El impacto paisajístico de las líneas de Alta Tensión es muy importante. En la foto, línea de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur (220 kV.). (Foto: Álex Serrano. Fuente: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona).
Como recordaréis, el pasado mes de julio nuestros compañeros de Izquierda Unida se reunían en Huesca con el Eurodiputado Willy Meyer, trasladándole la preocupación existente en el municipio de Estadilla por la amenaza al medio ambiente que suponen para éste la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona y las canteras Julia y Lucía, así como las graves consecuencias económicas que va a tener sobre la comarca del Somontano la supresión por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible.
Hoy, en el blog de IU Estadilla-Somontano, nuestros compañeros anuncian que Willy Meyer ha registrado ya en el Parlamento Europeo dos nuevas preguntas parlamentarias sobre la Autopista Eléctrica y la línea Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, que inciden en los mismos asuntos que han fundamentado la Queja y la Denuncia admitidas, respectivamente, en el Parlamento Europeo y la Comisión Europea y las preguntas formuladas por el Eurodiputado Ramon Tremosa, de las que os informábamos en estos pasados días.
Nos felicitamos pues una vez más tanto por el buen trabajo que vienen realizando todos nuestros compañeros como por el hecho de que estas nuevas preguntas parlamentarias vienen a reforzar el frente abierto en la Unión Europea para denunciar el despropósito que supone el proyecto de Autopista Eléctrica promovido por Red Eléctrica de España con el beneplácito del gobierno español, pese a los numerosos datos que apuntan a que se están vulnerando de manera flagrante numerosas normativas europeas y se está faltando al compromiso que el Gobierno contrajo con la Comisión Europea a raíz de la queja que en su día promovió el ayuntamiento de Tolva en relación con el antiguo proyecto Graus-Sallente, cuyo trazado repite, en esencia, el actual proyecto de Autopista Eléctrica.
Os dejamos con el contenido íntegro de las preguntas a las que nos referimos, que esperamos sirvan, junto con el resto de acciones a las que hemos aludido, para frenar en Europa lo que nuestro gobierno parece dispuesto a permitir sin más miramientos.
ANTECEDENTES:
Con fecha 19 de octubre de 2005, el Tribunal Supremo de España notificaba una sentencia “firme y contra la que no cabe recurso” anulando la Resolución de la Dirección General de la Energía, de 20 de mayo de 1999 por la que se autorizaba a Red Eléctrica de España S.A. el establecimiento de la línea eléctrica aérea de 400 kilovoltios denominada "Unión de la línea Aragón-Frontera Francesa con la línea Sentmenat-Sallente". De esta línea, heredera de la ya desechada Aragón-Cazaril, REESA ya construyó una serie de torres eléctricas siguiendo el trazado proyectado y, a posteriori, recibió unas subvenciones para derruir toda la infraestructura levantada a tal efecto, que a fecha de hoy todavía siguen en pie. Desde finales de 2008 se pretenden aprovechar las mismas torres para la construcción de la denominada Monzón-Isona, siguiendo un trazado casi calcado al de la línea ya desechada Graus-Isona-Sallente. A esto, hay que añadir que a unos 15 kilómetros más al norte del trazado de la Monzón-Isona, se encuentra la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
En junio de 2009, Red Eléctrica presenta una memoria técnica para ampliar la capacidad de transporte de una línea de alta tensión entre Foradada del Toscar y La Pobla de Segur sobre una línea que pasa por diferentes espacios naturales de especial protección en una zona pirenaica con una gran fragilidad medioambiental y demográfica; y que incumple la legislación europea en diferentes tramos respecto a alturas, cableado y torres. Otro de los aspectos que suscita cierta controversia y gran preocupación es la valoración del impacto medioambiental. Desde diferentes colectivos sociales y partidos políticos se considera que un incremento de la temperatura del tendido y el incremento en la altura de dicha instalación eléctrica debería implicar directamente una nueva valoración de impacto medioambiental de dichas modificaciones.
PREGUNTAS:
- ¿Qué valoración realiza la comisión sobre el impacto de este tipo de líneas de 400 Kv en cuanto a las afecciones medioambientales y concretamente con las que va a realizar por zonas catalanas y aragonesas en la que hay gran número de especies protegidas y zonas de especial protección para las aves?
- ¿Qué valoración hace la comisión sobre las afecciones que esta línea va a generar sobre el paisaje de las zonas pirenaicas y prepirenaicas fundamentalmente que ya tienen de por sí importantes líneas de transporte eléctrico, en base al Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España en 1 de marzo de 2008?
Com recordareu, el passat mes de juliol els nostres companys d'Izquierda Unida es reunien a Osca amb l'Eurodiputat Willy Meyer, traslladant-li la preocupació existent en el municipi d'Estadilla per l'amenaça al medi ambient que suposen per a aquest l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona i les pedreres Julia i Lucía, així com les greus conseqüències econòmiques que va a tenir sobre la comarca del Somontano la supressió per part del Ministeri de Medi ambient, Mitjà Rural i Marí dels Planes de Desenvolupament Rural Sostenible.
Avui, en el blog d'IU Estadilla-Somontano, els nostres companys anuncien que Willy Meyer ha registrat ja al Parlament Europeu dues noves preguntes parlamentàries sobre l'Autopista Elèctrica i la línia Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, que incideixen en els mateixos assumptes que han fonamentat la Queixa i la Denúncia admeses, respectivament, al Parlament Europeu i la Comissió Europea i les preguntes formulades per l'Eurodiputat Ramon Tremosa, de les quals us informàvem en aquests passats dies.
Ens felicitem doncs una vegada més tant pel bon treball que realitzen tots els nostres companys com pel fet que aquestes noves preguntes parlamentàries vénen a reforçar el front obert en la Unió Europea per denunciar el despropòsit que suposa el projecte d'Autopista Elèctrica promogut per Red Eléctrica de España amb el beneplàcit del govern espanyol, malgrat les nombroses dades que apunten al fet que s'estan vulnerant de manera flagrant nombroses normatives europees i s'està faltant al compromís que el Govern va contreure amb la Comissió Europea arran de la queixa que en el seu moment va promoure l'ajuntament de Tolba en relació amb l'antic projecte Graus-Sallente, el traçat del qual repeteix, en essència, l'actual projecte d'Autopista Elèctrica.
Us deixem amb el contingut íntegre de les preguntes a les quals ens referim (veure més amunt), que esperem serveixin, juntament amb la resta d'accions a les quals hem al·ludit, per frenar a Europa el que el nostre govern sembla disposat a permetre sense més miraments.
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