martes, 25 de abril de 2023

Desestimado el recurso contencioso administrativo contra el proyecto de recrecimiento de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Escalona

Una imagen de la actual línea de alta tensión Biescas-Pragneres, que discurre por el Valle de Bujaruelo y que se pretende utilizar como parte del futuro proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, convirtiéndola en una autopista eléctrica o MAT (400 kV). Fotografía de nuestro compañero Paco Muñoz de Bustillo.

Continuando con las informaciones recibidas en días pasados (véanse los dos anteriores posts) nos toca ahora, por desgracia, informar de malas noticias.
En estos días previos nos han comunicado la desestimación del recurso contencioso administrativo, interpuesto por nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción-Cinca, con el apoyo de nuestra plataforma y las asociaciones de La Terreta, contra el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión (LAT) Foradada del Toscar-Escalona.
Por supuesto, vamos a estudiar la sentencia con nuestro abogado, valorando las posibilidades reales de interponer un posible recurso de casación (aunque resulta complicado y difícil), e informaremos de nuestras conclusiones y decisiones al respecto en próximos días.
Recordemos (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2020/08/primeros-pasos-para-la-interconexion.html) que se trata de una línea construida en época franquista (en 1959), sin ningún miramiento respecto a la distancia a poblaciones y zonas protegidas de gran valor ecológico; que se trata de un proyecto artificialmente fragmentado (la línea sigue por el este hasta la Pobla de Segur, en el Pallars Jussà, y también está sobre la mesa, desde hace más de una década, un proyecto de repotenciación "independiente" de este otro tramo), y forma parte, además, del eje que REDEIA pretende repotenciar hasta Sabiñánigo, como apoyo a la futura interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés y para la "evacuación" (mejor dicho, comercio internacional) de la energía que producirían las pseudo renovables que intentan construir alicatando con placas solares grandes extensiones de terreno agrícola en el Alto Aragón y el Pallars Jussà.
Francamente, estamos desbordados en esta lucha desigual, por lo que hacemos un llamamiento a todas las gentes de nuestra comarca para reactivar al máximo nuestra plataforma. Lo que vemos son solo algunos primeros pasos de la nueva ofensiva del oligopolio sobre nuestro territorio. Tras esto, como ya informamos en su día, llegarán, una nueva subestación eléctrica en Foradada del Toscar, el recrecimiento del tramo de esta misma LAT hasta la Pobla de Segur (que nos lleva rondando desde hace más de diez años) y muy posiblemente, al calor de la nueva Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, una avalancha de macro centrales fotovoltaicas, como la que acaban de presentar en Estadilla (de la que informaremos en el siguiente post).
Quienes nos abandonaron por el camino, creyendo que a sus pueblos ya no les tocaba, pueden acabar reaccionando cuando ya no tengamos tiempo para ello (la legislación ha ido cambiando a favor del oligopolio). Pero que sepan que aquí seguimos para volver a levantar la oposición comarcal que durante décadas logró frenar los tres anteriores intentos de crucificarnos con una autopista eléctrica, porque, desde luego, seguimos manteniendo aquello de Autopista Eléctrica No, ni Aquí, ni en ningún Lugar.    

1 comentario:

  1. Debido a la urgencia del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar