martes, 28 de enero de 2020

ALERTA: el INAGA formula declaración de impacto ambiental del proyecto de re-entrada al pozo de gas Centenera-1. ¿Así lucha el Gobierno de Aragón contra la emergencia climática?


Acabamos de conocer la publicación hoy (28-1-20) en el Boletín Oficial de Aragón de la RESOLUCIÓN de 16 de octubre de 2019, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de re-entrada del pozo Centenera-1 incluido dentro de los trabajos del permiso de investigación de hidrocarburos denominado “Carlota”, número H22012, en el término municipal de Graus (Huesca), promovido por Pyrenees Energy Spain, S.A. (Expediente INAGA 500201/01A/2015/9916). Aquí tenéis el texto completo:



En estos momentos estamos absolutamente consternados y nos disponemos a estudiar a fondo el contenido de esta declaración de impacto ambiental (DIA), que, como tal, no ofrece posibilidad de recurso o alegación, para estudiar las posibles acciones administrativas y legales contra esta (ya expresamos en nuestras últimas alegaciones que el proceso administrativo de este proyecto presentaba, a nuestro modo de ver, serias irregularidades). No obstante hacemos un llamamiento a otros colectivos que luchan por la defensa del territorio y el medio ambiente y contra la emergencia climática solicitándoles su apoyo pues nuestra plataforma se enfrenta ya a numerosos proyectos (Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, interconexión eléctrica con Francia, repotenciación de las líneas de alta tensión entre Pobla de Segur y Escalona...) y nos resulta muy difícil poder abarcar más.
En cualquier caso, no nos rendiremos ante lo que consideramos:
  • Un insulto a los ribagorzanos y ribagorzanas, que han venido luchando desde el 2010 contra este proyecto (véase la etiqueta "Centenera"),  contra el que alegó hasta el propio Ayuntamiento de Graus y contra el que se posicionó en contra la Comarca con la única oposición (entonces) del PP. No olvidamos tampoco el tono prepotente e insultante con el que la empresa promotora respondió en su día a las alegaciones de particulares, asociaciones y hasta representantes públicos del Ayuntamiento de Graus (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2016/08/pyrenees-energy-spain-responde-en.html).
  • Un proyecto que presenta indicios de ser puramente especulativo (¿se tratará una vez más de obtener una concesión para venderla después?), dadas las características del pozo (explorado ya en los años 60 del siglo XX) y de la propia empresa, que, por cierto, por mucho que utilice en su denominación los términos "Pyrenees" o "Teruel", es de origen canadiense (y con sede social en Matallana de Torio, León). Por tanto, también, una nueva muestra de colonialismo energético y de extractivismo en un territorio históricamente desfavorecido. 
  • Una temeridad, en estos tiempos de emergencia climática, que pone en peligro nuestra comarca. Basta leer la amplia lista de condiciones de la DIA para enumerar los peligros a los que nos enfrentamos, en especial, por su gravedad, la contaminación de las aguas subterráneas, la sismicidad inducida (recordemos el proyecto Castor) y el peligro de incendios forestales (precisamente en estos tiempos de crisis climática). Todo ello sin entrar a considerar la emisión de gases de efecto invernadero. Por otra parte, tales condiciones se plantean en términos que nos parecen meramente voluntaristas (¿habrá un control efectivo de su cumplimiento por parte de la administración?). Llama la atención en particular la exigencia a la empresa de que cree una web del proyecto y responda en un tiempo limitado a cuantas consultas se le hagan. ¿Nos están llamando paletos? Porque las dudas ya las hemos expresado hasta la saciedad en nuestras sucesivas alegaciones y la respuesta que ahora tenemos ha sido ignorarlas (ignorando incluso el principio de precaución consagrado por la Ley General de Salud Pública —ley orgánica—).
  • Hay indicios que apuntarían a que el objetivo último de las investigaciones sería bien la creación de una pequeña central térmica (¿estará vinculado el proyecto a la Autopista Eléctrica?), bien la creación de un almacén de gas (al estilo del Castor).
  • La prueba definitiva de que no existe una voluntad real por parte del Gobierno de Aragón ni para luchar contra la despoblación (el proyecto afecta de lleno a una localidad repoblada como es Centenera y daña una de nuestras zonas con mayor biodiversidad y riqueza medioambiental, algunos de nuestros recursos esenciales) ni contra la emergencia climática (dan el visto bueno medioambiental a reabrir un pozo de gas natural en el marco de una investigación sobre hidrocarburos, lo que consideramos que no alcanza ni a cumplir con los más precarios acuerdos climáticos). Ya se sabe, las "mentiras verdes" a las que últimamente nos tiene acostumbrados.  
https://www.facebook.com/doylacaraporlaribagorza

1 comentario: