martes, 18 de enero de 2011

CHA reitera su rechazo frontal a la autopista eléctrica Monzón-Isona y pide la dimisión del Consejero de Industria por no respetar el mandato de las Cortes de Aragón

Mapa que demuestra las graves afecciones a La Puebla del Mon y Pueyo de Marguillén, tal como se explica en el blog dedicado a este pueblo ribagorzano

A continuación, reproducimos la nota de prensa que ha emitido Chunta Aragonesista, partido integrado en nuestra Plataforma ciudadana, que suscribimos punto por punto.
Podemos entender que quienes especulan con el transporte de la electricidad (REESA, ENDESA, etc.), en estos tiempos en los que todo valor humano sucumbe ante el Poderoso Caballero, nos tengan en su punto de mira sin importarles para nada el futuro y la salud de nuestros pueblos y nuestras gentes. Sin embargo, no logramos entender (sin ser francamente mal pensados) por qué el Gobierno de Aragón, en una actitud absolutamente antidemocrática, no cumple con los mandatos de la voluntad popular expresada a través de las Cortes. Tampoco acertamos a entender cómo es posible que un miembro de un gobierno que se dice democrático no respete los plazos legales para dar respuesta a una consulta parlamentaria y, en el colmo de la desfachatez, exprese su sorpresa por la oposición ante la Autopista Eléctrica que parece empeñado en patrocinar.
Todo esto nos suena a épocas que se consideran pasadas, épocas en que se vivía bajo el yugo de una dictadura y en las que se buscaba el desarrollo de otras tierras y otros pueblos sacrificando a los pueblos del Alto Aragón en aras de un progreso y una solidaridad que nunca han llegado aquí. Al respecto, tampoco entendemos la postura de los ayuntamientos de Peñalba, Sigena y Ontiñena. O mejor dicho, entendemos que ellos puedan sentirse "pagados" y satisfechos con una infraestructura que, al parecer (habría que comprobarlo), les proporciona desarrollo y progreso. Nosotros, por nuestra parte, nunca hemos puesto trabas al progreso ajeno; sólo exigimos no ser sacrificados para ello pues creemos que tenemos tanto derecho como ellos a éste y, ante todo, a poder seguir viviendo en nuestras casas y nuestras tierras. ¿De verdad creen en estos pueblos que la Autopista Eléctrica tiene que atravesar forzosamente La Ribagorza y el Pallars para que sea útil y provechosa en la Tierra Baja. De nuevo esto suena a viejas historias de pueblos pirenaicos sacrificados para el beneficio desarrollista y especulativo de los de siempre.
En fin, si aun así no entienden nuestro malestar, bastaría con que recorriesen nuestra tierra y comprobasen cómo nuestra solidaridad forzada alimenta ya desde hace años la luz de sus hogares y riega la tierra de sus campos con el agua en la que resuenan las voces de los pueblos inundados. ¿Hace falta además acabar con nuestras exiguas posibilidades de desarrollo friéndonos con 400.000 voltios para que ellos sigan creciendo? ¿Para cuando la solidaridad con nosotros?
Os dejamos con la nota de prensa, que podéis ver a tamaño real haciendo click en la imagen.


Como complemento a todo lo dicho, os invitamos a leer el comentario dejado por uno de nuestros compañeros en una noticia sobre la Autopista Eléctrica de estos días pasados:


A continuació, reproduïm la nota de premsa que ha emès Chunta Aragonesista, partit integrat en la nostra Plataforma ciutadana, que subscrivim fil per randa.
Podem entendre que els qui especulen amb el transport de l'electricitat (REESA, ENDESA, etc.), en aquests temps en els quals tot valor humà sucumbeix davant el "Poderoso Caballero", ens tinguin en el punt de mira sense importar-los gens el futur i la salut dels nostres pobles i les nostres gents. No obstant, no aconseguim entendre (sense ser francament mal pensats) per què el Govern d'Aragó, en una actitud absolutament antidemocràtica, no compleix amb els mandats de la voluntat popular expressada a través de les Corts. Tampoc encertem a entendre com és possible que un membre d'un govern que es diu democràtic no respecti els terminis legals per donar resposta a una consulta parlamentària i, en el súmmum del desvergonyiment, expressi la seva sorpresa per l'oposició davant l'Autopista Elèctrica que sembla obstinat a patrocinar.
Tot això ens sona a èpoques que es consideren passades, èpoques en les que es vivia sota el jou d'una dictadura i en les quals es buscava el desenvolupament d'altres terres i altres pobles sacrificant als pobles de l'Alt Aragó en honor d'un progrés i una solidaritat que mai han arribat aquí. Sobre aquest tema, tampoc entenem la postura dels ajuntaments de Peñalba, Sigena i Ontiñena. O millor dit, entenem que ells puguin sentir-se "pagats" i satisfets amb una infraestructura que, pel que sembla (caldria comprovar-ho), els proporciona desenvolupament i progrés. Nosaltres, per la nostra banda, mai hem posat traves al progrés aliè; només exigim no ser sacrificats per a això doncs creiem que tenim tant dret com ells al progrés i, abans sobre tot, a poder seguir vivint a casa nostra i a les nostres terres. De debò creuen en aquests pobles que l'Autopista Elèctrica ha de travessar forçosament La Ribargorça i el Pallars perquè sigui útil i profitosa a la Terra Baixa. De nou això sona a velles històries de pobles pirinencs sacrificats pel benefici desenvolupista i especulatiu dels de sempre.
En fi, si així i tot no entenen el nostre malestar, n'hi hauria prou amb que recorressin la nostra terra i comprovessin com la  nostra solidaritat forçada alimenta ja des de ja fa anys la llum de les seves llars i rega la terra dels seus camps amb l'aigua en la qual ressonen les veus dels pobles inundats. Cal a més  acabar amb les nostres minses possibilitats de desenvolupament fregint-nos amb 400.000 volts perquè ells segueixin creixent? Per quan la solidaritat amb nosaltres?
Us deixem la nota de premsa, que podeu veure a mida real fent clic en la imatge.

Com a complement a tot això, us convidem a llegir el comentari deixat per un dels nostres companys en una notícia sobre l'Autopista Elèctrica d'aquests dies passats:

No hay comentarios:

Publicar un comentario