jueves, 17 de marzo de 2016

¡BUENAS NOTICIAS! Las Cortes de Aragón aprueban una Proposición No de Ley en contra de las interconexiones y autopistas eléctricas por el Pirineo aragonés con los votos de CHA, IU, Podemos y PSOE

Imagen histórica de la llegada a Capella de los primeros participantes en la manifestación contra la Autopista Eléctrica que cruzó la sierra del Castillo de Laguarres el 10 de marzo de 2012.
Nos apresuramos a transmitiros la magnífica noticia que acaban de remitirnos nuestros compañeros y compañeras de Chunta Aragonesista.
Las Cortes de Aragón, en la Sesión Plenaria celebrada hoy jueves 17 de marzo, han aprobado, con los votos de nuestros compañeros de CHA, IU y Podemos y el apoyo del PSOE, la siguiente Proposición No de Ley (PNL):

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
  1. Oponerse rotundamente a la línea Sabiñánigo-Marsillón o cualquier otro trazado de líneas de Alta tensión o autopistas eléctricas por el Pirineo Central que no sea medioambientalmente sostenible.
  2. Aprobar una moratoria a las interconexiones de esas características hasta que se realice un estudio independiente sobre cuáles son las auténticas necesidades, a largo plazo, y se consensue de manera transparente y democrática el modelo energético verdaderamente sostenible y que responda a las necesidades de las personas y generaciones futuras. Y no exclusivamente a los intereses de las grandes corporaciones y estrategias geopolíticas.
  3. Apostar firmemente por un nuevo modelo energético, basado en la las energías limpias y renovables, apostando para ello por infraestructuras energéticas realmente sostenibles y no heredadas de modelos anteriores.
  4. Adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, solicitando la reversión de las servidumbres y terrenos ocupados para la construcción de la línea y conseguir que Red Eléctrica de España, S.A. desmonte las pilonas colocadas para al transporte de energía de la Aragón-Cazaril - Poner en marcha las medidas necesarias para contribuir a desarrollar un modelo energético en Aragón cuya base fundamental descanse en las energías limpias y renovables”.
Como podéis ver el texto aprobado refleja perfectamente las peticiones de nuestra plataforma y de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, razón por la que consideramos que estamos ante una magnífica noticia.
Por todo ello, queremos expresar, ante todo, nuestra felicitación y nuestro más sincero agradecimiento a nuestros compañeros de Chunta Aragonesista, Izquierda Unida Aragón y Podemos Aragón, que, como recordaréis, habían presentado, para su debate y aprobación en el Pleno de las Cortes de Aragón que se llevaba a cabo hoy, proposiciones no de ley que, en su conjunto, contenían los puntos que, definitivamente, han sido aprobados.
Igualmente, queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento al PSOE por su voto a favor de esta PNL, rectificando nuestras duras palabras con motivo de las declaraciones que el mes pasado hizo el Director General de Energía del Gobierno de Aragón.
Hemos de reconocer que dichas declaraciones, que nos dejaron consternados, nos hacían ser pesimistas con respecto a los resultados de las PNL que hoy se debatían en las Cortes. Sin embargo, de sabios es rectificar y agradecer el apoyo brindado, que honra a los diputados y diputadas que han hecho honor con ello a su responsabilidad como representantes públicos, restituyendo la tradicional postura de las Cortes aragonesas en contra de la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, que refleja la unánime oposición que en nuestra tierra ha existido a dicho proyecto desde los tiempos de la Aragón-Cazaril.
Pero, sobre todo y de manera especial, queremos destacar el hecho de que nuestros compañeros y compañeras de CHA, IU y Podemos hayan trasladado nuestra voz a las Cortes de Aragón, actuando así como portavoces de las demandas de la población potencialmente afectada por los proyectos de interconexiones y autopistas eléctricas a través del Pirineo aragonés, perfectamente expresadas en la Declaración de Capella y el Comunicado de Sabiñánigo.
Por ello mismo, hacemos extensiva nuestra enhorabuena y nuestro agradecimiento a los compañeros y compañeras de nuestra plataforma y de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, por la ardua labor realizada en estos últimos meses para dar a conocer públicamente los argumentos por los que nos oponemos a los proyectos que amenazan nuestros territorios.
Podemos por ello afirmar que estamos ante un nuevo éxito de nuestra sociedad civil, logrado, por supuesto, gracias al apoyo brindado por los diputados y diputadas de todos los partidos mencionados, que hoy han hecho honor, como decíamos, a su alta responsabilidad de representantes públicos del pueblo aragonés, defendiendo nuestro territorio y apostando por un nuevo modelo energético hecho a la medida de las personas y no de las grandes corporaciones.
Sin embargo, aunque hoy es un día para la celebración y no queremos mostrarnos pesimistas en modo alguno, no debemos caer en los errores del pasado, cuando celebramos la paralización del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona como si hubiéramos vencido de una manera definitiva.
Sin duda, el apoyo de las Cortes de Aragón a nuestras reivindicaciones abre una vía de esperanza, pero no hemos de olvidar que, tanto el proyecto de interconexión eléctrica Sabiñánigo-Marsillon, como el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (y los proyectos de "recrecimiento" de líneas de alta tensión en nuestros territorios) están recogidos en la planificación de la red eléctrica española, habiendo recibido, además, el primero de ellos la categoría de Proyecto de Interés Comunitario (PIC). Es decir, cuentan con el total apoyo del actual gobierno en funciones y de la Comisión Europea de los señores Juncker y Cañete.
En definitiva, se ha logrado la victoria en una batalla, pero la guerra (bien lo sabemos en nuestras tierras) aún será larga. Por tanto, lejos de caer en una euforia que nos lleve a la desmovilización, debemos aprovechar las energías que nos proporciona este éxito para incrementar nuestros esfuerzos hasta hacer desaparecer de nuestro futuro y del de nuestros descendientes la amenaza de las interconexiones y autopistas eléctricas. Para ello contamos ahora con el apoyo de las Cortes de Aragón y, de manera significativa, con su apuesta, a través de la PNL aprobada hoy, por un nuevo modelo energético, objetivo primordial por el que debemos seguir luchando codo con codo con nuestros compañeros y compañeras de otros territorios amenazados por proyectos impuestos de grandes infraestructuras energéticas, que, como venimos denunciando públicamente, tratan de perpetuar un sistema energético caduco y resultan inasumibles para territorios como el nuestro.
Para acabar, queremos disculparnos por no poder ofreceros aún más detalles de la Sesión Plenaria de las Cortes de Aragón celebrada hoy jueves. Nos parecía importante adelantaros esta buena noticia, pero en próximos días la ampliaremos cuando tengamos más datos y conozcamos sus repercusiones.


*Dada la urgencia con la que actuamos para trasladar esta noticia a la opinión pública, lo hacemos, de manera excepcional, redactando esta entrada únicamente en castellano. Rogamos comprensión y disculpas por ello a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y del Pallars.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario