martes, 11 de agosto de 2015

IPCENA pide la nulidad del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur por incumplimiento grave de la normativa vigente en materia de seguridad de las líneas eléctricas de alta tensión


Una imagen del corte de la carretera N-230 durante la Mani-Fiesta-Acción llevada a cabo el 17 de enero de 2010 en Arén contra los proyectos de Autopista Eléctrica y "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, del que volvemos a estar de nuevo en fase de información y participación pública.
Nuestros compañeros de la Institució de Ponent per la Conservació i l'Estudi de l'Entorn Natural (IPCENA) nos remitían ayer las alegaciones que han presentado al proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, en las cuales piden la nulidad de dicho proyecto por incumplimiento grave de la normativa vigente en materia de seguridad de las líneas eléctricas de alta tensión.
Os recomendamos vivamente su lectura detenida (las adjuntamos al pie de la entrada y están recogidas también en nuestra página MODELOS DE ALEGACIONES 2015) ya que, gracias al minucioso trabajo de análisis de la Evaluación de Impacto Ambiental del citado proyecto, han encontrado una serie de argumentos para apoyar su petición de nulidad del proyecto, que unidos a los que ya manejábamos, justifican más que sobradamente, no solo la anulación del proyecto, sino incluso el desmantelamiento de una línea, construida en 1959.
En esencia, los argumentos de IPCENA, a nuestro parecer incontestables, son los siguientes:
  • El procedimiento administrativo es presuntamente nulo pues la línea que se pretende "recrecer" ha superado ya por 13 años su vida útil, estimada en unos 40 años según lo dispuesto en el REAL DECRETO 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09. En este se dice textualmente que: "La vida útil es el periodo de funcionamiento previsto de la línea para su propósito prefijado con las operaciones normales de mantenimiento pero sin que sean necesarias reparaciones substanciales". Al respecto, IPCENA considera incluso que la "línea, debe desmantelarse y estudiar, con el territorio, la necesidad o no de dicha infraestructura, en cuyo ámbito territorial ya existen demasiadas líneas de alta tensión que generan graves impactos, y que, por otra parte, no reportan absolutamente nada de beneficioso para el mismo".
  • La línea, al contrario de lo que señala Red Eléctrica de España, afecta a un 50% de los espacios de la Red Natura 2000 de su entorno y podría tener un impacto muy severo sobre especies con un alto grado de protección como son el quebrantahuesos, el alimoche, el buitre leonado, el milano real o el halcón abejero.
  • Se incumple la normativa de evaluación ambiental.
  • La línea, incluso sin aumentar su capacidad de transporte, afecta gravemente a la salud de los habitantes del territorio al pasar a distancias inadmisiblemente cortas (en ocasiones sobrevolándolas) de poblaciones y viviendas habitadas.
Todos estos datos, que en parte ya habíamos denunciado públicamente, unidos al fuerte rechazo social al proyecto de recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/07/vuelve-el-proyecto-de-recrecimiento-de.html) deberían ser más que suficientes para que el actual proyecto se desestimase, pero, incluso, tal como señalan nuestros compañeros, exigen el desmantelamiento de la línea, construida, no se olvide, en la época de la dictadura franquista y sin el menor miramiento en cuanto a su impacto ambiental y sobre la salud de las personas y las posibilidades de desarrollo del territorio. De otro modo, creemos que nuestras autoridades estarían incurriendo en una grave irresponsabilidad.
En cualquier caso, la información que os ofrecemos explica perfectamente por qué Red Eléctrica de España (una empresa que tendría mucho que explicar sobre el sobredimensionamiento de la red española de 400 kV) fue expulsada no hace mucho, tanto a nivel europeo como mundial, del Dow Jones de Sostenibilidad, de referencia para las inversiones de los fondos internacionales (véase: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/49796-el-dow-jones-de-sostenibilidad-expulsa-hoy-a-red-electrica-por-no-cumplir-las-nuevas-exigencias). ¡Y esta es la empresa que nos está diciendo, por otras vías, que en la interconexión eléctrica que desea construir a través del Pirineo aragonés no se cometerán los errores del pasado y se buscarán acuerdos con la población local!
Por otra parte, como es lógico, nuestros compañeros han centrado su análisis en la zona de la provincia de Lleida afectada por la línea. Sería necesario que, en el corto espacio de tiempo que queda para alegar (hasta el lunes 17 de agosto) recopilásemos los datos de afección al medio ambiente y a la salud pública en el tramo que recorre la comarca aragonesa de La Ribagorza, de manera que, cuando menos las principales asociaciones del territorio presenten estos en sus respectivas alegaciones.
Os dejamos, como os decíamos, con las citadas alegaciones y os recordamos que en nuestro anterior post tenéis las indicaciones para poder seguir alegando con los modelos más sencillos que creamos con este objeto.




Els nostres companys de la Institució de Ponent per la Conservació i l'Estudi de l'Entorn Natural (IPCENA) ens remetien ahir les al·legacions que han presentat al projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, en les quals demanen la nul·litat d'aquest projecte per incompliment greu de la normativa vigent en matèria de seguretat de les línies elèctriques d'alta tensió.
Us recomanem vivament la seva lectura detinguda (les adjuntem més amunt i estan recollides també a la nostra pàgina
MODELOS DE ALEGACIONES 2015) ja que, gràcies al minuciós treball d'anàlisi de l'Avaluació d'Impacte Ambiental del citat projecte, han trobat una sèrie d'arguments per recolzar la seva petició de nul·litat del projecte, que units als que ja manejàvem, justifiquen més que àmpliament, no solament l'anul·lació del projecte, sinó fins i tot el desmantellament d'una línia, construïda en 1959.
En essència, els arguments d'IPCENA, al nostre parer incontestables, són els següents:

  • El procediment administratiu és presumptament nul doncs la línia que es pretén "recréixer" ha superat ja per 13 anys la seva vida útil, estimada en uns 40 anys segons el que es disposa en el REIAL DECRET 223/2008, de 15 de febrer, pel qual s'aprova el Reglament sobre condicions tècniques i garanties de seguretat en línies elèctriques d'alta tensió i les seves instruccions tècniques complementàries ITC-LAT 01 a 09. En aquest es diu textualment que: "La vida útil és el període de funcionament previst de la línia per al seu propòsit prefixat amb les operacions normals de manteniment però sense que siguin necessàries reparacions substancials". Sobre aquest tema, IPCENA considera fins i tot que la "línea, debe desmantelarse y estudiar, con el territorio, la necesidad o no de dicha infraestructura, en cuyo ámbito territorial ya existen demasiadas líneas de alta tensión que generan graves impactos, y que, por otra parte, no reportan absolutamente nada de beneficioso para el mismo".
  • La línia, al contrari del que assenyala Red Eléctrica de España, afecta a un 50% dels espais de la Xarxa Natura 2000 del seu entorn i podria tenir un impacte molt sever sobre espècies amb un alt grau de protecció com són el trencalòs, l'aufrany, el voltor comú, el milà reial o el falcó vesper.
  • S'incompleix la normativa d'avaluació ambiental.
  • La línia, fins i tot sense augmentar la seva capacitat de transport, afecta greument a la salut dels habitants del territori en passar a distàncies inadmissiblement curtes (en ocasions sobrevolant-les) de poblacions i habitatges habitats.
Totes aquestes dades, que en part ja havíem denunciat públicament, units al fort rebuig social al projecte de recreixement de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/07/vuelve-el-proyecto-de-recrecimiento-de.html) haurien de ser més que suficients perquè l'actual projecte es desestimés, però, fins i tot, tal com assenyalen els nostres companys, exigeixen el desmantellament de la línia, construïda, no s'oblidi, en l'època de la dictadura franquista i sense el menor mirament quant al seu impacte ambiental i sobre la salut de les persones i les possibilitats de desenvolupament del territori. D'una altra manera, creiem que les nostres autoritats estarien incorrent en una greu irresponsabilitat.
En qualsevol cas, la informació que us oferim explica perfectament per què Red Eléctrica de España (una empresa que tindria molt que explicar sobre el sobredimensionament de la xarxa espanyola de 400 kV) va ser expulsada no fa molt, tant a nivell europeu com a mundial, del
Dow Jones de Sostenibilitat, de referència per a les inversions dels fons internacionals (vegeu: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/49796-el-dow-jones-de-sostenibilidad-expulsa-hoy-a-red-electrica-por-no-cumplir-las-nuevas-exigencias). I aquesta és l'empresa que ens està dient, per altres vies, que en la interconnexió elèctrica que desitja construir a través del Pirineu aragonès no es cometran els errors del passat i es buscaran acords amb la població local!
D'altra banda, com és lògic, els nostres companys han centrat la seva anàlisi a la zona de la província de Lleida afectada per la línia. Seria necessari que, al curt espai de temps que queda per al·legar (fins al dilluns 17 d'agost) recopiléssim les dades d'afecció al medi ambient i a la salut pública en el tram que recorre la comarca aragonesa de la Ribargorça, de manera que, si més no les principals associacions del territori presentin aquests en les seves respectives al·legacions.
Us deixem, com us dèiem, amb les citades al·legacions i us recordem que en el nostre anterior post teniu les indicacions per poder seguir al·legant amb els models més senzills que vam crear amb aquest objecte.

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