sábado, 12 de febrero de 2011

La Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona pone en peligro la truficultura en las tierras que atraviesa

 Mapa con el trazado elegido por Red Eléctrica de España para la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona a su paso por el municipio de Graus, zona en la que existen numerosas explotaciones truferas.

Continuando con la línea abierta en la anterior entrada, nos ocuparemos ahora de una de las afecciones que podría tener la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona en caso de llevarse a cabo por el trazado elegido por Red Eléctrica de España. Nos referimos a su más que posible impacto negativo sobre la truficultura, importantísimo recurso económico en gran parte del territorio que atraviesa y, singularmente, en el municipio de Graus, cuyo mercado de la trufa tiene reconocida fama internacional.
En este caso nos encontramos ante una afección que demuestra que nuestra oposición al proyecto de Red Eléctrica de España no se basa exclusivamente en su negativo impacto medioambiental, sino que surge, principalmente, del convencimiento de que este despropósito denominado Autopista Eléctrica Peñalba-(El Arnero) Monzón-Isona supondrá para las comarcas que atraviesa un GRAVÍSIMO PERJUICIO ECONÓMICO, muy especialmente para el territorio comprendido entre las subestaciones de El Arnero (Monzón) e Isona, en las que el Medio Ambiente supone el principal recurso económico. Téngase en cuenta que el TURISMO RURAL (junto con las actividades en el medio relacionadas con él) y las EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS (dirigidas a productos de CALIDAD) son los recursos fundamentales con los que cuentan los pueblos de esta zona, en los que, como señalábamos en anteriores entradas, se estaba produciendo en estos últimos años un aporte de población atraída por ambas posibilidades de desarrollo (o simplemente por el disfrute de un medio natural privilegiado) del que no puede prescindirse en absoluto si no quiere condenarse a una muerte definitiva a los ya de por sí poco poblados núcleos habitados. En este contexto, la Autopista Eléctrica no sólo podría acabar con muchos de los negocios de la zona, sino que cerraría definitivamente las posibilidades de crecimiento económico (¿quién querría venir a repoblar un mundo rural sin posibilidades de desarrollo y con un medioambiente y un paisaje seriamente dañados por la Autopista Eléctrica). Francamente, no se entiende cómo es posible que el Gobierno de Aragón promueva públicamente el desarrollo del mundo rural y, teóricamente, luche contra la despoblación y, al mismo tiempo, dé su visto bueno a un trazado para la Autopista Eléctrica que podría acabar para siempre, por ejemplo, con la Baja Ribagorza. Menos aún se explica que la DPH avale, como hemos visto con estupor en días pasados, este trayecto al tiempo que promueve la truficultura en la zona.
Pasando al asunto que nos ocupa, el impacto negativo de una línea de 400 KV (Muy Alta Tensión) sobre la truficultura es fácil de deducir a la vista de los datos que os ofrecíamos en la anterior entrada. En principio, este impacto negativo se produciría, con seguridad, debido al intenso campo electromagnético generado por una infraestructura de estas características (que puede alcanzar, según algunos estudios, a una zona de hasta 600 metros de distancia alrededor de la línea). No hemos encontrado un estudio específico sobre el asunto (aunque es algo que estamos investigando en este momento), pero puede deducirse fácilmente que, si la radiación electromagnética afecta gravemente a la salud de las personas y los animales (se calcula en un 20% el incremento de la mortalidad en el ganado), afectará de una manera mucho mayor a organismos como los hongos (la trufa es uno de ellos) pues se los considera bioindicadores por su alta sensibilidad a cualquier tipo de contaminación.
No es necesario, sin embargo, entrar en estas consideraciones para suponer que la Autopista Eléctrica podría dañar seriamente a la truficultura. Como todo el mundo sabe, la trufa vive en simbiosis con ciertas especies de árboles y necesita un buen estado tanto del suelo como de los bosques en los que prolifera. Por ello el principal daño para las zonas truferas que atravesaría la línea, en caso de que no se frene, sería la importante deforestación que causaría. En efecto, para su construcción se hace preciso abrir un ancho pasillo talado a matarrasa para evitar uno de los más importantes peligros que generan las líneas de alta tensión, como son los incendios forestales.
Al respecto, puede hacerse uno una idea de la deforestación que generaría la Autopista Eléctrica observando la foto posterior en la que se puede ver el pasillo que ha sido necesario abrir para la pequeña línea eléctrica que abastece de luz a La Puebla del Mon. Multiplíquese exponencialmente (las torres de la Autopista Eléctrica oscilan entre 45 y 65 metros de altura, con una base de hasta 27 metros de ancho) y tendremos como resultado el impacto que supondría sobre algunos de los mejores carrascales y quejigares de Aragón. Pero es más, el mantenimiento de una línea de estas proporciones exige la construcción de pistas de acceso a cada una de las enormes torres por las que discurrirá. La deforestación que todo ello supondría y el impacto de ésta en el estado del suelo en una zona con un clima mediterráneo continental y fuertes pendientes (ingredientes perfectos para favorecer la erosión del terreno) tendría unas consecuencias catastróficas para las tierras de La Ribagorza y el Pallars Jussà.


Prueba de que todo lo que estamos exponiendo no es producto de la especulación la tenemos en otros territorios. A continuación os dejamos con una parte del texto de las alegaciones presentadas por TEDER (Centro para el Desarrollo Rural de Tierra Estella, en Navarra) al proyecto de Autopista Eléctrica entre Castejón (Navarra) y Vitoria, idéntico en sus proporciones al que amenaza nuestras tierras, muy semejantes, por cierto, a las de esta zona de Navarra, como puede deducirse del propio texto. Nuestros compañeros de Navarra y Euskadi, han logrado por fortuna paralizar tal proyecto, con lo que han salvado las posibilidades de desarrollo de su territorio. ¿Lo lograremos nosotros cuando el propio Gobierno de Aragón parece apoyar este presumible descalabro económico defendiendo la Autopista Eléctrica con la consigna de que es imprescindible para el desarrollo de Aragón? ¿Será que las tierras de la Baja Ribagorza no son Aragón y aún no nos hemos enterado?
Nosotros al menos, como hicieron también nuestros compañeros de la Plataforma contra la MAT de Girona, tomaremos en cuenta estas alegaciones en el momento en que podamos presentarlas (cuando se presente el próximo mes de marzo el anteproyecto de la Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona) y no entenderíamos que las administraciones aragonesas y catalanas no hagan lo mismo.
Nos jugamos el futuro económico y por tanto el futuro de nuestros hijos, y con eso no se juega ni se especula.


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Continuant amb la línia oberta en l'anterior entrada, ens ocuparem ara d'una de les afeccions que podria tenir l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona en cas en cas que es dugui a terme pel traçat triat per Red Eléctrica de España. Ens referim al seu més que possible impacte negatiu sobre la truficultura, importantíssim recurs econòmic en gran part del territori que travessa i, singularment, en el municipi de Graus, el mercat del qual de la tòfona té reconeguda fama internacional.
En aquest cas ens trobem davant una afecció que demostra que la nostra oposició al projecte de Red Eléctrica de España no es basa exclusivament en el seu negatiu impacte mediambiental, sinó que sorgeix, principalment, del convenciment que aquest despropòsit denominat Autopista Elèctrica Peñalba-(El Arnero) Montsó-Isona suposarà per a les comarques que travessa un GRAVÍSSIM PERJUDICI ECONÒMIC, molt especialment per al territori comprès entre les subestacions del Arnero (Montsó) i Isona, en les quals el Medi ambient suposa el principal recurs econòmic. Tingui's en compte que el TURISME RURAL (juntament amb les activitats en el mitjà relacionades amb ell) i les EXPLOTACIONS AGROPECUÀRIES (dirigides a productes de QUALITAT) són els recursos fonamentals amb els quals expliquen els pobles d'aquesta zona, en els quals, com assenyalàvem en anteriors entrades, s'estava produint en aquests últims anys una aportació de població atreta per ambdues possibilitats de desenvolupament (o simplement pel gaudi d'un mitjà natural privilegiat) del que no pot prescindir-se en absolut si no vol condemnar-se a una mort definitiva als ja de per si mateix poc poblats nuclis habitats. En aquest context, l'Autopista Elèctrica no només podria acabar amb molts dels negocis de la zona, sinó que tancaria definitivament les possibilitats de creixement econòmic (qui voldria venir a repoblar un món rural sense possibilitats de desenvolupament i amb un medi ambient i un paisatge seriosament danyats per l'Autopista Elèctrica). Francament, no s'entén com és possible que el Govern d'Aragó promogui públicament el desenvolupament del món rural i, teòricament, lluiti contra la despoblació i, al mateix temps, doni el seu vistiplau a un traçat per a l'Autopista Elèctrica que podria acabar per sempre, per exemple, amb la Baixa Ribargorça. Menys encara s'explica que la DPH avali, com hem vist amb estupor en dies passats, aquest trajecte al mateix temps que promou la truficultura a la zona.
Passant a l'assumpte que ens ocupa, l'impacte negatiu d'una línia de 400 KV (Molt Alta Tensió) sobre la truficultura és fàcil de deduir a la vista de les dades que us oferíem en l'anterior entrada. En principi, aquest impacte negatiu es produiria, amb seguretat, a causa de l'intens camp electromagnètic generat per una infraestructura d'aquestes característiques (que pot aconseguir, segons alguns estudis, a una zona de fins a 600 metres de distància al voltant de la línia). No hem trobat un estudi específic sobre l'assumpte (encara que és alguna cosa que estem investigant en aquest moment), però pot deduir-se fàcilment que, si la radiació electromagnètica afecta greument a la salut de les persones i els animals (es calcula en un 20% l'increment de la mortalitat en el bestiar), afectarà d'una manera molt major a organismes com els fongs (la tòfona és un d'ells) doncs els hi considera bioindicadors per la seva alta sensibilitat a qualsevol tipus de contaminació.
No és necessari, no obstant això, entrar en aquestes consideracions per suposar que l'Autopista Elèctrica podria danyar seriosament a la truficultura. Com tothom sap, la tòfona viu en simbiosi amb certes espècies d'arbres i necessita un bon estat tant del sòl com dels boscos en els quals prolifera. Per això el principal dany per a les zones tofoneres que travessaria la línia, en cas que no es freni, seria la important desforestació que causaria. En efecte, per a la seva construcció es fa precís obrir un ample passadís talat a matarrasa per evitar un dels més importants perills que generen les línies d'alta tensió, com són els incendis forestals.
Sobre aquest tema, pot fer-se un una idea de la desforestació que generaria l'Autopista Elèctrica observant la foto en la qual es pot veure el passadís que ha estat necessari obrir per a la petita línia elèctrica que proveeix de llum a La Puebla del Mon. Multipliqui's exponencialment (les torres de l'Autopista Elèctrica oscil·len entre 45 i 65 metres d'altura, amb una base de fins a 27 metres d'ample) i tindrem com resultat l'impacte que suposaria sobre alguns dels millors alzinars i rouredes d'Aragó. Però és més, el manteniment d'una línia d'aquestes proporcions exigeix la construcció de pistes d'accés a cadascuna de les enormes torres per les quals discorrerà. La desforestació que tot això suposaria i l'impacte d'aquesta en l'estat del sòl en una zona amb un clima mediterrani continental i forts pendents (ingredients perfectes per afavorir l'erosió del terreny) tindria unes conseqüències catastròfiques per a les terres de la Ribargorça i el Pallars Jussà.
Prova que tot el que estem exposant no és producte de l'especulació la tenim en altres territoris. A continuació us deixem amb una part del text de les al·legacions presentades per TEDER (Centre per al Desenvolupament Rural de Tierra Estella, a Navarra) al projecte d'Autopista Elèctrica entre Castejón (Navarra) i Vitòria, idèntic en les seves proporcions al que amenaça les nostres terres, molt semblants, per cert, a les d'aquesta zona de Navarra, com pot deduir-se del propi text. Els nostres companys de Navarra i Euskadi, han aconseguit per fortuna paralitzar tal projecte, amb el que han salvat les possibilitats de desenvolupament del seu territori. Ho aconseguirem nosaltres quan el propi Govern d'Aragó sembla recolzar aquest presumible daltabaix econòmic defensant l'Autopista Elèctrica amb la consigna que és imprescindible per al desenvolupament d'Aragó? Serà que les terres de la Baixa Ribargorça no són Aragó i encara no ens hem assabentat?
Nosaltres almenys, com van fer també els nostres companys de la Plataforma contra la MAT de Girona, prendrem en compte aquestes al·legacions en el moment en què puguem presentar-les (quan es presenti el proper mes de març l'avantprojecte de la Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona) i no entendríem que les administracions aragoneses i catalanes no facin el mateix.
Ens juguem el futur econòmic i per tant el futur dels nostres fills, i amb això no es juga ni s'especula.

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