jueves, 10 de febrero de 2011

URGENTE: Un equipo de Red Eléctrica de España invade terrenos particulares y cultivos en La Puebla del Mon

Antiguas torres de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica de España quiere reaprovechar para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona en las cercanías de La Puebla del Mon (Huesca), que se observa al fondo de la foto.

Acabamos de conocer en detalle por una compañera de la Plataforma los hechos acaecidos hace ahora dos días en La Puebla del Mon, núcleo agregado del municipio de Graus, y uno de los que, como venimos denunciando en estas páginas (junto con nuestros compañeros de Pueyo de Marguillén), resultaría más afectado por el trazado elegido recientemente por Red Eléctrica de España para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.

Mapa con el trazado de la Autopista Eléctrica recientemente elegido por REESA, que aprovecha en este tramo las antiguas torres de la Aragón-Cazaril (hágase click para ampliar). En él se observa (zona amarilla) como, pese a la V que esquiva el pueblo (aprovechando un tramo sin torres) las casas de La Puebla del Mon, y en parte las de Pueyo de Marguillén, quedan bajo la influencia del campo electromagnético generado por esta línea de 400.000 voltios, que hipoteca además toda posibilidad de desarrollo en la zona al destruir su paisaje, tierras de cultivo y bosques.

Según nos cuenta nuestra compañera, durante la mañana del pasado martes (día en que irónicamente se celebraba en Graus el homenaje a Joaquín Costa), el alcalde pedáneo de La Puebla del Mon observó cómo un equipo de REESA invadía con su vehículo, sin ningún miramiento, cultivos y fincas en los alrededores del pueblo. Al dirigirse a ellos y hacerles ver el malestar de los habitantes con su proyecto, así como su voluntad de oponerse firmemente a él, recibió como respuesta (en un tono de prepotencia que dice muy poco de estos supuestos profesionales) que, dijera lo que dijera, la línea irremediablemente sería construida por el trazado elegido. Tras ello, se marcharon de la zona en dirección a Llaguarres.
Ante la indignación por semejante actitud (los señores de REESA actuaban como si de hecho fueran dueños del terreno que invadían sin atender al hecho de que se trataba de campos cultivados), el alcalde pedáneo se dirigió esa misma tarde, aprovechando la presencia de autoridades y representantes políticos en el homenaje a Joaquín Costa celebrado ese día en Graus, a uno de los concejales del Ayuntamiento de este municipio que le ofreció su total apoyo, recomendándole que, en lo sucesivo, de volver a darse un caso semejante, informase de inmediato a la Guardia Civil, denunciando los hechos.

Desde la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, queremos, igualmente, mostrar nuestra indignación por unos hechos que demuestran, como hemos denunciado en numerosas ocasiones, que Red Eléctrica de España, actúa como si fuera la dueña del territorio, con absoluto desprecio a la propiedad privada y al procedimiento administrativo (aún no se ha presentado el anteproyecto de la línea), sin informar ni a afectados ni a autoridades de sus actuaciones y en este caso, por añadidura, tratando a sus víctimas con un desprecio y una soberbia impropias de una empresa que presume en su propia propaganda de modernidad y buenos usos. La pretensión ante quien ejerce un cargo de representación, como es un alcalde pedáneo, de que se diga o se haga lo que se quiera, ellos seguirán adelante con su línea supone, por añadidura, un auténtico desprecio de nuestro ordenamiento jurídico.
Por todo ello, y como ya venimos anunciando, la Plataforma se mantendrá vigilante y dispuesta a presentar de inmediato denuncia ante la Guardia Civil de cualquier actuación de la empresa que no se atenga de manera escrupulosa a la legalidad y, muy especialmente, en los casos en que, como ha sucedido, invadan terrenos particulares y tierras de cultivo.


Acabem de conèixer detalladament per una companya de la Plataforma els fets esdevinguts fa ara dos dies en La Puebla del Mon, nucli agregat del municipi de Graus, i un dels quals, com venim denunciant en aquestes pàgines (juntament amb els nostres companys de Pueyo de Marguillén), resultaria més afectat pel traçat triat recentment per Red Eléctrica de España per al seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
Segons ens explica la nostra companya, durant el matí del passat dimarts (dia en què irònicament se celebrava en Graus l'homenatge a Joaquín Costa), l'alcalde pedani de La Puebla del Mon va observar com un equip de REESA envaïa amb el seu vehicle, sense cap mirament, cultius i finques als voltants del poble. En dirigir-se a ells i fer-los veure el malestar dels habitants amb el seu projecte, així com la seva voluntat d'oposar-se fermament a ell, va rebre com a resposta (en un to de prepotència que diu molt poc d'aquests supòsits professionals) que, digués el que digués, la línia irremeiablement seria construïda pel traçat triat. Després d'això, es van marxar de la zona en direcció a Llaguarres.
Davant la indignació per semblant actitud (els senyors de REESA actuaven com si de fet anessin amos del terreny que envaïen sense atendre al fet que es tractava de camps conreats), l'alcalde pedani es va dirigir aquesta mateixa tarda, aprofitant la presència d'autoritats i representants polítics en l'homenatge a Joaquín Costa celebrat aquest dia en Graus, a un dels regidors de l'Ajuntament d'aquest municipi que li va oferir el seu total suport, recomanant-li que, en endavant, de tornar a donar-se un cas semblant, informés immediatament a la Guàrdia Civil, denunciant els fets.

Des de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, volem, igualment, mostrar la nostra indignació per uns fets que demostren, com hem denunciat en nombroses ocasions, que Red Eléctrica de España, actua com si fos la propietària del territori, amb absolut menyspreu a la propietat privada i al procediment administratiu (encara no s'ha presentat l'avantprojecte de la línia), sense informar ni a afectats ni a autoritats de les seves actuacions i en aquest cas, per afegiment, tractant a les seves víctimes amb un menyspreu i una supèrbia impròpies d'una empresa que presumeix en la seva pròpia propaganda de modernitat i bons usos. La pretensió davant qui exerceix un càrrec de representació, com és un alcalde pedani, que es digui o es faci el que es vulgui, ells seguiran avanci amb la seva línia suposa, per afegiment, un autèntic menyspreu del nostre ordenament jurídic.
Per tot això, i com ja venim anunciant, la Plataforma es mantindrà vigilant i disposada a presentar immediatament denuncia davant la Guàrdia Civil de qualsevol actuació de l'empresa que no s'atingui de manera escrupolosa a la legalitat i, molt especialment, en els casos en què, com ha succeït, envaeixin terrenys particulars i terres de cultiu.

2 comentarios:

  1. menuda panda de engreidos y prepotentes que están hechos estos madados de REESA!!
    Si pretenden que con actos como estos nos acobardemos lo tienen claro. Actos así no hacen sino aumentar nuestras convicciones.

    Por cierto, respecto al mapa, lo que representais como zona amarilla, no es lo que ya está representado con líneas discontínuas paralelas al tendido eléctrico?

    ResponderEliminar
  2. Estaba en línea discontinua en el "Documento Inicial" (en la leyenda decía "línea parcialmente construida"). En este mapa, el entregado en Lleida, la línea es continua y es lo que hemos resaltado en rojo. La franja amarilla, representa la distancia (de unos 400 metros de radio) que, según muchos estudios científicos, debería guardarse entre la línea y zonas habitadas para evitar las afecciones a la salud de las personas.

    ResponderEliminar