sábado, 14 de agosto de 2010

Nota de prensa de la Plataforma en relación con las estacas con las que Red Eléctrica de España ha empezado a señalizar el trayecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona

Algunos de los asistentes a la Asamblea momentos antes de su inicio

Como ya habíamos anunciado previamente, esta mañana a las 11 horas la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona se reunía con carácter urgente en Puente de Montañana con el fin de dar respuesta a los graves hechos acontecidos en estos días previos (el inicio de las acciones conducentes a la creación de la Autopista Eléctrica por parte de Red Eléctrica de España (REESA) en el Pallars Jussà, que denunciábamos en las anteriores entradas). La asistencia ha sido muy buena, especialmente por parte de compañeros procedentes del Pallars, y eso pese a las fechas en las que estamos y la premura de la convocatoria, siendo digna de reseñar la importante cobertura de los medios de comunicación.
La asamblea se ha iniciado con el aporte de nueva información acerca de las tristemente famosas estacas localizadas en el entorno de Castell de Mur, indicando los compañeros presentes nuevas referencias que no hacen sino confirmar la trayectoria que ya habíamos establecido en una entrada previa. Tras ello, se han recogido las valoraciones y opiniones de los presentes y las propuestas de éstos en relación con las medidas que debemos tomar en estos momentos.
Entre las numerosas aportaciones de los compañeros cabe destacar las quejas de algunos de los alcaldes del Pallars, sorprendidos por la carta de REESA que comentábamos en la entrada anterior, pues desconocían totalmente la reunión del pasado 20 de abril a la que la empresa aludía, a la que no fueron invitados y de la que no fueron informados en ningún momento (puede verse la lista de asistentes a esa cita en la entrada que elaborábamos acerca de la reunión del 30 de abril con el alcalde de Benabarre y Francisco Mateo, que nos transmitieron lo allí tratado). Igualmente, cabe destacar la propuesta de que se contace con algún eurodiputado (se va a contactar ya con dos eurodiputados catalanes) con el fin de llevar nuestra denuncia a Bruselas, haciendo hincapié en el hecho de que el Gobierno de España informó en su día a la UE de que, tras la anulación por el Supremo de la antigua línea Graus-Isona-Sallente, se propondría en un futuro un trazado totalmente distinto para esta línea, cosa que, como se ve ahora, no respeta REESA.
También se ha insistido en la conveniencia de que los particulares dueños de terrenos donde aparezcan estacas denuncien los hechos; en la necesidad de estudiar las vías legales existentes para la demolición de las antiguas torres de la Aragón-Cazaril (cuyo mantenimiento en pie parece el único motivo lógico para justificar los actuales planes de REESA); en la necesidad de llevar nuestra denuncia por los hechos que están sucediendo estos días ante el Ministerio de Medio Ambiente y en la importancia de reforzar la información a la población afectada que, en gan medida, sigue desconociendo la amenaza que se cierne sobre sus cabezas. Para todo ello, se propone la creación de grupos de trabajo en aras de una mayor eficacia, aunque al mismo tiempo se valora muy positivamente la realización de actos conjuntos entre los afectados de Aragón y Cataluña.
Como resumen de todo lo tratado y a modo de denuncia pública, la Plataforma ha elaborado la siguiente nota de prensa:

NOTA DE PRENSA
La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, reunida con urgencia en Puente de Montañana el 14 de agosto de 2010, ante las noticias referidas a la aparición de estacas con banderolas en los municipios de Isona i Conca Dellà, Llimiana, Gavet de la Conca, Castell de Mur y Tremp, siguiendo uno de los trazados propuestos por Red Eléctrica de España para su proyectada Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (línea de 400.000 voltios), expone:

LOS HECHOS
Como ya se ha conocido por las denuncias de los alcaldes del Pallars Jussà, de nuestra propia Plataforma y por su difusión a través de los medios de comunicación, en días pasados aparecieron estacas con banderolas en la zona descrita, cuya ubicación y trayectoria parece coincidir, por los datos con los que contamos, con los tramos 24, 23 y 26 de las alternativas propuestas por Red Eléctrica de España para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona. Aunque en un primer momento la empresa negó saber nada de estas estacas, ha acabado reconociendo que son suyas, aludiendo, primeramente, a un problema de descoordinación con su equipo topográfico y explicando, posteriormente, que los alcaldes afectados ya estaban informados de la voluntad de la empresa de iniciar este tipo de acciones por la reunión del pasado 20 de abril con el presidente de la Diputación de Lleida (Jaime Gilabert), el vicepresidente de la Diputación de Huesca (Luis Cosculluela), el delegado del Gobierno de la Generalitat en el Pirineo (Víctor Orrit) y algunos de los alcaldes afectados, lo cual parece un intento de confundir a los actuales destinatarios, muchos de ellos no invitados a esta reunión, además de no ser cierto que se proporcionara tal información ya que, al contrario, se insistió en ella en que se respetaría escrupulosamente el procedimiento administrativo.

Ante estos hechos, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica desea declarar:
  • Que los hechos acaecidos son de extrema gravedad ya que vulneran la legislación vigente al iniciarse las obras de una infraestructura que actualmente se encuentra en fase de consultas y de la que, por tanto, no se ha presentado aún ni el anteproyecto ni el consiguiente estudio de impacto ambiental.
  • Igualmente grave es la falta de información a los afectados y el intento por parte de Red Eléctrica de España de ocultar sus acciones o maquillarlas una vez han sido descubiertas sus intenciones.
  • De ser cierto además, como se puede deducir de la trayectoria marcada por estas estacas, que Red Eléctrica de España se ha decidido ya por la alternativa C de las presentadas en su estudio inicial para la Autopista Eléctrica, el hecho sería aún más grave al ser esta alternativa (que reaprovecha todas las antiguas torres de alta tensión de la Aragón-Cazaril instaladas hasta las inmediaciones de Capella) coincidente con el antiguo proyecto denominado Graus-Isona-Sallente, que fue anulado por el Tribunal Supremo, informando además el Gobierno de España a la Unión Europea de que tal trazado quedaba desestimado y que en un futuro se elaboraría uno “completamente distinto”, compromiso éste que, por lo que parece, ignoran totalmente Red Eléctrica de España y los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino e Industria.
  • Esto último parece demostrar que la citada empresa elaboró sus actuales planes desde un inicio con la única voluntad de reaprovechar las antiguas torres de alta tensión a las que nos referimos, lo que pone en duda la necesidad real de esta infraestructura, desestimada en su día por el Tribunal Supremo y el Gobierno de España, dejando como único sentido para su construcción el meramente especulativo, sin tener en cuenta las graves afecciones medioambientales que generaría (atraviesa la sierra de Llaguarres (LIC) y las zonas protegidas del Barranc de l’Espona y PEIN de Noguera-Pallaresa) y el impacto para la salud, especialmente grave para pueblos como Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon, Luzás, Puigcercós, Gavet, Sanserni, Masos de Llimiana, Arbull y Vilamolat de Mur, entre otros, que quedarían dentro de la zona afectada por la contaminación electromagnética generada por esta megainfraestructura.


Una nueva estaca localizada por un compañero de la Plataforma en el Port de Montllobar

Com ja havíem anunciat prèviament, aquest matí a les 11 hores la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona es reunia amb caràcter urgent a Pont de Montanyana a fi de donar resposta als greus fets esdevinguts en aquests dies anteriors (l'inici de les accions conducentes a la creació de l'Autopista Elèctrica per part de Red Eléctrica de España (REESA) en el Pallars Jussà, que denunciàvem en les anteriors entrades). L'assistència ha estat molt bona, especialment per part de companys procedents del Pallars, i això malgrat les dates en que estem i la pressa de la convocatòria, sent digna de destacar la important cobertura dels mitjans de comunicació.
L'assemblea s'ha iniciat aportant nova informació sobre les tristament famoses estaques localitzades en l'entorn de Castell de Mur, indicant els companys presents noves referències que no fan sinó confirmar la trajectòria que ja havíem establert en una entrada prèvia. Després d'això, s'han recollit les valoracions i opinions dels presents i les propostes d'aquests en relació amb les mesures que hem de prendre en aquests moments.
Entre les nombroses aportacions dels companys es pot destacar les queixes d'alguns dels alcaldes del Pallars, sorpresos per la carta de REESA que comentàvem en l'entrada anterior, ja que desconeixien totalment la reunió del passat 20 d'abril a què l'empresa al·ludia, a la qual no van ser convidats i de què no van ser informats en cap moment (pot veure's la llista d'assistents a aquesta cita en l'entrada que elaboràvem sobre la reunió del 30 d'abril amb l'alcalde de Benavarri i Francisco Mateo, que ens va transmetre l'allà tractat). Igualment, es pot destacar la proposta de que es contace amb algun eurodiputat (es contactarà ja amb dos eurodiputats catalans) a fi de portar la nostra denúncia a Brussel·les, posant èmfasi en el fet que el Govern d'Espanya va informar al seu dia l'UE que, després de l'anul·lació pel Suprem de l'antiga línia Graus-Isona-Sallente, es proposaria en un futur un traçat totalment diferent per a aquesta línia, cosa que, com es veu ara, no respecta REESA.
També s'ha insistit en la conveniència que els particulars amos de terrenys on apareguin estaques denunciïn els fets; en la necessitat d'estudiar les vies legals existents per a la demolició de les antigues torres de l'Aragó-Cazaril (el manteniment del les quals sembla l'únic motiu lògic per justificar els actuals plans de REESA); en la necessitat de portar nostra denuncia pels fets que estan succeint aquests dies davant del Ministeri de Medi Ambient i en la importància de reforçar la informació a la població afectada que, en gran mesura, continua desconeixent l'amenaça que plana sobre els seus caps. Per a tot això, es proposa la creació de grups de treball en nom d'una major eficàcia, encara que alhora es valora molt positivament la realització d'actes conjunts entre els afectats d'Aragó i Catalunya.
Com a resum de tot el tractat i a tall de denúncia pública, la Plataforma ha elaborat la següent nota de premsa:

NOTA DE PREMSA
La Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, reunida amb urgència en Pont de Montanyana el 14 d'agost de 2010, davant de les notícies referides a l'aparició d'estaques amb banderoles en els municipis d'Isona i Conca Dellà, Llimiana, Gavet de la Conca, Castell de Mur i Tremp, seguint un dels traçats proposats per Red Eléctrica de España per a la seva projectada Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona (línia de 400.000 volts), exposa:

ELS FETS
Com ja s'ha conegut per les denúncies dels alcaldes del Pallars Jussà, de la nostra pròpia Plataforma i per la seva difusió a través dels mitjans de comunicació, en dies passats van aparèixer estaques amb banderoles a la zona descrita, la ubicació del qual i trajectòria sembla coincidir, per les dades amb què comptem, amb els trams 24, 23 i 26 de les alternatives proposades per Red Eléctrica de España per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona. Encara que en un primer moment l'empresa va negar saber res d'aquestes estaques, ha acabat reconeixent que són seves, al·ludint, primerament, a un problema de descoordinació amb el seu equip topogràfic i explicant, posteriorment, que els alcaldes afectats ja estaven informats de la voluntat de l'empresa d'iniciar aquest tipus d'accions per la reunió del passat 20 d'abril amb el president de la Diputació de Lleida (Jaime Gilabert), el vicepresident de la Diputació d'Osca (Luis Cosculluela), el delegat del Govern de la Generalitat al Pirineu (Víctor Orrit) i alguns dels alcaldes afectats, el qual sembla un intent de confondre als actuals destinataris, molts d'ells no convidats a aquesta reunió, a més de no ser cert que es proporcionés tal informació ja que, al contrari, es va insistir en ella que es respectaria escrupolosament el procediment administratiu.
 
Davant d'aquests fets, la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica desitja declarar:
  • Que els fets esdevinguts són d'extrema gravetat ja que vulneren la legislació vigent a l'iniciar-se les obres d'una infraestructura que actualment es troba en fase de consultes i de la qual, per tant, no s'ha presentat encara ni l'avantprojecte ni el consegüent estudi d'impacte ambiental. 
  • Igualment greu és la falta d'informació als afectats i l'intent per part de Red Eléctrica de España d'ocultar les seves accions o maquillar-les una vegada han estat descobertes les seves intencions.
  • De ser cert a més, com es pot deduir de la trajectòria marcada per aquestes estaques, que Red Eléctrica de España s'ha decidit ja per l'alternativa C de les presentades en el seu estudi inicial per a l'Autopista Elèctrica, el fet seria encara més greu en ser aquesta alternativa (que reaprofita totes les antigues torres d'alta tensió de l'Aragó-Cazaril instal·lades fins a les immediateses de Capella) coincident amb l'antic projecte denominat Graus-Isona-Sallente, que va ser anul·lat pel Tribunal Suprem, informant a més el Govern d'Espanya a la Unió Europea de la qual tal traçat quedava desestimat i que en un futur s'elaboraria un "completament diferent", compromís aquest que, per la qual cosa sembla, ignoren totalment Red Eléctrica de España i els Ministeris de Medi Ambient, Medi Rural i Marí i Indústria. 
  • Això últim sembla demostrar que l'esmentada empresa va elaborar els seus actuals plans des d'un inici amb l'única voluntat de reaprofitar les antigues torres d'alta tensió a les que ens referim, el que posa en dubte la necessitat real d'aquesta infraestructura, desestimada al seu dia pel Tribunal Supremo i el Govern d'Espanya, deixant com únic sentit per a la seva construcció el merament especulatiu, sense tenir en compte les greus afeccions mediambientals que generaria (travessa la serra de Llaguarres (LIC) i les zones protegides del Barranc de l'Espona i PEIN de Noguera-Pallaresa) i l'impacte per a la salut, especialment greu per a pobles com Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon, Lluzás, Puigcercós, Gavet, Sanserni, Masos de Llimiana, Arbull i Vilamolat de Mur, entre altres, que quedarien dins de la zona afectada per la contaminació electromagnètica generada per aquesta megainfraestructura.

Torres de alta tensión de la antigua Aragón-Cazaril en las inmediaciones de la Puebla del Mon que REESA quiere reaprovechar para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona pese a la multimillonaria indemnización del gobierno francés para compensarles tras la anulación de la Aragón-Cazaril.

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