miércoles, 10 de febrero de 2010

Redacción definitiva de la propuesta de resolución para el Ayuntamiento de Tremp

El pasado lunes os informábamos de la "moción" que habíamos elaborado para su presentación en el Ayuntamiento de Tremp. Pues bien, queremos advertir que, en ese momento, os estábamos proporcionando un texto provisional (que, efectivamente, proponíamos a modo de resumen de todos los datos y argumentos que fundamentan nuestra oposición a los proyectos de REESA que nos afectan).
Una vez que los compañeros con experiencia en estas cuestiones han revisado el texto, han propuesto una nueva redacción (que afecta exclusivamente a la forma) y que implica también el cambio de figura legal, pues lo que se va a presentar no es, técnicamente, una moción sino una "propuesta de resolución".
Os dejamos aquí el nuevo texto para que podáis hacer uso de él en todos los municipios afectados por la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona o el proyecto de "recrecimiento" de la línea de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur. Por razones de tiempo, os dejamos con la redacción original en castellano, rogándoos que nos disculpéis y que, en su caso, lo traduzcáis al catalán para aquellos municipios en los que la propuesta de resolución se vaya a presentar en esta lengua. Igualmente, para el caso de municipios catalanes, sería necesario adaptar la legislación del encabezamiento, preparado para el caso de municipios aragoneses.

Dilluns passat us informàvem de la "moció" que havíem elaborat per a la seva presentació en l'Ajuntament de Tremp. Doncs bé, volem advertir que, en aquest moment, us estàvem proporcionant un text provisional (que, efectivament, proposàvem en forma de resum de totes les dades i arguments que fonamenten la nostra oposició als projectes de REESA que ens afecten).
Un cop els companys amb experiència en aquestes qüestions han revisat el text, han proposat una nova redacció (que afecta exclusivament a la forma) i que implica també el canvi de figura legal, doncs el que es presentarà no és, tècnicament, una moció sinó una "proposta de resolució".
Us deixem aquí el nou text perquè pugueu fer ús d'ell en tots els municipis afectats per l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona o el projecte de "recreixement" de la línia de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur. Per raons de temps, us deixem la redacció original en castellà, pregant-vos que ens disculpeu i que, si escau, ho traduïu al català per a aquells municipis en els quals la proposta de es vulgui presentar en aquesta llengua. Igualment, pel cas de municipis catalans, seria necessari adaptar la legislació de l'encapçalament, preparat per al cas de municipis aragonesos.


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
TEXTO DEFINITIVO (PARA ARAGÓN)



D / Dña. ______________ portavoz del Grupo de (Partido Político) en el (Ayuntamiento, Comarca, Diputación), a instancias de las Asociaciones, Entidades y Partidos Políticos que componen la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón–Isona y al amparo del artículo 122.1 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, presenta la siguiente Propuesta de Resolución:

EXPOSICION DE MOTIVOS:
Con respecto al proyecto de Red Eléctrica de España (REESA) de construcción de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (línea de alta tensión de 400.000 V.), cuyo posible trazado (de acuerdo con las alternativas propuestas por REESA) es coincidente en parte con el que resultó anulado de facto por la sentencia firme del Tribunal Supremo (TS) de 19 de mayo de 1999 (que estimaba inexistente la antigua Aragón-Cazaril) y prácticamente en su totalidad con el que fue desestimado en sentencia firme del TS de 19 de octubre de 2005 (que consideraba inexistente el trazado de la Graus-Sallente, heredera de la Aragón-Cazaril).
Así mismo, añadir que la primera de las citadas sentencias fue el resultado de un contencioso administrativo promovido en su día por el Gobierno de Aragón. Además, poco antes de que se dictara la sentencia que anulaba el trazado de la Graus-Sallente, el Gobierno español informó a la Comisión Europea que había descartado el trazado Graus- Isona, proponiendo como alternativa la conexión entre Peñalba y Salas de Pallars (tal información fue proporcionada a la Comisión Europea por el Gobierno Central al interesarse la primera por el proyecto de REESA a raíz de una queja presentada por la Mancomunidad de la Ribagorza y el ayuntamiento de Tolva, desestimando la Comisión Europea la queja al constatarse que el trazado Graus-Isona ya no existía).
A todo lo dicho, hay que añadir, además, que las Cortes de Aragón, a través de una moción dimanante de la interpelación 67/08 del Diputado D. Bizén Fuster Santaliestra, aprobada el pasado 19 de febrero de 2009, rechazó por unanimidad el proyecto de REESA de construcción de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, así como, en general, toda infraestructura de estas características que no sea sostenible social y medioambientalmente (como de hecho sucede con la Peñalba-Monzón- Isona a la vista del gran rechazo social que ha suscitado).
Así mismo, consideramos una permanente amenaza las torres de alta tensión construidas para la Aragón-Cazaril entre Castelnou (Teruel) y Lierp (Huesca), que actualmente permanecen en pie (constituyendo un grave y permanente atentado contra el patrimonio paisajístico de la zona) y que, pese a todo lo dicho con anterioridad, pretenden ser reutilizadas por REESA en los trazados propuestos para la Peñalba-Monzón-Isona. Al respecto, hay que recordar que la citada sentencia del TS de 19 de mayo de 1999 conllevó una sustanciosa indemnización del Gobierno francés, en concepto de daños y perjuicios, a REESA por la anulación de su proyecto Aragón-Cazaril, indemnización que debía servir para el cumplimiento efectivo de dicha sentencia y, por tanto, para el desmantelamiento de las infraestructuras ya construidas y la reversión de servidumbres y terrenos ocupados para la construcción de la Aragón-Cazaril.
Igualmente, hay que añadir que las Cortes de Aragón aprobaron una proposición no de ley el 7 de octubre de 1999 que exigía el cumplimiento firme de la sentencia del TS de 19 de mayo de 1999, incluyendo la demolición de las infraestructuras construidas, la reversión de servidumbres y terrenos ocupados, la revocación de la declaración de utilidad pública de dicha infraestructura y el requerimiento al Gobierno central para que anulase el proyecto Graus-Sallente por motivos coincidentes con los que exponemos en esta moción al solicitar la anulación de la Peñalba-Monzón-Isona.
En fechas recientes, hemos sido conocedores de un nuevo proyecto de REESA para aumentar la capacidad de transporte de la línea de alta tensión entre Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, que supone la reconversión de esta línea (sin que medie estudio de impacto ambiental) en una nueva Autopista Eléctrica insostenible medioambiental y socialmente (a tenor del rechazo manifestado por la población afectada), por lo que contravendría la voluntad del pueblo aragonés expresada unánimemente por sus representantes en las Cortes de Aragón en la ya citada moción de 19 de febrero de 2009.
Los dos proyectos de REESA hasta aquí citados, además de insostenibles social y medioambientalmente, son innecesarios y antieconómicos y, por tanto, carentes de utilidad pública, como se deduce del hecho de que se trate de líneas de transporte eléctrico de una altísima tensión (útiles exclusivamente para el transporte de electricidad a grandes distancias y, en consecuencia, para el afán de lucro de la empresa que las ha proyectado y defendido con argumentos que se han demostrado falaces a la vista del protocolo que firmó REESA con la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón el 16 de julio de 2009). Al respecto, manifestamos, igualmente, nuestra preocupación por el hecho de que se convierta a las comarcas altoaragonesas y catalanas afectadas en servidumbre de paso para una infraestructura que no dejará ningún beneficio en el territorio por el que discurre y que, al contrario, hipotecará sus posibilidades de desarrollo (basadas en el patrimonio natural), generará una enorme contaminación electromagnética y afectará en consecuencia y de manera muy negativa al Medio Ambiente, a la salud de las personas, a las explotaciones agropecuarias y al desarrollo rural. Todo esto, en unas tierras tradicionalmente desfavorecidas y que han demostrado más que de sobras su solidaridad con el estado, soportando ya una gran carga de infraestructuras de estas características (líneas de alta tensión, pantanos...).
Creemos, también, que en el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur no se cumplen las distancias de seguridad con respecto a los núcleos habitados por los que transita ya que el trazado actual no se modifica, pero sí lo hace la infraestructura (cambio del tipo de cable, recrecimiento y cimentación de 31 apoyos, se retensan vanos y se poda arbolado entre vanos). Por tanto consideramos que ésta es una obra de grandes dimensiones y por lo tanto una nueva infraestructura para la que, en todo caso, se hace necesario que la Administración Central, según el RD1/2008 en su Anexo I, exija Informe de Impacto Ambiental a REESA. Por ello que las autoridades autonómicas y centrales deben adoptar el principio de precaución, avalado por la resolución tomada por el Consejo Europeo en el año 2000, el cual considera que es absolutamente necesaria la protección de los ciudadanos de la Comunidad contra los efectos nocivos para la salud o potencialmente nocivos a largo plazo, que se sabe pueden resultar de la exposición a campos electromagnéticos y considera que los Estados miembros deben determinar las distancias de seguridad mínimas de estas infraestructuras.
En consecuencia, se presenta la siguiente
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:
1.- El Pleno del (Ayuntamiento, Comarca, Diputación) de...... rechaza la nueva construcción de dicha infraestructura eléctrica Peñalba-Monzón-Isona por todo lo descrito anteriormente.
2.- El Pleno del (Ayuntamiento, Comarca, Diputación) de...... en cumplimiento de la legalidad vigente y en coherencia con las sentencias citadas anteriormente, que pese a ser firmes no se han ejecutado en su integridad, solicita a REESA el derribo de las torres de alta tensión construidas para la Aragón-Cazaril entre Castelnou (Teruel) y Lierp (Huesca).
3.- Igualmente, El Pleno del (Ayuntamiento, Comarca, Diputación) de...... solicita al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la anulación del proyecto de REESA de aumento de capacidad de transporte de la línea de alta tensión entre Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
4.- Dicha Corporación, por los motivos expuestos, insta al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, según el RD1/2008 en su Anexo I, a que exija Informe de Impacto Ambiental a REESA de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, adoptando el principio de precaución, avalado por la resolución tomada por el Consejo Europeo en el año 2000.
5.- Así mismo, el (Ayuntamiento, Comarca, Diputación) respalda toda aquella iniciativa que comporte medidas protectoras en la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, pero no el aumento de la capacidad de carga de transporte puesto que el citado proyecto no presenta un análisis justificado de su idoneidad frente a otras alternativas que contribuyan a la mejora de un mallado, que en ningún momento se ha objetivado como insuficiente o que preste un suministro poco fiable o de calidad baja en las zonas que malla.
6.- El (Ayuntamiento, Comarca, Diputación) solicita a las administraciones (comarcal, provincial, en su caso) y al Parlamento Autonómico que muestren su total negativa a los proyectos de aumento de la capacidad de carga de transporte en líneas de Alta Tensión o la construcción de líneas de 400.000 V. en zonas pirenaicas o pre-pirenáicas con una enorme fragilidad demográfica, económica y medioambiental como son la Ribagorza, la zona norte del Cinca Medio y el Pallars.
7.- Que el (Ayuntamiento, Comarca, Diputación) solicite, una reunión de los alcaldes afectados con la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, tal como se acordó en la reunión del pasado 31 de octubre de 2009 en Arén, en la que haya reciprocidad entre las dos partes para informar y se cree un frente común con información, transparencia y diálogo.
8.- Exigimos, por último, a las diferentes corporaciones locales, comarcales, provinciales y autonómicas el acceso inmediato a la información y la difusión de este tipo de proyectos al resto de la sociedad y, especialmente, entre la población afectada por ellos, ya que, en relación con los dos proyectos de REESA a los que nos hemos referido con anterioridad, ha tenido que informarse por sus propios medios, quedando indefensa ante la falta de transparencia y la desinformación favorecida últimamente por el uso de prácticas que consideramos antidemocráticas.
En............., a ... de .............. de .....
El Portavoz del grupo de (Partido Político)

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