lunes, 7 de febrero de 2011

Moción de la Diputació de Lleida sobre el trazado elegido por Red Eléctrica de España para la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

Os ofrecemos a continuación el texto íntegro de la Moción aprobada por la Diputació de Lleida acerca del trazado elegido por Red Eléctrica de España para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, del que os informábamos en días pasados (podéis ampliar las imágenes haciendo click en ellas).


En principio, como ya sugeríamos en una anterior entrada, nos congratulamos por el apoyo decidido de la Diputació de Lleida a los municipios afectados (que unánimemente rechazan de plano este proyecto), en claro contraste con la traición a la voluntad de los afectados en Aragón que recientemente perpetraban los partidos mayoritarios en la Diputación de Huesca. E, igualmente, coincidimos plenamente en las razones sobre las que se sustenta este rechazo, que coinciden con los motivos que nos han llevado a posicionarnos en contra de la Autopista Eléctrica desde que se anunció este proyecto.
No obstante, resulta muy preocupante el punto segundo de los acuerdos adoptados, en el que se ofrece la posibilidad de aprovechar para la Autopista Eléctrica "uno de los corredores ya existentes".
Al respecto, ya hemos oído voces en Aragón que, cínicamente, se refieren a las antiguas torres de la Aragón-Cazaril (que quieren reaprovecharse ahora para la Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona) como uno de esos "corredores ya existentes". Semejante idea resulta no sólo falaz, sino un auténtico FRAUDE DE LEY (como lo es en sí un trazado que reproduce el del antiguo proyecto Graus-Sallente, anulado por el Tribunal Supremo en el 2005) pues hay que recordar que, igualmente, el Tribunal Supremo, en sentencia de 1999 consideró INEXISTENTE el proyecto de interconexión pirenaica Aragón-Cazaril, que ahora quiere reeditar REESA.
Es evidente que las palabras no son tan maleables como desearían algunos de nuestros gobernantes e INEXISTENTE es, por supuesto, el antónimo de EXISTENTE. Además, no pueden ignorarse a la ligera en un Estado que se considera "democrático" las sentencias de un Tribunal Supremo y, si detrás de ese segundo acuerdo al que nos referimos, se esconde una maniobra para aceptar la reutilización de unas viejas infraestructuras que hace ya años que deberían haber sido demolidas, nos opondremos con todas nuestras fuerzas a esta moción que podría esconder, bajo la apariencia de un apoyo a nuestras posiciones, una trampa más en el guión que parecen seguir al pie de la letra Red Eléctrica de España, el MARM y algunos partidos políticos, como PSOE, PAR y PP.
En cualquier caso, nos mantendremos vigilantes y no aceptaremos ni una más de las componendas con las que poco a poco se nos va imponiendo lo que, en definitiva, es un auténtico atentado contra nuestras vidas, el futuro de nuestros pueblos y el propio Estado de Derecho.

Us oferim a continuació el text íntegre de la Moció aprovada per la Diputació de Lleida sobre el traçat triat per Red Eléctrica de España para el seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, del que us informàvem en dies passats (podeu ampliar les imatges fent clic en elles).
En principi, com ja suggeríem en una anterior entrada, ens congratulem pel suport decidit de la Diputació de Lleida als municipis afectats (que unàniment rebutgen de plànol aquest projecte), en clar contrast amb la traïció a la voluntat dels afectats a Aragó que recentment perpetraven els partits majoritaris en la Diputació d'Osca. I, igualment, coincidim plenament en en les raons sobre les quals se sustenta est rebuig, que coincideixen amb els motius que ens han portat a posicionar-nos en contra de l'Autopista Elèctrica des que es va anunciar aquest projecte.
No obstant això, resulta molt preocupant el punt segon dels acords adoptats, en el qual s'ofereix la possibilitat d'aprofitar per a l'Autopista Elèctrica "un dels corredors ja existents".
Sobre aquest tema, ja hem sentit veus a Aragó que, cínicament, es refereixen a les antigues torres de l'Aragó-Cazaril (que volen reaprofitar-se ara per la Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona) com un d'aquests "corredors ja existents". Semblant idea resulta no només fal·laç, sinó un autèntic FRAU DE LLEI (com l'és en sí un traçat que reprodueix el de l'antic projecte Graus-Sallente, anul·lat pel Tribunal Suprem en el 2005) doncs cal recordar que, igualment, el Tribunal Suprem, en sentència de 1999 va considerar INEXISTENT el projecte d'interconnexió pirinenca Aragó-Cazaril, que ara vol reeditar REESA.
És evident que les paraules no són tan mal·leables com desitjarien alguns dels nostres governants i INEXISTENT és, per descomptat, l'antònim d'EXISTENT. A més, no poden ignorar-se a la lleugera en un Estat que es considera "democràtic" les sentències d'un Tribunal Suprem i, si darrere d'aquest segon acord al que ens referim, s'amaga una maniobra per acceptar la reutilització d'unes velles infraestructures que fa ja anys que haurien d'haver estat demolides, ens oposarem amb totes les nostres forces a aquesta moció que podria amagar, sota l'aparença d'un suport a les nostres posicions, un parany més en el guió que semblen seguir al peu de la lletra Red Eléctrica de España, el MARM i alguns partits polítics, com a PSOE, PAR i PP.
En qualsevol cas, ens mantindrem vigilants i no acceptarem ni una més de les tripijocs amb les quals a poc a poc se'ns va imposant el que, en definitiva, és un autèntic atemptat contra les nostres vides, el futur dels nostres pobles i el propi Estat de Dret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario