Hace unos días, publicábamos una entrada en este blog en la que no nos atrevíamos aún a plantear abiertamente la posibilidad que ahora enunciamos afirmativamente. Habíamos descubierto entonces, en el documento titulado Planificación y Desarrollo de las Redes de Transporte Eléctrico 2001 - 2011 (que podéis leer íntegramente en nuestra antigua web: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti33/pzdj2.htm), la existencia de un proyecto denominado Graus-Cazaril entre las futuras interconexiones España-Francia. Pues bien, nos encontramos hoy con el mapa que encabeza estas líneas, tomado de la web de nuestros compañeros de la Coordinadora que lucha contra un proyecto, semejante a la Autopista Eléctrica Peñalba-(El Arnero) Monzón-Isona, y que amenaza en este caso a la Sierra de Guadarrama (¿tienen los señores de REESA alguna fobia que les lleva a tratar de destruir los mejores parajes naturales de nuestro país?).
En fin, en el mapa, como puede verse, aparecen, además de la Peñalba-Monzón-Isona y las numerosas líneas con las que REESA planea "mallar" España con líneas de 400.000 voltios, tres círculos sobre la zona del Pirineo Aragonés (¿El Sobrarbe?), dando a entender que se trata de una zona con "nudos insuficientemente mallados", "necesidad de refuerzos estructurales / líneas de transporte" y "necesidad de refuerzos estructurales / subestaciones". Viendo además cómo la "tela de araña" de sus interconexiones se muestra aún sin interconectar, podemos deducir que la estrategia actual de REESA, para evitar una oposición mayor a sus numerosos proyectos, es la de ir progresando por tramos hasta la consecución de sus objetivos. Esto es, tal como ya anunciábamos en el post al que nos referíamos en un principio, parece que la Peñalba-Monzón-Isona, tal como se ve en el mapa, no es más que la primera piedra de una futura Aragón-Cazaril, reeditada merced a su proyecto (aún en un cajón) Graus-Cazaril, que (ojalá nos equivocásemos, aunque hasta ahora nunca nos ha ocurrido) veremos en el BOE cuando REESA consiga salirse con la suya en la reedición de su antiguo proyecto Graus-Sallente, que ahora denomina Peñalba-Monzón-Isona.
A la vista de estos datos, el FRAUDE DE LEY que venimos denunciando en estos días, resulta si cabe más escandaloso aún. Red Eléctrica de España no sólo pretende reeditar la Graus-Sallente ignorando una sentencia del Tribunal Supremo, sino que se empecina en ello para conseguir reutilizar todas las antiguas torres de la antigua Aragón-Cazaril y, teniendo ya un pie en Capella, preparar la reedición definitiva de ese antiguo intento de interconexión pirenaica, que según el Tribunal Supremo es "inexistente".
Todo esto hace además que la traición a la voluntad de los aragoneses que el pasado jueves perpetraron PSOE, PAR y PP en la DPH resulte si cabe más escandalosa. Ya no sabemos ni qué pensar con respecto a estos que se consideran representantes políticos merced a unos votos a los que no hacen honor al variar su postura contra los planes de REESA en 180º (contraviniendo así la voluntad del pueblo aragonés tantas veces expresada en las Cortes de Aragón mediante mociones que obligaban teóricamente al Gobierno de Aragón a desmontar las torres de la Aragón-Cazaril y a oponerse a toda línea que no fuera social y medioambientalmente sostenible). Cabe preguntarse, de hecho, si los que ahora consideran "imprescindible para Aragón" la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona conocen realmente los planes de Red Eléctrica de España. Si no es así, concluiríamos que su ingenuidad al dar cobertura a los planes de esta empresa, que pretende engañar a los aragoneses con su estrategia de reeditar la Aragón-Cazaril poquito a poquito, los inhabilita por su ineptitud para ejercer su cargo. Si, por el contrario, realmente conocen las últimas intenciones de esta empresa, que obra de manera tan poco transparente, el caso sería, como ayer decíamos, de auténtica alta-traición a aquellos ciudadanos que confiaron en ellos como sus representantes.
En cualquier caso, el mapa que aquí publicamos, demuestra que las intenciones de REESA, por mucho que las camufle con supuestas necesidades de refuerzo de las líneas existentes, no tienen nada que ver en absoluto con el progreso y el desarrollo de Aragón y Cataluña. Como puede verse con toda claridad, la Peñalba-Monzón-Isona aparece en el plano como una de las líneas que han de colaborar con las interconexiones entre el Norte de África, España y Francia, y las necesidades que debe cubrir, como se ve en la leyenda, tienen que ver sólo con este fin. Nada nuevo, no obstante, para nosotros pues, como venimos diciendo en numerosas ocasiones, las líneas de 400.000 voltios sólo sirven para el transporte de electricidad a larga distancia y la venta de la energía eléctrica, con la mínima pérdida posible (nada que ver pues con lo que los representantes del PSOE, PAR y PP en la DPH defendían el pasado jueves).
Así pues, aceptar en estas condiciones compensaciones de REESA es como vender Aragón al mejor postor, sacrificando pueblos e hipotecando el futuro de comarcas enteras para beneficiar a una empresa, que se privatizó supuestamente para mejorar la calidad de sus servicios a los españoles, y que ahora sólo busca convertir la red española en la autopista para que la electricidad que se pretende producir en el Norte de África a través del consorcio DESERTEC, llegue con la menor pérdida posible a Francia y Alemania.
Mapa de Desertec con sus planes de red de energía solar, incluyendo producción en Sáhara Occidental (© Desertec / http://www.afrol.com/).
Ya lo dijimos en una entrada anterior: Red Eléctrica de España amenaza a toda la Península Ibérica. Y el PSOE, el PAR y el PP se pliegan a sus planes de saqueo y destrucción de nuestro mundo rural y de nuestro medio ambiente.
Para finalizar, os sugerimos que consultéis también el post en el que, en su día, nos hacíamos eco de un artículo del Diario de León en el que se denunciaba la política de Red Eléctrica de España, que afecta a 2.000.000 de ciudadnos españoles sólo en el norte de España. Ante esta situación, sólo cabe la coordinación con el resto de afectados y la lucha contra un Plan Energético Nacional que da cobertura al saqueo de nuestro país, convirtiéndonos en servidumbre de paso para el beneficio de otros más allá de nuestras fronteras.
P.S.: En la siguiente entrada, os ofrecemos el enlace al documento de nuestros compañeros de la sierra de Guadarrama, cuyos contenidos son en su mayoría válidos para nuestro conflicto con la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
Fa uns dies, publicàvem una entrada en aquest blog en la qual no ens atrevíem encara a plantejar obertament la possibilitat que ara enunciem afirmativament. Havíem descobert llavors, en el document titulat Planificació i Desenvolupament de les Xarxes de Transport Elèctric 2001-2011 (que podeu llegir íntegrament en la nostra antiga web: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti33/pzdj2.htm), l'existència d'un projecte denominat Graus-Cazaril entre les futures interconnexions Espanya-França. Doncs bé, ens trobem avui amb el mapa que encapçala aquestes línies, pres de la web dels nostres companys de la Coordinadora que lluita contra un projecte, semblant a l'Autopista Elèctrica Peñalba-(El Arnero) Montsó-Isona, i que amenaça en aquest cas a la Serra de Guadarrama (tenen els senyors de REESA alguna fòbia que els porta a tractar de destruir els millors paratges naturals del nostre país?).
En fi, en el mapa, com pot veure's, apareixen, a més de la Peñalba-Montsó-Isona i les nombroses línies amb les quals REESA planeja "mallar" Espanya amb línies de 400.000 volts, tres cercles sobre la zona del Pirineus Aragonés (El Sobrarbe?), donant a entendre que es tracta d'una zona amb "nusos insuficientment mallados", "necessitat de reforços estructurals / línies de transport" i "necessitat de reforços estructurals / subestacions". Veient a més com la "tela d'aranya" de les seves interconnexions es mostra encara sense interconnectar, podem deduir que l'estratègia actual de REESA, per evitar una oposició major als seus nombrosos projectes, és la d'anar progressant per trams fins a la consecució dels seus objectius. Això és, tal com ja anunciàvem en el post al que ens referíem al principi, sembla que la Peñalba-Montsó-Isona, tal com es veu en el mapa, no és més que la primera pedra d'una futura Aragó-Cazaril, reeditada gràcies al seu projecte (encara en un calaix) Graus-Cazaril, que (tant de bo ens equivoquéssim, encara que fins ara mai ens ha ocorregut), veurem en el BOE quan REESA aconsegueixi sortir-se amb la seva en la reedició del seu antic projecte Graus-Sallente, que ara denomina Peñalba-Montsó-Isona.
A la vista d'aquestes dades, el FRAU DE LLEI que venim denunciant en aquests dies, resulta si cap més escandalós encara. Red Eléctrica de España no només pretén reeditar la Graus-Sallente ignorant una sentència del Tribunal Suprem, sinó que s'entossudeix en això per aconseguir reutilitzar totes les antigues torres de l'antiga Aragó-Cazaril i, tenint ja un peu en Capella, preparar la reedició definitiva d'aquest antic intent d'interconnexió pirinenca, que segons el Tribunal Suprem és "inexistent".
Tot això fa a més que la traïció a la voluntat dels aragonesos que dijous passat van perpetrar PSOE, PAR i PP en la DPH resulti si cap més escandalosa. Ja no sabem ni què pensar pel que fa a aquests que es consideren representants polítics gràcies a uns vots als quals no fan honor en variar la seva postura contra els plans de REESA en 180º (contravenint així la voluntat del poble aragonès tantes vegades expressada en les Corts d'Aragó mitjançant mocions que obligaven teòricament al Govern d'Aragó a desmuntar les torres de l'Aragó-Cazaril i a oposar-se a tota línia que no fos social i mediambientalment sostenible). Cal preguntar-se, de fet, si els que ara consideren "imprescindible per a Aragó" l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona coneixen realment els plans de Red Eléctrica de España. Si no és així, conclouríem que la seva ingenuïtat en donar cobertura als plans d'aquesta empresa, que pretén enganyar als aragonesos amb la seva estratègia de reeditar l'Aragó-Cazaril poc a poc, els inhabilita per la seva ineptitud per exercir el seu càrrec. Si, per contra, realment coneixen les últimes intencions d'aquesta empresa, que obra de manera tan poc transparent, el cas seria, com ahir dèiem, d'autèntica alta-traïció a aquells ciutadans que van confiar en ells com els seus representants.
En qualsevol cas, el mapa que aquí publiquem, demostra que les intencions de REESA, per molt que les camufli amb suposades necessitats de reforç de les línies existents, no tenen gens que veure en absolut amb el progrés i el desenvolupament d'Aragó i Catalunya. Com pot veure's amb tota claredat, la Peñalba-Montsó-Isona apareix en el plànol com una de les línies que han de col·laborar amb les interconnexions entre el Nord d'Àfrica, Espanya i França, i les necessitats que ha de cobrir, com es veu en la llegenda, tenen a veure només a aquest efecte. Gens nou, no obstant això, per a nosaltres doncs, com diem en nombroses ocasions les línies de 400.000 volts només serveixen per al transport d'electricitat a llarga distància i la venda de l'energia elèctrica, amb la mínima pèrdua possible, (gens que veure doncs amb el que els representants del PSOE, PAR i PP en la DPH defensaven dijous passat).
Així doncs, acceptar en aquestes condicionis compensacions de REESA és com vendre Aragó al millor postor, sacrificant pobles i hipotecant el futur de comarques senceres, per beneficiar a una empresa, que es va privatitzar suposadament per millorar la qualitat dels seus serveis als espanyols, i que ara només busca convertir la xarxa espanyola en l'autopista perquè l'electricitat que es pretén produir en el Nord d'Àfrica a través del consorci DESERTEC, arribi amb la menor pèrdua possible a França i Alemanya.
Ja ho vam dir en una entrada anterior: Red Eléctrica de España amenaça a tota la Península Ibèrica. I el PSOE, el PAR i el PP, es pleguen als seus plans de saqueig i destrucció del nostre món rural i del nostre medi ambient.
Per finalitzar, us suggerim que consulteu també el post en el qual, en el seu moment, ens fèiem ressò d'un article del Diario de León en el qual es denunciava la política de Red Eléctrica de España, que afecta a 2.000.000 de ciutadans espanyols només en el nord d'Espanya. Davant aquesta situació, només cap la coordinació amb la resta d'afectats i la lluita contra un Pla Energètic Nacional que dóna cobertura al saqueig del nostre país, convertint-nos en servitud de pas per al benefici d'uns altres més enllà de les nostres fronteres.
PS: En la següent entrada, us oferim l'enllaç al document dels nostres companys de la serra de Guadarrama, els continguts de la qual són en la seva majoria vàlids per al nostre conflicte amb l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona.
al final todo va cuadrando. y aunque nos jodan profundamente las profecías, se demuestra que éstas no son sino adecuada información. a mí me gustaría saber ahora qué es lo que han pagado, o prometido, o amenazado, a los políticos chaqueteros aragoneses para semejante mudanza en este asunto. y, honestamente, echo mucho de menos un poco de dignidad por parte de unos individuos que parecen ser capaces de vender a su madre para permanecer en el cargo.
ResponderEliminarGracias por el comentario, compañero. Y buena pregunta la que dejas en el aire. También está sin responder la pregunta de qué hizo Red Eléctrica de España con los 300.000 millones de pesetas que le pagó, en concepto de indemnización, el gobierno francés cuando desestimó la Aragón-Cazaril (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/01/planea-red-electrica-reditar-la-aragon.html). Desde luego que no las utilizó para desmontar las torres que ahora se apresta a reutilizar.
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