viernes, 30 de septiembre de 2011

Sobre la reunión de la Plataforma en el Pallars llevada a cabo ayer en Salàs de Pallars

Como recordaréis, ayer se llevaba a cabo en la Cooperativa Integral del Pallars, en Salàs de Pallars, una reunión de trabajo de nuestros compañeros catalanes, complementaria a la realizada no hace mucho en Graus y, tras las cuales, consideramos necesaria ya una nueva Asamblea General para dar cumplida respuesta a las cínicas y prepotentes respuestas de Red Eléctrica de España a nuestras alegaciones contra su Autopista Eléctrica, que han generado una enorme indignación en todo el territorio afectado (huelga decir que, en realidad, y tal como se van desarrollando los acontecimientos, la respuesta definitiva la tendrán ante los tribunales en el momento en que se haga pública la resolución sobre el anteproyecto y que para ello ya estamos perfectamente preparados y pertrechados).
En cuanto a los acuerdos adoptados ayer en Salàs, son los siguientes:
  • contactar con ayuntamientos afectados y Consell Comarcal para dar respuesta adecuada a Red Eléctrica,
  • confeccionar una hoja informativa aclarando los términos de la respuesta dada por Red Eléctrica a las alegaciones,
  • volver a confeccionar pancartas para visualizar hacer visible la oposición de la población,
  • llamar a la resistencia pasiva por un Pallars Lliure de Tensions i prepotencies.
Algunos de nuestros compañeros en la Cooperativa Integral del Pallars donde ayer se llevó a cabo su reunión de trabajo.

Igualmente, os recordamos que nuestros compañeros ribagorzanos, conjuntamente con los ayuntamientos afectados en esta comarca, instalaron ayer una mesa informativa en la Feria de San Miguel de Graus, obteniendo, por cierto, muy buenos resultados.
Al respecto, cabe destacar también la presencia cada vez mayor de pancartas contra la Autopista Eléctrica en la capital ribagorzana (y, por supuesto, en todas las poblaciones afectadas), que está haciendo visible e incontestable la oposición frontal y unánime a la Autopista Eléctrica. Claro, que, por lo que vamos observando, algunos parecen estar ciegos ante esta innegable realidad y a otros, principalmente a una empresa que, por sus acciones, se diría que se considera dueña de nuestra tierra, esta realidad, que no puede desconocer debido a las miles de alegaciones que ha recibido, parece importarle un bledo.

Com recordareu, ahir es duia a terme en la Cooperativa Integral del Pallars, a Salàs de Pallars, una reunió de treball dels nostres companys catalans, complementària a la realitzada no fa molt en Graus i, després de les quals, considerem necessària ja una nova Assemblea General per donar complerta resposta a les cíniques i prepotents respostes de Red Eléctrica de España a les nostres al·legacions contra la seva Autopista Elèctrica, que han generat una enorme indignació en tot el territori afectat (vaga dir que, en realitat, i tal com es van desenvolupant els esdeveniments, la resposta definitiva la tindran davant els tribunals en el moment en què es faci pública la resolució sobre l'avantprojecte i que per a això ja estem perfectament preparats i proveïts).
Quant als acords adoptats ahir a Salàs, són els següents:

  • contactar amb ajuntaments afectats i Consell Comarcal per donar resposta adequada a Red Eléctrica,
  • confeccionar una fulla informativa aclarint els termes de la resposta donada per Red Eléctrica a les al·legacions,
  • tornar a confeccionar pancartes per visualitzar fer visible l'oposició de la població,
  • cridar a la resistència passiva per un Pallars Lliure de Tensions i prepotencies.
Igualment, us recordem que els nostres companys ribagorçans, conjuntament amb els ajuntaments afectats en aquesta comarca, van instal·lar ahir una taula informativa en la Fira de San Miguel de Graus, obtenint, per cert, molt bons resultats.
Sobre aquest tema, cal destacar també la presència cada vegada major de pancartes contra l'Autopista Elèctrica a la capital ribagorçana (i, per descomptat, en totes les poblacions afectades), que està fent visible i incontestable l'oposició frontal i unànime a l'Autopista Elèctrica. Clar, que, pel que anem observant, alguns semblen estar cecs davant aquesta innegable realitat i a uns altres, principalment a una empresa que, per les seves accions, es diria que es considera propietària de la nostra terra, aquesta realitat, que no pot desconèixer a causa de les milers d'al·legacions que ha rebut, sembla importar-li un rave.

Sobre el mercado eléctrico y el tan traído "déficit tarifario"


En ocasiones anteriores hemos tratado a fondo el espinoso asunto del tarifazo, consecuencia de ese "presunto" déficit tarifario al que los poderosos acuden para justificarlo, y son ya muchos los artículos que hemos publicado en este blog acerca de la urgente necesidad de una reforma en el mercado eléctrico. No parece pues conveniente volver a repetirnos en estas cuestiones (aprovechad el buscador o las etiquetas del blog para hacer un repaso de anteriores posts sobre estos temas).
Sin embargo, con lo que está cayendo últimamente en relación con la última colocación de 1.500 millones de euros de ese famoso "déficit tarifario" y con la posterior congelación de las tarifas eléctricas, parece conveniente recoger aquí algunos interesantes artículos que tratan de desvelar a la opinión pública lo que se esconde detrás del mercado eléctrico español, algo que, obviamente, nunca conoceremos a través de los grandes medios de comunicación.
Os dejamos pues con el enlace a un par de artículos (uno de ellos ya lo enlazamos con anterioridad) de los que podría deducirse que en realidad son otros los déficits por los que deberíamos preocuparnos y mucho en este país:
Junto con ellos, os sugerimos que leáis las últimas entradas del blog Servicios Energéticos, del ingeniero industrial Javier Sierra (http://www.serviciosenergeticos.org/), que da cuenta de lo mal que ha caído entre las empresas del sector eléctrico la reciente congelación de tarifas a la que nos referíamos.
Sobran las opiniones. Resultaría además muy difícil expresarse con contención y serenidad después de leer estos artículos y entrar en el trasfondo de estos asuntos, que poco o nada, como decíamos, han trascendido a la opinión pública.


En ocasions anteriors hem tractat a fons l'espinós assumpte del tarifazo, conseqüència d'aquest "presumpte" dèficit tarifari al que els poderosos acudeixen per justificar-ho, i són ja molts els articles que hem publicat en aquest blog sobre la urgent necessitat d'una reforma al mercat elèctric. No sembla doncs convenient tornar a repetir-nos en aquestes qüestions (aprofiteu el cercador o les etiquetes del blog per fer un repàs d'anteriors posts sobre aquests temes).
No obstant això, amb el que està caient últimament en relació amb l'última col·locació d'1.500 milions d'euros d'aquest famós "dèficit tarifari" i amb la posterior congelació de les tarifes elèctriques, sembla convenient recollir aquí alguns interessants articles que tracten de desvetllar a l'opinió pública el que s'amaga darrere del mercat elèctric espanyol, cosa que, òbviament, mai coneixerem a través dels grans mitjans de comunicació.
Us deixem doncs amb l'enllaç a un parell d'articles (un d'ells ja ho enllacem amb anterioritat) dels quals podria deduir-se que en realitat són uns altres els dèficits pels quals hauríem de preocupar-nos i molt en aquest país:
Juntament amb ells, us suggerim que llegiu les últimes entrades del blog Servicios Energéticos, de l'enginyer industrial Javier Sierra (http://www.serviciosenergeticos.org/), que adona del mal que ha caigut entre les empreses del sector elèctric la recent congelació de tarifes a la qual ens referíem. Sobren les opinions. Resultaria a més molt difícil expressar-se amb contenció i serenitat després de llegir aquests articles i entrar en el rerefons d'aquests assumptes, que poc o gens, com dèiem, han transcendit a l'opinió pública.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

A Dios rogando y con el mazo dando: aprobado el decreto de protección y recuperación del águila-azor perdicera en Aragón

Macho de la pareja de águila-azor perdicera existente en la Sierra de la Carrodilla, posado, precisamente, en una de las viejas torres de la Aragón-Cazaril que Red Eléctrica quiere reutilizar para su Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. Fotografía: © Jesús Lavedán.

Acabamos de enterarnos por el blog de nuestros compañeros de Carrodilla Sostenible de que el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establece un régimen de protección y un plan de recuperación para el águila-azor perdicera en Aragón (http://carrodillasostenible.wordpress.com/2011/09/27/aprobado-un-plan-de-proteccion-para-el-aguila-azor-perdicera/) e inmediatamente ha vuelto a nuestra mente la pregunta que ya nos hacíamos en anteriores entradas:
¿Cómo es posible que el mismo Ejecutivo que ha aprobado este decreto apoye el proyecto de Red Eléctrica de España de construir una Autopista Eléctrica entre Peñalba, Monzón e Isona?
Por si no acabáis de captar la paradoja, os recordamos que el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) es la rapaz española que ha perdido más efectivos en los últimos años, que está en grave peligro de extinción y que sólo quedan dos parejas en el Alto Aragón, una de ellas, precisamente, en la sierra de la Carrodilla y tan cerca del trazado elegido por Red Eléctrica de España para su línea de 400.000 voltios como para que utilice con frecuencia a modo de oteadero los viejos apoyos de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica quiere ahora reutilizar para su nuevo proyecto. Además, tal como han demostrado las últimas investigaciones sobre esta ave, parece que la principal causa de mortalidad para ella (y la causa de su fuerte regresión, por tanto) es, precisamente la electrocución y colisión con líneas eléctricas.
Ya en muchas de las alegaciones presentadas se señaló este grave problema (uno más de entre los muchos que desacreditan totalmente la pretensión de Red Eléctrica de España y el INAGA de haber elegido el trazado de menor impacto ambiental para su anhelada reedición de la Aragón-Cazaril). Igualmente, en el Informe de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, se insiste en el peligro que supondría esta línea para la supervivencia de la especie en la provincia de Huesca y en el hecho, demostrado en numerosos estudios, de que las medidas anticolisión que Red Eléctrica instalaría en la Autopista Eléctrica no son infalibles. Contando con que la pareja nidificante en el entorno de Estadilla es una de las dos únicas existentes en el Alto Aragón, tales medidas resultan absolutamente insuficientes (la muerte de un solo ejemplar acabaría con toda posibilidad de recuperación de la especie en este territorio) y, en virtud del Principio de Precaución, la única medida posible para salvar esta especie sería evitar el paso de la línea por la sierra.
¿Pero está dispuesta realmente Red Eléctrica de España a eso? Creemos firmemente que no. Es más, a la vista de la cínica respuesta a las alegaciones presentadas, que ayer publicábamos en este blog, nos reafirmamos en nuestro convencimiento de que esta empresa sólo quiere construir la Autopista Eléctrica, diga lo que diga, para reaprovechar las viejas torres de la Aragón-Cazaril y reeditar esta línea (ya hemos señalado además en el artículo de ECOWIKI, en el informe citado anteriormente, en muchas de las alegaciones presentadas y en muchos posts de este blog que todos los datos contenidos en su pobre Estudio de Impacto Ambiental demuestran que el único criterio utilizado para elegir el trazado propuesto para la línea ha sido el reaprovechamiento de las torres de la Aragón-Cazaril, que fueron instaladas en tiempos en que no se precisaba de Estudio de Impacto Ambiental para este tipo de infraestructuras, lo que invalida totalmente el actual EIA).
Pero lo bueno de quienes aplican el rodillo, como ha hecho Red Eléctrica de España con la contestación a nuestras alegaciones, es que con las prisas se les acaba viendo el plumero. Fijaos en lo que literalmente dicen en el punto en el que responden a la alegación 4.3 de nuestros compañeros del Pallars, que incide en el hecho (escandaloso) de que se reedite el trazado del antiguo proyecto Graus-Sallente, anulado por sentencia del Tribunal Supremo de 19 de octubre de 2005:
"Por lo tanto, el hecho de que la sentencia anulase la autorización de Unión de la línea Aragón-Frontera Francesa Sentmenat-Sallente, por haber sido 'excluido del examen correspondiente en orden a su sometimiento a evaluación y, en su caso, posterior declaración de impacto ambiental', en nada afecta a la validez de la línea Aragón-Cazaril".
Dejando a parte que el párrafo anterior es un auténtico ejemplo de falso argumento (pues no se alude a todas las causas de la anulación y, por tanto, la conclusión es espuria), los señores de Red Eléctrica de España se traicionan aquí, desvelando sus verdaderas intenciones de reeditar una línea que, en contra de sus afirmaciones, no es válida en los términos en que se definió el proyecto en su día, pues el Tribunal Supremo, el 19 de mayo de 1999, recordaba la necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental en el caso en que se reeditará el proyecto, pero el actual Estudio, forzado al límite para justificar la reutilización de las torres instaladas en los años 90 del pasado siglo, es igualmente espurio, pues éstas se ubicaron sin atender en absoluto a la legislación vigente hoy en día.
Pero volviendo al tema con el que iniciábamos el post, volvemos a preguntarnos:
¿Si Red Eléctrica de España sólo quiere este proyecto para recuperar sus viejas torres y, por tanto, no está dispuesta a variar su trazado, como va a poder respetar el decreto de protección del águila-azor perdicera que, entre otras muchas limitaciones, establece la prohibición de instalar líneas eléctricas en las áreas críticas, con la excepción de las que se construyan con conductores aislados y trenzados (que no es el caso)?
Nosotros, desde luego, no conocemos ninguna respuesta posible a este interrogante que no signifique una vulneración flagrante de la ley que acaba de aprobarse.


Acabem d'assabentar-nos pel blog dels nostres companys de Carrodilla Sostenible que el Consell de Govern ha aprovat el decret pel qual s'estableix un règim de protecció i un pla de recuperació per a l'àguila cuabarrada a Aragó (http://carrodillasostenible.wordpress.com/2011/09/27/aprobado-un-plan-de-proteccion-para-el-aguila-azor-perdicera/) i immediatament ha tornat a la nostra ment la pregunta que ja ens fèiem en anteriors entrades:
Com és possible que el mateix Executiu que ha aprovat aquest decret recolzi el projecte de Red Eléctrica de España de construir una Autopista Elèctrica entre Peñalba, Montsó i Isona?

Per si no acabeu de captar la paradoxa, us recordem que l'àguila cuabarrada (
Hieraaetus fasciatus) és la rapinyaire espanyola que ha perdut més efectius en els últims anys, que està en greu perill d'extinció i que només queden dues parelles en l'Alt Aragó, una d'elles, precisament, en la serra de la Carrodilla i tan prop del traçat triat per Red Eléctrica de España per a la seva línia de 400.000 volts com perquè utilitzi amb freqüència a manera de talaya els vells suports de l'Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica vol ara reutilitzar per al seu nou projecte. A més, tal com han demostrat les últimes investigacions sobre aquesta au, sembla que la principal causa de mortalitat per a ella (i la causa de la seva forta regressió, per tant) és, precisament l'electrocució i col·lisió amb línies elèctriques.
Ja en moltes de les al·legacions presentades es va assenyalar aquest greu problema (un més d'entre els molts que desacrediten totalment la pretensió de Red Eléctrica de España i el INAGA d'haver triat el traçat de menor impacte ambiental per a la seva anhelada reedició de l'Aragón-Cazaril). Igualment, en l'Informe dels nostres companys d'Ecologistas en Acción, s'insisteix en el perill que suposaria aquesta línia per a la supervivència de l'espècie a la província d'Osca i en el fet, demostrat en nombrosos estudis, que les mesures anticol·lisió que Red Eléctrica instal·laria en l'Autopista Elèctrica no són infalibles. Comptant amb que la parella nidificant a l'entorn d'Estadilla és una de les dues úniques existents en l'Alt Aragó, tals mesures resulten absolutament insuficients (la mort d'un sol exemplar acabaria amb tota possibilitat de recuperació de l'espècie en aquest territori) i, en virtut del Principi de Precaució, l'única mesura possible per salvar aquesta espècie seria evitar el pas de la línia per la serra.

Però està disposada realment Red Eléctrica de España a això? Creiem fermament que no. És més, a la vista de la cínica resposta a les al·legacions presentades, que ahir publicàvem en aquest blog, ens reafirmem en el nostre convenciment que aquesta empresa només vol construir l'Autopista Elèctrica, digui el que digui, per reaprofitar les velles torres de l'Aragón-Cazaril i reeditar aquesta línia (ja hem assenyalat a més en l'article d'ECOWIKI, en l'informe citat anteriorment, en moltes de les al·legacions presentades i en molts posts d'aquest blog que totes les dades contingudes en el seu pobre Estudi d'Impacte Ambiental demostren que l'únic criteri utilitzat per triar el traçat proposat per a la línia ha estat el reaprofitament de les torres de l'Aragón-Cazaril, que van ser instal·lades en temps en què no es precisava d'Estudi d'Impacte Ambiental per a aquest tipus d'infraestructures, la qual cosa invalida totalment l'actual EIA).

Però el que té de bo els qui apliquen el corró, com ha fet Red Eléctrica de España amb la contestació a les nostres al·legacions, és que amb les presses se'ls acaba veient el llautó. Fixeu-vos en el que literalment diuen en el punt en el qual responen a l'al·legació 4.3 dels nostres companys del Pallars, que incideix en el fet (escandalós) que es reediti el traçat de l'antic projecte Graus-Sallente, anul·lat per sentència del Tribunal Suprem de 19 d'octubre de 2005:
"Por lo tanto, el hecho de que la sentencia anulase la autorización de Unión de la línea Aragón-Frontera Francesa Sentmenat-Sallente, por haber sido 'excluido del examen correspondiente en orden a su sometimiento a evaluación y, en su caso, posterior declaración de impacto ambiental', en nada afecta a la validez de la línea Aragón-Cazaril".
Deixant a part que el paràgraf anterior és un autèntic exemple de fals argument (doncs no s'al·ludeix a totes les causes de l'anul·lació i, per tant, la conclusió és espúria), els senyors de Red Eléctrica de España es traeixen aquí, desvetllant les seves veritables intencions de reeditar una línia que, en contra de les seves afirmacions, no és vàlida en els termes en què es va definir el projecte en el seu moment, doncs el Tribunal Suprem, el 19 de maig de 1999, recordava la necessitat d'un Estudi d'Impacte Ambiental en el cas en què es reeditarà el projecte, però l'actual Estudi, forçat al límit per justificar la reutilització de les torres instal·lades en els anys 90 del passat segle, és igualment espuri, doncs aquestes es van situar sense atendre en absolut a la legislació vigent avui dia. Però tornant al tema amb el qual iniciàvem el post, tornem a preguntar-nos:
Si Red Eléctrica de España només vol aquest projecte per recuperar les seves velles torres i, per tant, no està disposada a variar el seu traçat, com va a poder respectar el decret de protecció de l'àguila cuabarrada que, entre moltes altres limitacions, estableix la prohibició d'instal·lar línies elèctriques a les àrees crítiques, amb l'excepció de les quals es construeixin amb conductors aïllats i trenats (que no és el cas)?
Nosaltres, per descomptat, no coneixem cap resposta possible a aquest interrogant que no signifiqui una vulneració flagrant de la llei que acaba d'aprovar-se.

martes, 27 de septiembre de 2011

La prepotencia de Red Eléctrica de España no conoce límites II: contestaciones a las alegaciones contra la Autopista Eléctrica en el Pallars

Hemos recibido hoy de nuestros compañeros del Pallars Jussà las respuestas a las casi mil alegaciones presentadas por ellos al anteproyecto y EIA de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona durante la fase de exposición e información pública, que, como recordaréis, se llevó a cabo durante los pasados meses de mayo y junio.
El documento recibido, que tiene la peculiaridad de que responder sólo a lo alegado con respecto al tramo de la línea en los municipios afectados en el Pallars, es, como ya os dijimos para el caso de las respuestas a las alegaciones contra la subestación de El Arnero, en Monzón, un simple traslado a los alegantes de la respuesta de Red Eléctrica de España. No obstante, este paso suele producirse de manera inmediata a la resolución que la administración adoptará en relación con la autorización administrativa y la Declaración de Impacto Ambiental que la empresa promotora solicitaba, por lo que hay que estar ahora especialmente atentos a la publicación de esa resolución ya que, en el momento en que se produzca, habrá que iniciar de inmediato la vía contencioso-administrativa (esperemos que esa resolución, como solicitábamos más que justificadamente, en las alegaciones presentadas, sea negativa para la empresa promotora, aunque, tal como se van pronunciando las administraciones, mucho nos tememos que tendremos que acabar defendiéndonos a solas contra esta injustificable agresión en los tribunales de justicia).
Con respecto al contenido de la respuesta de Red Eléctrica de España, observamos que es, una vez más, una simple reafirmación en sus argumentos, que, como hemos demostrado en numerosas ocasiones, son puras falacias (apoyadas en datos tan obsoletos, sobre todo por lo que toca al asunto de los daños a la salud pública, que da vergüenza ajena leer las barbaridades que han vertido en estos papeles). Por ello y porque, tal como decíamos, parece que esta gente responde a todo el mundo con una especie de plantilla estandarizada, nos remitimos a lo que ya dijimos hace poco con respecto a la contestación a las alegaciones hechas contra la subestación de El Arnero, en Monzón. En cualquier caso, aprovecharemos la próxima reunión de trabajo de nuestros compañeros del Pallars (que, como os informamos hace poco, tendrá lugar pasado mañana en Salàs de Pallars) así como una próxima asamblea general, que en breve convocaremos, para elaborar una nota de prensa más extensa que dé cumplida respuesta a la desvergonzada contestación de Red Eléctrica de España (es obvio que, en este momento, se hace necesaria la máxima asistencia posible a las próximas reuniones y asambleas y el mayor compromiso posible por parte de todos los miembros de la Plataforma).
No obstante lo dicho, queremos insistir en que las respuestas a las alegaciones que se han recibido son tan genéricas, cínicas, parciales y tendenciosas que parecen más bien propias de tiempos "predemocráticos". Insistimos también en que las respuestas recibidas con relación a las afecciones a la salud de los campos electromagnéticos están basadas en datos absolutamente obsoletos (como se ve, todos los estudios que cita esta empresa, salvo uno, son del siglo pasado, resultando sorprendente que ignore estudios y resoluciones de la UE muy recientes, que desmienten totalmente lo afirmado por esta empresa).
Se diría que Red Eléctrica de España, simplemente, nos está recordando que no es precisamente la razón la que sustenta los argumentos con los que defiende obscenamente su proyecto. Es más, se diría que sólo pretenden demostrarnos una vez más la arbitrariedad de su elección y su "derecho de pernada" sobre el territorio en complicidad con el poder político.
En fin, no sabemos si se sentirán muy satisfechos con el derroche de prepotencia vertido en las páginas con las que os dejamos a continuación, pero difícil lo van a tener para convencer a los tribunales y a la Unión Europea de que son ciertas sus afirmaciones.
En todo caso, lo que sí se observa también es que han puesto el acelerador y que pretenden sacar adelante su proyecto cuanto antes. Será que ya han tomado nota de las recientes preguntas parlamentarias y de la queja y la denuncia presentadas contra su anhelado proyecto ante las instituciones europeas.


Respuestas a las alegaciones
Haced click en las imágenes para ampliarlas.













Hem rebut avui dels nostres companys del Pallars Jussà les respostes a les gairebé mil al·legacions presentades per ells a l'avantprojecte i EIA de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona durant la fase d'exposició i informació pública, que, com recordareu, es va dur a terme durant els passats mesos de maig i juny.
El document rebut, que té la peculiaritat que respondre només a l'al·legat pel que fa al tram de la línia en els municipis afectats en el Pallars, és, com ja us vam dir per al cas de les respostes a les al·legacions contra la subestació del Arnero, a Montsó, un simple trasllat als a
l·legants de la resposta de Red Eléctrica de España. No obstant això, aquest pas sol produir-se de manera immediata a la resolució que l'administració adoptarà en relació amb l'autorització administrativa i la Declaració d'Impacte Ambiental que l'empresa promotora sol·licitava, per la qual cosa cal estar ara especialment atents a la publicació d'aquesta resolució ja que, en el moment en què es produeixi, caldrà iniciar immediatament la via contenciós-administrativa (esperem que aquesta resolució, com sol·licitàvem més que justificadament, en les al·legacions presentades, sigui negativa per a l'empresa promotora, encara que, tal com es van pronunciant les administracions, molt ens temem que haurem d'acabar defensant-nos tot sol contra aquesta injustificable agressió en els tribunals de justícia).
Pel que fa al contingut de la resposta de Red Eléctrica de España, observem que és, una vegada més, una simple reafirmació en els seus arguments, que, com hem demostrat en nombroses ocasions, són pures fal·làcies (recolzades en dades tan obsoletes, sobretot pel que toca a l'assumpte dels danys a la salut pública, que fa vergonya aliena llegir les barbaritats que han abocat en aquests papers). Per això i perquè, tal com dèiem, sembla que aquesta gent respon a tothom amb una espècie de plantilla estandarditzada, ens remetem al que ja vam dir fa poc pel que fa a la contestació a les al·legacions fetes contra la subestació del Arnero, a Montsó. En qualsevol cas, aprofitarem la propera reunió de treball dels nostres companys del Pallars (que, com us vam informar fa poc, tindrà lloc demà passat a Salàs de Pallars) així com una propera assemblea general, que en breu convocarem, per elaborar una nota de premsa més extensa que doni complerta resposta a la desvergonyida contestació de Red Eléctrica de España (és obvi que, en aquest moment, es fa necessària la màxima assistència possible a les properes reunions i assemblees i el major compromís possible per part de tots els membres de la Plataforma).

No obstant el que s'ha dit, volem insistir que les respostes a les al·legacions que s'han rebut són tan genèriques, cíniques, parcials i tendencioses que semblen més aviat pròpies de temps "predemocràtics". Insistim també en què les respostes rebudes en relació amb les afeccions a la salut dels camps electromagnètics estan basades en dades absolutament obsoletes (com es veu, tots els estudis que cita aquesta empresa, excepte un, són del segle passat, resultant sorprenent que ignori estudis i resolucions de la UE molt recents, que desmenteixen totalment les afirmacions d'aquesta empresa).

Es diria que Red Eléctrica de España, simplement, ens està recordant que no és precisament la raó la que sustenta els arguments amb els quals defensa obscenament el seu projecte. És més, es diria que només pretenen demostrar-nos una vegada més l'arbitrarietat de la seva elecció i el seu "dret de cuixa" sobre el territori de complicitat amb el poder polític.

En fi, no sabem si se sentiran molt satisfets amb el malbaratament de prepotència abocat a les pàgines amb les quals us deixem a continuació, però difícil ho van a tenir per convèncer als tribunals i a la Unió Europea que són certes les seves afirmacions.

En tot cas, el que sí s'observa també és que han posat l'accelerador i que pretenen treure endavant el seu projecte al més aviat possible. Serà que ja han pres nota de les recents preguntes parlamentàries i de la queixa i la denúncia presentades contra el seu anhelat projecte davant les institucions europees.

lunes, 26 de septiembre de 2011

El Eurodiputado Willy Meyer registra dos nuevas preguntas sobre la Autopista Eléctrica y la línea de Foradada del Toscar en la Eurocámara

El impacto paisajístico de las líneas de Alta Tensión es muy importante. En la foto, línea de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur (220 kV.). (Foto: Álex Serrano. Fuente: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona).

Como recordaréis, el pasado mes de julio nuestros compañeros de Izquierda Unida se reunían en Huesca con el Eurodiputado Willy Meyer, trasladándole la preocupación existente en el municipio de Estadilla por la amenaza al medio ambiente que suponen para éste la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona y las canteras Julia y Lucía, así como las graves consecuencias económicas que va a tener sobre la comarca del Somontano la supresión por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible.
Hoy, en el blog de IU Estadilla-Somontano, nuestros compañeros anuncian que Willy Meyer ha registrado ya en el Parlamento Europeo dos nuevas preguntas parlamentarias sobre la Autopista Eléctrica y la línea Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, que inciden en los mismos asuntos que han fundamentado la Queja y la Denuncia admitidas, respectivamente, en el Parlamento Europeo y la Comisión Europea y las preguntas formuladas por el Eurodiputado Ramon Tremosa, de las que os informábamos en estos pasados días.
Nos felicitamos pues una vez más tanto por el buen trabajo que vienen realizando todos nuestros compañeros como por el hecho de que estas nuevas preguntas parlamentarias vienen a reforzar el frente abierto en la Unión Europea para denunciar el despropósito que supone el proyecto de Autopista Eléctrica promovido por Red Eléctrica de España con el beneplácito del gobierno español, pese a los numerosos datos que apuntan a que se están vulnerando de manera flagrante numerosas normativas europeas y se está faltando al compromiso que el Gobierno contrajo con la Comisión Europea a raíz de la queja que en su día promovió el ayuntamiento de Tolva en relación con el antiguo proyecto Graus-Sallente, cuyo trazado repite, en esencia, el actual proyecto de Autopista Eléctrica.
Os dejamos con el contenido íntegro de las preguntas a las que nos referimos, que esperamos sirvan, junto con el resto de acciones a las que hemos aludido, para frenar en Europa lo que nuestro gobierno parece dispuesto a permitir sin más miramientos.

ANTECEDENTES:
Con fecha 19 de octubre de 2005, el Tribunal Supremo de España notificaba una sentencia “firme y contra la que no cabe recurso” anulando la Resolución de la Dirección General de la Energía, de 20 de mayo de 1999 por la que se autorizaba a Red Eléctrica de España S.A. el establecimiento de la línea eléctrica aérea de 400 kilovoltios denominada "Unión de la línea Aragón-Frontera Francesa con la línea Sentmenat-Sallente". De esta línea, heredera de la ya desechada Aragón-Cazaril, REESA ya construyó una serie de torres eléctricas siguiendo el trazado proyectado y, a posteriori, recibió unas subvenciones para derruir toda la infraestructura levantada a tal efecto, que a fecha de hoy todavía siguen en pie. Desde finales de 2008 se pretenden aprovechar las mismas torres para la construcción de la denominada Monzón-Isona, siguiendo un trazado casi calcado al de la línea ya desechada Graus-Isona-Sallente. A esto, hay que añadir que a unos 15 kilómetros más al norte del trazado de la Monzón-Isona, se encuentra la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
En junio de 2009, Red Eléctrica presenta una memoria técnica para ampliar la capacidad de transporte de una línea de alta tensión entre Foradada del Toscar y La Pobla de Segur sobre una línea que pasa por diferentes espacios naturales de especial protección en una zona pirenaica con una gran fragilidad medioambiental y demográfica; y que incumple la legislación europea en diferentes tramos respecto a alturas, cableado y torres. Otro de los aspectos que suscita cierta controversia y gran preocupación es la valoración del impacto medioambiental. Desde diferentes colectivos sociales y partidos políticos se considera que un incremento de la temperatura del tendido y el incremento en la altura de dicha instalación eléctrica debería implicar directamente una nueva valoración de impacto medioambiental de dichas modificaciones.

PREGUNTAS:
  • ¿Qué valoración realiza la comisión sobre el impacto de este tipo de líneas de 400 Kv en cuanto a las afecciones medioambientales y concretamente con las que va a realizar por zonas catalanas y aragonesas en la que hay gran número de especies protegidas y zonas de especial protección para las aves?
  • ¿Qué valoración hace la comisión sobre las afecciones que esta línea va a generar sobre el paisaje de las zonas pirenaicas y prepirenaicas fundamentalmente que ya tienen de por sí importantes líneas de transporte eléctrico, en base al Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España en 1 de marzo de 2008?
Com recordareu, el passat mes de juliol els nostres companys d'Izquierda Unida es reunien a Osca amb l'Eurodiputat Willy Meyer, traslladant-li la preocupació existent en el municipi d'Estadilla per l'amenaça al medi ambient que suposen per a aquest l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona i les pedreres Julia i Lucía, així com les greus conseqüències econòmiques que va a tenir sobre la comarca del Somontano la supressió per part del Ministeri de Medi ambient, Mitjà Rural i Marí dels Planes de Desenvolupament Rural Sostenible.
Avui, en el blog d'IU Estadilla-Somontano, els nostres companys anuncien que Willy Meyer ha registrat ja al Parlament Europeu dues noves preguntes parlamentàries sobre l'Autopista Elèctrica i la línia Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, que incideixen en els mateixos assumptes que han fonamentat la Queixa i la Denúncia admeses, respectivament, al Parlament Europeu i la Comissió Europea i les preguntes formulades per l'Eurodiputat Ramon Tremosa, de les quals us informàvem en aquests passats dies.

Ens felicitem doncs una vegada més tant pel bon treball que realitzen tots els nostres companys com pel fet que aquestes noves preguntes parlamentàries vénen a reforçar el front obert en la Unió Europea per denunciar el despropòsit que suposa el projecte d'Autopista Elèctrica promogut per Red Eléctrica de España amb el beneplàcit del govern espanyol, malgrat les nombroses dades que apunten al fet que s'estan vulnerant de manera flagrant nombroses normatives europees i s'està faltant al compromís que el Govern va contreure amb la Comissió Europea arran de la queixa que en el seu moment va promoure l'ajuntament de Tolba en relació amb l'antic projecte Graus-Sallente, el traçat del qual repeteix, en essència, l'actual projecte d'Autopista Elèctrica.

Us deixem amb el contingut íntegre de les preguntes a les quals ens referim (veure més amunt), que esperem serveixin, juntament amb la resta d'accions a les quals hem al·ludit, per frenar a Europa el que el nostre govern sembla disposat a permetre sense més miraments.

Reunión de coordinación entre la Plataforma y los ayuntamientos ribagorzanos afectados por la Autopista Eléctrica: Graus, 7 de octubre, 20 horas

Foto histórica de la presentación en público del antiguo Consorcio de La Ribagorza. Como puede verse, por desgracia, el conflicto contra la línea de Muy Alta Tensión (o Autopista Eléctrica) sigue hipotecando el futuro de esta comarca. Hoy, como ayer, la creación de un Consorcio, supondrá la unión de todas las fuerzas (sociedad civil, grupos políticos de todo signo, asociaciones, instituciones locales...) en defensa de nuestra tierra y nuestros pueblos.

Como recordaréis, durante la fase de exposición e información pública del anteproyecto y EIA de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, los pasados meses de mayo y junio, acordamos la creación de un consorcio (semejante al que ya existió en La Ribagorza en los tiempos en que se luchaba contra el pantano de Comunet y la Aragón-Cazaril) para unir nuestras fuerzas a las de los ayuntamientos afectados por la Autopista Eléctrica.
En estos momentos se está trabajando ya en la creación de la documentación necesaria para su creación, pero, entre tanto, como habréis podido comprobar, ya estamos trabajando codo con codo con los ayuntamientos ribagorzanos afectados.
En uno de nuestros últimos encuentros, acordamos realizar reuniones periódicas de coordinación para evitar la dispersión y el debilitamiento que suelen producirse en conflictos que, como el que nos afecta, se prolongan en el tiempo durante meses y años. Además, para lograr que estas reuniones se conviertan en puntos de encuentro para todos aquellos que quieran sumar sus fuerzas a las nuestras, las citas se harán en fechas fijas y en todos y cada uno de los lugares afectados por el proyecto promovido por Red Eléctrica de España.
La fecha elegida, en particular, será, por defecto (y siempre que no coincida con fechas que lo desaconsejen), el primer viernes de cada mes, empezando el viernes 7 de octubre, a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Graus.
Allí mismo, además de hacer balance de las acciones llevadas a cabo en estos últimos meses y proponer nuevas acciones reivindicativas e informativas, estableceremos el calendario de estas reuniones para los próximos meses.
Si queréis uniros a nuestra lucha y colaborar aportando vuestras ideas y compromiso, no faltéis a la cita.

Com recordareu, durant la fase d'exposició i informació pública de l'avantprojecte i EIA de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, els passats mesos de maig i juny, vam acordar la creació d'un consorci (semblant al que ja va existir en La Ribargorça en els temps en què es lluitava contra el pantà de Comunet i l'Aragón-Cazaril) per unir les nostres forces a les dels ajuntaments afectats per l'Autopista Elèctrica.
En aquests moments s'està treballant ja en la creació de la documentació necessària per a la seva creació, però, mentre, com haureu pogut comprovar, ja estem treballant braç a braç amb els ajuntaments ribagorçans afectats.
En un de les nostres últimes trobades, vam acordar realitzar reunions periòdiques de coordinació per evitar la dispersió i el debilitament que solen produir-se en conflictes que, com el qual ens afecta, es perllonguen en el temps durant mesos i anys.
A més, per aconseguir que aquestes reunions es converteixin en punts de trobada per tots aquells que vulguin sumar les seves forces a les nostres, les cites es faran en dates fixes i en tots i cadascun dels llocs afectats pel projecte promogut per Red Eléctrica de España.

La data triada, en particular, serà, per defecte (i sempre que no coincideixi amb dates que ho desaconsellin), el primer divendres de cada mes, començant el divendres 7 d'octubre, a les 20 hores, en el Saló d'Actes de la Casa de Cultura de Graus.
Allí mateix, a més de fer balanç de les accions dutes a terme en aquests últims mesos i proposar noves accions reivindicatives i informatives, establirem el calendari d'aquestes reunions per als propers mesos.
Si voleu unir-vos a la nostra lluita i col·laborar aportant les vostres idees i compromís, no falteu a la cita.

La oposición a la Autopista Eléctrica se hará presente en la Feria de San Miguel de Graus el próximo 29 de septiembre

Pancartilla contra la Autopista Eléctrica en un balcón de Graus.

Este próximo jueves 29 de septiembre volveremos a instalar, en coordinación con los ayuntamientos afectados por la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, una parada informativa en la Feria de San Miguel que, como es tradicional, se llevará a cabo en Graus a lo largo de toda la jornada. La mesa informativa, en la que se contará con camisetas, banderolas, folletos, bonos de apoyo, lotería, etc. estará instalada en la puerta trasera del Ayuntamiento de Graus.
Para la atención de esta parada, como en casos anteriores, se precisan voluntarios para establecer el mayor número de turnos posibles. Para ello, podéis contactar con nosotros a través de nuestro grupo de google.
Si podéis, no faltéis a la cita. Todo apoyo, por pequeño que sea, es importante en estos momentos.

Aquest proper dijous 29 de setembre tornarem a instal·lar, en coordinació amb els ajuntaments afectats per l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, una parada informativa en la Fira de San Miguel que, com és tradicional, es durà a terme en Graus al llarg de tota la jornada. La taula informativa, en la qual es comptarà amb samarretes, banderoles, fullets, bons de suport, loteria, etc. estarà instal·lada en la porta posterior de l'Ajuntament de Graus.
Per a l'atenció d'aquesta parada, com en casos anteriors, es precisen voluntaris per establir el major nombre de torns possibles. Per a això, podeu contactar amb nosaltres a través del nostre grup de google.
Si podeu, no falteu a la cita. Tot suport, per petit que sigui, és important en aquests moments.

100 Mil Poetas por el Cambio: el evento llevado a cabo en Graus se hace eco de la oposición a la Autopista Eléctrica y otras agresiones al territorio

El pasado sábado 24 de septiembre se llevó a cabo en todo el mundo el mayor recital de poesía que registra la Historia (700 eventos simultáneos en 550 poblaciones de 95 países) en respuesta a la convocatoria global hecha por el poeta, cantautor y activista medioambiental, residente en el norte de California, Michael Rothenberg a través de la web http://100TPC.org.
Uno de los recitales de este evento global, denominado 100 Thousand Poets for the Change, fue llevado a cabo en Graus y en él, nuestro compañero, el poeta Carlos Bozalongo, dedicó uno de sus poemas a reivindicar un cambio en las políticas que afectan al territorio, aludiendo a los numerosos proyectos que ponen en peligro el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible en la comarca de La Ribagorza, entre ellos, de manera especial los proyectos de repotenciación de la línea Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (podéis ver una crónica de este recital en http://casavigo.wordpress.com/2011/09/24/gran-exito-del-recital-de-100-mil-poetas-por-el-cambio-en-graus/).
Os dejamos con el poema al que aludimos, que nos ha ofrecido su propio autor.
Esperemos que la fuerza de la palabra poética, esa "arma cargada de futuro", en palabras de Gabriel Celaya, obre el efecto de ese cambio político y social que millones de ciudadanos vienen reclamando en estos últimos meses a lo largo y ancho del planeta.
Habrá que renovar el pacto
Con el viejo demonio de esta tierra?

Exigirá sin duda que le restituyamos
El alma que robamos un mal día
Vida por vida
Reclamará toda simiente
Toda raíz
Todos y cada uno de los amaneceres
Que le expropiamos
Habrá que devolver también
Esa parda hipoteca de la grasa
Que dio calor a nuestros cuerpos
En el invierno
Habrá quizás incluso que recobrar la risa
Deberemos también escupir a las cámaras
Si es que queremos
Poder volver a hablarnos cara a cara
Tendremos que volver a amar
Como quien da la vida
Crear como quien cree
Que solo es crecimiento la alegría
Que sólo es verdadera la palabra
Si ponemos a un árbol por testigo

Habrá que renovar el pacto
con el viejo demonio de esta tierra

Carlos Bozalongo, 2011


Carlos Bozalongo durante el recital de poesía llevado a cabo en El Taller de Feli, en Graus, el pasado sábado 24 de septiembre. Fuente: http://casavigo.wordpress.com.


Dissabte passat 24 de setembre es va dur a terme a tot el món el major recital de poesia que registra la Història (700 esdeveniments simultanis en 550 poblacions de 95 països) en resposta a la convocatòria global feta pel poeta, cantautor i activista mediambiental, resident en el nord de Califòrnia, Michael Rothenberga través de la web http://100TPC.org.
Un dels recitals d'aquest esdeveniment global, denominat 100 Thousand Poets for the Change, va ser dut a terme en Graus i en ell, el nostre company, el poeta Carlos Bozalongo, va dedicar un dels seus poemes a reivindicar un canvi en les polítiques que afecten al territori, al·ludint als nombrosos projectes que posen en perill el Medi ambient i el desenvolupament sostenible a la comarca de la Ribargorça, entre ells, de manera especial els projectes de repotenciació de la línia Foradada del Toscar-La Pobla de Segur i l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona (podeu veure una crònica d'aquest recital en http://casavigo.wordpress.com/2011/09/24/gran-exito-del-recital-de-100-mil-poetas-por-el-cambio-en-graus/).
Us deixem amb el poema al que al·ludim, que ens ha ofert el seu propi autor (veure més amunt).
Esperem que la força de la paraula poètica, aquesta "arma carregada de futur", en paraules de Gabriel Celaya, obri l'efecte d'aquest canvi polític i social que milions de ciutadans vénen reclamant en aquests últims mesos de llarg a llarg del planeta.