen que leído en profundidad sea a un tiempo magnífico y muy preocupante.
Documentado por especialistas de renombre en estos temas como Martín Röösli (Universidad de Berna, Suiza), Juan Álvarez Unde (Catedrático de Física en la Universidad de Alcalá de Henares), José Maria del Campo (Geobiólogo, Ingeniero técnico de Electricidad), Carlos Requejo (autor de Estrés de Alta Tensión y gerente de la empresa de gestión medioambiental Domobiotik), Luis Martín (miembro de Asociación de Estudios Geobiológicos GEA y autor de una reciente ponencia sobre el peligro de los campos electromagnéticos en el Centro Superior de Investigaciones Científicas), no nos cabe duda de su solvencia científica.
El segundo artículo trata de cómo una sentencia ejemplar obliga a Iberdrola a comprar un piso por la contaminación electromagnética a la que está sometido por las instalaciones que bajo el mismo tiene dicha empresa. Después de doce años de lucha, por fin la sentencia de este caso deja claro que la existencia de campos electromagnéticos no deseados en un lugar habitado implica una intromisión ilegítima del domicilio y, por tanto, una trasgresión de la inviolabilidad del mismo, derecho fundamental consagrado en la Constitución, procediendo aplicar en tales casos el llamado Principio de Precaución.
En fin, os invitamos a la reflexión a partir de su lectura, que podéis llevar a cabo a través del siguiente enlace, y os recordamos que hay una gran cantidad de información sobre este preocupante asunto en la web de la Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación.

Discovery Salud, nº 112

Els companys de Salvemos la Montaña Leonesa, ens han informat de la publicació en el nº 112 de la revesteixi Discovery Salut (corresponent a aquest mes) de dos articles en els quals es parla dels efectes nocius dels camps electromagnètics, el soterramiento de línies d'alta tensió i el principi de Precaució.
El primer d'ells, tracta, en efecte, dels nocius camps electromagnètics i de com el soterramiento de les línies d'alta tensió no serveix per a pal·liar els seus efectes, que no desapareixen, podent fins i tot incremetarse. Afirmacions com les següents, publicades en aquest article, "Una reglamentació obsoleta i perillosa", "El Govern protegeix a les elèctriques en lloc dels ciutadans", "Com s'explica que coneixent les dades de l'Informi Bioiniciativa, les nostres autoritats mantinguin àdhuc els limitis màxims de radiació (electromagnètica) permesos a Espanya en una xifra entre 500 i 1.000 vegades superior al suggerit pels científics?", fan que llegit en profunditat sigui a un temps magnífic i molt preocupant.
Documentat per especialistes de renom en aquests temes com Martín Röösli (Universitat de Berna, Suïssa), Juan Álvarez Unde (Catedràtic de Física en la Universidad de Alacalá de Henares), José Maria del Camp (Geobiólogo, Enginyer tècnic d'Electricitat), Carlos Requejo (autor d'Estrès d'Alta Tensió i gerent de l'empresa de gestió mediambiental Domobiotik), Luis Martín (membre d'Associació d'Estudis Geobiológicos GEA i autor d'una recent ponència sobre el perill dels camps electromagnètics en el Centre Superior d'Investigacions Científiques), no ens cap dubte de la seva solvència científica.
El segon article tracta de com una sentència exemplar obliga a Iberdrola a comprar un pis per la contaminació electromagnètica a la qual està sotmès per les instal·lacions que sota el mateix té aquesta empresa. Després de dotze anys de lluita, per fi la sentència d'aquest cas deixa clar que l'existència de camps electromagnètics no desitjats en un lloc habitat implica una intromissió il·legítima del domicili i, per tant, una trasgresión de la inviolabilitat del mateix, dret fonamental consagrat en la Constitució, procedint aplicar en tals casos el cridat Principi de Precaució.
En fi, us convidem a la reflexió a partir de la seva lectura, que podeu portar a terme a través del següent enllaç, i us vam recordar que hi ha una gran quantitat d'informació sobre aquest preocupant assumpte en la web de la Coordinadora contra línies d'alta tensió i instal·lacions de transformació.

Discovery Salud, nº 112

No hay comentarios:

Publicar un comentario