miércoles, 6 de abril de 2011

Sobre la charla de ayer en Monzón


Tal como estaba previsto, ayer se llevó a cabo en Monzón la segunda de las charlas informativas llevadas a cabo en la provincia de Huesca por la Plataforma. En ella nuestros portavoces en Aragón, José Ramón Doz y Eduardo Pueyo, hablaron de la larga historia de la lucha contra los sucesivos intentos de REESA de atravesar nuestras tierras con una línea de 400 Kv, dejando patente que el actual proyecto de autopista eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona no es sino una nueva denominación para sus antiguos proyectos, anulados por el Tribunal Supremo, Aragón-Cazaril y Graus-Sallente.
El público asistente, que se mostró vivamente interesado, fue informado además de las graves afecciones que la autopista eléctrica causaría a la economía, la salud y el medio ambiente de los territorios por los que se pretende que discurra, así como de las razones que nos llevan a oponernos a este despropósito, defendido con falsos argumentos (que fueron convenientemente refutados) por REESA y nuestros gobernantes.
La charla finalizó haciendo un llamamiento a la movilización de la sociedad civil y apostando por una nueva cultura de la energía, que sustituya a la actual, basada en exclusiva en el afán de lucro y la especulación.

Tal com estava previst, ahir es va dur a terme a Monzón la segona de les xerrades informatives dutes a terme a la província d'Osca per la Plataforma. En ella els nostres portaveus a l'Aragó, José Ramón Doz i Eduardo Pueyo, van parlar de la llarga història de la lluita contra els successius intents de REESA de travessar les nostres terres amb una línia de 400 Kv, deixant pales que l'actual projecte d'autopista elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona no és més que una nova denominació pels seus antics projectes, anul·lats pel Tribunal Suprem, Aragó-Cazaril i Graus-Sallente.
El públic assistent, que es va mostrar vivament interessat, va ser informat a més de les greus afeccions que l'autopista elèctrica causaria a l'economia, la salut i el medi ambient dels territoris pels quals es pretén que passi, així com de les raons que ens porten a oposar-nos a aquest despropòsit, defensat amb falsos arguments (que van ser convenientment refutats
) per REESA i els nostres governants.
La xerrada va finalitzar fent una crida a la mobilització de la societat civil i apostant per una nova cultura de l'energia, que substitueixi a la actual, basada en exclusiva en l'afany de lucre i l'especulació.

Izquierda Unida rechaza la Autopista Eléctrica y acusa al Consejero de Industria, Arturo Aliaga, de electoralismo


Nuestros compañeros de Izquierda Unida, tal como informa hoy Diario del AltoAragón,  mostraron ayer su rechazo a la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona y acusaron al consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, de actuar de forma "electoralista y partidista".
En un comunicado de prensa, Miguel Aso, candidato de IU a las Cortes de Aragón por Huesca y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Monzón, recordó al consejero (que sigue insistiendo en su apoyo a esta infraestructura apoyándose en falsos argumentos tan impresentables como los que ya criticamos en anteriores entradas), que "las Cortes de Aragón rechazaron de forma unánime, a través de una moción, el proyecto de la línea de muy alta tensión Aragón-Cazaril" y le acusó "de actuar de manera "electoralista".
Podéis leer una nota más extensa sobre estas declaraciones en el blog de Miguel Aso.

Els nostres companys d'Izquierda Unida, tal com informa avui Diario del AltoAragón, van mostrar ahir el seu rebuig a l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona i van acusar al conseller d'Indústria, Comerç i Turisme, Arturo Aliaga, d'actuar de forma "electoralista i partidista".
En un comunicat de premsa, Miguel Aso, candidat d'IU a les Corts d'Aragó per Osca i regidor d'Urbanisme i Medi ambient a l'Ajuntament de Montsó, va recordar al conseller (que segueix insistint en el seu suport a aquesta infraestructura recolzant-se en falsos arguments tan impresentables com els que ja critiquem en anteriors entrades), que "les Corts d'Aragó van rebutjar de forma unànime, a través d'una moció, el projecte de la línia de molt alta tensió Aragó-Cazaril" i li va acusar "d'actuar de manera "electoralista".
Podeu llegir una nota més extensa sobre aquestes declaracions en el blog de Miguel Aso.

Al fin disponemos del Dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la DGA relativo al derribo de las torres de la Aragón-Cazaril

Antigua torre de la Aragón-Cazaril, que quiere ser reaprovechada ahora por REESA para la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, en las inmediaciones de Pueyo de Marguillén. Como puede verse, está llena de banderolas y pancartas que expresan el rechazo a la línea de los habitantes del pueblo y su redolada. Fueron colgadas en la torre durante la poetifiesta reivindicativa celebrada en el lugar en 2009.

Hace unos días nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza recibieron ¡AL FIN! el famoso Dictamen 2/2000 de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón, dictamen que, como recordaréis, se elaboró a raíz de los acuerdos parlamentarios que en teoría deberían haber obligado al gobierno aragonés a la demolición de las antiguas torres de la línea Aragón-Cazaril, que REESA quiere reutilizar para su actual proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba- (El Arnero) Monzón-Isona.
El Dictamen, solicitado ya a través de varias preguntas parlamentarias en las Cortes de Aragón (sin que se hubiera logrado nunca conocerlo a través de esta vía), había sido reclamado también por nuestros compañeros solicitándoselo directamente al Consejero de Industria durante el pasado mes de enero, pues se consideraba que puede contener datos de gran interés para tratar de "explicar" por qué razón el Gobierno de Aragón no cumplió con el mandato parlamentario del derribo de las infraestructuras de la Aragón-Cazaril (en aplicación de dos sentencias del Tribunal Supremo que pesan sobre ellas), favoreciendo así la situación en la que actualmente nos encontramos, en la que estas viejas torres quieren ser reutilizadas por REESA para su nueva Autopista Eléctrica, siendo éste el único motivo "lógico" que justifica la elección de un trazado para la nueva línea de 400 Kv, que resultará nefasto para las posibilidades de desarrollo de las tierras que atraviesa y que puede suponer un gravísimo peligro para la salud de las personas de muchos lugares del Alto Aragón y el Pallars Jussà, además de producir un desastre medioambiental en zonas de un incalculable valor ecológico.
Hay que señalar, por otra parte, que Ecologistas en acción de La Ribagorza, ante la gran demora en recibir respuesta del Consejero, presentó también, ya en marzo, una queja al Justicia de Aragón acerca de este mismo asunto.
Pues bien, como os decíamos al principio, hace unos días, Ecologistas en Acción recibía, prácticamente al mismo tiempo, la copia solicitada del famoso Dictamen al que venimos refiriéndonos, y una respuesta del Justicia de Aragón en la que éste se sorprendía de la petición realizada, informándoles de que Dictamen en cuestión se encontraba colgado en internet a disposición de cualquiera en la siguiente dirección: http://www.aragon.es/OrganosConsultivosGobiernoAragon/OrganosConsultivos/ConsejoConsultivoAragon, en la que, como podrá comprobar cualquiera, si se entra en la sección de "Dictámenes", no existe en estos momentos ningún documento disponible.
En cualquier caso, podemos al menos felicitarnos de disponer ya del tan solicitado dictamen, que os ofrecemos a continuación (podéis descargarlo del siguiente enlace, donde lo hemos colgado por su gran extensión). No nos atrevemos aún a hacer una valoración de su contenido, que estamos estudiando en estos momentos, pero esperamos hacerlo en breve, esperando que pueda servir para fundamentar en alguna medida las alegaciones y acciones legales que tengamos que emprender si REESA sigue adelante, como parece, con sus planes.
 
 
 
Fa uns dies els nostres companys d'Ecologistes en Acció de la Ribargorça van rebre PER FI! el famós Dictamen 2/2000 de la Comissió Jurídica Assessora del Govern d'Aragó, dictamen que, com recordareu, es va elaborar arran dels acords parlamentaris que en teoria haurien d'haver obligat al govern aragonès a la demolició de les antigues torres de la línia Aragó-Cazaril, que REESA vol reutilitzar per al seu actual projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba- (El Arnero) Montsó-Isona.
El Dictamen, sol·licitat ja a través de diverses preguntes parlamentàries en les Corts d'Aragó (sense que s'hagués aconseguit conèixer  mai a través d'aquesta via), havia estat reclamat també pels nostres companys sol·licitant-lo directament al Conseller d'Indústria durant el passat mes de gener, doncs es considerava que pot contenir dades de gran interès per tractar d'"explicar" per quina raó el Govern d'Aragó no va complir amb el mandat parlamentari de l'enderrocament de les infraestructures de l'Aragó-Cazaril (en aplicació de dues sentències del Tribunal Suprem que pesen sobre elles), afavorint així la situació en la qual actualment ens trobem, en la que aquestes velles torres volen ser reutilitzades per REESA per a la seva nova Autopista Elèctrica, sent aquest l'únic motiu "lògic" que justifica l'elecció d'un traçat per a la nova línia de 400 Kv, que resultarà nefast per a les possibilitats de desenvolupament de les terres que travessa i que pot suposar un gravíssim perill per a la salut de les persones de molts llocs de l'Alt Aragó i el Pallars Jussà, a més de produir un desastre mediambiental en zones d'un incalculable valor ecològic.
Cal assenyalar, d'altra banda, que Ecologistes en acció de la Ribargorça, davant la gran demora a rebre resposta del Conseller, va presentar també, ja al març, una queixa al Justícia d'Aragó sobre aquest mateix assumpte.
Doncs bé, com us dèiem al principi, fa uns dies, Ecologistes en Acció rebia, pràcticament al mateix temps, la còpia sol·licitada del famós Dictamen al que ens referim, i una resposta del Justícia d'Aragó en la qual aquest se sorprenia de la petició realitzada, informant-los que el Dictamen en qüestió es trobava penjat a l'internet a disposició de qualsevol en la següent adreça: http://www.aragon.es/OrganosConsultivosGobiernoAragon/OrganosConsultivos/ConsejoConsultivoAragon, en la qual, com podrà comprovar qualsevol, si s'entra en la secció de "Dictàmens", no existeix en aquests moments cap document disponible.
De totes maneres, podem almenys felicitar-nos de disposar ja del tan sol·licitat dictamen, que us oferim a continuació (podeu descarregar-ho del següent enllaç, on ho hem penjat per la seva gran extensió). No ens atrevim encara a fer una valoració del seu contingut, que estem estudiant en aquests moments, però esperem fer-ho en breu, esperant que pugui servir per fonamentar en alguna mesura les al·legacions i accions legals que hàgim d'emprendre si REESA segueix endavant, com sembla, amb els seus plans.

martes, 5 de abril de 2011

Último aviso: esta tarde, a las 20 horas, charla informativa de la Plataforma en Monzón


Como ya os informamos, la charla tendrá lugar en el Centro Cívico "Manuel Azaña" (C/ S. Mateo, 16) de Monzón esta tarde a las 20 horas.
Os esperamos.

Com ja us vam informar, la xerrada tindrà lloc en el Centre Cívic "Manuel Azaña" (C/ S. Mateo, 16) de Montsó aquesta tarda a les 20 hores.
Us esperem.