Pancarta contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona en el Valle del Isábena (2011). |
Con este motivo, nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, para la que la supervivencia de nuestros pueblos ha sido siempre una de las principales preocupaciones, quiere denunciar públicamente, una vez más, el efecto pernicioso que, en este sentido, tienen las megainfraestructuras energéticas (como los proyectos de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés) sobre territorios como el nuestro.
No cabe duda de que la despoblación es un fenómeno complejo, que no responde a una única causa; pero, por la parte que nos toca, podemos afirmar que, al menos para el caso de nuestros territorios pirenaicos (La Ribagorza, en Aragón, y el Pallars Jussà, en Catalunya), las grandes infraestructuras energéticas (pantanos, centrales hidroeléctricas, subestaciones, grandes líneas eléctricas...) han sido una de las causas directas de la desaparición de muchos de nuestros pueblos y de la pérdida irremediable de recursos para nuestro desarrollo. Dichas megainfraestructuras, impuestas en nombre del “progreso”, solo han dejado en nuestras tierras sus impactos negativos, trayéndonos, en realidad, abandono y subdesarrollo al mismo tiempo que se llevaban el supuesto progreso que prometían a otras tierras, que han crecido a costa de nuestros recursos y de nuestras gentes. Y pese a ello, y como si no hubiéramos sido ya más que solidarios con ese desarrollo del que nunca hemos disfrutado, se nos siguen exigiendo hoy nuevos sacrificios en nombre de lo que, con mayor propiedad, debería denominarse desarrollismo y especulación. Un triste panorama, en fin, más propio de un territorio colonial que de una parte esencial de nuestro país.
Como es sabido, nuestra plataforma es un movimiento vecinal y transversal en el que caben múltiples ideologías y sensibilidades. Puede comprobarse, por ejemplo, que nuestras movilizaciones contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona fueron secundadas por miembros de todos los partidos políticos con representación en nuestro territorio. Igualmente, iniciativas políticas, como las mociones que vienen solicitando desde hace años el desmonte de las viejas pilonas del proyecto Aragón-Cazaril, han sido aprobadas por unanimidad por el Consejo Comarcal de La Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus (y en el Sobrarbe, por los ayuntamientos de Aínsa-Sobrabe y San Juan de Plan). En definitiva, nuestra lucha contra los sucesivos proyectos de autopistas eléctricas que han pretendido construir en nuestra tierra, se ha convertido en un nexo de unión por encima de diferencias políticas, lo que supone, por cierto, una buena base sobre la que construir un modelo de desarrollo sostenible que no solo frene la agonía de nuestros pueblos, sino que atraiga a ellos nuevos pobladores.
Algunos de los participantes en la Jornada Reivindicativa contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, celebrada el 10 de marzo de 2012, a su llegada a Capella. |
No es nuestra intención, por tanto, criticar a un partido como el PAR, algunos de cuyos representantes políticos en La Ribagorza han sido y son pilares fundamentales de nuestra plataforma y, en particular, del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, en el que nos hemos integrado. Sin embargo, nos llama poderosamente la atención (por decirlo muy suavemente) que este partido haya invitado para la citada Jornada sobre despoblación en el medio rural, que se celebrará el sábado 12 de mayo, al ex consejero de Industria del Gobierno de Aragón Arturo Aliaga López, principal valedor del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y de los proyectos de interconexión eléctrica que se pretenden construir a través del Pirineo (por los datos con los que contamos en estos momentos, el proyectado por Aragón atravesaría el Serrablo y el Valle de Bujaruelo y conllevaría la repotenciación de otras líneas de alta tensión a lo largo y ancho del Alto Aragón y el Pallars Jussà).
Mapa en el que se representan
los proyectos de autopistas eléctricas, interconexión eléctrica y
repotenciaciones de líneas de alta tensión que amenazan con electrificar el
Pirineo aragonés y el Pallars Jussà de sur a norte y de este a oeste. Los datos
para su elaboración se han obtenido de la consulta europea sobre los PIC, del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region-Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. (Haced click en la imagen para ampliarla).
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Conviene no olvidar también cómo se despachó en su día este señor contra los afectados en nuestro territorio por el proyecto de Autopista Eléctrica y cómo ha venido apoyando de manera entusiasta los proyectos de interconexión eléctrica. Dicho sea de paso, estos, como demostró recientemente nuestra plataforma, compareciendo ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, son perfectamente inútiles para los objetivos que dicen perseguir y supondrían, sin duda, el golpe de gracia para muchos de nuestros pueblos.
Pero como la memoria es corta, sobre todo en política, echemos mano de la hemeroteca y recordemos algunos de los "momentos estelares" del señor Aliaga:
- El proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona se presentó en otoño de 2008 tras la firma de un protocolo, en agosto de ese mismo año, entre el entonces Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el entonces presidente de Red Eléctrica de España Luis Atienza. Dicho protocolo no fue conocido hasta mediados de 2009, y ello solo gracias a la solicitud de Chunta Aragonesista, que había sabido de él por una pregunta parlamentaria en las Cortes de Aragón sobre el proyecto de Autopista Eléctrica, que Arturo Aliaga justificó, precisamente, por los compromisos adoptados en dicho protocolo. Es preciso recordar que el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona repite con muy ligeras variaciones el anterior proyecto Graus-Sallente, anulado por el Tribunal Supremo en 2005. El protocolo, por tanto, sirvió para reeditar con otro nombre un proyecto anulado por sentencia judicial y sobre el que el Gobierno español había afirmado en 2004, en respuesta a la Comisión Europea tras una queja presentada por el Ayuntamiento de Tolva, que había quedado descartado y que, en un futuro, el trazado para interconectar Monzón con el Pallars Jussà sería totalmente distinto y no afectaría a los espacios de la Red Natura 2000 que atravesaba (lo que al final se ha demostrado totalmente falso). Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/07/protocolo-firmado-por-el-gobierno-de.html
- En febrero de 2011, Arturo Aliaga, junto con el Alcalde de Villanueva de Sigena, defendió el proyecto y el trazado de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona con consignas simplistas y falaces y en un tono entre insultante y paternalista, que ofendió a los afectados en el Prepirineo. Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/02/vayase-senor-aliaga.html
- En mayo de 2012, tras el Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista, que suspendía la concesión de autorizaciones administrativas para la construcción de instalaciones eléctricas de transporte, Arturo Aliaga volvió a defender el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona con falsos argumentos, tratando de convencer a la opinión pública de que era imprescindible para el desarrollo industrial de Monzón. Sin embargo, gracias al estudio encargado al profesor Antonio Camacho y al informe solicitado por el Consell Comarcal del Pallars Jussà a la Asociación Electrotécnica Española, se demostró que esto era totalmente falso. Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/arturo-aliaga-vuelve-tomarnos-por.html
- En julio de 2012, Arturo Aliaga defendió en Capella el proyecto de Autopista Eléctrica "solo hasta Monzón", al mismo tiempo que Red Eléctrica de España realizaba estudios para la construcción de la subestación eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau, término de la línea proyectada. Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/07/arturo-aliaga-defiende-en-capella-la.html. Por esta razón, Chunta Aragonesista acusó a Arturo Aliaga de doble juego. Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/07/chunta-aragonesista-acusa-al-consejero.html
- En septiembre de 2012, Arturo Aliaga volvió a defender el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona ante una pregunta parlamentaria de Chunta Aragonesista, considerándolo, de manera sorprendente, como social y medioambientalmente sostenible. Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/09/una-vez-mas-arturo-aliaga-se-burla-de.html
- En abril de 2013, Arturo Aliaga solicitó al Gobierno incluir en el Plan Estatal 2014-2020 varias infraestructuras eléctricas estatales, entre las que figuraban dos subestaciones eléctricas en Monzón, una de ellas de 400 kV. Véase: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=803148
- En diciembre de 2014, Arturo Aliaga, a raíz de una pregunta parlamentaria de Chunta Aragonesista, informó de que el Ministerio de Industria le había comunicado que hasta el 2023 no se plantearían proyectos de interconexión eléctrica con Francia. Tal información no se correspondía "exactamente" con la realidad, como ahora sabemos. Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/12/el-consejero-de-industria-del-gobierno.html
- En enero de 2015, tras haber afirmado Arturo Aliaga que solo sabía de los proyectos de interconexión eléctrica con Francia por las noticias publicadas en prensa, descubrimos que estos se recogían con toda claridad en la Planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020. Este documento fue sometido a dictamen del COTA, por lo que Arturo Aliaga no podía desconocerlo. Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/01/de-verdad-que-arturo-aliaga-solo-ha.html.
- En ese mismo mes, a raíz de la respuesta de Arturo Aliaga a una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida, se deduce que el Consejero de Industria apoya los proyectos de interconexiones eléctricas. Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/01/el-consejero-de-industria-del-gobierno.html
- En febrero de 2015, las Cortes de Aragón aprueban con los votos del PAR y el PP una Proposición No de Ley (PNL) que apoyaba de manera entusiasta cuantas interconexiones eléctricas con Francia se pudieran construir por Aragón. La PNL fue presentada, precisamente, por el PAR. Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/02/se-consuma-la-traicion-pp-y-par-apoyan.html
- En noviembre de 2015, el PAR exige imperiosamente al Gobierno de Aragón, a través de su diputado Jesús Guerrero, que defina su postura sobre los proyectos de interconexión eléctrica. Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/11/la-responsabilidad-del-par.html
- En mayo de 2017, Arturo Aliaga aprovecha la victoria electoral de Macron (el único candidato a Presidente de la República francesa que apoyaba las interconexiones) para expresar su deseo de que se agilizase el proyecto de Travesía Central del Pirineo y la reapertura del Canfranc. Al mismo tiempo, una noticia publicada en Heraldo de Aragón que recogía las palabras del Comisario Arias Cañete, defiende el proyecto de interconexión eléctrica y extiende, en el colmo del cinismo, la idea de que es necesario para que la provincia de Huesca tenga acceso a energía suficiente para desarrollar su industria y luchar contra la despoblación (como si ignorasen que el Alto Aragón es uno de los grandes productores de energía eléctrica y está ocupado por numerosas centrales hidroeléctricas y líneas de alta tensión construidas para llevarse de aquí la energía de la que somos excedentarios). Resulta también cínico (y deliberadamente engañoso) hacer creer a la opinión pública que una autopista eléctrica (400 kV) se diseña para traer luz al territorio, cuando este tipo de líneas (las de mayor tensión que se instalan en España) se construyen, en realidad, para exportar o importar electricidad entre territorios muy alejados y solo usarían nuestras tierras para atravesarlas, dejando aquí sus efectos negativos. Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/05/macron-la-esperanza-del-oligopolio.html
- En octubre de 2017, a iniciativa del PAR, las Cortes de Aragón, con el apoyo de PP, PAR, PSOE y Ciudadanos, aprueban una moción de apoyo firme a las interconexiones eléctricas, que borra de un plumazo el rechazo a estos proyectos que las Cortes habían solicitado al Gobierno de Aragón gracias a una PNL presentada por CHA, IU y Podemos y que había sido aprobada, con el apoyo del PSOE, en marzo de 2016. Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/10/par-pp-psoe-y-cs-traicionan-al-pueblo.html
- Como colofón, y como expresión espontánea del sentir de las gentes que viven en La Ribagorza, os dejamos con la carta abierta al entonces Consejero de Industria, Arturo Aliaga, que nuestro compañero Alfredo Burrel, residente en Torres del Obispo, escribió en enero de 2011. Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/01/carta-al-consejero-de-industria-del.html. Igualmente, os dejamos con el enlace a un post de nuestro blog, de febrero de 2017, que resume la historia (plagada de trampas y mentiras) de los proyectos de Autopista Eléctrica que vienen amenazándonos desde hace 30 años. Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/02/de-la-aragon-cazaril-la-autopista.html. Además, para dejar constancia de los motivos por los que nos oponemos a los proyectos de interconexiones eléctricas, considerándolos grandes proyectos inútiles e impuestos (o, dicho de otro modo, "elefantes blancos"), os dejamos con el enlace al comunicado de prensa que elaboramos con motivo de la comparecencia de nuestra plataforma y de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos en la Comisión de Comparecencias y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, el pasado 13 de marzo: https://drive.google.com/file/d/1R4l57h4uBs8ENog7vyzDEqi-p68hcTgF/view
En definitiva, nos sorprende muy desagradablemente que una persona como Arturo Aliaga, a la que no le ha importado en absoluto que nuestra tierra deba soportar una nueva megainfraestructura que acabaría con algunos de nuestros principales recursos (como son el patrimonio natural y paisajístico de nuestras tierras) y que dañaría irremediable y permanentemente la salud y la paz de nuestros pueblos, venga ahora a hablarnos en Graus de cómo luchar contra la despoblación.
Mucho tendría que haber cambiado su postura sobre los proyectos de autopistas eléctricas que nos amenazan (y las acciones del PAR en las Cortes de Aragón en esta legislatura no apuntan a que haya cambiado ni un ápice) para que pudiéramos dar la más mínima credibilidad a esta persona, que defiende abiertamente el mismo modelo energético que ha sido responsable en gran medida de la desaparición de algunos de nuestros pueblos y de la lenta pero imparable agonía de los que aún sobreviven a duras penas.
No, señor Aliaga. No se puede ser al mismo tiempo parte del problema y parte de su solución.
*Debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.
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