domingo, 20 de marzo de 2016

La Diputació de Lleida aprueba la moción contra la Autopista Eléctrica de la CUP de Ponent-Pirineus con los votos de la CUP, ERC, CIU, PSC y UA


Seguimos con buenas noticias: la moción que presentó la CUP de Ponent-Pirineus para su debate y aprobación en el pleno de la Diputació de Lleida del pasado 17 de marzo, ha sido también aprobada con los votos de la CUP, ERC, CIU, PSC y UA (el PP se abstuvo y solo se opuso C's, aunque ambos partidos, de manera significativa, criticaron el espíritu de la moción y el concepto de soberanía energética). No obstante, en esta ocasión, según leemos en VilaWeb, para conseguir el apoyo del Equipo de Gobierno de CIU, hubo de renunciarse al rechazo explícito a las autopistas eléctricas. En cualquier caso, el texto definitivo deja bien clara la apuesta de la Diputació de Lleida por un modelo de soberanía energética para Catalunya, por la potenciación de las energías renovables y por el aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes antes de construir nuevas líneas de Muy Alta Tensión o autopistas eléctricas.
En definitiva, nos congratulamos por la aprobación de esta moción, que, unida a la aprobada por la Generalitat (también a iniciativa de la CUP) instando al Gobierno Central a paralizar la construcción de nuevas autopistas eléctricas en Catalunya, supone un claro rechazo al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Por ello queremos expresar una vez más nuestro agradecimiento a la CUP por trasladar la voz de la sociedad civil a las instituciones, por su inequívoca apuesta por un nuevo modelo energético y por su defensa del territorio.
No obstante, como ya señalábamos en nuestro anterior post, las buenas noticias que nos llegan desde las instituciones no deben hacernos bajar la guardia. No olvidemos que los proyectos de interconexiones eléctricas y autopistas eléctricas que nos amenazan son competencia del Gobierno Central y cuentan con el apoyo de la Comisión Europea, en particular del nefasto Arias Cañete.
Tengamos presente, además, un dato enormemente preocupante. Como os comunicamos en su día, en la actual planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020, aprobada en Consejo de Ministros justo al final de la anterior legislatura, además de abrirse la veda a la construcción de multitud de autopistas eléctricas o MAT de una punta a otra de la península, se recogen también las subestaciones eléctricas del Arnero (en Monzón) y de Isona (en Figuerola d'Orcau). Con ello el Ministro Soria deja todo "atado y bien atado" y, seguramente, trata de "subsanar" la falta de aprobación en Consejo de Ministros de estas subestaciones eléctricas, que era uno de los principales motivos por los que la Asociación Electrotécnica Española, en el informe que, sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, elaboró para el Consell Comarcal del Pallars Jussà, afirmaba rotundamente que no se podía otorgar autorización administrativa a este proyecto sin incurrir en prevaricación. Comprobamos pues cómo el poderoso lobby de las eléctricas dicta al Gobierno Central los pasos que debe ir dando para lograr sacar adelante su proyecto de Autopista Eléctrica.
Téngase en cuenta además, para valorar correctamente este hecho, que, tal como descubrimos en la documentación que recibimos hace poco de la Comisión Europea, el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona figura explícitamente en el informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2014 / Final, si bien, como reprogramado y en consideración para el 2029 "como resultado de cambios en las entradas de datos de planificación (reducción de la demanda y los proyectos de nuevas unidades térmicas están en stand by)" (página 168), lo que, no obstante, contrasta con los datos recogidos en la planificación de la red eléctrica española para el 2015-2020, en la que se prevé la conexión entre Peñalba y el Arnero (Monzón) durante este periodo y se indica que, a partir del 2020, se llevará a cabo la conexión entre Monzón e Isona. (Por cierto, en los informes de ENTSO-E a los que nos remitía la Comisión Europea descubrimos también que el "recrecimiento" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur está vinculado a la interconexión eléctrica con Francia a través de Sabiñánigo, lo que demuestra la relación entre este proyecto, la Sabiñánigo-Marsillon y la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, dejando en evidencia a Red Eléctrica de España que, tanto en la entrevista que mantuvo con el Alcalde de Graus el pasado verano, como en las respuestas a las alegaciones a este último proyecto, miente descaradamente, negando dicha relación).
Por añadidura, aunque agradecemos a los partidos que actualmente gobiernan en Aragón (PSOE) y en la Diputación de Lleida (CIU) su apoyo a la PNL, promovida por nuestros compañeros y compañeras de CHA, IU y Podemos, y a la moción de la CUP aprobadas el pasado jueves, sus enmiendas a los textos dejan abiertas las puertas a posibles futuras "reinterpretaciones" del rechazo a las interconexiones y autopistas eléctricas (aunque está demostrado, especialmente para el caso de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, gracias a los análisis con los que contamos, que estas megainfraestructuras serían totalmente insostenibles, tanto en términos medioambientales, como sociales —30 años de rechazo frontal y unánime de la población afectada deberían ser más que suficientes como para que resulte ofensivo que se nos diga por parte de Arias Cañete que se tendrá en cuenta la opinión de los afectados—).
Para finalizar, aprovechamos este post para ampliar la información que os dábamos en el anterior acerca de la PNL aprobada por las Cortes de Aragón con un reporte de las repercusiones en los medios y un enlace al vídeo de la Sesión Plenaria del pasado jueves 17 de marzo, con los que podéis ampliar la información que os ofrecíamos en este blog:

"Mani-festa-acció" contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona a Tremp (16/7/2011).


Seguim amb bones notícies: la moció que va presentar la CUP de Ponent-Pirineus per al seu debat i aprovació en el ple de la Diputació de Lleida del passat 17 de març, ha estat també aprovada amb els vots de la CUP, ERC, CIU, PSC i UA (el PP es va abstenir i solament es va oposar C's, encara que tots dos partits, de manera significativa, van criticar l'esperit de la moció i el concepte de sobirania energètica). No obstant això, en aquesta ocasió, segons llegim en VilaWeb, per aconseguir el suport de l'Equip de Govern de CIU va haver de renunciar-se al rebuig explícit a les autopistes elèctriques. En qualsevol cas, el text definitiu deixa ben clara l'aposta de la Diputació de Lleida per un model de sobirania energètica per a Catalunya, per la potenciació de les energies renovables i per l'aprofitament de les infraestructures ja existents abans de construir noves línies de Molt Alta Tensió o autopistes elèctriques.
En definitiva, ens congratulem per l'aprovació d'aquesta moció, que, unida a l'aprovada per la Generalitat (també a iniciativa de la CUP) instant al Govern Central a paralitzar la construcció de noves autopistes elèctriques a Catalunya, suposa un clar rebuig al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona. Per això volem expressar una vegada més el nostre agraïment a la CUP per traslladar la veu de la societat civil a les institucions, per la seva inequívoca aposta per un nou model energètic i per la seva defensa del territori.
No obstant això, com ja assenyalàvem en el nostre anterior post, les bones notícies que ens arriben des de les institucions no han de fer-nos baixar la guàrdia. No oblidem que els projectes d'interconnexions elèctriques i autopistes elèctriques que ens amenacen són competència del Govern Central i compten amb el suport de la Comissió Europea, en particular del nefast Arias Cañete.
Tinguem present, a més, una dada enormement preocupant. Com us vam comunicar en el seu moment, a l'actual planificació de la xarxa elèctrica espanyola per al període 2015-2020, aprovada en Consell de Ministres just al final de l'anterior legislatura, a més d'obrir-se la veda a la construcció de multitud d'autopistes elèctriques o MAT d'una punta a una altra de la península, es recullen també les subestacions elèctriques de l'Arnero (a Montsó) i d'Isona (a Figuerola d'Orcau). Amb això el Ministre Soria deixa tot "lligat i ben lligat" i, segurament, tracta de "esmenar" la falta d'aprovació en Consell de Ministres d'aquestes subestacions elèctriques, que era un dels principals motius pels quals l'Asociación Electrotécnica Española, en l'informe que, sobre el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, va elaborar pel Consell Comarcal del Pallars Jussà, afirmava rotundament que no es podia atorgar autorització administrativa a aquest projecte sense incórrer en prevaricació. Comprovem doncs com el poderós lobby de les elèctriques dicta al Govern Central els passos que ha d'anar donant per aconseguir treure endavant el seu projecte d'Autopista Elèctrica.
Tingui's en compte a més, per valorar correctament aquest fet, que, tal com vam descobrir en la documentació que vam rebre fa poc de la Comissió Europea, el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona figura explícitament en l'informe d'ENTSO-E Regional Investment Plan 2014 / Final, si bé, com reprogramat i en consideració pel 2029 "com a resultat de canvis en les entrades de dades de planificació (reducció de la demanda i els projectes de noves unitats tèrmiques estan en stand by)" (pàgina 168), la qual cosa, no obstant això, contrasta amb les dades recollides a la planificació de la xarxa elèctrica espanyola pel 2015-2020, en la qual es preveu la connexió entre Peñalba i l'Arnero (Montsó) durant aquest període i s'indica que, a partir del 2020, es durà a terme la connexió entre Montsó i Isona. (Per cert, en els informes d'ENTSO-E als quals ens remetia la Comissió Europea vam descobrir també que el "recreixement" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur està vinculat a la interconnexió elèctrica amb França a través de Sabiñánigo, la qual cosa demostra la relació entre aquest projecte, la Sabiñánigo-Marsillon i l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, deixant en evidència a Red Eléctrica de España que, tant en l'entrevista que va mantenir amb l'Alcalde de Graus el passat estiu, com en les respostes a les al·legacions a aquest últim projecte menteix descaradament, negant aquesta relació).
Per afegiment, encara que agraïm als partits que actualment governen a Aragó (PSOE) i en la Diputació de Lleida (CIU) el seu suport a la PNL promoguda pels nostres companys i companyes de CHA, IU i Podem i a la moció de la CUP aprovades dijous passat, les seves esmenes als textos deixen obertes les portes a possibles futures "reinterpretacions" del rebuig a les interconnexions i autopistes elèctriques (encara que està demostrat, especialment per al cas de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, gràcies a les anàlisis amb els quals comptem, que aquestes megainfraestructures serien totalment insostenibles, tant en termes mediambientals, com a socials —30 anys de rebot frontal i unànime de la població afectada haurien de ser més que suficients com perquè resulti ofensiu que se'ns digui per part d'Arias Cañete que es tindrà en compte l'opinió dels afectats—).
Per finalitzar, aprofitem aquest post per ampliar la informació que us donàvem en l'anterior sobre la PNL aprovada per les Corts d'Aragó amb un reporti de les repercussions en els mitjans i un enllaç al vídeo de la Sessió Plenària del passat dijous 17 de març, amb els quals podeu ampliar la informació que us oferíem en aquest blog:
 
La LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur al seu pas per Torogó.

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