lunes, 30 de noviembre de 2015

Nuestros compañeros de Chunta Aragonesista recuerdan al Parlamento Europeo el rechazo social a la interconexión eléctrica a través del Pirineo aragonés

En años pasados nuestra oposición al proyecto de Autopista Eléctrica (sin duda una avanzadilla de Red Eléctrica de España para lograr recuperar el antiguo proyecto de interconexión Aragón-Cazaril) llegó hasta las mismas cimas de nuestra cordillera.
Ayer a última hora conocimos que el diputado de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, ha presentado, a iniciativa del responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, una pregunta en el Parlamento Europeo sobre el proyecto de interconexión eléctrica con Francia por el Pirineo aragonés (véanse: http://www.radiohuesca.com/noticia/553654/CHA-presenta-preguntas-a-la-Comision-Europea-sobre-la-conexion-electrica-con-Francia-por-Aragon y http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espana/cha-recuerda-europa-rechazo-social-conexion-electrica-francia_1070701.html).
Este es el texto íntegro de la citada pregunta parlamentaria: 
Asunto: Consulta y participación de la sociedad civil en el proyecto de conexiones eléctricas por el Pirineo aragonés
El pasado 18 de noviembre la Comisión aprobó la lista de Proyectos de Interés Común (PIC) que reemplaza al Anexo VII del Reglamento 347/2013 relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas. En dicha lista figura como proyecto genérico el denominado “Incremento de la capacidad entre España y Francia” cuyo trazado, según los medios de comunicación, no está concretado aunque publican que conectará Sabiñánigo con Marsillon. En su respuesta a nuestra pregunta E-010446-15 la Comisión afirmó que “el Grupo de Alto Nivel consultará a los principales interesados de la región, mientras que compete a los promotores de proyectos llevar a cabo las consultas públicas a nivel local”.
  • ¿Considera la Comisión a las autoridades locales, asociaciones vecinales, ecologistas o de defensa del patrimonio de las zonas afectadas como “principales interesados” o limitará su participación a las “consultas públicas a nivel local”?
  • En su caso ¿no estima la Comisión que el nivel de las consultas y participación de la población afectada por esta infraestructura -con la que en lo sucesivo habrá de convivir y quedar expuesta a sus impactos- debería ser el mismo que el de los considerados principales interesados?
  • ¿Cuándo se conocerá el trazado definitivo del proyecto genérico aludido?
    Como podéis comprobar, esta pregunta incide en uno de los defectos más graves que está teniendo el proceso de desarrollo de los Proyectos de Interés Comunitario (PIC) y, de manera particular, del "proyecto genérico"  2.27 "Capacity increase between Spain and France", que se ha desarrollado en España de espaldas a la población afectada (no hay aún información sobre su trazado, no se ha justificado fehacientemente su necesidad y no se ha dado la adecuada difusión en nuestro país al proceso de consulta de la Comisión Europea sobre los PIC), lo que, en definitiva, como ya denunciamos en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/11/la-comision-europea-incluye-entre-los.html) pone en entredicho la "presunta" transparencia, que, según el Comisario Arias Cañete, ha sido característica y norma de estos proyectos.
    Al respecto, el propio Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones «Estrategia Marco para una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospectiva» [COM(2015) 80 final] y la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo «Alcanzar el objetivo de interconexión de electricidad del 10 % — Preparación de la red eléctrica europea de 2020» [COM(2015) 82 final] (2015/C 383/12) (Diario Oficial de la Unión Europea de 17 de noviembre de 2015) señala en su punto 6.3. que:
    Es urgente aplicar plenamente el Reglamento RTE-E. Además, es muy necesario esforzarse por abreviar los procedimientos de autorización. Se trata, por otra parte, de un ámbito en el que deben explorarse todas las posibilidades para facilitar y acelerar los procesos, haciendo que participen las partes interesadas desde fases tempranas. A tal efecto, el CESE propone, entre otras cosas, entablar un diálogo europeo sobre la energía. Ello debería tenerse en cuenta al elaborar la propuesta de creación de un foro de las infraestructuras energéticas [la negrita es nuestra].
    Por todo lo señalado, nos congratulamos no solo por la nueva iniciativa de nuestros compañeros de CHA, que ha trasladado al Parlamento Europeo el Diputado por Primavera Europea Jordi Sebastiá, sino también, de manera particular, por su argumentación, que pone en evidencia la opacidad con la que se está tratando de sacar adelante el proyecto de interconexión eléctrica a través del Pirineo aragonés, al tiempo que recuerda a la Comisión Europea el fortísimo e histórico rechazo social del Alto Aragón a esta infraestructura.
    Precisamente, en estos días estamos preparando desde la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las interconexiones energéticas pirenaicas una iniciativa que trata, igualmente, de arrojar luz sobre la falta de justificación, información y participación pública del proyecto de interconexión eléctrica "genérico" a través del Pirineo aragonés. En breve, os informaremos sobre ella.



    Ahir a última hora vam conèixer que el diputat de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, ha presentat, a iniciativa del responsable d'assumptes europeus de CHA, Miguel Martínez Tomey, una pregunta al Parlament Europeu sobre el projecte d'interconnexió elèctrica amb França pel Pirineu aragonès (vegin-se: http://www.radiohuesca.com/noticia/553654/cha-presenta-preguntas-a-la-comision-europea-sobre-la-conexion-electrica-con-francia-por-aragon i http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espana/cha-recuerda-europa-rechazo-social-conexion-electrica-francia_1070701.html).
    Est és el text íntegre de la citada pregunta parlamentària:

      Assumpte: Consulta i participació de la societat civil en el projecte de connexions elèctriques pel Pirineu aragonès
      El passat 18 de novembre la Comissió va aprovar la llista de Projectes d'Interès Comú (PIC) que reemplaça a l'Annex VII del Reglament 347/2013 relatiu a les orientacions sobre les infraestructures energètiques transeuropees. En aquesta llesta figura com a projecte genèric el denominat “Increment de la capacitat entre Espanya i França” el traçat del qual, segons els mitjans de comunicació, no està concretat encara que publiquen que connectarà Sabiñánigo amb Marsillon. En la seva resposta a la nostra pregunta I-010446-15 la Comissió va afirmar que “el Grup d'Alt Nivell consultarà als principals interessats de la regió, mentre que competeix als promotors de projectes dur a terme les consultes públiques a nivell local”.
      • Considera la Comissió a les autoritats locals, associacions veïnals, ecologistes o de defensa del patrimoni de les zones afectades com a “principals interessats” o limitarà la seva participació a les “consultes públiques a nivell local”?
      • Si escau no estima la Comissió que el nivell de les consultes i participació de la població afectada per aquesta infraestructura -amb la qual en endavant haurà de conviure i quedar exposada als seus impactes- hauria de ser el mateix que el dels considerats principals interessats?
      • Quan es coneixerà el traçat definitiu del projecte genèric al·ludit?
        Com podeu comprovar, aquesta pregunta incideix en un dels defectes més greus que està tenint el procés de desenvolupament dels Projectes d'Interès Comunitari (PIC) i, de manera particular, del "projecte genèric" 2.27 "Capacity increase between Spain and France", que s'ha desenvolupat a Espanya d'esquena a la població afectada (no hi ha encara informació sobre el seu traçat, no s'ha justificat fefaentment la seva necessitat i no s'ha donat l'adequada difusió al nostre país al procés de consulta de la Comissió Europea sobre els PIC), la qual cosa, en definitiva, com ja vam denunciar en aquest blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/11/la-comision-europea-incluye-entre-los.html) posa en dubte la "presumpta" transparència, que, segons el Comissari Arias Cañete, ha estat característica i norma d'aquests projectes.
        Sobre aquest tema, el propi
        Dictamen del Comitè Econòmic i Social Europeu sobre la Comunicació de la Comissió al Parlament Europeu, al Consell, al Comitè Econòmic i Social Europeu, al Comitè de les Regions i al Banc Europeu d'Inversions «Estratègia Marco per a una Unió de l'Energia resilient amb una política climàtica prospectiva» [COM(2015) 80 final] i la Comunicació de la Comissió al Parlament Europeu i al Consell «Aconseguir l'objectiu d'interconnexió d'electricitat del 10 % — Preparació de la xarxa elèctrica europea de 2020» [COM(2015) 82 final] (2015/C 383/12) (Diari Oficial de la Unió Europea de 17 de novembre de 2015) assenyala al punt 6.3. que:
        És urgent aplicar plenament el Reglament RTE-E. A més, és molt necessari esforçar-se per abreujar els procediments d'autorització. Es tracta, d'altra banda, d'un àmbit en el qual han d'explorar-se totes les possibilitats per facilitar i accelerar els processos, fent que participin les parts interessades des de fases primerenques. A aquest efecte, el CESE proposa, entre altres coses, entaular un diàleg europeu sobre l'energia. Això hauria de tenir-se en compte en elaborar la proposta de creació d'un fòrum de les infraestructures energètiques [la negreta és nostra]. 
        Per tot l'assenyalat, ens congratulem no solament per la nova iniciativa dels nostres companys de CHA, que ha traslladat al Parlament Europeu el Diputat per Primavera Europea Jordi Sebastiá, sinó també, de manera particular, per la seva argumentació, que posa en evidència l'opacitat amb la qual s'està tractant de treure endavant el projecte d'interconnexió elèctrica a través del Pirineu aragonès, al mateix temps que recorda a la Comissió Europea el fortíssim i històric rebuig social de l'Alt Aragó a aquesta infraestructura.
        Precisament, en aquests dies estem preparant des de la
        Xarxa de Suport Mutu en resposta a les interconnexions energètiques pirinenques una iniciativa que tracta, igualment, de llançar llum sobre la falta de justificació, informació i participació pública del projecte d'interconnexió elèctrica "genèric" a través del Pirineu aragonès. En breu, us informarem sobre ella.

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario