viernes, 5 de marzo de 2010

Atentos a los informativos del fin de semana de Aragón Televisión

Torre de la Aragón-Cazaril en Selgua, actualmente soporte para nidos de cigüeñas

Según acaban de informarnos, esta tarde los periodistas de Aragón Televisión han estado entrevistando, al pie de una de las antiguas torres de alta tensión de la Aragón-Cazaril a nuestro portavoz en Aragón Eduardo Pueyo. La entrevista, junto a la que han realizado también al alcalde de Benabarre, será emitida en los informativos de esta cadena durante este fin de semana.

Segons acaben d'informar-nos, aquesta tarda els periodistes d'Aragón Televisión han estat entrevistant, al peu d'una de les antigues torres d'alta tensió de l'Aragó-Cazaril al nostre portaveu a Aragó Eduardo Pueyo. L'entrevista, al costat de la qual han realitzat també a l'alcalde de Benavarri, serà emesa en els informatius d'aquesta cadena durant aquest cap de setmana.

jueves, 4 de marzo de 2010

Reunión de la Plataforma en Tremp (Centre Cívic Tarraquet, 12 de marzo, 19:30)

Con vistas a retomar el asunto de la Propuesta de Resolución que se deseaba presentar en el Ayuntamiento de Tremp (de la que hablamos en anteriores entradas), nuestros compañeros del Pallars han convocado en Tremp, en el Centre Cívic "Tarraquet", a las 19:30 del 12 de marzo, una reunión con el siguiente orden del día (que puede ser ampliado poniéndose en contacto vía móvil a lo largo de esta semana):
  1. Propuestas de Resolución en los ayuntamientos
  2. Calendario de acciones en la comarca del Pallars Jussà para marzo y abril
  3. Elaboración de un comunicado de prensa en relación con el "silencio administrativo" por parte de los grupos políticos del Ayuntamiento
  4. Sugerencias

Amb vistes a reprendre l'assumpte de la Proposta de Resolució que es volia presentar en l'Ajuntament de Tremp (de la qual parlem en anteriors entrades), els nostres companys del Pallars han convocat a Tremp, en el Centri Cívic "Tarraquet", a les 19:30 del 12 de març, una reunió amb el següent ordre del dia (que pot ser ampliat posant-se en contacte via mòbil al llarg d'aquesta setmana):
  1. Propostes de Resolució en els ajuntaments
  2. Calendari d'accions a la comarca del Pallars Jussà per a març i abril
  3. Elaboració d'un comunicat de premsa en relació amb el "silenci administratiu" per part dels grups polítics de l'Ajuntament
  4. Suggeriments

miércoles, 3 de marzo de 2010

Propuesta de Resolución para la DPH y alegaciones presentadas por los compañeros de CHA

Como complemento a la noticia que os ofrecíamos esta mañana, la presentación en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) por parte de nuestros compañeros de Chunta Aragonesista (CHA) de la Propuesta de Resolución que había elaborado y promovido la Plataforma en contra de los proyectos de REESA que nos amenazan, os ofrecemos al pie copia del texto exacto de la citada Propuesta de Resolución así como copia de las alegaciones que el pasado 20 de enero presentaron también nuestros compañeros de CHA en relación con el proyecto de ampliación de la capacidad de transporte de la línea de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur. Eduardo Pueyo, uno de nuestros dos portavoces en Aragón, nos ha informado también de que la Propuesta de Resolución que hemos promovido desde la Plataforma será presentada por CHA también en las comarcas y municipios aragoneses afectados en los que cuenta con representación, esto es: Comarca del Cinca Medio, Comarca de La Ribagorza y ayuntamientos de Arén, Montanuy, Benabarre, Santaliestra, Estopiñán, Fonz, Monzón, Estadilla y Estada.
Igualmente, queremos informaros que la postura de la Plataforma no acepta ningún tipo de rebaja en relación con los puntos de la Propuesta que exigen la demolición de las torres de alta tensión de la antigua Aragón-Cazaril, la transparencia de las administraciones en la tramitación de proyectos de estas características y en la exigencia, como mínimo, de un estudio de impacto ambiental para el proyecto relativo a la línea de Foradada del Toscar (puntos fundamentales por tratarse de hechos tangibles y no solo bonitas palabras), por todo lo cual, teniendo en cuenta la actitud hasta el día de hoy de nuestras administraciones locales, nos tememos un desenlace negativo. En cualquier caso, el jueves o el viernes estaremos en disposición de informaros acerca del resultado de la Propuesta presentada en la DPH, que, cuando menos, clarificará de una vez por todas dónde se encuentra cada uno, acabando con los discursos deliberadamente ambiguos a los que nos tienen acostumbrados nuestros gobernantes.

Com complement a la notícia que us oferíem aquest matí, la presentació en la Diputació Provincial d'Osca (DPH) per part dels nostres companys de Chunta Aragonesista (CHA) de la Proposta de Resolució que havia elaborat i promogut la Plataforma en contra dels projectes de REESA que ens amenacen, us oferim al peu còpia del text exacte de la citada Proposta de Resolució així com copia de les al·legacions que el passat 20 de gener van presentar també els nostres companys de CHA en relació amb el projecte d'ampliació de la capacitat de transport de la línia de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur. Eduardo Pueyo, un dels nostres dos portaveus a Aragó, ens ha informat també que la Proposta de Resolució que hem promogut des de la Plataforma serà presentada per CHA també en les comarques i municipis aragonesos afectats en els quals compte amb representació, això és: Comarca del Cinca Medio, Comarca de La Ribargorça i ajuntaments de Areny, Montanui, Benavarri, Santaliestra, Estopiñán, Fonz, Montsó, Estadilla i Estada.
Igualment, volem informar-vos que la postura de la Plataforma no accepta cap tipus de rebaixa en relació amb els punts de la Proposta que exigeixen la demolició de les torres d'alta tensió de l'antiga Aragó-Cazaril, la transparència de les administracions en la tramitació de projectes d'aquestes característiques i en l'exigència, com a mínim, d'un estudi d'impacte ambiental per al projecte relatiu a la línia de Foradada del Toscar (punts fonamentals per tractar-se de fets tangibles i no solament boniques paraules), per tot la qual cosa, tenint en compte l'actitud fins al dia d'avui de les nostres administracions locals, ens temem un desenllaç negatiu. En qualsevol cas, el dijous o el divendres estarem en disposició d'informar-vos sobre resultat de la Proposta presentada en la DPH, que, si més no, clarificarà d'una vegada per sempre on es troba cadascun, acabant amb els discursos deliberatament ambigus als quals ens tenen acostumats els nostres governants.




Crónica de una visita a la sede de REESA en Madrid. En la guarida del enemigo.

Tomamos del blog de nuestros compañeros de La Terreta el siguiente artículo de una amiga que visitó recientemente la sede de Red Eléctrica de España en Madrid. Una curiosa crónica que os invitamos a leer con detenimiento.

Prenem del blog dels nostres companys de La Terreta el següent article d'una amiga que va visitar recentment la seu de Red Eléctrica de Espanya a Madrid. Una curiosa crònica que us convidem a llegir amb deteniment.
Hace unos meses me llevaron de visita junto al resto de mis compañeros de trabajo a Red Eléctrica Española. La visita nos sorprendió a todos en un primer momento, no es un lugar habitual para ir de excursión, pero la verdad es que en seguida nos dimos cuenta de que la cosa prometía. En la puerta nos recibió el director de comunicación, que nos llevó hasta un lugar realmente impresionante. Llegamos hasta una salita de reuniones con unas cristaleras enormes que daban a una sala con una pantalla más enorme todavía en la que se podían observar cientos de líneas, de números y de símbolos. Debajo de la pantalla había una mesa llena de ordenadores con varios trabajadores que vigilaban cada número y cada gráfica. Era como estar en una sala de la NASA, de esas que salen en las películas observando la trayectoria de las naves espaciales.
Resultaba ser la imagen de la pantalla la representación de toda la red eléctrica española y los números marcaban en tiempo real la energía que se estaba produciendo en cada central y la que se estaba enviando a todos los lugares del país.
Nos empezaron contando lo complicado del trabajo, lo complicado de conocer a qué punto exacto y cuánta energía tienes que mandar en cada instante de tiempo para que cuando cualquier español dé al interruptor de la cocina de su casa se encienda la luz. Por lo visto esta empresa es de hecho pionera en el mundo en contar con un sistema que lleve este control y sea precisamente capaz de esto.
La conversación con el director de comunicación enseguida derivó hacia la competitividad española en este campo, a nuestro puesto de líderes mundiales en la producción eólica y a ganar competitividad en el contexto europeo aumentando nuestras interconexiones con otros países, Portugal, Marruecos y Francia.
Mis ojos se fueron enseguida a una parte concreta de la enorme pantalla, que representaba el mapa de España. Se fueron a la parte del noreste del país, concretamente a la parte pirenaica, porque Ángel me había contado justo unos días antes que iban a duplicar la potencia eléctrica de unos cables de alta tensión que pasan por su pueblo [Torogó], muy cerca de su casa.
Lo que contaban, cuadraba perfectamente con el caso del pueblo de Ángel, que cerquita de Francia, se convertía en uno de esos lugares de interconexión necesaria para aumentar nuestra competitividad. Nuestra competitividad y liderazgo en el mercado energético, comentaban, y yo pensaba para empezar, que sería la competitividad y liderazgo en todo caso de esta empresa (en gran parte de capital privado) y no la de todos y todas las que estábamos allí.
El discurso estaba tan elaborado y bien contado que era difícil no dejarse llevar, y costaba pararse a pensar en las repercusiones de todo lo que nos estaban contando. Como creo que a todos los que estábamos allí nos pagan precisamente para eso, para trabajar sobre las repercusiones negativas de muchas cosas, conseguí parar y ponerme a pensar y me empecé a dar cuenta de que en ningún momento se hablaba allí de repercusiones negativas de este modelo, ni de cómo afecta a pueblos y a sus habitantes, o a espacios naturales, estén o no protegidos, o a las aves o a los paisajes o simplemente de la posibilidad de que otro modelo de distribución energética fuera posible. Este era el caso por ejemplo de la energía solar fotovoltaica, que al no mandar datos en tiempo real sobre su producción hace muy complicado su seguimiento y su integración en este modelo de distribución, que parece ser el único posible. Es decir que, por poner un ejemplo, es mejor tener un megahuerto solar en mitad de Jaén que una plaquita solar en el tejado de tu casa que te dé la energía eléctrica que necesites durante algunos meses, porque en el primer caso es más fácil controlar lo que se produce y es mucho más complicado si tienes un montón de placas solares individuales diseminadas por el territorio. Con este modelo, por poner otro ejemplo, no resultaba viable, nos contaron, un escenario 100% renovable en nuestro país. Estaba claro, continuaban, que si quieres poder mandar en cada instante la energía necesaria allá donde se necesite tienes que saber exactamente lo que se está produciendo y lo que se está demandando y tienes que tener además un mix de fuentes de energía que te aseguren esa producción.
El pueblo de Ángel perderá calidad de vida, incluso habrá personas que tengan que cambiarse de casa, si pueden, y vean directamente afectada su salud por los nuevos cables de alta tensión. El paisaje perderá gran parte de su belleza y los espacios naturales de la zona, muchos de ellos protegidos, verán afectadas sus poblaciones de aves y con ello la de otros muchos animales. Pero este modelo no sabe de localidades, de pueblos o de personas, ni de aves. Sólo sabe, por lo que me contaron, de sistemas centralizados, de competitividad, de liderazgo y de mercado europeo.

CHA propone que la DPH rechace la Autopista Eléctrica y el "recrecimiento de la línea de Foradada del Toscar

Tal como informa en su edición de hoy el Diario del Altoaragón, nuestros compañeros de Chunta Aragonesista (CHA), a través de su portavoz en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), han propuesto a esta Institución que rechace los proyectos de REESA de crear una Autopista Eléctrica entre Peñalba, Monzón e Isona y de aumentar la capacidad de transporte de la línea de Alta Tensión de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur. Igualmente, de acuerdo con los argumentos y las propuestas contenidas en el borrador de "Propuesta de Resolución" que os presentábamos en anteriores entradas, CHA ha solicitado a la DPH que sean derribadas las torres de Alta Tensión instaladas para el antiguo proyecto de la Aragón-Cazaril y que, en relación con la línea de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur, se exija, al menos, al Ministerio la realización de un estudio de impacto ambiental.
No nos extenderemos en más consideraciones, pues todas estas propuestas y los argumentos en las que se sustentan han sido expuestas, como os decíamos, con anterioridad. Simplemente, queremos agradecer a los compañeros la iniciativa, deseando que sea fructífera, y animar al resto de nuestros compañeros a que promuevan iniciativas semejantes en todas las instituciones en las que sea factible llevarlas adelante.

Tal com informa en la seva edició d'avui el Diario del Altoaragón, els nostres companys de la Chunta Aragonesista (CHA), a través del seu portaveu a la Diputació Provincial d'Osca (DPH), han proposat a aquesta Institució que rebutgi els projectes de REESA de crear una Autopista Elèctrica entre Peñalba, Montsó i Isona i d'augmentar la capacitat de transport de la línia d'Alta Tensió de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur. Igualment, d'acord amb els arguments i les propostes contingudes en l'esborrany de "Proposta de Resolució" que us presentàvem en anteriors entrades, CHA ha sol·licitat a la DPH que siguin derrocades les torres d'Alta Tensió instal·lades per a l'antic projecte de l'Aragó-Cazaril i que, en relació amb la línia de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur, s'exigeixi, almenys, al Ministeri la realització d'un estudi d'impacte ambiental.
No ens estendrem en més consideracions, doncs totes aquestes propostes i els arguments en els quals se sustenten han estat exposats, com us dèiem, amb anterioritat. Simplement, volem agrair als companys la iniciativa, desitjant que sigui fructífera, i animar a la resta dels nostres companys que promoguin iniciatives semblants en totes les institucions en les quals sigui factible dur-les endavant.