domingo, 29 de noviembre de 2015

El Consejo Comarcal de La Ribagorza aprueba por unanimidad una moción solicitando el desmonte de las pilonas de la Aragón-Cazaril

A través de nuestros compañeros del Círculo de Podemos Ribagorza / Aragón Sí Puede hemos conocido la noticia de la aprobación por unanimidad de la moción que habían presentado, en el último pleno del Consejo Comarcal de La Ribagorza (que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre), solicitando el desmonte de las pilonas de la Aragón-Cazaril.
Una vez más nos congratulamos por esta noticia y agradecemos la iniciativa de nuestros compañeros, así como el apoyo unánime dado a esta por nuestra institución comarcal, que se une así a los ayuntamientos de Graus y de Aínsa-Sobrarbe en esta más que justa solicitud, a la que esperamos que se sumen en breve otras instituciones locales.
Os dejamos con el texto íntegro de la moción aprobada, a la que adjuntamos (ya que no contamos con los anexos que la acompañaban en formato digital) una de las noticias en las que en su día la prensa escrita recogió la noticia de la millonaria indemnización que recibió de Francia Red Eléctrica de España cuando nuestro país vecino desestimó el proyecto Aragón-Cazaril (y que, en buena lógica, debería haber servido para el desmonte de estas viejas infraestructuras, mantenidas en pie en nuestro territorio durante ya casi 30 años de manera como poco "alegal").

 


Con respecto a esta noticia, queremos comentar además la información que conocíamos hace poco por la prensa en relación con la problemática existente con las pilonas de la Aragón-Cazaril que, en las inmediaciones de Monzón, se encuentran cubiertas de nidos de cigüeñas. Nuestra plataforma, que viene luchando para que, en cumplimiento de las numerosas órdenes de desmonte de estas infraestructuras (que vienen produciéndose desde hace ya casi tres décadas) se proceda a su completo desmantelamiento, siempre ha considerado que, para estas pilonas en particular, cabría hacer una excepción con la única finalidad de mantener la importante colonia de cigüeña blanca que se asienta en ellas, o, en su defecto, instalar plataformas adecuadas para la ubicación en ellas de los citados nidos. Sin embargo, entendemos que este no puede ser un argumento que impida el cumplimiento de unas órdenes que se refieren al conjunto de las pilonas existentes entre Peñalba y las cercanías de Campo y que en su mayoría se encuentran libres de nidos y generando un inaceptable impacto paisajístico sin finalidad alguna (además de suponer una dura hipoteca para el territorio por el continuo empeño de Red Eléctrica de España de reutilizarlas para sus sucesivos proyectos de Autopista Eléctrica que, como hemos denunciado en numerosas ocasiones, no parecen tener otro fin que cablear estas pilonas para conseguir así que el Estado se las pague una vez más).
Por otra parte la buena noticia con la que abrimos este post tiene su contrapartida en negativo en el rechazo del Consejo Comarcal de La Ribagorza, en el mismo pleno del pasado 26 de noviembre, a la moción que nuestros compañeros de Aragón Sí Puede presentaban una vez más pidiendo que nuestra institución comarcal se posicionase en contra del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
Como recordaréis, en el anterior pleno del Consejo Comarcal ribagorzano, nuestros compañeros ya presentaron esta misma moción, que fue rechazada entonces porque el Equipo de Gobierno de esta institución consideraba necesario conocer previamente la postura de los ayuntamientos ribagorzanos afectados por este polémico proyecto (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/10/el-ayuntamiento-de-graus-aprueba-por.html).
Por esta razón, nuestros compañeros volvían a presentar de nuevo su moción en rechazo del citado proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, entendiendo que ya había habido tiempo más que suficiente para conocer la postura de los citados ayuntamientos. Sin embargo, en esta ocasión, se respondió a nuestros compañeros que los citados ayuntamientos, una vez consultados, solo quieren "contraprestaciones" por el citado proyecto, sin que, al parecer, les importe en absoluto el peligro para la salud pública y el patrimonio natural que supondrá este proyecto, que va a implicar el aumento del tamaño de las pilonas de la línea y de la contaminación electromagnética que generan, sin mover ni un milímetro los apoyos de su ubicación original, en muchos casos a escasos metros de casas y poblaciones habitadas).
No olvidaremos pues la respuesta, que, según el Equipo de Gobierno de la Comarca de La Ribagorza, han dado los ayuntamientos afectados por este proyecto, y nos preguntamos, eso sí:
  1. Si dichos ayuntamientos han tenido presente la opinión de sus vecinos y vecinas, pues su respuesta choca con el gran número de alegaciones que se presentaron contra este proyecto en un tiempo récord y en pleno periodo estival (elegido por Red Eléctrica de España para la exposición pública de la EIA del proyecto, sin duda, para dificultar la participación pública de los afectados) (véase al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/08/presentadas-mas-de-800-alegaciones-los.html).
  2. Si las "contraprestaciones" que les ofrecerá Red Eléctrica de España (baratijas o calderilla para esta empresa que monopoliza el transporte eléctrico en nuestro país) pueden compensar las gravísimas afecciones de un proyecto que, como se señaló en muchas de las alegaciones presentadas, podría estar vulnerando la legislación vigente en materia de salud pública (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/08/ecologistas-en-accion-y-chunta.html).
Os dejamos, en fin, con la moción presentada por nuestros compañeros, a nuestro parecer, perfectamente fundamentada. Leedla con atención y valorad si, realmente, merecerán la pena las "supuestas" contraprestaciones que esperan los ayuntamientos ribagorzanos afectados.

 


A través dels nostres companys del Cercle de Podem Ribargorça / Aragón Sí Puede hem conegut la notícia de l'aprovació per unanimitat de la moció que havien presentat, en l'últim ple del Consell Comarcal de la Ribargorça (que va tenir lloc el passat 26 de novembre), sol·licitant el desmunti de les pilones de l'Aragón-Cazaril.
Una vegada més ens congratulem per aquesta notícia i agraïm la iniciativa dels nostres companys, així com el suport unànime dau a aquesta per la nostra institució comarcal, que s'uneix així als ajuntaments de Graus i d'Aínsa-Sobrarbe en aquesta més que justa sol·licitud, a la qual esperem que se sumeixen en breu altres institucions locals.
Us deixem amb el text íntegre de la moció aprovada (veure més amunt), a la qual adjuntem (ja que no comptem amb els annexos que l'acompanyaven en format digital) una de les notícies en les quals en el seu moment la premsa escrita va recollir la notícia de la milionària indemnització que va rebre de França Red Eléctrica de España quan el nostre país veí va desestimar el projecte Aragón-Cazaril (i que, en bona lògica, hauria d'haver servit pel desmunti d'aquestes velles infraestructures, mantingudes en peus al nostre territori durant ja gairebé 30 anys de manera com a poc "alegal").
Pel que fa a aquesta notícia, volem comentar a més la informació que coneixíem fa poc per la premsa en relació amb la problemàtica existent amb les pilones de l'Aragón-Cazaril que, en els voltants de Montsó, es troben cobertes de nius de cigonyes. La nostra plataforma, que ve lluitant perquè, en compliment de les nombroses ordres de desmunti d'aquestes infraestructures (que vénen produint-se des de fa ja gairebé tres dècades) es procedeixi al seu complet desmantellament, sempre ha considerat que, per aquestes pilones en particular, caldria fer una excepció amb l'única finalitat de mantenir la important colònia de cigonya blanca que s'assenta en elles, o, en defecte d'això, instal·lar plataformes adequades per a la ubicació en elles dels citats nius. No obstant això, entenem que aquest no pot ser un argument que impedeixi el compliment d'unes ordres que es refereixen al conjunt de les pilones existents entre Peñalba i les rodalies de Campo i que en la seva majoria es troben lliures de nius i generant un inacceptable impacte paisatgístic sense finalitat alguna (a més de suposar una dura hipoteca per al territori per la contínua obstinació de Red Eléctrica de España de reutilitzar-les per als seus successius projectes d'Autopista Elèctrica que, com hem denunciat en nombroses ocasions, no semblen tenir una altra fi que cablejar aquestes pilones per aconseguir així que l'Estat les hi pagui una vegada més).
D'altra banda la bona notícia amb la qual obrim aquest post té la seva contrapartida en negatiu en el rebuig del Consell Comarcal de la Ribargorça, en el mateix ple del passat 26 de novembre, a la moció que els nostres companys d'Aragón Sí Puede presentaven una vegada més demanant que la nostra institució comarcal es posicionés en contra del projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
Com recordareu, en l'anterior ple del Consell Comarcal ribagorçà, els nostres companys ja van presentar aquesta mateixa moció, que va ser rebutjada llavors perquè l'Equip de Govern d'aquesta institució considerava necessari conèixer prèviament la postura dels ajuntaments ribagorçans afectats per aquest polèmic projecte (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/10/el-ayuntamiento-de-graus-aprueba-por.html).
Per aquesta raó, els nostres companys tornaven a presentar de nou la seva moció en rebuig del citat projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, entenent que ja hi havia hagut temps més que suficient per conèixer la postura dels citats ajuntaments. No obstant això, en aquesta ocasió, es va respondre als nostres companys que els citats ajuntaments, una vegada consultats, solament volen "contraprestacions" pel citat projecte, sense que, pel que sembla, els importi en absolut el perill per a la salut pública i el patrimoni natural que suposarà aquest projecte, que va a implicar l'augment de la grandària de les pilones de la línia i de la contaminació electromagnètica que generen, sense moure ni un mil·límetre els suports de la seva ubicació original, en molts casos a escassos metres de cases i poblacions habitades).
No oblidarem doncs la resposta, que, segons l'Equip de Govern de la Comarca de la Ribargorça, han donat els ajuntaments afectats per aquest projecte, i ens preguntem, això sí:

  1. Si aquests ajuntaments han tingut present l'opinió dels seus veïns i veïnes, doncs la seva resposta xoca amb el gran nombre d'al·legacions que es van presentar contra aquest projecte en un temps rècord i en ple període estival (triat per Red Eléctrica de España per a l'exposició pública de l'EIA del projecte, sens dubte, per dificultar la participació pública dels afectats) (vegeu sobre aquest tema: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/08/presentadas-mas-de-800-alegaciones-los.html). 
  2. Si les "contraprestacions" que els oferirà Red Eléctrica de España (quincalla o xavalla per a aquesta empresa que monopolitza el transport elèctric al nostre país) poden compensar les gravíssimes afeccions d'un projecte que, com es va assenyalar en moltes de les al·legacions presentades, podria estar vulnerant la legislació vigent en matèria de salut pública (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/08/ecologistas-en-accion-y-chunta.html).
Us deixem, en fi, amb la moció presentada pels nostres companys (veure més amunt), al nostre parer, perfectament fonamentada. Llegiu-la amb atenció i valoreu si, realment, mereixeran la pena les "suposades" contraprestacions que esperen els ajuntaments ribagorçans afectats.

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