viernes, 4 de febrero de 2011

Asamblea General de Tremp (3/II/11): la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica se opondrá por vía administrativa al proyecto Peñalba-Monzón-Isona y anuncia charlas informativas en las poblaciones afectadas

Imagen de la Asamblea General realizada ayer en Tremp que, como se ve por la instantánea, tuvo una nutrida asistencia y permitió proporcionar a los compañeros y asistentes toda la información con la que contamos sobre nuestro conflicto (una labor, la informativa, que siempre hemos echado de menos en la mayoría de nuestros ayuntamientos, que no han comunicado de manera directa a sus vecinos, las afecciones que la Autopista Eléctrica va a producir en su entorno y su propio patrimonio).


Con una nutrida asistencia, de unas cincuenta personas, se celebró ayer por la tarde-noche en la Sala de actos del Museu de Ciències de Tremp, nuestra primera asamblea general tras el anuncio de Red Eléctrica de España del trazado definitivo de su Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, que, como sabéis, reeditará (perpetrando un auténtico fraude de ley) su antiguo proyecto Graus-Sallente, anulado por el Tribunal Supremo en el 2005.
Como dato destacable, hay que reseñar la asistencia a la asamblea, entre otras autoridades, del President del Consell Comarcal, de un diputado provincial, y de los alcaldes de Castell de Mur, Salàs, así como de varios concejales de municipios afectados, dato este del que, obviamente nos congratulamos por lo que puede suponer de mayor coordinación de esfuerzos e intercambio de información y opinión entre todos los afectados, tanto vecinos como instituciones. También asistió y participó en la asamblea un representante aragonés de la Sociedad Española de Ornitología, que se comprometió a certificar a través de SEO-Bird Life los espacios amenazados y protegidos por el cuestionado trazado.
En cuanto a los asuntos tratados, se recordó e informó a los asistentes sobre el estado de la cuestión acerca del trazado de la Autopista Eléctrica anunciado por REESA, resaltando las contradicciones en que incurren esta empresa y el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón (del PAR) al afirmar que el trazado propuesto (que discurre por las antiguas e ilegales pilonas de Aragón-Cazaril hasta Capella) es el de menor impacto, cuando no se ha presentado aún ningún estudio de impacto ambiental ni para el actual proyecto Peñalba-Monzón-Isona, ni para los que lo precedieron y ahora parecen querer reeditarse (la Aragón-Cazaril y su heredera la Graus-Sallente). A la paradoja de que se haga tal afirmación sin prueba alguna (para algo están los estudios de impacto ambiental) se suma, además, el hecho (en este caso sí demostrado) de que el último de estos proyectos, la Graus-Sallente, que ahora quiere reeditar REESA, fue anulado por el Tribunal Supremo, precisamente, por su negativo impacto ambiental, lo que, en definitiva, pone de manifiesto que las afirmaciones de la empresa y del Consejero de Industria son una mera estrategia de propaganda sustentada en falsos argumentos.
Por todo lo anteriormente expuesto, la Plataforma volvió a reafirmarse ayer en su intención de oponerse por vía administrativa al futuro anteproyecto de la Peñalba-Monzón-Isona, así como en su propósito de alegar contra el estudio de impacto de la repotenciación de la línea Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, y a denunciar la infracción urbanística en la que incurren desde hace años las viejas torres de la Aragón-Cazaril, que ahora quiere reutilizar REESA para su autopista eléctrica.
Igualmente, en la asamblea de ayer en Tremp, se acordó presentar denuncia ante la Comisión Europea por el incumplimiento del compromiso hecho ante esta Comisión por parte del gobierno español de que el trazado de la interconexión a 400 KV entre Aragón y Catalunya (la ahora propuesta Peñalba-Monzón-Isona) sería "completamente diferente" al de la Graus-Sallente, que, como queda dicho, fue anulada por el Tribunal Supremo. Como todos sabéis (os sugerimos que os informéis en las anteriores entradas de este blog donde encontraréis datos más precisos) tal compromiso no ha sido mantenido toda vez que el trazado de la Autopista Eléctrica, presentado recientemente en la Diputación de Lleida por REESA, reproduce milimétricamente al anulado por el Supremo.
Por parte de los compañeros del Pallars Jussà se denunció también en la asamblea de ayer en Tremp la saturación de líneas eléctricas que sufre su territorio, contando ya con 350 km que suman en total 1800 KV. Al respecto, se informó de la realización en estos momentos de un estudio sobre la incidencia del cáncer en la comarca, lo que, dada la nula industrialización y ausencia de contaminación química, sólo parece posible achacar, desde nuestro punto de vista, al altísimo nivel de radiación derivado de los campos electromagnéticos de esta tupida red de tendidos eléctricos, a la que viene ahora a sumarse la Autopista Eléctrica, con sus 400 KV.
En cuanto a los representantes municipales, hubo unanimidad en rechazar el nefasto proyecto, señalando el ayuntamiento de Tremp que está decidido "a llegar hasta el final", según un concejal y diputado provincial. El Presidente del Consell Comarcal recordó al respecto que ha solicitado a la empresa transportista de electricidad que se les facilite el anteproyecto con antelación a su publicación en el BOE para poder alegar con más consistencia. Por su parte, el alcalde de Salàs afirmó que los 14 alcaldes afectados del Pallars se han declarado por unanimidad contra la línea, que están en desacuerdo con nuevas líneas y que exigen que la Generalitat se pronuncie en contra del nuevo trazado. En relación con ello, el President del Consell Comarcal replicó informando de que el 23 de octubre del pasado año se solicitó una reunión del Consell con el Director General de Energía y un representante de REESA y que se le prometió una cita que posteriormente fue anulada.
Para finalizar, os anunciamos que se acordó celebrar una nueva asamblea en Tremp el próximo 17 de febrero y que en breve se va a concretar un calendario de reuniones informativas en Aragón, de cuyas fechas os iremos informando aquí en cuanto se vayan conociendo.

Amb una nodrida assistència, d'unes cinquanta persones, es va celebrar ahir a la tarda-nit a la Sala d'actes del Museu de Ciències de Tremp, la nostra primera assemblea general després de l'anunci de Red Eléctrica de España del traçat definitiu de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, que, com sabeu, reeditarà (perpetrant un autèntic frau de llei) el seu antic projecte Graus-Sallente, anul·lat pel Tribunal Suprem en el 2005.
Com a dada destacable, cal esmentar l'assistència a l'assemblea, entre altres autoritats, del President del Consell Comarcal, d'un diputat provincial, i dels alcaldes de Castell de Mur, Salàs, així com de diversos regidors de municipis afectats, dada aquesta del que, òbviament ens congratulem pel que pot suposar de major coordinació d'esforços i intercanvi d'informació i opinió entre tots els afectats, tant veïns com institucions. També va assistir i va participar en l'assemblea un representant aragonès de la Societat Espanyola d'Ornitologia, que es va comprometre a certificar a través de SEO-Bird Life els espais amenaçats i protegits pel qüestionat traçat.
Pel que fa als assumptes tractats, es va recordar i va informar als assistents sobre l'estat de la qüestió sobre el traçat de l'Autopista Elèctrica anunciat per REESA, ressaltant les contradiccions en què incorren aquesta empresa i el Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó (del PAR) en afirmar que el traçat proposat (que discorre per les antigues i il·legals torres de l'Aragó-Cazaril fins a Capella) és el de menor impacte, quan no s'ha presentat encara cap estudi d'impacte ambiental ni per a l'actual projecte Peñalba-Montsó-Isona, ni pels que la van precedir i ara semblen voler reeditar-se (l'Aragó-Cazaril i la seva hereva la Graus-Sallente). A la paradoxa que es faci aquesta afirmació sense cap prova (per alguna cosa es fan els estudis d'impacte ambiental) s'hi suma, a més, el fet (en aquest cas demostrat) que l'últim d'aquests projectes, la Graus-Sallente, que ara vol reeditar REESA, va ser anul·lat pel Tribunal Suprem, precisament, pel seu impacte ambiental negatiu, la qual cosa, en definitiva, posa de manifest que les afirmacions de l'empresa i del Conseller d'Indústria són una mera estratègia de propaganda sustentada en falsos arguments.
Per tot l'anteriorment exposat, la Plataforma va tornar a reafirmar-se ahir en la seva intenció d'oposar-se per via administrativa al futur avantprojecte de la Peñalba-Montsó-Isona, així com en el seu propòsit d'al·legar contra l'estudi d'impacte de la repotenciació de la línia Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, i a denunciar la infracció urbanística en la qual incorren des de fa anys les velles torres de l'Aragó-Cazaril, que ara vol reutilitzar REESA per a la seva autopista elèctrica.
Igualment, en l'assemblea d'ahir a Tremp, es va acordar presentar denúncia davant la Comissió Europea per l'incompliment del compromís fet davant aquesta Comissió per part del govern espanyol que el traçat de la interconnexió a 400 KV entre Aragó i Catalunya (l'ara proposada Peñalba-Montsó-Isona) seria "completament diferent" al de la Graus-Sallente, que, com s'ha dit, va ser anul·lada pel Tribunal Suprem. Com tots sabeu (us suggerim que us informeu en les anteriors entrades d'aquest blog on trobareu dades més precises) aquest compromís no s'ha mantingut atès que el traçat de l'Autopista Elèctrica, presentat recentment a la Diputació de Lleida per REESA, reprodueix mil·limètricament a l'anul·lat pel Suprem.
Per part dels companys del Pallars Jussà es va denunciar també en l'assemblea d'ahir a Tremp la saturació de línies elèctriques que sofreix el seu territori, explicant ja amb 350 km que sumen en total 1800 KV. Sobre aquest tema, es va informar de la realització en aquests moments d'un estudi sobre la incidència del càncer a la comarca, la qual cosa, donada la nul·la industrialització i absència de contaminació química, només sembla possible atribuir, des del nostre punt de vista, a l'altíssim nivell de radiació derivat dels camps electromagnètics d'aquesta espessa xarxa d'esteses elèctriques, a la qual ve ara a sumar-se l'Autopista Elèctrica, amb les seves 400 KV.
En referència als representants municipals, va haver-hi unanimitat a rebutjar el nefast projecte, assenyalant l'ajuntament de Tremp que està decidit "a arribar fins al final", segons un regidor i diputat provincial. El President del Consell Comarcal va recordar sobre aquest tema que ha sol·licitat a l'empresa transportista d'electricitat que se'ls faciliti l'avantprojecte amb antelació a la seva publicació en el BOE per poder al·legar amb més consistència. Per la seva banda, l'alcalde de Salàs va afirmar que els 14 alcaldes afectats del Pallars s'han declarat per unanimitat contra la línia, que estan en desacord amb noves línies i que exigeixen que la Generalitat es pronunciï en contra del nou traçat. En relació amb això, el President del Consell Comarcal va replicar informant que el 23 d'octubre del passat any es va sol·licitar una reunió del Consell amb el Director General d'Energia i un representant de REESA i que se li va prometre una cita que posteriorment va ser anul·lada.
Per finalitzar, us anunciem que es va acordar celebrar una nova assemblea a Tremp el proper 17 de febrer i que en breu es concretarà un calendari de reunions informatives a Aragó, de les dates us en anirem informant aquí quan es vagin coneixent.

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