jueves, 9 de mayo de 2019

Sigue la ofensiva de Red Eléctrica de España en Cantabria, Euskadi y Navarra: revista de prensa

Cartel de la concentración que llevaron a cabo el pasado 28 de abril los compañeros y compañeras de Gatika.
Es tal la ofensiva de Red Eléctrica de España a lo largo y ancho de la península, fruto, tanto de los proyectos de interconexión eléctrica promovidos por Arias Cañete y los gobiernos español y francés, como del infame rescate a las eléctricas vía planificación de la red eléctrica para el periodo 2015-2020, que nos cuesta poder informar con prontitud de todas las noticias que nos llegan a través de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los megaproyectos Energéticos. Lo hacemos ahora, aunque sea con algo de retraso, convencidos de que es imprescindible trasladar a la opinión pública la enormidad de este problema (de escala penínsular o, por mejor decir, internacional), la enormidad de los abusos de Red Eléctrica de España y el oligopolio energético y, como contrapartida, la imprescindible necesidad de afrontar el problema uniendo las fuerzas de todas nuestras respectivas plataformas (tal como hicieron no hace mucho nuestros compañeros y compañeras de Granada).

Empezamos con uno de los aspectos más siniestros de los proyectos de Red Eléctrica de España: la expropiación de terrenos. El pasado 24 de abril, la Delegación de Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco publicaba, como veréis a continuación, la Relación de Bienes y Derechos para expropiación de las parcelas afectadas por Línea aérea y accesos 400 Kv Doble Circuito Güeñes-Itsaso:
Haced clic en la imagen para ampliarla.

Resulta vergonzoso que, esgrimiendo un falso interés público, se produzcan estas expropiaciones para incrementar aún más la más que sobredimensionada red eléctrica vasca. Como hemos señalado muchas veces, vivimos en una permanente inseguridad jurídica a expensas de las grandes empresas energéticas, que actúan, con la connivencia del poder político, como auténticas dueñas de nuestras tierras y de nuestro futuro.
Tristes son también las noticias que nos llegan desde Cantabria, donde, como leemos en Europa Press Cantabria, "Astillero concede licencia de obra a REE para instalar la línea de alta tensión", y lo hace, con el ya viejo argumento de que "la concesión de licencias es un trámite reglado y sujeto a la legislación, por lo que si la empresa solicitante cumple las condiciones y hay un informe favorable, 'debe concederse'". ¿Acaso nuestros ayuntamientos son solo meros gestores administrativos?, ¿acaso no queda margen alguno para que representen efectivamente la voluntad de sus vecinos y vecinas? Porque hemos de recordar que el soterramiento de líneas de alta tensión, como reconoce incluso Red Eléctrica de España en respuestas a alegaciones, incrementa las afecciones de los campos electromagnéticos al bajarlos al nivel del suelo, y en este caso, como en tantos otros, es inequívoca la oposición popular a esta línea (El Astillero-Caicedo) que, como tantas otras, se paralizó en el 2013 para volver ahora a resucitar gracias a la planificación eléctrica española para el 2015-2020. De hecho, el próximo domingo 12 de mayo, la Plataforma Fuente Genoz, que une a vecinos y vecinas de Guarnizo, Revilla, Herrera y Caicedo, ha convocado una manifestación contra este proyecto de línea de Alta tensión a las 11:30 de la mañana (os dejamos con el cartel).

Haced clic en la imagen para ampliarla.
Como contraste, en positivo, relacionamos, a continuación, las noticias recientes que dan cuenta de la enorme oposición que ha surgido contra el proyecto de Autopista Eléctrica (400 kV) Itsaso-Muruarte-Castejón, en este caso con el apoyo de las instituciones locales:
Nos felicitamos por esta fortísima reacción contra uno más de los viejos proyectos de Red Eléctrica de España que "ha resucitado" al calor de la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020, que aprobó el Consejo de Ministros en el que aún figuraba el ex ministro Soria, el mismo que luego dijo que las eléctricas le llevaban los reales decretos ya redactados para que los firmará. Si en el pasado este proyecto ya se mostró como innecesario, hoy, por supuesto, sigue siéndolo (claro, salvo para los que esperan sacar una gran tajada de él).
Y es que el trasfondo del asunto, cómo no, es siempre el mismo: el poderoso caballero Don Dinero. Así lo demuestra la última noticia que hemos recibido sobre el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia (recordad que ha recibido de la Comisión Europea la mayor subvención concedida nunca en Europa a una infraestructura eléctrica: ¡578 millones de euros!):
En fin, se ve que sigue vigente aquello de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

Para finalizar, os adelantamos que estamos ya preparando una reunión de coordinación de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los megaproyectos Energéticos para este próximo mes de julio (esperamos poder cerrar fecha y lugar en breve) ya que, como decíamos al principio, es necesario unir nuestras fuerzas contra los abusos de Red Eléctrica de España y trasladar a la opinión pública las dimensiones (ya internacionales) de nuestro común conflicto. Entre tanto, consideramos necesario que quienes luchamos en cada lugar contra los proyectos de líneas de alta y muy alta tensión que nos amenazan, respondamos con cartas al director, comentarios, etc. a las noticias de prensa que reproducen, tantas veces de manera monocorde y acrítica, la desinformación y la propaganda con la que Red Eléctrica de España defiende sus proyectos. 

1 comentario:

  1. Debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar