miércoles, 30 de marzo de 2022

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 1 de abril, 18 horas

Os recordamos que este próximo viernes 1 de abril a las 18:00 h. tendrá lugar nuestra asamblea mensual en Puente de Montañana.
En ella se retomarán los puntos del orden del día de la anterior (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2022/03/todo-dispuesto-para-la-manifestacion-de.html), aunque centrándonos en este caso en las acciones informativas y de protesta desarrolladas o programadas en el Pallars Jussà. Pero además:
  • Analizaremos la planificación de la Red de Transporte Eléctrico española, que, según Red Eléctrica de España (REE) y los medios de comunicación que se han hecho eco de sus recientes notas de prensa, ya ha sido aprobada (aunque aún no se ha publicado en el BOE, como advertíamos en nuestro anterior post, cuya lectura os recomendamos).
  • Trataremos del proceso de conversión del Consorcio Ribagorza Siglo XXI en asociación (asunto del que ya hablamos en anteriores asambleas). Al respecto, se pretende darle carácter de asociación de ámbito estatal para facilitar al máximo la adhesión de asociaciones y ayuntamientos tanto de Aragón como de Catalunya y, aunque en esencia se mantendrán los mismos fines y estatutos, aprovecharemos para ampliarlos y dar una dimensión más amplia a los objetivos de defensa del territorio (no solo contra el sempiterno proyecto de autopista eléctrica, sino contra todo tipo de mega proyectos energéticos de carácter extractivista) y lucha por un nuevo modelo energético. Conviene, por tanto, traer maduradas estas ideas y, de manera particular, propuestas de denominación que resulten lo más inclusivas posible.
Para finalizar, os advertimos de que:
  • Desde ayer estamos teniendo problemas para acceder a la administración de nuestro grupo de Facebook, por lo que os rogamos disculpas por no haberlo podido mantener actualizado (tal como era nuestra costumbre). Esperamos poder solucionarnos en breve.
  • Acabamos de conocer que en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, publicado hoy en el BOE (véase: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-4972), se incluye un capítulo, el III, de "Medidas de agilización de los procedimientos relativos a proyectos de energías renovables", que deberíamos revisar a fondo cuanto antes, teniendo en cuenta cómo están aprovechando la guerra de manera artera quienes desde el 2014 pretenden imponernos un modelo energético extractivista e hipercentralizado a escala europea (véase al respecto nuestro anterior post).   

 
Us recordem que aquest proper divendres 1 d'abril a les 18.00 h. tindrà lloc la nostra assemblea mensual a Puente de Montanyana.
En ella es reprendran els punts de l'ordre del dia de l'anterior (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2022/03/todo-dispuesto-para-la-manifestacion-de.html), encara que centrant-nos en aquest cas a les accions informatives i de protesta desenvolupades o programades al Pallars Jussà. Però a més:
  • Analitzarem la planificació de la Xarxa de Transport Elèctric espanyola, que, segons Red Eléctrica de España (REE) i els mitjans de comunicació que s'han fet ressò de les seves recents notes de premsa, ja ha estat aprovada (malgrat que encara no s'ha publicat al BOE, com advertíem al nostre anterior post, la lectura del qual us recomanem).
  • Tractarem del procés de conversió del Consorcio Ribagorza Siglo XXI en associació (assumpte del que ja vam parlar en anteriors assemblees). Pel que fa a això, es pretén donar-li caràcter d'associació d'àmbit estatal per facilitar al màxim l'adhesió d'associacions i ajuntaments tant d'Aragó com de Catalunya i, encara que en essència es mantindran els mateixos fins i estatuts, aprofitarem per ampliar-los i donar-ne una dimensió més àmplia als objectius de defensa del territori (no només contra el projecte sempitern d'autopista elèctrica, sinó contra tota mena de mega projectes energètics de caràcter extractivista) i lluita per un nou model energètic. Convé, per tant, portar madurades aquestes idees i, de manera particular, propostes de denominació que resultin tan inclusives com sigui possible.
Per finalitzar, us advertim que:
  • Des d'ahir estem tenint problemes per accedir a l'administració del nostre grup de Facebook, per això us preguem disculpes per no haver-ho pogut mantenir actualitzat (tal com era el nostre costum). Esperem poder solucionar-nos ben aviat.
  • Acabem de conèixer que al Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, publicat avui al BOE (vegeu: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-4972), s'inclou un capítol, el III, de "Mesures d'agilització dels procediments relatius a projectes d'energies renovables", que hauríem de revisar a fons com més aviat millor, tenint en compte com estan aprofitant la guerra de manera artera els que des del 2014 pretenen imposar-nos un model energètic extractivista i hipercentralitzat a escala europea (vegeu el nostre anterior post).