lunes, 26 de abril de 2010

Se constituye una Coordinadora por la racionalidad energética

Como recordaréis, en nuestra última asamblea celebrada en Arén, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona se adhirió al Foro Interregional por la Lógica y la Legalidad Energética. Pues bien, este pasado fin de semana, se reunieron en Suances (Cantabria) miembros de las asociaciones y plataformas integradas en este Foro, acordando, entre otras cosas, iniciar un proceso para reconvertirlo en una Coordinadora por la racionalidad energética que sirva para conseguir unir las fuerzas de todos los colectivos en ella integrados (que representan a prácticamente todo el Norte de España) con vistas a reforzarnos en nuestra lucha contra los númerosos proyectos puramente especulativos con los que Red Eléctrica de España pone en grave peligro a gran parte de las zonas rurales de todo este territorio.
Os dejamos a continuación con el texto publicado en Tribuna Libre que da cuenta de lo acordado en la citada reunión, que esperamos suponga un importante punto de inflexión en la lucha contra una política energética que deja a un lado el interés público para especular simple y llanamente sin preocuparse en absoluto por la salud de las personas y el futuro de nuestros pueblos y nuestro medio ambiente.

Com recordareu, en la nostra última assemblea celebrada a Areny, la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona es va adherir al Fòrum Interregional per la Lògica i la Legalitat Energètica. Doncs bé, aquest passat cap de setmana, es van reunir a Suances (Cantàbria) membres de les associacions i plataformes integrades en aquest Fòrum, acordant, entre altres coses, iniciar un procés per a reconvertir-lo en una Coordinadora per la racionalitat energètica que serveixi per a aconseguir unir les forces de tots els col·lectius en ella integrats (que representen a pràcticament tot el Nord d'Espanya) amb vistes a reforçar-nos en la nostra lluita contra els nombrosos projectes purament especulatius amb els quals Red Eléctrica de España posa en greu perill a gran part de les zones rurals de tot aquest territori.
Us deixem a continuació el text publicat a Tribuna Libre que fa esment de l'acordat en la citada reunió, que esperem suposi un important punt d'inflexió en la lluita contra una política energètica que deixa de costat l'interès públic per a especular simplement sense preocupar-se en absolut per la salut de les persones i el futur dels nostres pobles i el nostre medi ambient. 

POR LA RACIONALIDAD ENERGETICA
       
El sábado se reunían de nuevo, esta vez en Suances, Cantabria, Asociaciones con muchos años de actividad en Galicia, Asturias, Castilla-León, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, miembros del Foro de debate constituido hace meses con el objetivo de plantear alternativas de racionalidad a la caótica situación energética española, agravada por reiteradas ilegalidades y la situación de crisis general.
En primer lugar, tras informarse de las últimas actuaciones importantes en los diferentes territorios, se debatieron las coincidencias existentes en relación a la actual situación energética en España, estableciéndose las siguientes:
  1. Se coincide en que, siendo España muy excedentaria en producción de energía eléctrica, al ser la capacidad de generación eléctrica el 31 de diciembre de 2006 un 81% superior a la demanda, y ahora aún más a causa de la crisis, la creación de cualquier nueva infraestructura (parques eólicos, nucleares, líneas de alta tensión, subestaciones, el gran mallado recurrente,…) es para cualquier ciudadano, no sólo para los que la sufren, una mala noticia que no anuncia ningún bien, sino un nuevo y cruel negocio de “los de siempre”.
  2. Hay, pues, unanimidad al identificar la situación con la “comilona energética” o la “orgía del despilfarro” de unos pocos, en la que el gran beneficiado no es, desde luego, el interés de los ciudadanos/consumidores de energía, sino el de los bancos, las eléctricas y las empresas de construcción, causa esencial del estado de muy grave crisis general al que nos han llevado. Una orgía o comilona que, a día de hoy, tiene como objetivo único obtener beneficios a costa de la destrucción del resto del territorio (piensen en las líneas, las subestaciones o los irracionales parques eólicos en nuestros montes) por los constructores que han perpetrado la destrucción de nuestras costas.
  3. Se está de acuerdo en que las disfunciones que, cada cierto tiempo, producen apagones en algunas zonas del territorio, no son debidas a insuficiencias del sistema eléctrico español, sino a la avaricia de sus responsables que, en su obsesión por convertir todo en ilimitado lucro, no invierten ni una mínima parte de lo que ganan en su más elemental mantenimiento.
  4. Hay también acuerdo en que la alternativa al indigesto festín de eléctricas, constructoras, bancos,… que son las grandes, agresivas, insostenibles infraestructuras energéticas, es la creación de razonables instalaciones de “generación distribuida”, de dimensiones humanas, en la proximidad de los lugares de consumo, con lo que, entre otros beneficios, además de tomar nota de las lecciones que contra el despilfarro nos da la actual crisis, se conseguirían evitar las enormes pérdidas que generan las largas e impactantes líneas de altísima tensión y las enormes subestaciones.
  5. Otra coincidencia señala como causa esencial, casi única, de tan arbitraria situación la defensa a ultranza del control total del injusto cobro del recibo del consumo empresarial y nuestro por el abusivo lobby eléctrico.
  6. Se acuerda buscar fórmulas jurídicas para una inmediata adhesión de todas las Asociaciones al procedimiento iniciado por ACA (Asturias) para la anulación del Plan Energético español, así como apoyarla en su lucha política, social y mediática.
A partir de tal dictamen de la situación energética española, coincidente, se ha concluido la urgencia de consolidar una estructura organizativa, lo más amplia posible, que, frente al simple negocio que es la actual situación, dé fuerza a los planteamientos de racionalidad energética que nazcan de la actividad del colectivo, por lo que se ha decidido iniciar los trámites para darse la forma asociativa de una Coordinadora que, sin limitar la independencia en la actividad puntual de cada miembro, dote de una mayor repercusión y fuerza en todo el territorio español tanto a esa actividad individual de cada uno como a la del colectivo en su conjunto.
Para ello se ha creado una Comisión constituida por NOTA (No al Trazado Rives-Aparecida, de Galicia), ACA (coordinadora que agrupa cuarenta Asociaciones de Asturias), la Asociación Galdamez-Bizirik (del París Vasco) y ACAAT (de Cantabria), encargada de elaborar, con las condiciones fijadas en la reunión, una propuesta de Estatutos de la Coordinadora y establecer el programa y los tiempos, urgentes, para debatir todo ello en una inmediata reunión, aprobar dichos Estatutos, elegir los primeros órganos directivos del ambicioso colectivo e iniciar su urgente actividad tendente a lograr, frente al caos egoísta que hoy vivimos, una racionalidad energética.
En el ámbito concreto e inmediato de lo que afecta a Cantabria, por ACAAT se obtuvo el apoyo del Foro, futura Coordinadora, para las nuevas líneas de oposición popular y judicial iniciadas contra la línea Soto Ribera-Penagos-Güeñes-Itxaso, esencial para la consolidación y desarrollo del actual descalabro eléctrico actual en toda la zona, impedir la salvajada del “negocio eólico” regional que plantean los políticos, así como desenmascarar lo que en realidad es el pomposamente llamado PLENERCAN, supuesto Plan Energético Regional que no es otra cosa que la sumisión de la Administración cántabra a las pretensiones de bancos, constructoras y eléctricas.
Por ello, hoy recordamos que, a partir de la línea troncal a 400 kV Soto de Ribera-Penagos-Güeñes/Itxaso, son parte de los proyectos de infraestructuras energéticas recientes, todos ellos innecesarios, muy dañinos para los vecinos y ninguno incluido en los Planes de Infraestructuras y Energético del Gobierno Regional:
  • Ampliación de las subestaciones a 400.000 voltios de Penagos y Aguayo
  • Instalación Parques Eólicos en nuestra comunidad autónoma  hasta 1.400 MV de potencia
  • Subestación Eléctrica de Solórzano a 400 kV
  • Subestación Eléctrica de Solórzano de 220 kV
  • Subestación Eléctrica de Labarces de 220 kV
  • Subestación Eléctrica de Cicero de 220 kV
  • Nueva Subestación Eléctrica de Aguayo de 220 kV
  • Línea a 400 kV desde línea Penagos-Abanto hasta subestación de Solórzano
  • Línea a 400 kV desde línea Penagos -Abanto hasta subestación de Udías
  • Línea a 220v desde subestación de Solórzano hasta subestación de Cicero
  • Línea de 220 kV desde subestación de Aguayo hasta nueva subestación de Aguayo
Se trata de una enorme maniobra que se mueve en varios frentes con apariencia inconexa para ocultar sus reales intenciones, pues no es razonable que sin conocerse los lugares en que se van a instalar los parques eólicos, ya se sepa la ubicación de líneas y subestaciones, convirtiendo los trámites estatales y regionales para valorar los impactos de cada infraestructura y sus sinergias en parodia de información pública.
Entiende ACAAT que se debe abrir un inmediato debate informativo con participación ciudadana, cumplir el fundamental convenio de Aarhus con relación en especial, a
  1. las reales necesidades energéticas que justifican la implantación de todas las infraestructuras pretendidas,
  2. la valoración de los impactos de todas las infraestructuras pretendidas en conjunto e individualmente, tal como exigen las Directivas europeas, y
  3. las líneas directivas de un Plan Regional de Ordenación del Territorio en el que se dé coherencia a todo este tipo de planes sectoriales, tan agresivos.
Por la evidente irracionalidad actual, la situación de crisis y su incidencia en nuestro futuro, EXIGIMOS que la Administración nacional y autonómica paralicen de forma cautelar todos los proyectos referidos a la generación, transformación y transporte a gran escala de energía eléctrica en nuestra región, hasta tanto se realicen los trámites que, con participación ciudadana, la normativa española y europea exigen.
Junta Directiva ACAAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada