sábado, 26 de marzo de 2022

Pretenden electrificar todo el Alto Aragón y el Pallars Jussà de sur a norte y de este a oeste

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Sobre estas líneas, tenéis el mapa con los planes de Red Eléctrica de España (REE) para el Alto Aragón y el Pallars Jussà para el periodo 2021-2026. Supuestamente son los aprobados en la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico española para dicho periodo, que, según diversos medios de prensa ha sido ya aprobada, aunque aún no la hemos visto en el BOE —no dudamos, sin embargo, de que su publicación será inminente.
En principio, no vemos nada nuevo respecto al borrador de dicha planificación, contra el que alegamos el pasado mes de mayo (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/05/nuestra-plataforma-el-consorcio.html). Aunque, bueno, para ser exactos sí hay un pequeño cambio, y de no poca importancia. Y es que, cuando alegamos contra el borrador, precisamente, nos quejamos de no disponer de mapas que permitiesen ver los trazados de las líneas para valorar sus impactos; pero justo ahora, cuando, según las notas de prensa que REE ha estado mandando en días pasados, se informa de que ya ha sido aprobada la planificación, es la propia REE (corporación privada) la que publica todo, incluido un detallado mapa interactivo, en esta web: https://www.planificacionelectrica.es/ (mapa: https://www.planificacionelectrica.es/proyectos). Una web que, por cierto, les habrá costado seguramente un buen pastizal y que adorna sus planes con dosis masivas de propaganda. ¿Es de recibo semejante prepotencia y desfachatez en un Estado que se dice de Derecho?
 
Esto es la verdad que esconde la propaganda de REE, que en su día, destapamos con humor e ironía, para tratar así de poder soportar tanta prepotencia y desfachatez (recordad: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/07/la-publicidad-de-red-electrica-de.html).

Pero volviendo al inicio: ¿es posible calificar como transición ecológica lo que nos muestran los mapas de REE sobre sus planes inmediatos para el Alto Aragón, el conjunto de Aragón y muchos otros territorios peninsulares? A la vista de lo que pretenden hacer hay que decir tajantemente que NO. Al contrario, es una más de las llamadas posverdades con las que nos bombardean a diario y, en este caso, una posverdad, o sea, una monumental mentira, especialmente cínica. Porque, a la vista está que, como ya veníamos advirtiendo desde nuestra plataforma y nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (nada menos que desde el 2015), pretenden ELECTRIFICAR EL PIRINEO (Y EL CONJUNTO DE ARAGÓN) DE SUR A NORTE Y DE ESTE A OESTE (recordad nuestra comparecencia ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón del 13 de marzo de 2018, donde ya lo advertíamos con toda claridad: https://vimeo.com/260459194). Y todo ello sin contar con que, para después del 2026, pretenden, además, reconvertir en Autopista Eléctrica (400 kV) la línea de interconexión con Francia que va de Sabiñánigo a Pragneres a través del valle de Bujaruelo (y que quieren llevar luego hasta Os-Marsillon, cerca de Pau). Podéis verlo en el siguiente documento, tomado del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe.
 
Haced clic en la imagen para ampliarla. Podéis ampliar la información en este post: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2016/11/alerta-el-presidente-de-red-electrica.html (aunque hemos comprobado que el citado informe, enlazado en este post, ya no es de acceso público en la web de la CE).

Y claro está, no olvidemos que a la red de transporte supuestamente planificada por el Gobierno (más parece que lo fuera por REE en realidad por lo que antes decíamos) hay que sumarle las autopistas eléctricas y líneas de alta tensión proyectadas por Forestalia con la burda excusa de pretender que son "infraestructuras de evacuación" de su multitud de mega centrales "renovables", que, gracias a ese subterfugio, ni se han molestado en planificar. En esta web del GEPEC (https://gepec.cat/projectes-mat/) y a continuación podéis ver unos unos mapas que, sumado al de REE, dan idea cabal del despropósito que pretenden llevar a cabo en Aragón y Catalunya (y creemos que falta en ellos una línea más de Aragón a Catalunya y la que va, por el oeste, hasta al País Vasco). Como dice nuestro compañero Álvaro Campos: "El plan es hacer una autopista por el Prepirineo, paralela a la del Ebro. Con la nueva Muruarte-Itsaso y la Gueñes-Itsaso se conecta la cordillera Cantábrica para sacar el eólico por Gatika y Aragón. Una línea eólica en paralelo con la solar. Los 400 kV son para grandes distancias".

 
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Así que ya veis, en definitiva, por dónde van a llevarse al norte de Europa la luz que produzcan cubriendo de placas y molinos Aragón y el Pallars Jussà, en Lleida. Y, si tenéis en cuenta que todo esto es para crear un gran mercado energético europeo, olvidaos de una futura bajada de precios de la luz, por más propaganda con la que intenten adornar sus planes (os aconsejamos leer con calma las razones por las que desde ALIENTE nos hemos opuesto firmemente a los mal llamados Proyectos de Interés Común: https://aliente.org/rechazo-a-los-pic-2). 
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Ante este panorama desolador que anuncia la desaparición definitiva y a corto plazo de nuestro mundo rural, cubierto de placas, molinos y líneas de alta tensión, duele además, y mucho, que estos miserables "negocionistas" aprovechen hasta la guerra (algo absolutamente abyecto) para afianzar y vendernos sus planes como si respondiesen a las actuales circunstancias de crisis climática y energética (véase por ejemplo: https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2022/03/25/guerra-resucita-interes-interconexion-electrica-64235912.html).
Mienten más que hablan aprovechando la desinformación a la que nos someten, porque, como os recordábamos antes, todos estos planes son de los años 2014-2015. De hecho, nos venden como nuevo un discurso tan viejo como su obsoleto modelo energético (recordad: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2015/03/los-gobiernos-frances-y-espanol.html) y mienten sin pudor (o, como mínimo, se contradicen) con los supuestos planes de soterramiento del proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (recordad también: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2015/04/la-autopista-electrica-vayaustedasaber.html).
Esto último nos lleva a pensar que, en definitiva, la campaña de propaganda que estamos sufriendo estos días no tiene otro fin que trincar la pasta y desactivar el más que previsible rechazo de la población. Luego, cuando se compruebe que lo que nos venden no es ni siquiera posible, harán como ya hicieron con el caso del Cañón de Capbreton para el proyecto ya en trámite de interconexión eléctrica submarina entre Gatika y Cubnezais: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/10/un-nuevo-castor-red-electrica-de-espana.html
Cuesta sacar fuerzas de flaqueza ante todo esto, pero ya lo dijimos no hace mucho, y pensamos hacer honor a nuestra palabra: NO NOS RENDIREMOS NUNCA. De hecho, recordad que tenemos interpuestos dos contenciosos administrativos contra dos de los proyectos claves de REE para el Pirineo central: la repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Escalona y la subestación Isona, en Figuerola d'Orcau. Así que la batalla no ha hecho más que empezar y REE no debería vender tan alegremente la piel del oso antes de cazarlo.
 

1 comentario:

  1. Debido a la extensión y formato del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y Catalunya.

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