lunes, 17 de enero de 2011

Crónica de urgencia: se confirman nuestras más negras predicciones: Red Eléctrica de España, perpetrando un auténtico fraude de ley, utilizará todas las torres de la antigua Aragón-Cazaril hasta el municipio de Capella para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona

 Torres de la Aragón-Cazaril en las cercanías de Pueyo de Marguillén y La Puebla del Mon, núcleos del municipio de Graus cuyo futuro queda en entredicho con la decisión de Red Eléctrica de España (obsérvese la cercanía a las viviendas de esta futura línes de 400 Kv, que puede poner en peligro la salud y hasta la vida de sus habitantes)

Acabamos de recibir una llamada de nuestros compañeros concentrados en Lleida con las primeras informaciones conocidas tras la reunión de Red Eléctrica de España con los alcaldes de los municipios afectados por su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, que, como sabéis por anteriores entradas, ha tenido lugar esta tarde, desde las 17 horas en la Diputación de Lleida. Son sólo unos primeros datos, que concretaremos en cuanto recibamos la documentación, los detalles de lo acontecido esta tarde y las fotografías que han prometido mandarnos en cuanto lleguen a sus casas; pero os los adelantamos dada la extrema gravedad de la noticia.
En efecto, como señalamos en nuestro titular, lo primero que nos comunican nuestros compañeros es que han sabido que el trazado elegido UTILIZA TODAS LAS TORRES DEL ANTIGUO PROYECTO DE LÍNEA DE ALTA TENSIÓN ARAGÓN-CAZARIL AÚN EN PIE ENTRE PEÑALBA y CAPELLA, dirigiéndose desde ahí a su destino final en Isona a través de la Sierra de Castillo de Llaguarres.
Un análisis apresurado de este dato (aún no contamos con el borrador para saber cuál ha sido la alternativa elegida) apunta, sin embargo, a que éste ha sido, como veníamos sospechando desde la presentación del Documento Inicial de REESA, y denunciamos ya casi con total certeza desde este pasado verano, el que coincide con la llamada alternativa C (podría ser la también cercana alternativa B). Es sabido que nuestra postura como Plataforma ha sido la de oposición absoluta a cualquiera de los posibles trazados pues todos y cada uno de ellos son igualmente nocivos para nuestras tierras y nuestras gentes y, además, tenemos el pleno convencimiento de que la Autopista Eléctrica proyectada por REESA es una infraestructura que responde a fines puramente especulativos, por lo que siempre la hemos considerado innecesaria y, dadas las actuales circunstancias, antieconómica. Sin embargo, como igualmente venimos denunciando desde este blog, la alternativa elegida, añade al despropósito de hipotecar el futuro de nuestros pueblos y nuestras gentes, la ABSOLUTA DESVERGÜENZA Y DESPRECIO A NUESTRO ESTADO DE DERECHO que supone elegir un trazado que, simplemente, reedita el de su antiguo proyecto de línea Graus-Sallente. Así las cosas, podemos afirmar que se hacen realidad nuestros más negros presagios al ver cómo Red Eléctrica de España, una empresa "privada" (merced a una escandalosa privatización), que, sin embargo, actúa en la práctica como un monopolio, ignora totalmente nuestra legalidad, la voluntad del pueblo aragonés (expresada reiteradamente en las Cortes) y hasta el compromiso del Gobierno de España con la UE tras la anulación del antiguo proyecto Graus-Sallente. Ignoramos si éste es, como defiende esta empresa, el trazado de menor impacto ambiental (algo difícil de defender cuando se toma la decisión antes de hacer el estudio de impacto ambiental); estamos seguros, sin embargo, de que es uno de los peores trazados posibles desde un punto de vista socioeconómico y, sobre todo, ético, demostrando que esta empresa, en definitiva, actúa con absoluto desprecio a los habitantes de comarcas ya de por sí desfavorecidas y, probablemente, movida por un afán de venganza contra quienes por dos veces acabaron con sus intentos de sacar adelante una línea de 400.000 voltios que el Tribunal Supremo anuló en su día (cuando el proyecto se denominaba Graus-Sallente).
Son muchas las razones para apoyar semejantes aseveraciones y pueden encontrarse en las anteriores entradas de este blog. En resumen, podríamos decir que lo más escandaloso del nuevo proyecto que va a hipotecar, sin duda, las posibilidades de desarrollo de la Baja Ribagorza y el Pallars Jussà, es:
  • la cercanía de la línea a poblaciones habitadas como Pueyo de Marguillén o La Puebla del Mon (esta última, "sospechosamente", no aparece en los mapas de REESA y quedaría prácticamente bajo sus cables)
  • el hecho de que las torres que ahora van a reutilizarse deberían haber sido demolidas hace décadas en aplicación de dos sentencias del Tribunal Supremo y un acuerdo de las Cortes de Aragón, así como gracias a la multimillonaria indemnización que Red Eléctrica de España recibió en su día del gobierno francés (¿en qué habrá sido empleada?)
  • el hecho de que el trazado elegido contraviene un compromiso del gobierno español con la UE, en el que se aseguraba que en el futuro el proyecto de conexión a 400 Kv entre Cataluña y Aragón se realizaría por un trazado totalmente distinto al de la Graus-Sallente (ahora, como veníamos denunciando, se hará por uno exactamente igual)
  • el hecho de que nuestros reiterados intentos de forzar la demolición de las torres de la Aragón-Cazaril mediante quejas ante el Justicia y el Defensor del Pueblo, entrevistas con el ayuntamiento de Graus, preguntas parlamentarias de nuestros compañeros de CHA, etc. siempre han sido frenados con prácticas de desinformación, como la reiterada negativa del Gobierno de Aragón a hacer público el dosier elaborado en su día a propósito del acuerdo parlamentario que le obligaba a proceder a su desmonte, lo que demuestra que el Gobierno de Aragón ha actuado en contra de la voluntad del pueblo aragonés y como cómplice del FRAUDE DE LEY que ahora va a perpetrarse (ahora entendemos definitivamente por qué tantas respuestas vacías y por qué estaban aún en pie estas torres)
La urgencia de la información aconseja no extenderse más, por lo que os recomendamos la lectura de nuestras anteriores entradas (que demuestran, irónicamente, que los alcaldes no tenían necesidad de reunirse con REESA para enterarse de sus planes, bastaba con que nos hubieran preguntado a nosotros, que veníamos anunciando este desenlace desde el pasado mes de agosto). Pero, cuando menos, os recomendamos que leáis la entrada en la que, en su día, hacíamos un recorrido histórico de nuestra lucha contra los renovados intentos de REESA de sacar adelante, con diversas denominaciones, su Autopista Eléctrica.
Por lo demás, nuestros compañeros nos han comentado que todos los alcaldes, con la excepción de los de Sigena, Ontiñena y Peñalba (para los cuales la situación no supone cambio alguno), así como, en cierto modo, el de Tremp (al cual le parece bien que se reutilicen estas torres, lo que dice muy poco de su obligación de defender la legalidad), se han mostrado radicalmente en contra, especialmente la de Graus, cuyo municipio va a resultar duramente afectado (suponemos que ahora lamentará profundamente no haber procedido al desmonte de las numerosas torres de la Aragón-Cazaril que atraviesan el municipio, tal como se lo solicitamos desde antes incluso de que REESA sacase el Documento Inicial de su nuevo proyecto).
Para finalizar, comentaros que la intención de REESA es presentar el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental  de la Peñalba-Monzón-Isona el próximo mes. Ahí estaremos (si es que esta vez nos lo permiten) iniciando, como decíamos anteayer, todas las acciones legales que estén en nuestras manos, así como, por supuesto, la denuncia por infracción urbanística de las antiguas torres de la Aragón-Cazaril antes de que sean declaradas de interés público (cosa que os anunciábamos igualmente el pasado sábado sospechando la que se nos venía encima).
En fin, nos comunican también nuestros compañeros, que en breve, como os decíamos, contaremos con el dosier que REESA ha entregado a los alcaldes, y que en breve, igualmente, serán convocadas reuniones de la Plataforma, de las que os informaremos en este medio, para elaborar un calendario de acciones contra el FRAUDE DE LEY que nos quieren imponer.
No es momento para el desánimo, sino para disponernos a una batalla en la que tenemos la razón de nuestra parte. Esperemos que al final las gentes del Pallars y el Alto Aragón que vemos nuestro futuro amenazado, no tengamos que acabar abandonando nuestros pueblos (como ya declaraban algunas personas del Pallars este pasado verano) si, como en tiempos pasados que creíamos ya superados, se lleva a término, contra la ley y la voluntad popular este monumental atropello patrocinado por REESA y el MARM.

Acabem de rebre una trucada dels nostres companys concentrats a Lleida amb les primeres informacions conegudes després de la reunió de Red Eléctrica de España amb els alcaldes dels municipis afectats pel seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, que, com sabeu per anteriors entrades, ha tingut lloc aquesta tarda, des de les 17 hores en la Diputació de Lleida. Són només unes primeres dades, que concretarem quan rebem la documentació, els detalls dels esdeveniments d'aquesta tarda i les fotografies que han promès enviar-nos quan arribin a casa; però us ho avancem donada l'extrema gravetat de la notícia.
En efecte, com assenyalem en el nostre titular, el primer que ens comuniquen els nostres companys és que han sabut que el traçat triat UTILITZA TOTES LES TORRES DE L'ANTIC PROJECTE DE LÍNIA D'ALTA TENSIÓ ARAGÓ-CAZARIL ENCARA D'EMPEUS ENTRE PEÑALBA I CAPELLA, dirigint-se des d'aquí a la seva destinació final a Isona a través de la Serra del Castell de Llaguarres.
No obstant, una anàlisi precipitada d'aquesta dada (encara no tenim l'esborrany per saber quin ha estat l'alternativa triada) apunta al fet que aquest ha estat, com ja sospitàvem des de la presentació del Document Inicial de REESA, i ja denunciàvem gairebé amb total certesa des d'aquest passat estiu, el que coincideix amb la anomenada alternativa C (podria ser també l'alternativa B). És sabut que la nostra postura com a Plataforma ha estat d'oposició absoluta a qualsevol dels possibles traçats ja que tots i cadascun són igualment nocius per a les nostres terres i les nostres gents i, a més, tenim el ple convenciment que l'Autopista Elèctrica projectada per REESA és una infraestructura que respon a finalitats purament especulatives, per la qual cosa sempre l'hem considerat innecessària i, donades les actuals circumstàncies, antieconòmica. Tot i això, tal  com hem anat denunciant des d'aquest blog, l'alternativa triada, afegeix al despropòsit d'hipotecar el futur dels nostres pobles i les nostres gents, l'ABSOLUT DESVERGONYIMENT I MENYSPREU Al NOSTRE ESTAT DE DRET que suposa triar un traçat que, simplement, reedita el del seu antic projecte de línia Graus-Sallente. Així doncs, podem afirmar que es fan realitat els nostres més negres presagis  en veure com Red Elèctrica d'Espanya, una empresa "privada" (gràcies a una escandalosa privatització), que, tot i això, actua en la pràctica com un monopoli, ignora totalment la nostra legalitat, la voluntat del poble aragonès (expressada reiteradament a les Corts) i fins i tot el compromís del Govern d'Espanya amb la UE després de l'anul·lació de l'antic projecte Graus-Sallente. Ignorem si aquest és, com defensa aquesta empresa, el traçat de menor impacte ambiental (cosa difícil de defensar quan es pren la decisió abans de fer l'estudi d'impacte ambiental); estem segurs, no obstant, que és un dels pitjors traçats possibles des d'un punt de vista socioeconòmic i, sobretot, ètic, demostrant que aquesta empresa, en definitiva, actua amb absolut menyspreu en vers els habitants d'unes comarques ja de per si desfavorides i, probablement, moguda per un afany de venjança contra els qui en dues ocasions, van acabar amb els seus intents de tirar endavant una línia de 400.000 volts que el Tribunal Suprem va anul·lar en el seu moment (quan el projecte es deia Graus-Sallente).
Són moltes les raons per recolzar aquestes afirmacions i poden trobar-se en les anteriors entrades d'aquest blog. En resum, podríem dir que el més escandalós del nou projecte que ha d'hipotecar, sens dubte, les possibilitats de desenvolupament de la Baixa Ribargorça i el Pallars Jussà, és:
  • la proximitat de la línia a poblacions habitades com Pueyo de Marguillén o La Puebla del Mon (aquesta última, "sospitosament", no apareix en els mapes de REESA i quedaria pràcticament sota els seus cables) 
  • el fet que les torres que ara volen reutilitzar-se haurien d'haver estat demolides fa dècades en aplicació de dues sentències del Tribunal Suprem i un acord de les Corts d'Aragó, així com gràcies a la multimilionària indemnització que Red Eléctrica de España va rebre en el seu moment del govern francès (en què deu haver estat utilitzada?)
  • el fet que el traçat triat es contradiu amb un compromís del govern espanyol amb la UE, en el qual s'assegurava que en el futur el projecte de connexió a 400 Kv entre Catalunya i Aragó es realitzaria per un traçat totalment diferent al de la Graus-Sallente (ara, com hem anat  denunciant, es farà per un d'exactament igual)
  • el fet que els nostres reiterats intents de forçar la demolició de les torres de l'Aragó-Cazaril mitjançant queixes davant el Justícia i el Defensor del Poble, entrevistes amb l'ajuntament de Graus, preguntes parlamentàries dels nostres companys de CHA, etc. sempre han estat frenats amb pràctiques de desinformació, com la reiterada negativa del Govern d'Aragó a fer públic el dosier elaborat en el seu moment a propòsit de l'acord parlamentari que l'obligava a procedir al seu desmantellament, la qual cosa demostra que el Govern d'Aragó ha actuat en contra de la voluntat del poble aragonès i com a còmplice del FRAU DE LLEI que ara vol perpetrar-se (ara entenem definitivament per què tantes respostes buides i per què estaven encara dempeus aquestes torres)
La urgència de la informació aconsella no estendre's més, per la qual cosa us recomanem la lectura de les nostres anteriors entrades (que demostren, irònicament, que els alcaldes no tenien necessitat de reunir-se amb REESA per assabentar-se dels seus plans, era suficient que ens ho haguessin preguntat a nosaltres, que hem estat anunciant aquest desenllaç des del passat mes d'agost). Però, si més no, us recomanem que llegiu l'entrada en la que, en el seu moment, fèiem un recorregut històric de la nostra lluita contra els renovats intents de REESA de tirar endavant, amb diverses denominacions, la seva Autopista Elèctrica.
D'altra banda, els nostres companys ens han comentat que tots els alcaldes, amb l'excepció dels de Sigena, Ontiñena i Peñalba (pels quals la situació no suposa canvi algun), així com, en certa manera, el de Tremp (al qual li sembla bé que es reutilitzin aquestes torres, cosa que diu molt poc de la seva obligació de defensar la legalitat), s'han mostrat radicalment en contra, especialment l'alcaldessa  de Graus, municipi que resultarà durament afectat (suposem que ara lamentarà profundament no haver procedit al desmantellament de les nombroses torres de l'Aragó-Cazaril que travessen el municipi, tal com l'hi sol·licitem des d'abans fins i tot que REESA tragués el Document Inicial del seu nou projecte).
Per finalitzar, comentar-vos que la intenció de REESA és presentar l'avantprojecte i l'estudi d'impacte ambiental de la Peñalba-Monzón-Isona el proper mes. Aquí estarem (si és que aquesta vegada ens ho permeten) iniciant, com dèiem abans-d'ahir totes les accions legals que estiguin a les nostres mans, així com, per descomptat, la denúncia per infracció urbanística de les antiges torres de l'Aragó-Cazaril abans que siguin declarades d'interès públic (cosa que us anunciàvem igualment dissabte passat sospitant el que ens venia al damunt).
En fi, ens comuniquen també els nostres companys, que en breu, com us dèiem, comptarem amb el dosier que REESA ha lliurat als alcaldes, i que en breu, igualment, seran convocades reunions de la Plataforma, de les quals us informarem en aquest mitjà, per elaborar un calendari d'accions contra el FRAU DE LLEI que ens volen imposar.
No és moment per al descoratjament, sinó per disposar-nos a una batalla en la qual tenim la raó part nostra. Esperem que al final les gents del Pallars i l'Alt Aragó que veiem el nostre futur amenaçat, no hàgim d'acabar abandonant els nostres pobles (com ja declaraven algunes persones del Pallars aquest passat estiu) si, com en temps passats que crèiem ja superats, es porta a terme, contra la llei i la voluntat popular aquest monumental atropellament patrocinat per REESA i el MARM.

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