miércoles, 19 de enero de 2011

¿Planea Red Eléctrica reeditar la Aragón-Cazaril?

Noticia publicada en El País (14/01/1997) donde se habla de la indemnización que el gobierno francés pagó a Red Eléctrica tras desestimar la Aragón-Cazaril y que, en buena lógica, debería haber sido utilizada para desmontar las torres que ahora REESA quiere reutilizar. ¿A dónde fue a parar ese dineral?
(podéis ampliar la imagen haciendo click en ella)

Decíamos el lunes que se habían hecho realidad nuestros más negros presagios con la confirmación de la reedición de la Graus-Sallente, reconvertida por arte del juego de palabras en la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (lo que, abiertamente, calificamos como FRAUDE DE LEY al entrar en contradicción con una sentencia del Supremo y un compromiso del gobierno español con la UE).
Pues bien, ahora empezamos a temernos que nos habíamos quedado muy cortos en nuestra valoración. Resulta que uno de nuestros compañeros, que administra nuestra web histórica (la de la "Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación"), revisando documentación de cara a ir preparando las alegaciones que en breve tendremos que plantear contra la Autopista Eléctrica, se encuentra dentro del Plan Energético Nacional con un documento titulado Planificación y Desarrollo de las Redes de Transporte Eléctrico 2001 - 2011, que podéis leer íntegramente en la citada web (enlace: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti33/pzdj2.htm), en el que, literalmente, al referirse a las interconexiones con Francia aparece una línea de alta tensión denominada GRAUS-CAZARIL.
¿Significa esto que en realidad la reedición de la Graus-Sallente no es más que un primer paso para reeditar la Aragón-Cazaril? De ser así, Red Eléctrica de España, con la connivencia del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón (y al parecer, según las últimas noticias, con el "consenso" de PSOE, PAR y PP), habría estado simplemente jugando con nosotros durante todos estos años. ¿Para qué pues tanto Documento Inicial, tanto Estudio de Impacto Ambiental, tanto posible trazado a estudiar si en realidad sólo estaban tratando de volver a reeditar las líneas que la ley les impidió llevar a cabo? ¿Sólo trataban pues de despistarnos durante tres años, y de enfrentarnos y evitar por todos los medios el enorme rechazo social que produjo el histórico conflicto de la Aragón-Cazaril?
Ya dijimos también el lunes pasado que lamentábamos no habernos equivocado con nuestra predicción, casi desde el momento en que supimos de la Peñalba-Monzón-Isona, sobre las intenciones de REESA de reutilizar para este proyecto todas las torres de la Aragón-Cazaril aún en pie dentro de la zona de estudio. Ahora, una vez más, nuestras indagaciones nos hacen pensar que esto sólo ha sido un primer paso encaminado a cablear estas viejas torres aún en pie hasta los límites del municipio de Capella, tratando así de reconstruir una primera fase de la antigua Aragón-Cazaril sin despertar sospechas entre nuestros vecinos del Sobrarbe que, a la vista del dato que aquí os proporcionamos, deberían empezar a prepararse para lo que a ellos les espera. Porque, ¿quién logrará frenar a REESA si consigue salirse con la suya en La Ribagorza? ¿No tratará en ese caso de conseguir sacar adelante su anhelada conexión con Francia por el centro del Pirineo?
Todo esto en fin, es francamente bochornoso. Tenemos en frente a una empresa que, con medias verdades (perdón, con mentiras como puños) y sucias maniobras, quiere perpetrar un fraude de ley evitando por todos los medios que se unan contra ella todas las fuerzas que se opusieron a la Aragón-Cazaril. Pero lo más grave es que tenemos ahora un Gobierno de Aragón que no puede desconocer los datos que aquí exponemos y que, al no oponerse clara y frontalmente a la Autopista Peñalba-Monzón-Isona, está haciendo el juego a REESA y traicionando la voluntad del pueblo aragonés que quedó de manifiesto desde el primer momento en este histórico conflicto.
Ya lo decíamos en anteriores entradas: todo huele a rancio y a muy conocido, a tiempos pasados que acabaron con numerosos pueblos del Pirineo. Ya se sabe, como dice la canción, sólo quieren de nosotros agua, montañas y electricidad. Los que seguimos haciendo que esta tierra esté viva y tenga posibilidades de futuro estamos de sobra, somos sólo una incómoda molestia.


Dèiem el dilluns que s'havien fet realitat nostres més negres presagis amb la confirmació de la reedició de la Graus-Sallente, reconvertida per art del joc de paraules en l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona (el que, obertament, qualifiquem com a FRAU DE LLEI en entrar en contradicció amb una sentència del Suprem i un compromís del govern espanyol amb la UE).
Doncs bé, ara comencem a témer-nos que ens havíem quedat molt curts en la nostra valoració. Resulta que un dels nostres companys, que administra nostra web històrica (la de la "Coordinadora contra línies d'alta tensió i instal·lacions de transformació"), revisant documentació de cara a anar preparant les al·legacions que en breu haurem de plantejar contra l'Autopista Elèctrica, es troba dins del Pla Energètic Nacional amb un document titulat Planificació i Desenvolupament de les Xarxes de Transport Elèctric 2001 - 2011, que podeu llegir íntegrament en la citada web (enllaç: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti33/pzdj2.htm), en el qual, literalment, en referir-se a les interconnexions amb França apareix una línia d'alta tensió denominada GRAUS-CAZARIL.
Significa això que en realitat la reedició de la Graus-Sallente no és més que un primer pas per reeditar l'Aragó-Cazaril? En aquest cas, Red Eléctrica de España, amb la connivència del Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó (i pel que sembla, segons les últimes notícies, amb el "consens" de PSOE, PAR i PP), hauria estat simplement jugant amb nosaltres durant tots aquests anys. Para quin doncs tant Document Inicial, tant Estudi d'Impacte Ambiental, tant possible traçat a estudiar si en realitat només estaven tractant de tornar a reeditar les línies que la llei els va impedir dur a terme? Només tractaven doncs de despistar-nos durant tres anys, i d'enfrontar-nos i evitar per tots els mitjans l'enorme rebuig social que va produir l'històric conflicte de l'Aragó-Cazaril?
Ja vam dir també el dilluns passat que lamentàvem no haver-nos equivocat amb la nostra predicció, gairebé des del moment en què vam saber de la Peñalba-Montsó-Isona, sobre les intencions de REESA de reutilitzar per a aquest projecte totes les torres de l'Aragó-Cazaril encara en peus dins de la zona d'estudi. Ara, una vegada més, les nostres indagacions ens fan pensar que això només ha estat un primer pas encaminat a cablear aquestes velles torres encara en peus fins als límits del municipi de Capella, tractant així de reconstruir una primera fase de l'antiga Aragó-Cazaril sense despertar sospites entre els nostres veïns del Sobrarbe que, a la vista de la dada que aquí us proporcionem, haurien de començar a preparar-se pel que a ells els espera. Perquè, qui aconseguirà frenar a REESA si aconsegueix sortir-se amb la seva en La Ribargorça? No tractarà en aquest cas d'aconseguir treure endavant la seva anhelada connexió amb França pel centre dels Pirineus?
Tot això en fi, és francament vergonyós. Tenim al davant a una empresa que, amb mitges veritats (perdó, amb mentides com a punys) i brutes maniobres, vol perpetrar un frau de llei evitant per tots els mitjans que s'uneixin contra ella totes les forces que es van oposar a l'Aragó-Cazaril. Però el més greu és que tenim ara un Govern d'Aragó que no pot desconèixer les dades que aquí exposem i que, al no oposar-se clara i frontalment a l'Autopista Peñalba-Montsó-Isona, està fent el joc a REESA i traint la voluntat del poble aragonès que va quedar de manifest des del primer moment en aquest històric conflicte.
Ja ho dèiem en anteriors entrades: tot fa olor de ranci i a molt conegut, a temps passats que van acabar amb nombrosos pobles dels Pirineus. Ja se sap, com diu la cançó, només volen de nosaltres aigua, muntanyes i electricitat. Els que seguim fent que aquesta terra estigui viva i tingui possibilitats de futur estem de sobres, som només una incòmoda molèstia.

2 comentarios:

  1. es una posibilidad más que evidente y que explica que suban la línea tan al norte. no hay que desdeñar la posibilidad de que pretendan utilizar también esta línea para dar salida a alguna nuclear a construir en el tramo medio del ebro y sus afluentes segre y cinca. con muchos cantos de sirena abogando por la recuperación del programa nuclear, me parece que tenemos muchos números para que nos toque este otro gordo.

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