sábado, 13 de noviembre de 2010

Nutrida asistencia a la asamblea de la Plataforma celebrada hoy en Puente de Montañana



Tal como estaba previsto, esta mañana se ha celebrado en Puente de Montañana la Asamblea General de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, con una nutrida asistencia de miembros de ésta procedentes de todos los territorios afectados por el Proyecto de Red Eléctrica de España de establecer una autopista eléctrica (línea de 400.000 voltios) entre Peñalba-Monzón e Isona.


La reunión, siguiendo el orden del día, ha empezado por valorar el estado de la venta de lotería de Navidad, constatándose que se está vendiendo muy bien. Al respecto, se ha recordado a los presentes que el plazo límite para ingresar en la cuenta bancaria el dinero obtenido es el 6 de diciembre, resultando necesario señalar en el ingreso el número de la matriz (para llevar una correcta contabilización de las participaciones distribuidas).
A continuación, se ha hecho una valoración de las acciones llevadas a cabo en estos últimos meses, obteniéndose los siguientes resultados:
  • Se constata que la asistencia a asambleas y charlas informativas (que ha sido muy alta en todos los casos) siempre es muy superior a la obtenida en los actos reivindicativos en los que se ha tratado de exteriorizar y hacer público el descontento y la oposición a la Autopista Eléctrica. Al respecto, se apunta como posible causa el hecho de que en muchos lugares no existen buenas conexiones a internet y que hay muchos afectados que no tienen costumbre de comunicarse por este medio, al que se ha confiado principalmente la difusión de las convocatorias. Por ello, se acuerda mejorar la información de las convocatorias haciendo uso de ruedas de teléfonos y otros medios alternativos, sumados a nuestro grupo de google, perfil de facebook y este blog.
  • Esto no quita para que debamos calificar como un absoluto éxito tanto la concentración realizada en Tremp el pasado 9 de octubre (con un centenar de asistentes) como la charla informativa realizada por Convergència Democràtica de la Franja al día siguiente en Purroi de la Solana (con unos cuarenta asistentes). Al respecto, una prueba de que la respuesta en estos actos ha sido muy nutrida y que las autoridades son conscientes de ello, la da el hecho, constatado en el Pallars, de un notable incremento de presencia policial en torno a estos actos y a instalaciones de REESA en la zona.
  • En relación con la comisión encargada de tramitar denuncias relacionadas con las estacas de REESA aparecidas el pasado mes de agosto en el Pallars, se informa de que se ha desistido de presentarlas al constatar que éstas habían ido desapareciendo de los lugares donde aparecieron y tras valorar que no merecía la pena presentar unas denuncias que, como se ha comprobado, sólo podrían hacerse a título individual y mediante la vía administrativa, demasiado lenta y sin garantías en cuanto a la posible paralización de obras (esta información ha sido rectificada parcialmente en una entrada posterior)
  • Por lo que respecta a las preguntas que ha formulado Ramón Tremosa a la Comisión Europea (tal como se había acordado en nuestra asamblea del pasado 14 de agosto), se nos ha informado por parte de los compañeros de Convergència Democràtica de la Franja de la respuesta a la última de éstas, recibida ayer mismo (y que publicaremos en una próxima entrada de este blog). En resumen, la Comisión Europea responde recordando la legislación vigente en relación con las líneas de alta tensión y estimando que en la fase actual del proyecto (cuando aún no se ha decidido el trazado definitivo) no es posible valorar los hechos denunciados (la posible reedición por REESA de la antigua línea Graus-Sallente, anulada por el Tribunal Supremo y en relación con la cual ya se presentó en su día queja ante la UE, que motivó el compromiso del gobierno español ante ésta de que tal trazado no volvería a reproducirse). No obstante, Ramón Tremosa ha formulado una nueva pregunta acerca de la posible reutilización de las antiguas torres de la Aragón-Cazaril para la Peñalba-Monzón-Isona, toda vez que éstas no deberían de existir ya en estos momentos de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo, que dio tal línea por inexistente, y por el hecho de que el gobierno francés pagó en su día a REESA una cuantiosa indemnización que debería haber sido utilizada para desmontarlas.
  • Algunos compañeros del Pallars nos han informado de que el pasado 20 de octubre se había convocado a los alcaldes de los municipios afectados en Catalunya a una reunión con el Director General de Energía y Minas del govern catalán y un representante de REESA, reunión que, sin embargo, se suspendió un día antes sin que quede muy claro el porqué, lo que ha llevado a una reflexión acerca de la necesidad de luchar contra los intentos de REESA de impedir que la información sobre nuestro conflicto llegue a la población afectada por su proyecto de Autopista Eléctrica.
  • Por fin, por lo que respecta al estado de las iniciativas llevadas a cabo por Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, nuestro portavoz en este territorio, nos ha informado de las sucesivas quejas presentadas por este partido por la falta de respuesta de los consejeros del Gobierno de Aragón interpelados (toda la información acerca de este asunto la publicábamos aquí el pasado miércoles). Al respecto, nuestro portavoz ha querido destacar el hecho gravísimo de que con este silencio por parte del Gobierno de Aragón (que vulnera los plazos legales para dar respuesta a estas preguntas parlamentarias) se trata de ocultar sobre todo la documentación que se les solicitó en estas iniciativas, entre la cual, sin duda, existen informes técnicos acerca de las posibilidades de desmonte de las antiguas torres de la Aragón-Cazaril, que REESA quiere reutilizar para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.

Tras la información sobre las actividades llevadas a cabo hasta la fecha y al hilo de los debates generados en torno a esta, se ha acordado llevar a cabo en un futuro inmediato las siguientes acciones:
  • Mejorar todo lo relativo a la difusión de la información sobre el proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, haciendo patente nuestra oposición a la línea. Para ello, nuestros compañeros del Pallars han llevado a cabo ya una tirada de banderolas serigrafíadas (como la que se observa en la foto que acompaña este texto) con las que la población afectada puede hacer pública su oposición a la línea desde ventanas y balcones. Se han distribuido ya entre los asistentes unas sesenta banderolas y se nos ha informado de que se harán muchas más para seguir distribuyendo entre quienes quieran colaborar en esta iniciativa. También se ha propuesto pedir presupuestos en imprentas para hacer tiradas de pegatinas con un mensaje similar.
  • Enviar en estos días una encuesta a los partidos políticos que se presentan a las elecciones catalanas acerca de su opinión sobre la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, con el fin de que los electores (en contra del deseo de REESA) puedan valorar esta información a la hora de decidir su voto. Al respecto, la encuesta, que se enviará de inmediato, tendrá las siguientes cuestiones: a) ¿Qué opinión le merece a su partido político el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona? b) ¿Qué acciones concretas ha llevado a cabo su partido político en relación con este proyecto? c) ¿Qué acciones concretas llevaría a cabo su partido político en el caso de que, como resultado de estas elecciones, obtuviese responsabilidades de gobierno? Con los resultados que se obtengan (incluyendo el posible hecho de que no se nos dé contestación), se elaborará un documento con la posición de cada partido que se difundirá entre los medios de comunicación dentro del actual periodo de campaña electoral.
  • Presentar ante los ayuntamientos afectados cuyo municipio se encuentre en el territorio afectado por la alternativa C de REESA para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (la que repite el trazado de la antigua línea Graus-Sallente), un escrito (o si existe un representante político afín una moción) en la que se solicite a los alcaldes que respondan a la carta de REESA en la que se informaba del inicio de estudios topográficos para su actual proyecto, rechazando estas actuaciones y recordando a esta empresa que el trazado que pretende estudiar fue anulado por una sentencia del Tribunal Supremo y no debería retomarse toda vez que el gobierno español aseguró a la UE en su día que no volvería a reeditarse.
  • Por último, en relación con la información aportada por un compañero de La Terreta (que nos comunicaba que en su día puso en conocimiento de numerosos grupos ecologistas las intenciones de REESA de aumentar la capacidad de transporte de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur), se ha estimado oportuno contactar con expertos en aves para informarles de la problemática existente en el territorio con los proyecto de REESA (el de la Autopista Eléctrica y el de la citada línea) de cara a que se pudiera llevar este asunto (por las graves afecciones que podrían tener estas líneas en un ave tan emblemática como es el quebrantahuesos) en el futuro congreso de ornitología que, según nos comunican, va a llevarse a cabo en Tremp.

Tal com estava previst, aquest matí s'ha celebrat a Pont de Montanyana l'Assemblea General de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, amb una nodrida assistència de membres  procedents de tots els territoris afectats pel Projecte de Red Eléctrica de España d'establir una autopista elèctrica (línia de 400.000 volts) entre Peñalba-Monzón i Isona.
La reunió, seguint l'ordre del dia, ha començat valorant l'estat de la venda de loteria de Nadal, constatant-se que s'està venent molt bé. Sobre aquest tema, s'ha recordat als presents que el termini límit per ingressar en el compte bancari els diners obtinguts és el proper 6 de desembre, resultant necessari assenyalar en l'ingrés el número de la matriu (per portar una correcta comptabilització de les participacions distribuïdes).

A continuació, s'ha fet una valoració de les accions dutes a terme en aquests últims mesos, s'ha obtingut  els següents resultats:
  • Es constata que l'assistència a assemblees i xerrades informatives (que ha estat molt alta en tots els casos) sempre és molt superior a l'obtinguda en els actes reivindicatius en els quals s'ha tractat d'exterioritzar i fer públic el descontent i l'oposició a l'Autopista Elèctrica. Sobre aquest tema, s'apunta com a possible causa el fet que en molts llocs no existeixen bones connexions a internet i que hi ha molts afectats que no tenen costum de comunicar-se per aquest mitjà, al qual s'ha confiat principalment la difusió de les convocatòries. Per això, s'acorda millorar la informació de les convocatòries fent ús de rodes de telèfons i altres mitjans alternatius, sumats al nostre grup de google, perfil de facebook i aquest blog.
  • Això no justifica què hàgim de qualificar com un absolut èxit tant la concentració realitzada a Tremp el passat 9 d'octubre (amb un centenar d'assistents) com la xerrada informativa realitzada per Convergència Democràtica de la Franja l'endemà en Purroi de la Solana (amb uns quaranta assistents). Sobre aquest tema, una prova que la resposta en aquests actes ha estat molt nodrida i que les autoritats són conscients d'això, la dóna el fet, constatat en el Pallars, d'un notable increment de presència policial entorn d'aquests actes i a instal·lacions de REESA a la zona.
  • En relació amb la comissió encarregada de tramitar denúncies relacionades amb les estaques de REESA aparegudes el passat mes d'agost al Pallars, s'informa que s'ha desistit de presentar-les en constatar que les estaques havien anat desapareixent dels llocs on van aparèixer i després de valorar que no valia la pena presentar unes denúncies que, com s'ha comprovat, només podrien fer-se a títol individual i mitjançant la via administrativa, massa lenta i sense garanties en tant a la possible paralització d'obres (aquesta informació ha estat rectificada parcialment en una entrada posterior).
  • Pel que fa a les preguntes que ha formulat Ramón Tremosa a la Comissió Europea (tal com s'havia acordat en la nostra assemblea del passat 14 d'agost), se'ns ha informat per part dels companys de Convergència Democràtica de la Franja de la resposta rebuda ahir mateix (i que publicarem en una propera entrada d'aquest blog). En resum, la Comissió Europea respon recordant la legislació vigent en relació amb les línies d'alta tensió i estimant que en la fase actual del projecte (quan encara no s'ha decidit el traçat definitiu) no és possible valorar els fets denunciats (la possible reedició per REESA de l'antiga línia Graus-Sallente, anul·lada pel Tribunal Suprem i en relació a la qual ja es va presentar en el seu moment la queixa davant la UE, que va motivar el compromís del govern espanyol davant el TS que l'esmentat traçat no tornaria a reproduir-se). Tot i això, Ramón Tremosa ha formulat una nova pregunta sobre la possible reutilització de les antigues torres de l'Aragó-Cazaril per la Peñalba-Monzón-Isona, atès que aquestes no haurien d'existir ja en aquests moments d'acord amb la sentència del Tribunal Suprem, que va donar la línia per inexistent, i pel fet que el govern francès va pagar en el seu moment a REESA una quantiosa indemnització que hauria d'haver estat utilitzada per desmantellar-les.
  • Alguns companys del Pallars ens han informat que el passat 20 d'octubre s'havia convocat als alcaldes dels municipis afectats a Catalunya a una reunió amb el Director General d'Energia i Mines del govern català i un representant de REESA, reunió que,  es va suspendre un dia abans sense que quedi molt clar el perquè, cosa que ha portat a una reflexió sobre la necessitat de lluitar contra els intents de REESA d'impedir que la informació sobre el nostre conflicte arribi a la població afectada pel seu projecte d'Autopista Elèctrica.
  • Per fi, pel que fa a l'estat de les iniciatives dutes a terme per Chunta Aragonesista en les Corts d'Aragó, el nostre portaveu en aquest territori, ens ha informat de les successives queixes presentades per aquest partit per la falta de resposta dels consellers del Govern d'Aragó interpel·lats (tota la informació sobre aquest assumpte la publicàvem aquí dimecres passat). Sobre aquest tema, el nostre portaveu ha volgut destacar el fet gravíssim que amb aquest silenci per part del Govern d'Aragó (que vulnera els terminis legals per donar resposta a aquestes preguntes parlamentàries) es tracta d'ocultar sobretot la documentació que se'ls va sol·licitar en aquestes iniciatives, entre la qual, sens dubte, existeixen informes tècnics sobre les possibilitats de desmantellament de les antigues torres de l'Aragó-Cazaril, que REESA vol reutilitzar per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona.

Després de la informació sobre les activitats portades a terme fins avui i  dels debats generats entorn d'aquesta, s'ha acordat dur a terme en un futur immediat les següents accions:
  • Millorar tot el relatiu a la difusió de la informació sobre el projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, fent patent la nostra oposició a la línia. Per a això, els nostres companys del Pallars han dut a terme ja un tiratge de banderoles serigrafiades (com la que s'observa a la foto que acompanya aquest text) amb les quals la població afectada pot fer pública la seva oposició a la línia des de finestres i balconades. S'han distribuït ja entre els assistents unes seixanta banderoles i se'ns ha informat que se'n faran moltes més per seguir distribuint entre els qui vulguin col·laborar en aquesta iniciativa. També s'ha proposat demanar pressupostos en impremtes per fer tiratges d'adhesius amb un missatge similar.
  • Enviar en aquests dies una enquesta als partits polítics que es presenten a les eleccions catalanes sobre la seva opinió sobre l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, amb la finalitat de que els electors (en contra del desig de REESA) puguin valorar aquesta informació a l'hora de decidir el seu vot. Sobre aquest tema, l'enquesta, que s'enviarà immediatament, tindrà les següents preguntes: a) Quina opinió li mereix al seu partit polític el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona? b) Quines accions concretes ha dut a terme el seu partit polític en relació amb aquest projecte? c) Quines accions concretes duria a terme el seu partit polític en el cas que, com a resultat d'aquestes eleccions, obtingués responsabilitats de govern? Amb els resultats que s'obtinguin (incloent el possible fet que no se'ns doni contestació), s'elaborarà un document amb la posició de cada partit que es difondrà entre els mitjans de comunicació dins de l'actual període de campanya electoral.
  • Presentar davant els ajuntaments afectats, el municipi dels quals es trobi al territori afectat per l'alternativa C de REESA per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona (la que repeteix el traçat de l'antiga línia Graus-Sallente), un escrit (o si existeix un representant polític afí una moció) en la qual se sol·liciti als alcaldes que responguin a la carta de REESA en la qual s'informava de l'inici d'estudis topogràfics per al seu actual projecte, rebutjant aquestes actuacions i recordant a aquesta empresa que el traçat que pretén estudiar va ser anul·lat per una sentència del Tribunal Suprem i no hauria de reprendre's atès que el govern espanyol va assegurar a la UE en el seu moment que no tornaria a reeditar-se.
  • Finalment, en relació amb la informació aportada per un company de la Terreta (que ens comunicava que en el seu moment va posar en coneixement de nombrosos grups ecologistes les intencions de REESA d'augmentar la capacitat de transport de la línia d'alta tensió Foradada del Toscar-La Pobla de Segur), s'ha estimat oportú contactar amb experts en aus per informar-los de la problemàtica existent al territori amb els projecte de REESA (el de l'Autopista Elèctrica i el de la citada línia) de cara al fet que es pogués portar aquest assumpte (per les greus afeccions que podrien tenir aquestes línies en una au tan emblemàtica com és el trencalòs) al futur congrés d'ornitologia que, segons ens comuniquen, es portarà a terme a Tremp.

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