sábado, 20 de febrero de 2010

La Asamblea de la Plataforma acuerda por unanimidad adherirse al Foro Interregional por la Lógica y la Legalidad Energética

Tal como estaba previsto, esta mañana, desde las 11 a las 14:30 horas, se ha celebrado en Arén la Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, a la que han asistido una treintena de compañeros, entre los cuales se encontraban representantes de la Asociación "Lo Roure", de las asociaciones de vecinos de Aulas, Espluga de Serra, Torres del Obispo, Pueyo de Marguillén y Eroles, de Ecologistas en Acción de La Ribagorza y el Centro de Estudios Ribagorzanos.
La Asamblea ha comenzado haciendo una valoración de las últimas acciones llevadas a cabo por la Plataforma (de las que os hemos ido informando en anteriores entradas), haciendo especial hincapié en la manifestación de Arén y en las dos quejas presentadas ante el Justicia de Aragón y el Defensor del Pueblo, quien, por cierto, ayer mismo nos escribía volviéndonos a solicitar la documentación adjunta a la queja que ya le enviamos el pasado mes de noviembre, por lo que entendemos que ha habido algún error que nos aprestamos a solucionar en estos próximos días. La valoración ha sido positiva en términos generales, pero el debate nos ha llevado a otro de los puntos del orden del día, el de la organización interna de la Plataforma, acordándose al respecto que sería necesario incrementar la labor informativa en cada uno de los pueblos afectados, pues se constata que sigue habiendo un gran número de personas desinformadas. En relación con esto, se ha decidido que lo más conveniente sería que cada persona o grupo llevase a cabo en su entorno inmediato charlas informativas y que se creasen puntos de información (siguiendo el modelo de Pueyo de Marguillén) para llegar a la gente que no tiene acceso a internet. Para todo esto, se puede hacer uso fácilmente de los numerosos modelos de carteles, trípticos y documentos presentes en la sección de "archivos" de nuestro grupo de google, pero es necesaria una mayor implicación de cada miembro o grupo de la Plataforma. Igualmente, se ha señalado que sería necesaria la convocatoria de acciones "llamativas" que atrajesen la atención de los medios de comunicación para llegar a más gente; aunque, igualmente, se ha considerado prioritario trabajar primero en el entorno próximo para convocar más adelante nuevas acciones como la manifestación de Arén, que son mucho más exigentes organizativamente. En cualquier caso, se ha llegado también al acuerdo de hacer presente nuestra lucha en la próxima FIRA NATURA de Sort (el próximo 11 de abril), para lo cual pedimos a quienes puedan y quieran colaborar que nos lo hagan saber y vayan coordinándose en nuestro grupo de google.
A continuación, se ha hablado de la "Propuesta de Resolución" que iba a ser presentada en en ayuntamiento de Tremp el pasado 10 de febrero, aclarándose por qué no pudo llevarse a efecto (algo que ya os explicábamos en anteriores entradas) y acordando al respecto que la Propuesta de Resolución debería llevarse a cabo en todos y cada uno de los ayuntamientos afectados en los que se cuente con esta posibilidad. Igualmente, en cuanto a la organización de esta acción, se ha acordado que sea cada persona o grupo en su respectivo Ayuntamiento el que se encargue de esta tarea, para lo cual os recordamos que contáis con el modelo de Propuesta en este mismo blog (se trata del modelo preparado para Aragón, fácilmente adpatable para Catalunya, aunque en breve esperamos ofreceros también el correspondiente texto en catalán).
Tras este punto, se ha debatido la propuesta de adhesión al Foro por la Lógica y la Legalidad Energética, que os presentábamos en fechas recientes, acordándose por unanimidad la adhesión de nuestra Plataforma a este Foro o Coordinadora que, como sabéis, pretende unir a todas las plataformas en lucha contra proyectos de líneas de Alta Tensión en el norte de España. Os recordamos que podéis consultar su texto fundacional en este mismo blog y que el objetivo es unir fuerzas contra REESA, un enemigo ciertamente poderoso, y luchar por la reforma del Plan Energético Nacional, exigiendo una política energética racional y acabando con la cobertura legal al modelo puramente especulativo que promueve REESA a través de sus numerosos proyectos de autopistas eléctricas o líneas de muy alta tensión, que amenazan con destruir las posibilidades de desarrollo rural de gran parte del norte peninsular (os recomendamos, al respecto, la lectura detenida del artículo del profesor Julio Lago, que publicábamos en este blog ayer mismo). Queda por nombrar un representante de la Plataforma para la próxima reunión del foro, que tendrá lugar en Cantabria el próximo 24 de abril. Tenéis toda la información al respecto en nuestro grupo de google, así que os rogamos que, quien pueda, se apunte para llevar a cabo esta importante tarea de coordinación.
A continuación, se ha tratado extensamente de la posibilidad de iniciar acciones jurídicas contra los proyectos de REESA que nos afectan, para lo cual se ha valorado el estado de nuestras cuentas (dado que se trata de una vía que exige un elevado coste económico). Al respecto, se ha acordado llevar a cabo una entrevista con el bufete de abogados que llevó en el pasado nuestra lucha contra la antigua Graus-Sallente, solicitándoles asesoría jurídica para valorar cuáles serían las vías con posibilidades reales de éxito. En este mismo punto, los compañeros de La Terreta, nos han informado de su intención en los próximos días de presentar sendas quejas ante el Justicia de Aragón y el Síndic de Greuges en contra del Proyecto de REESA de aumentar la capacidad de transporte de la línea de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur.
Por último, se han renovado algunos de los cargos en relación con la administración de los medios de comunicación de la Plataforma y se han recordado las normas de uso en aras a una mayor eficacia en su funcionamiento.
Tras la Asamblea, como podéis ver en la foto que encabeza estas líneas, se ha colgado una pancarta reivindicativa en el Ayuntamiento de Arén, con lo cual han concluido los actos llevados a cabo esta mañana.


Tal com estava previst, aquest matí, des de les 11 a les 14:30 hores, s'ha celebrat a Areny l'Assemblea de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, a la qual han assistit una trentena de companys, entre els quals es trobaven representants l'Associació "Lo Roure", de les associacions de veïns d'Aulas, Espluga de Serra, Torres del Obispo, Pueyo de Marguillén i Eroles, d'Ecologistes en Acció de La Ribargorça i el Centre d'Estudis Ribagorçans.
L'Assemblea ha començat fent una valoració de les últimes accions portades a terme per la Plataforma (de les quals us hem anat informant en anteriors entrades), fent especial èmfasi en la manifestació de Areny i en les dues queixes presentades davant el Justícia d'Aragó i el Defensor del Poble, qui, per cert, ahir mateix ens escrivia tornant-nos a sol·licitar la documentació adjunta a la queixa que ja li vam enviar el passat mes de novembre, pel que entenem que hi ha hagut algun error que ens afanyem a solucionar en aquests propers dies. La valoració ha estat positiva en termes generals, però el debat ens ha dut a un altre dels punts de l'ordre del dia, el de l'organització interna de la Plataforma, acordant-se referent a això que seria necessari incrementar la labor informativa en cadascun dels pobles afectats, doncs es constata que hi segueix havent un gran nombre de persones desinformadas. En relació amb això, s'ha decidit que el més convenient seria que cada persona o grup portés a terme en el seu entorn immediat xerrades informatives i que es creessin punts d'informació (seguint el model de Pueyo de Marguillén) per a arribar a la gent que no té accés a internet. Per a tot això, es pot fer ús fàcilment dels nombrosos models de cartells, tríptics i documents presents en la secció de "arxius" del nostre grup de google, però és necessària una major implicació de cada membre o grup de la Plataforma. Igualment, s'ha assenyalat que seria necessària la convocatòria d'accions que cridin l'atenció dels mitjans de comunicació per arribar a més gent; encara que, igualment, s'ha considerat prioritari treballar primer en l'entorn pròxim per convocar més endavant noves accions com la manifestació d'Areny, que són molt més exigents organitzativament. En qualsevol cas, s'ha arribat també a l'acord de fer present la nostra lluita en la FIRA NATURA de Sort (el proper 11 d'abril), per això demanem a qui pugui i vulgui col·laborar que ens ho facin saber i vagin coordinant-se en el nostre grup de google.
A continuació, s'ha parlat de la "Proposta de Resolució" que havia de ser presentada en l'ajuntament de Tremp el passat 10 de febrer, aclarint-se per què no va poder dur-se a terme (cosa que ja us explicàvem en anteriors entrades) i acordant referent a això que la Proposta de Resolució hauria de portar-se a terme en tots i cadascun dels ajuntaments afectats en els quals es conti amb aquesta possibilitat. Igualment, en tant a l'organització d'aquesta acció, s'ha acordat que sigui cada persona o grup en el seu respectiu Ajuntament qui s'encarregui d'aquesta tasca, per això us recordem que compteu amb el model de Proposta en aquest mateix blog (es tracta del model preparat per Aragó, fàcilment adpatable per Catalunya, encara que en breu esperem oferir-vos també el corresponent text en català).
Després d'aquest punt, s'ha debatut la proposta d'adhesió al Fòrum per la Lògica i la Legalitat Energètica, que us presentàvem en dates recents, acordant-se per unanimitat l'adhesió de la nostra Plataforma a aquest Fòrum o Coordinadora que, com sabeu, pretén unir totes les plataformes en lluita contra projectes de línies d'Alta Tensió en el nord d'Espanya. Us recordem que podeu consultar el seu text fundacional en aquest mateix blog i que l'objectiu és unir forces contra REESA, un enemic certament poderós, i lluitar per la reforma del Pla Energètic Nacional, exigint una política energètica racional i acabant amb la cobertura legal al model purament especulatiu que promou REESA a través dels seus nombrosos projectes d'autopistes elèctriques o línies de molt alta tensió, que amenacen amb destruir les possibilitats de desenvolupament rural de gran part del nord peninsular (us recomanem, referent a això, la lectura detinguda de l'article del professor Julio Lago, que publicàvem en aquest blog ahir mateix). Queda per nomenar un representant de la Plataforma per la propera reunió del fòrum, que tindrà lloc a Cantàbria el 24 d'abril. Teniu tota la informació referent això en el nostre grup de google, així que us preguem que, qui pugui, s'apunti per portar a terme aquesta important tasca de coordinació.
A continuació, s'ha tractat extensament de la possibilitat d'iniciar accions jurídiques contra els projectes de REESA que ens afecten, per això s'ha valorat l'estat dels nostres comptes (atès que es tracta d'una via que exigeix un elevat cost econòmic). Referent això, s'ha acordat portar a terme una entrevista amb el bufet d'advocats que va dur en el passat la nostra lluita contra l'antiga Graus-Sallente, sol·licitant-los assessoria jurídica per a valorar quins serien les vies amb possibilitats reals d'èxit. En aquest mateix punt, els companys de La Terreta, ens han informat de la seva intenció en els pròxims dies de presentar sengles queixes davant el Justícia d'Aragó i el Síndic de Greuges en contra del Projecte de REESA d'augmentar la capacitat de transport de la línia de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur.
Finalment, s'han renovat alguns dels càrrecs en relació amb l'administració dels mitjans de comunicació de la Plataforma i s'han recordat les normes d'ús en ares d'una major eficàcia en el seu funcionament.
Després de l'Assemblea, com podeu veure en la foto que encapçala aquestes línies, s'ha penjat una pancarta reivindicativa a l'Ajuntament d'Areny, amb la qual cosa han conclòs els actes portats a terme aquest matí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario