viernes, 7 de febrero de 2014

Modelos de alegaciones y noticias sobre el permiso de investigación de hidrocarburos Carlota (fracking en Centenera)

Foto del II Encuentro Anti-fracking de Aragón, en Barbastro, el pasado 1 de febrero, en el que se constituyó "Aragón Sin Fractura", reuniendo a las diversas plataformas y colectivos contra el fracking en nuestra tierra (haced click en ella para ampliarla).
En estos días y a raíz de la noticia que os comunicábamos el pasado 1 de febrero, acerca de la publicación de la tramitación del procedimiento administrativo de análisis, caso por caso, de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de reapertura del pozo Centenera 1 (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/la-sombra-del-fracking-el-permiso-de.html), la actividad, encabezada, sobre todo, por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción en La Ribagorza, ha sido frenética.
En particular, se ha estado analizando a fondo la documentación recibida y se han elaborado y presentado ya dos escritos a modo de alegaciones al permiso de investigación de hidrocarburos Carlota; pero, además, se ha recibido abundante información acerca de este asunto y se han estrechado lazos con otros colectivos anti-fracking de Aragón.
Pasamos pues, a continuación, a detallar la información más importante y urgente, que, por otra parte, se expondrá y valorará esta misma tarde en la reunión que, como os comunicamos en nuestro anterior post, se celebra en Capella.
En primer lugar, queremos completar la información que apresuradamente os ofrecíamos el pasado 1 de febrero, en la que aludíamos a una reunión de urgencia celebrada ese mismo día en Barbastro, y a la que acudieron algunos de nuestros compañeros. Dicha reunión (de la que da cuenta la foto que encabeza esta entrada) fue, para más exactitud, el II Encuentro Anti-Fracking de Aragón, y sirvió, como ya os dijimos, para constituir ARAGÓN SIN FRACTURA, reuniendo así a los diversos colectivos y plataformas contra el fracking de nuestra tierra. Al respecto, los organizadores, han enviado en estos días la siguiente nota de prensa:
Este sábado 1 de febrero, se ha celebrado el II Encuentro Anti-fracking de Aragón, en Barbastro, Huesca.
Estos encuentros tienen el objetivo de cooperar y unir esfuerzos, en la comunidad de Aragón, entre las asambleas populares de Zaragoza, Huesca y Teruel. Con el objetivo de demostrar el rechazo del pueblo aragonés al desarrollo de la explotación de hidrocarburos no convencionales (Fractura hidráulica o "fracking"), en Aragón.
Esta vez, la convocatoria ha sido organizada, por la asamblea Huesca sin Fractura, formada recientemente y que está experimentando una creciente actividad y movilización popular y ciudadana. La población oscense, cada vez muestra más preocupación y determinación en su rechazo a la fractura hidráulica, que amenaza diversas regiones de la provincia, y reacciona sobre todo, tras conocer las últimas noticias aparecidas sobre la inminente re-apertura de un pozo de extracción de gas (Centenera), que parece ser no convencional (en su memoria señala el uso de aditivos químicos y la realización de explosiones de fracturación).
Esté movimiento se propone informar a la población, sobre la evolución de esta actividad en Huesca, y los peligros que conlleva.
Comprometiéndose a aglutinar al movimiento anti-fracking en la provincia.
Los resultados han sido muy positivos y marcan un buen camino, para la respuesta unida en Aragón.
Por otra parte, en cuanto al análisis de la documentación recibida, salta a la vista, como se señala en la anterior nota de prensa, que la extracción de gas que se pretende llevar a cabo en Centenera no es, como se nos había asegurado en el pasado, de carácter convencional ya que presenta todas las características de la fractura hidráulica o fracking (en efecto, la memoria presentada señala el uso de aditivos químicos y la realización de explosiones de fracturación).
Ante este hecho, se hace precisa una respuesta contundente, urgente y enérgica de la sociedad civil, tanto por haberse comprobado definitivamente y, como nos temíamos, que hemos sido objeto de un descarado y avieso engaño, como porque de esta manera se pone en entredicho la soberanía popular, al darse vía libre al fracking pese a los posicionamientos en contra del Ayuntamiento de Graus y las Cortes de Aragón. Pero, sobre todo y especialmente, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para frenar esta amenaza a nuestro territorio y nuestro rico patrimonio natural y humano, pues, como bien sabéis, la técnica de la fractura hidráulica o fracking conlleva peligros tan graves como el riesgo de terremotos, la contaminación medioambiental (especialmente grave para las aguas subterráneas), los consecuentes daños a la salud pública y el despilfarro de ingentes recursos hídricos, lo cual podría tener consecuencias desastrosas para la comarca de La Ribagorza y, en particular, para el municipio de Graus y la propia supervivencia de muchos de sus núcleos agregados. Y todo ello, sin olvidar que, tras el fracking, como nos demostró en su día el profesor Antonio Camacho, planea también la sombra del proyecto de Autopista Eléctrica (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit).


Con todos estos datos, como os decíamos, esta misma mañana, nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza han presentado ya dos escritos (dirigidos respectivamente al INAGA y al Ayuntamiento de Graus) solicitando el abandono, por razones medioambientales, de la acción que se propone en la memoria presentada, es decir, la reapertura del pozo de Centenera. Dichos textos, que podéis ver y descargar en http://ribagorzaenaccion.blogspot.pt/2014/02/escritos-centenera.html, están sólidamente argumentados, por lo que os los proponemos como modelos de partida para la confección y presentación de vuestras propias alegaciones, que interesa presentar cuanto antes (en tiempo y forma) como primera medida para evitar que la empresa adjudicataria del permiso de investigación de hidrocarburos pueda salirse con la suya sin necesitar siquiera presentar una Evaluación de Impacto Ambiental (tenéis también en el anterior enlace el acceso al ANUNCIO del INAGA por el que se pone en público conocimiento la tramitación del procedimiento administrativo de análisis caso a caso de evaluación de impacto ambiental del proyecto de re-entrada del pozo Centenera-1).
En este mismo sentido, y con la finalidad de lograr presentar el mayor número de alegaciones posible (que dejen patente el rechazo unánime de los afectados a los planes de uso del fracking en La Ribagorza) os sugerimos que visitéis también el siguiente enlace (https://docs.google.com/document/d/1yqRHRRD3lwz4L2-jgC5DRyJDZjWjrgIjePok6KBRCek/edit?pli=1), que nos han remitido desde Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Jacetania y en el que se explica qué es lo que podemos hacer para frenar la amenaza del fracking en nuestra comarca. Además, junto con dicho mensaje, nuestros compañeros de la Jacetania nos han remitido el siguiente modelo de alegación, que podéis personalizar y remitir con facilidad, vía correo electrónico, al INAGA:




Para finalizar, os comentamos que, a la mayor brevedad posible (esperamos que mañana mismo, por la tarde a más tardar), os informaremos de lo debatido y acordado en nuestra reunión de Capella, que se inicia en estos mismos momentos y tiene como punto central el tema que aquí nos ocupa. Entre tanto, y para estar coordinados e informados, os sugerimos que os unáis a la comunidad de Facebook NO FRACKING RIBAGORZA.





En aquests dies i arran de la notícia que us comunicàvem el passat 1 de febrer, sobre la publicació de la tramitació del procediment administratiu d'anàlisi, cas per cas, d'Avaluació d'Impacte Ambiental del projecte de reobertura del pou Centenera 1 (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/la-sombra-del-fracking-el-permiso-de.html), l'activitat, encapçalada, sobretot, pels nostres companys d'Ecologistas en Acción en La Ribargorça, ha estat frenètica.
En particular, s'ha estat analitzant a fons la documentació rebuda i s'han elaborat i presentat ja dos escrits a manera d'al·legacions al permís de recerca d'hidrocarburs Carlota; però, a més, s'ha rebut abundant informació sobre aquest assumpte i s'han estret llaços amb altres col·lectius anti-fracking d'Aragó.
Passem doncs, a continuació, a detallar la informació més important i urgent, que, d'altra banda, s'exposarà i valorarà aquesta mateixa tarda en la reunió que, com us vam comunicar en el nostre anterior post, se celebra en Capella.
En primer lloc, volem completar la informació que precipitadament us oferíem el passat 1 de febrer, en la qual al·ludíem a una reunió d'urgència celebrada aquest mateix dia en Barbastro, i a la qual van acudir alguns dels nostres companys. Aquesta reunió (de la qual adona la foto que encapçala aquesta entrada) va ser, per a més exactitud, la II Trobada Anti-Fracking d'Aragó, i va servir, com ja us vam dir, per constituir ARAGÓN SIN FRACTURA, reunint així als diversos col·lectius i plataformes contra el fracking de la nostra terra. Sobre aquest tema, els organitzadors, han enviat en aquests dies la següent nota de premsa:

Este sábado 1 de febrero, se ha celebrado el II Encuentro Anti-fracking de Aragón, en Barbastro, Huesca.
Estos encuentros tienen el objetivo de cooperar y unir esfuerzos, en la comunidad de Aragón, entre las asambleas populares de Zaragoza, Huesca y Teruel. Con el objetivo de demostrar el rechazo del pueblo aragonés al desarrollo de la explotación de hidrocarburos no convencionales (Fractura hidráulica o "fracking"), en Aragón.
Esta vez, la convocatoria ha sido organizada, por la asamblea Huesca sin Fractura, formada recientemente y que está experimentando una creciente actividad y movilización popular y ciudadana. La población oscense, cada vez muestra más preocupación y determinación en su rechazo a la fractura hidráulica, que amenaza diversas regiones de la provincia, y reacciona sobre todo, tras conocer las últimas noticias aparecidas sobre la inminente re-apertura de un pozo de extracción de gas (Centenera), que parece ser no convencional (en su memoria señala el uso de aditivos químicos y la realización de explosiones de fracturación).
Esté movimiento se propone informar a la población, sobre la evolución de esta actividad en Huesca, y los peligros que conlleva.
Comprometiéndose a aglutinar al movimiento anti-fracking en la provincia.
Los resultados han sido muy positivos y marcan un buen camino, para la respuesta unida en Aragón.
D'altra banda, quant a l'anàlisi de la documentació rebuda, salta a la vista, com s'assenyala en l'anterior nota de premsa, que l'extracció de gas que es pretén dur a terme en Centenera no és, com se'ns havia assegurat en el passat, de caràcter convencional ja que presenta totes les característiques de la fractura hidràulica o fracking (en efecte, la memòria presentada assenyala l'ús d'additius químics i la realització d'explosions de fractura).
Davant aquest fet, es fa precisa una resposta contundent, urgent i enèrgica de la societat civil, tant per haver-se comprovat definitivament i, com ens temíem, que hem estat objecte d'un descarat i pervers engany, com perquè d'aquesta manera es posa en dubte la sobirania popular, en donar-se via lliure al
fracking malgrat els posicionaments en contra de l'Ajuntament de Graus i les Corts d'Aragó. Però, sobretot i especialment, hem de fer tot el que estigui a les nostres mans per frenar aquesta amenaça al nostre territori i el nostre ric patrimoni natural i humà, doncs, com bé sabeu, la tècnica de la fractura hidràulica o fracking comporta perills tan greus com el risc de terratrèmols, la contaminació mediambiental (especialment greu per a les aigües subterrànies), els conseqüents danys a la salut pública i el balafiament d'ingents recursos hídrics, el que podria tenir conseqüències desastroses per a la comarca de La Ribargorça i, en particular, per al municipi de Graus i la pròpia supervivència de molts dels seus nuclis agregats. I tot això, sense oblidar que, després del fracking, com ens va demostrar en el seu moment el professor Antonio Camacho, planeja també l'ombra del projecte d'Autopista Elèctrica (vegeu: https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tcy0yb1e5dul1dvu/edit).
Amb totes aquestes dades, com us dèiem, aquest mateix matí, els nostres companys d'Ecologistas en Acción de la Ribargorça han presentat ja dos escrits (dirigits respectivament al INAGA i a l'Ajuntament de Graus) sol·licitant l'abandó, per raons mediambientals, de l'acció que es proposa en la memòria presentada, és a dir, la reobertura del pou de Centenera. Aquests textos, que podeu veure i descarregar en http://ribagorzaenaccion.blogspot.pt/2014/02/escritos-centenera.html, estan sòlidament argumentats, per la qual cosa us els proposem com a models de partida per a la confecció i presentació de les vostres pròpies al·legacions, que interessa presentar al més aviat possible (dintre del termini i en la forma escaient) com a primera mesura per evitar que l'empresa adjudicatària del permís de recerca d'hidrocarburs pugui sortir-se amb la seva sense necessitar si més no presentar una Avaluació d'Impacte Ambiental (teniu també en l'anterior enllaç l'accés a l'ANUNCI del INAGA pel qual es posa en públic coneixement la tramitació del procediment administratiu d'anàlisi caso a cas d'avaluació d'impacte ambiental del projecte de re-entrada del pou Centenera-1).

En aquest mateix sentit, i amb la finalitat d'aconseguir presentar el major nombre d'al·legacions possible (que deixin palesa el rebuig unànime dels afectats als plans d'ús del fracking en La Ribargorça) us suggerim que visiteu també el següent enllaç (https://docs.google.com/document/d/1yqrhrrd3lwz4l2-jgc5dryjdzjwjrgijepok6kbrcek/edit?pli=1), que ens han remès des de Plataforma per un Nuevo Modelo Energético en Jacetania i en el qual s'explica què és el que podem fer per frenar l'amenaça del fracking a la nostra comarca. A més, juntament amb aquest missatge, els nostres companys de la Jacetania ens han remès el següent model d'al·legació, que podeu personalitzar i remetre amb facilitat, via correu electrònic, al INAGA (veure més amunt).
Per finalitzar, us comentem que, com més aviat millor (esperem que demà mateix, a la tarda a tot tardar), us informarem del debatut i acordat en la nostra reunió de Capella, que s'inicia en aquests mateixos moments i té com a punt central el tema que aquí ens ocupa. Mentre, i per estar coordinats i informats, us suggerim que us uniu a la comunitat de Facebook NO FRACKING RIBARGORZA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada