jueves, 12 de agosto de 2010

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, sábado 14 de agosto de 2010, 11 horas


Ante la gravedad de los hechos que venimos denunciando estos días —la instalación de estacas en la zona de Castell de Mur, que indican que Red Eléctrica de España está iniciando los trabajos conducentes a la creación de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona saltándose el procedimiento administrativo— la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica ha convocado una asamblea para el próximo sábado 14 de agosto, a las 11 de la mañana, en Puente de Montañana, en el local en el que se realizó la primera reunión de refundación de la misma.
El objetivo prioritario de esta reunión es poner en común y estudiar a fondo todos los datos con los que contamos para elaborar una nota de prensa con el fin de denunciar los citados hechos, valorando y planificando también las acciones de todo tipo que se consideren oportunas para frenar el atropello que se está llevando a cabo. Es fundamental destapar la escandalosa conducta de esta empresa que, como viene siendo habitual, ha tratado de salirse con la suya mintiendo y ocultando sus actuaciones.
Debe tenerse en cuenta al respecto, como ya hemos señalado estos días, que Red Eléctrica de España mintió a los alcaldes del Pallars y de Huesca cuando les aseguró en la reunión llevado a cabo hace tres meses que se respetaría el procedimiento administrativo (información pública del estudio de impacto ambiental, información pública del anteproyecto de la línea, información pública de utilidad pública del proyecto y, finalmente, información pública del proyecto de ejecución). Al respecto, clavar estacas (las torres en Aragón están clavadas desde el siglo pasado) por el trazado que ya tienen decidido, y que enlazaría con las torres ya construidas (y no desmantaladas por la complicidad de algunos ayuntamientos y del "gobierno" de Aragón), confirma que Red Eléctrica de España tiene carta blanca para disponer del territorio a su antojo, convirtiendo con su actitud y actuaciones al socorrido "estado de derecho" en una patraña. Que propietarios privados y públicos permitan la invasión de sus propiedades por la empresa que va a devaluar su territorio no puede entenderse. Los propietarios deberían demandar a la empresa que allana a escondidas sus terrenos y nosotros, como Plataforma, debemos denunciar públicamente (haciendo llegar nuestra queja ante las administraciones públicas implicadas) el atropello del trámite administrativo que se está llevando a cabo, pues hasta ahora aún no se han resuelto las sugerencias o alegaciones presentadas en la actual "fase de consultas" y REESA, sin embargo, parece tener decidido ya el trayecto de su Autopista Eléctrica cuando aún no ha presentado ni siquiera su preproyecto.

Davant la gravetat dels fets que venim denunciant aquests dies —la instal·lació d'estaques en la zona de Castell de Mur, que indiquen que Red Eléctrica de España està iniciant els treballs que conduiran a la creació de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona saltant-se el procediment administratiu— la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica ha convocat una assemblea per a dissabte que ve 14 d'agost, a les 11 del matí, en Pont de Montanyana, en el local en el qual es va realitzar la primera reunió de refundació de la mateixa.
L'objectiu prioritari d'aquesta reunió és posar en comú i estudiar a fons tots les dades amb els quals contem per a elaborar una nota de premsa amb la finalitat de denunciar els  fets citats, valorant i planificant també les accions de tot tipus que es considerin oportunes per a frenar l'atropellament que s'està portant a terme. És fonamental destapar l'escandalosa conducta d'aquesta empresa que, com ja és  habitual, ha tractat de sortir-se amb la seva mentint i ocultant les seves actuacions.
S'ha de tenir en compte referent a això, com ja hem assenyalat aquests dies, que Red Eléctrica de España va mentir als alcaldes del Pallars i d'Osca quan els va assegurar en la reunió portada  a terme fa tres mesos que es respectaria el procediment administratiu (informació pública de l'estudi d'impacte ambiental, informació pública de l'avantprojecte de la línia, informació pública d'utilitat pública del projecte i, finalment, informació pública del projecte d'execució). Referent a això, clavar estaques (les torres a Aragó estan clavades des del segle passat) pel traçat que ja tenen decidit, i que enllaçaria amb les torres ja construïdes (i no desmantellades per la complicitat d'alguns ajuntaments i del "govern" d'Aragó), confirma que Red Eléctrica de España té carta blanca per a disposar del territori com li plagui, convertint amb la seva actitud i actuacions a "l'estat de dret" en una faula. Que propietaris privats i públics permetin la invasió de les seves propietats per l'empresa que devaluarà el seu territori no es pot entendre. Els propietaris haurien de demandar a l'empresa que aplana d'amagat els seus terrenys i nosaltres, com a Plataforma, hem de denunciar públicament (fent arribar la nostra queixa davant les administracions públiques implicades) l'atropellament del tràmit administratiu que s'està portant a terme, doncs fins a ara encara no s'han resolt els suggeriments o al·legacions presentades en l'actual "fase de consultes" i REESA, no obstant això, sembla tenir decidit ja el trajecte de la seva Autopista Elèctrica quan encara no ha presentat ni tan sols el seu avantprojecte

2 comentarios:

  1. Si n el pais de los ciegos, un tuerto fué el rey, en esl pais de los pillos, un sinvenguenza es el emperador.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene el sistema político y económico que unos han favorecido y otros han permitido. Por eso, como expresábamos en nuestro manifiesto fundacional, más allá de la defensa de nuestros intereses, como habitantes de pueblos cuyo futuro está seriamente amenazado, queremos que nuestra luecha sirva también para favorecer un nuevo modelo energético que impida el pillaje de los de siempre.

    ResponderEliminar